plantadas las cebollas
cosas extrañas que vez, ni la Bea sabe que es, quizás huevos de escarabajo
Binomio cuasi perfecto
Miércoles, frio, viento, y el jueves como si nada
Al final se cargan los chiringuitos de la Pedri
el monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia
Hotel Rustico Lugar Do Cotarino
lunes, la tormenta que se nos viene
Celebrando noticias buenas
pues 2200 euros la broma
una nueva edición de la fabada y patxaran en casa de Néstor
Pues al final el mundo está revuelto y convulso de cojones, lo de la Dana que no ha sido solo en Valencia, y nos sigue dando noticias dantescas todos los días.
Y mientras siguen las guerras, cada dos más jodidas, los rusos machacando ucranianos y ahora seguro que los yanquis les quitan las ayudas a los pobres ucranianos, y lo peor de lo peor, los israelitas masacrando... vaya tíos, lo que les hicieron a ellos en la segunda guerra mundial lo están haciendo ellos ahora, un genocidio en toda regla, al metan ya le han acusado formalmente de crímenes cintra la humanidad, pero a ellos y los yankees se la suda.
Pero somos egoístas, solo nos interesa lo nuestro, a mí por ejemplo, que le han puesto el aparato de dientes del chaval, pastizal, y el pobre súper nerviosos a ver que le van a decir en el cole, y lo del coche, cambio de distribución, ruedas, frenos... y la nevera que suena como si fuera un Ferrari, lo de mi madre que seguimos a la espera, hasta el 18, mazo nerviosa esta.
A Ana le han dicho que lo del lunar del pecho no es nada.
Y a mí me atendió el matasanos, y me ha dicho que seguramente tenga una hernia discal, será cabron... a ver que sale de esto, ahí vamos, día a día, ya casi el 25...
El viernes nos fuimos el Riki y yo a por boletus, y él solo pillo uno, yo peor, ninguno, eso sí, me hinche a níscalos pero como ibas a Boletus, te vuelves defraudado, fuimos por la zona de la Fonda real, y a la vuelta en el coche, estuvimos de cháchara con un abuelete, que nos dijo lo de llevar el coche a la Citroën de Guadarrama, que así hicimos, el tío súper majo de Cercedilla de toda la vida, nos contó cosas de antes de la guerra de por allí, lo del despropósito del cobro del parquin de las dehesas, y cotilleos de algún bar de allí, del Yeyu que no me acuerdo, unos antepasados suyos de cuando empezó la guerra que se los cargaron y les hicieron una cruz en el puente romano de la calzada romano de las dehesas... el hombre 4 operaciones de hernia, de un tumor de garganta, con diabitis y allí andaba más feliz que un regaliz cogiendo boletus, luego fuimos a la boutique de la carne, alli compraba siempre mi padre la carne, para que el Riki preguntará si le podían servir cochinos como tiene ganadería propia, se lo había dicho el Moncho del Albero, para cuando le encarguen asados, y claro ya aproveche y compre torreznos y cachopo...
El sábado jugo el Alejandro al futbol estreno de temporada, contra el San Lorenzo, perdieron cero a dos, pero no jugaron mal, el problema es que como saco a tres equipos diferentes, en cuanto cogían ritmo de juego, los cambiaba en bloque, pero bueno, mejor que sobren jugadores a que falten.
El domingo estaba un poco saturado el Raúl de estar en el Hospital cuidando a su madre, así que se cogió un KitKat y nos escapamos al roko a darle unos pegues.
El cabron del Carlos Soria va a volver a intentar un ocho mil, el año que viene con 85 años, el Masnalu... y este finde las jornadas de montaña de Moral...
Me manda la hermana de Elena, una foto de una campaña de publicidad en las marquesinas de Oviedo, de un binomio insuperable, la Voll damm y el Picu, mira que nosotros siempre hemos sido de Voll damm desde que la empezamos a tomar con los Torni en la bodega de la calle Regalada, eso sí que eran buenos tiempos, esos viernes, tu cervecita, patatas y a vivir... Que buenos recuerdos nos trae ese sitio...
Se la reenvío a los pros de la montaña que van bastante por el Picu, y todo son criticas, porque dejan anunciar cosas de la montañas relacionándolas con el alcohol, putos modernos...
Yo hay días que no bebo, los que menos.
También hay días que no me duele nada, los que menos.
El miércoles nevó en Cotos, en Becerril un frío, viento lluvia, y el jueves como sí siguiéramos en octubre 18 grados en manga corta, esto no es normal...
Mucho cuidado, porque hasta ahora el estado era parte del capitalismo feroz, pero ahora, el estado nos protege del capitalismo feroz de esas grandes corporaciones que solo quieren que seamos esclavos trabajadores y esclavos consumidores, ahora los estados les ponen trabas, les hacen pagar impuestos, para mantener un estado de social, les hacen pasa por el aro, con leyes Como la de la competencia para que no haya monopolios, el estado crea derechos a los trabajadores y las grandes corporaciones se lo intentan pasar por el forro, mucho cuidado con querer cargarnos los estados... porque entonces sí que si seremos esclavos.
Ahora con lo de Valencia, han metido mucho márquetin neoliberal, que lamentablemente los jóvenes están comprando, incluso lo fluidos, las lesbianas, todos están empezando a votar al PP, no al PP de rancio abolengo católico apostólico y de férreos valores familiares, sino a este nuevo capitalismo liberal que en manos de la Ayuso, está petándolo con eslóganes como hace más el dinero que me gasto en Zara que el que me gasto en impuestos, muy peligroso todo esto, todo por la publicidad que se ha dado Zara, comentando en todas las redes sociales el importe que ha donado para la DANA, si lo haces de buena fe, no lo publicitas, en fin… excelente márquetin, y mucho ojito con los que gobiernan los USA, que son grandes dueños de corporaciones internacionales, mucho cuidado con el TRUMP, el MUSK... nos la van a liar de cojones.
El jueves, quede con Raúl en el Roko de Legazpi, dabuti me saque un 6b+, y el Alfred en el suyo un 7b+, Raúl se sacó todos los 6c. Y probo un 7a, estamos a tono, pero no nos podemos relajar, luego quedamos con el Pedro en el Alquitara, se vino en moto y al pobre se le quedo la HD sin batería... En fin, una odisea…
El Viernes nos llevó de sorpresa Ana a Camariñas, un viaje muy emotivo, donde Ana quería ir con el niño desde hace tiempo, esos meses previos a que diera a luz y lo mal que lo pasamos y allí encontró un poco de calma y paz, trece años después, que han pasado en un suspiro, volvimos a alojarnos en la misma habitación en el Hotel Rustico Lugar Do Cotarino… la verdad que el hotel esta igual, la zona no ha cambiado mucho… y nos tocó como casi siempre que vamos un tiempo esplendido más de 20 grados, una locura… y de comer excelencia total calidad precio inmejorable, restaurante para tomar nota Villa de Oro. Un fin de semana muy emotivo, un palizón de coche, y encima en el estado en el que esta que no sabíamos si nos iba a dejar tirados, hicimos el viaje en dos tiradas, salimos el viernes, y paramos en un hostal que nos sorprendió lo bien que estaba por el precio que tenía 50 euros, según bajas del puerto de la Canga, antes de llegar a Verin, y luego madrugamos el sábado para llegar antes de las 11 a Camariñas, un placer conducir ya desde Santiago a destino, atravesando esa continuidad de aldeas, en las que se intuye vida, ninguna abandonada, todas pequeñitas, pero seguidas como si los gallegos quisieran huir de las concentraciones de gente, pero tampoco me voy muy lejos que tenemos que estar ahí, se respiraba por el camino, no sería mal sitio una de estas aldeas para venirse a retirar, ríos que navegar, pequeñas montañas por descubrir...
Estuvimos dando una vuelta por el Faro de Cabo Villano (FARO DO CABO VILÁN) El Faro de Cabo Villano (1896), situado en un entorno de gran valor paisajístico y medioambiental, está construido en cantería a 75 m de altitud y, presenta una planta octogonal, de unos 25 m de altura, unida, por un túnel, a una construcción de planta cuadrada con un patio interior. Un edificio de dos plantas y diseño simple que alberga diferentes dependencias.
El origen de este faro, el primero en ser eléctrico de España, se debe a que vino a sustituir a un faro anterior (1854), emplazado en las cercanías, y que funcionaba a vapor.
Fue a partir del hundimiento del Serpent, en el año 1890, cuando la necesidad del nuevo faro cobró fuerza y se convirtió en realidad., precioso y encima lo han equipado con químicos, unas pedazo de vías de placa, yo creo que no bajan de 7, y luego nos acercamos a la playa y al cementerio inglés.
Entre punta de O Boi y punta A Cagada, uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte, fueron 8 los naufragios y 245 las víctimas. Pero el más trágico fue el del Serpent la noche del 10 de noviembre de 1890.
Este acorazado partió dos días antes de Plymouth rumbo a Sierra Leona. Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en el lugar que hoy se conoce como «el bajo del Serpent».
Se escuchó el desolador ¡»Sálvase quien pueda!». De los 175 tripulantes solo se salvaron 3 que fueron empujados a la playa de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los 172 cuerpos en este emblemático lugar. En el interior están los restos del capitán y oficiales y en el exterior, los marineros.
En los primeros años, un barco de la armada inglesa se acercaba aquí para arrojar una corona de flores y los barcos de guerra lanzaban salvas de honor.
El Cementerio de los Ingleses está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, reconocida igual que el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo.
A la derecha del cementerio se encuentra el monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia, y a sus pies la mayor reserva de Caramiñas, el arbusto (protegido) que da nombre a Camariñas. Hacia el oeste, en esta ensenada de Trece y sobre una de las laderas del Monte Branco, se levanta la duna rampante más alta de España (150 metros). A sus pies crecen las caramiñas (Corema album). De estos arbustos, ahora en peligro de extinción y que aquí tienen la mayor reserva del noroeste español, procede el nombre de nuestro municipio. Precisamente, la zona más virgen de Camariñas se encuentra entre las playas de Trece y la duna rampante del Monte Branco.
Piedras antropomórficas talladas por el viento, flora y fauna endémica; playas salvajes frente al océano Atlántico o dulces, mecidas por la ría, ofrecen un contraste de escenarios para ser explorado y descubierto.
La verdad es que desde el parkin del cementerio, la duna se intuye espectacular como si se derrumbará un montón de arena desde la cumbre, que pena no haber tenido tiempo para acercarnos.
Se nota que por esta zona el turismo todavía no ha arrasado, los restaurantes tenían unos precios bien asequibles, no solo el comentado sino también el de la marina, y un marisco todavía de calidad de la zona, no es la misma calidad que la rías bajas pero está muy pero que muy bien, el pueblo no ha crecido en demasía, el hotel todavía está en el campo, no hay nada al lado, el bosque, que llega hasta los molinos y más allá hasta el faro, unas huertas, poco más. Vegetación verde, se respiraba y eso que hacía calor. El hotel estaba nuevo es decir se conserva la misma decoración, el mismo estilo, pero estaba nuevo lo tenían muy mantenido, el único pero que habían quitado las comidas y claro se hacía un poco pesado tener que bajar al pueblo para todo, pero todo lo demás genial, desayunabas lo que querías, bizcocho casero, filloas, cruasán, yogur, zumo, nueces... de to... y en la sala de estar me tome un whiskito, la televisión grandísima, cientos de libros, carta, con su mesa especial de timbas, amplísimos sofases, cafetera, también había vino cervezas, para picar, un sitio muy agradable... para matar las horas sin luz, pero al final entre el hidromasaje, y como Alfred me volvió a poner el Plex, porque se ha puesto un servidor en casa, pues nos vimos el Alejandro y yo una nueva de tiburones, tiburón piraña, creo que es la tercera peor que hemos visto, después del tiburón franquestein y de tiburón volador, me parece que tiene que estar Alejandro en los top 10 de las personas que más películas de tiburones ha visto.
Y el lunes una buena noticia, lo de los nódulos de mi madre era solo las cicatrices internas de la operación, así que del subidon que le ha dado, se ha sacado un billete de AVE para Galicia y se va a tirar allí una semana.
En fin y vuelta a los problemas económicos, si es que vivo muy por encima de mis posibilidades, el coche al final, las 4 ruedas, los discos y pastilla de atrás, la distribución, cambio de aceite, total 2200 euros, y al final hemos pillado la casa de Francia, entre Mary, Alex y nosotros a 1000 pavos, para reyes... pero bueno ahí que vivir, qué carajo... esperemos que la nevera aguante, hoy ya no ha hecho ruidos...
El sábado partido de Alejandro que perdieron 8 a cero contra un colegio del Opus de Galapagar, eso si, no lo hicieron nada mal, peo es que los otros eran muy, muy buenos, sobre todos dos, el 11 y el 10, el once parecía mayor que ellos, les sacaba a todos una cabeza y el diez es que era un crack...
Los políticos a lo suyo, tirándose las culpas de unos a otros sin arreglar nada intentando ponerse medallitas, el gobierno ya dio ayudas a la comunidad y el presidente ha contratado a la empresa de un amigo suyo... esto es la hostia... putos políticos de mierda.
Muchas veces, te crees que tu vida es una mierda, pero la pones en comparación con la gente que te encuentras a la vuelta para casa y ves que eres un puto privilegiado, hoy comiste, la fabada y patxaran anual con Óscar, Chosi y Néstor, fabada buenísima, luego salió corriendo Oscar que le venía el fontanero, salió corriendo Chosi que entraba a trabajar, y nos quedamos Néstor y yo, se estaba bien en la calle todavía calentaba el sol así que unos pelotazos en una terraza de su calle, sublimación de la amistad máxima y coges el metro y el bus y dices que putada dos horas hasta casa, pero hay muchos que ésas dos horas vienen después de trabajar diez horas y tú vienes de estar con los colegas bebiendo y comiendo, siendo feliz y está gente la mayoría con caras destrozadas de cansancio vuelven a su casa a buscar descanso, ni siquiera tranquilidad o de diversión solo descanso, no tienen tiempo de pasarlo mal, ni de diversión, solo trabajo y descanso y yo no me veo en situación moral de decir que mi vida es una mierda y eso que este mes estoy en números rojos. Que injusto es el mundo.
Ya solamente vas a los pueblos y allí los fines de semana son iguales que los días de diario, los animales comen todos los días, sea domingo o lunes haga sol, nieve o un viento del demonio como este fin de semana que fuimos a Chagarcia, a comer con el padre de Ana, Manuel, que cumple 85 años, el día 28, está hecho un crack vaya caminata me pegue con él, como hacia tanto viento tuve que abortar la misión de ir a la Sierra de Béjar con el perro, no era día para estar por los altos, pero nos dimos una vuelta por los campos de Chagarcia, mira por allí va la raya con Carpio, hoy nos vamos por aquí que están cazando y por aquí pegados no viene nunca, si es que ya casi no hay caza, y estos, en vez de invertir, soltar algunas parejas de conejos, se lo llevan todo por delante, mira los del Carpio eran buenos trabajadores lo sembraban todo y mira que tierras que cuestas tienen, que trabajo para ararlo, y les quitaban todas las piedras, mucho más trabajosa que las de Chagarcia, sin embargo, esos otros, los de Horcajo, esos lo del trabajo... a esos, les gustaba jugárselo todo y beber... el hombre todavía le hecha muchas ganas a la vida, el hombre es como un tractor diésel de los de antes, un Ebro, de esos que no se rompe nunca, sigue siempre para adelante, a su ritmo, pero siempre para adelante... ahora ya intenta no buscarse grandes cuestas, ahora ya, la nostalgia de la infancia y de la juventud, le llena el alma cuando pasea por estas sus tierras, al final como al principio el hombre necesita sentirse arraigado, volver a su tierra y decir, ya estoy aquí de nuevo, hice mi camino y he vuelto cansado pero satisfecho... ese Manuel¡¡¡.
Que pasará por su cabeza, en estas fechas?, que pensará?, será el último?, míralos ahí, lo hice bien… míralos ahí, que cabrones, otro año más, demos gracias... otro más, soy la hostia... otro más... hasta donde me llevaran los días?, las piernas?, el corazón?, el espíritu?
También aprovecho la Ana, para limpiar la casa, de Chagarcia, esta también sabe muy bien de donde viene y donde va acabar, hizo más arreglos en la casa del tío Ángel, aquí va a acabar seguro aunque este ella sola en el pueblo, no es que le guste ir, es que le encanta... y quien soy yo para llevarla la contraria?, si todavía ando buscando mi sitio en el mundo, y ya no lo voy a encontrar.
Las gentes del lugar te cuentan que por allí, no suele hacer tanto aire, pero llevamos un año de mucho, Como nunca, esto nunca ha sido lo habitual, tanto y tanto aire en esta zona... cosas del cambio, sin embargo, en Becerril, siempre ha existido esta aire, sobre todo vespertino, en fin... lo que si es que en este otoño y hasta ahora, el sol calentaba, ahora ya no, este lunes el sol ya no calienta, ha cambiado el tiempo, ya se nos va metiendo el invierno, diciembre, la navidad, van pasando los días en un suspiro, sin poder saborearlos... y cuando pestañees ya será el 2025, medio siglo de este siglo extraño... que no es el nuestro, que no entendemos y que no sabemos a dónde ira.
Hoy es 25, tal día como hoy en el 20 murió mi padre, el tiempo pasa en un suspiro, te tenemos todos presente, máxime la Evita, que anda desubicada por el mundo sin tu presencia, y con sus hijas, que ya no son sus hijitas... anda perdida, sin ilusión, sin un fin y sin un faro, ojala lo encuentre rápido.
Sed fugit interea fugit irreparabile tempus
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.