
cosecha de verdinas de la huerta de Manuel


cordero de Elías




Alfred por Zumaia


El Pedro

Paellas del cumple de Laura, ya 20






fuente Beceilla












a la mierda la huerta






































Orquesta Jamaica en Cerceda



algún día












Pedro se rompe la muñeca a lo mejor se quedan sin ir a escalar a Galayos.
Nos invitan a comer Conchi y Elías, a su pueblo Galleguillos, ya nos habían invitado pero lo hemos ido dejando y ahora mira, nos toca ir sin Manuel, Elías ahora se ha medio jubilado, tenía unas 250 ovejas y las ha vendido se ha quedado con unas 50 para no aburrirse, y con los pistachos, pero a final de año se jubila, pes claro había que cenarnos el viernes un corderito de los suyos, que estaba genial, y nos sorprendió mucho la tortilla de patatas con farinato, fuimos Rosa, Ana, el chaval, y yo y luego Rosario David y Almudena... echamos unas buenas horas, cenamos muy bien y estuvo divertido, otro pueblo en el que solo quedan 4 y todos familia, la España vacía, y encima este año desde abril hasta ahora, todos los pueblos de la zona, desde Chagarcia, Horcajo, Macotera, y Galleguillos con el agua corriente que no se pude beber, lo achacan quizás a las lluvias que luego arrastran pesticidas y las mierdas de las vacas, y las tierras de los cerdos contaminadas a las acequias y esta al pantano, y claro las depuradoras no dan de si...entiendo que cuesta mucho el mantenimiento de las tuberías para 4 que son, pero claro al final, están haciendo que te metas a consumir agua embotellada, y claro al final, no mantienen las tuberías, ni las depuradoras y al final convierten en algo que debe de ser un derecho y gratis como el agua, en un puto negocio, porque eso es otra cosa con qué derecho alguien envasa el agua, si el agua no es de nadie, no sé, se me escapa esto pero que mueve muchos millones… poco a poco, que si el agua sabe mal, que sí van normalizando tener que comprar agua embotellada, que encima viene en putos plástico, no estábamos luchando contra eso?, y al final todo el mundo pagará mucho dinero por el agua…
Y claro tampoco hay relevo generacional en el campo, las hijas de Elías no quieren saber nada, los hijos de David tampoco, nadie quiere el campo así que poco a poco será de manos de muy pocos que harán macro granjas, y querrán el campo vacío… y a eso tendemos, y claro el campo vacío abre la puerta la minería y Salamanca tiene mogollón de recurso mineros…
El sábado comían Ana y Rosa en Salamanca con las que salían de jóvenes por la zona, una quedada remember, con sus primas y las amigas del pueblo, así que nos íbamos a ir Alejandro y yo a comer a la pizzería de Alba de Tormes, vaya cabeza los de la pizzería, en plenas fiestas y solo abren por la noche, en fin, así que ya que estábamos allí nos fuimos para Salamanca, al japonés Miyaki, pero había tanta cola que al final acabamos al lado en el puto taco bell, que el taco es una mierda, el burrito, bueno, pero los tacos... los del Fabis de Bece mucho mejores y con una gente súper extraña, gente que parecía extraterrestre de men in black... que si unos gitanos que andaban con los pies uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha raro y con una voz de pito… todos llenos de oro, una pareja que el parecería Brawn Strongmna de la wwe otra pareja que ella era más ancha que alta, unos ingleses que no sabían ni papa de español, otra pareja que parecía de eso de Texas profunda del pueblo de al lado del área 51… todo muy raro para ser un área comercial en Salamanca. Una pareja los dos que parecían que no habían estado en la civilización en años, que vivían en una furgo…
El domingo se fueron Alejandro, Ana y Rosa a los encierros de Alba de Tormes y después pues vuelta a la realidad, dejamos Chagarcia.
Nos traemos al perro. Han acordado Ana y Rosa que por ahora nos hacemos nosotros cargos del Brown, menudo Brown, veremos cómo gestionamos esto, nos traemos también la Kangoo...
Pues ya con el perro el lunes me lo saco por la mañana ya me cruzo con 4 tíos con perros, siempre alerta vas pasando malos momentos no solo por tu perro que la final el chico se va comportando, pero nunca sabes cómo se van a comportar los perros de los demás y los gañanes de sus dueños.
Pero es que por la tarde dejo a Alejandro en la plaza que babia quedado con unos amigos y me subo a la Barranca, me animo, me bajo a que se bañe a los Almorchones y me animo y me tiro para la presa, pues eran la seis, un calor de cojones, me digo no habrá nadie, pues tres bicis, un paseante, pero es que cuando bajaba que ya hacia menos calor, 5 gañanes con perros, y de eso que te van mirando como tu perro haga algo al mío te mato, joder si es que vas sufriendo todo el rato cuando sacas al puto perro, no se disfruta nada, otra cosa es la España vaciada que no hay ya nadie, pues es que, aquí en Madrid y alrededores parece esto de los perros una plaga de cojones, entre esto y que todo el mundo va a la puta montaña, esto es una jodienda, se está mejor en el bar.
Y lo peor es cuando llegas a casa que va el perro te crees que cansado y que se va a quedar fuera a su puto rollo, pues nada te pone a ver la tele en el balancín y se te pone al lado toda la noche, hazme caso, hazme, caso, puto cansino…
También nunca había subido desde los Almorchones hasta la presa, bonito camino, y para la bici debe de estar bien vas pasando por un pedrolo que tiene pinta de tener vías de escalar y encima hay una fuente de agua fresquita al lado, fuente Beceilla...
El finde quería irme con el Dani y el Salas y desconectar con las bicis pero el Salas no puede, el Riki dice que no puede escaparse a remar, así que ya veremos. Me tendré que escapar porque vienen unos amigos de Vallecas de Alejandro.
El martes cumple de Albertuki, los 51, me bajo a la fotocopiadora se viene el portero, Javi y nos liamos los tres, cubata, raya, punto, coma...
El miércoles parece que he dado con el sitio para sacar al perro entre pinares, y nada de gente, por el camino de Dawn hill que tienen hecho en el monte del telégrafo a lo lejos vimos unos corzos y para allá que fue claro no los pillo ni de coña...
Yo creo que el GRAN CARLOS SORIA, esta vez lo que quiere es ir al Manaslu para morir allí y convertirse en Leyenda... no me cabe duda...
La idea de conmemorar los 50 años de la primera ascensión española a un ochomil principal –el Manaslu en 1975–, nació del club RSEA Peñalara, al que Carlos Soria pertenece, y desde el principio le sedujo, pues él mismo jugó un papel clave en aquella expedición histórica. Aunque luego ese proyecto, que implicaba a mucha gente, no salió adelante, la semilla ya había prendido y, con ese tesón que le caracteriza, no iba a dejarla ir.
Haber coronado ya el Manaslu en 2010, al que volvió ya con 71 años y subió sin oxígeno, no es un impedimento para su deseo. Tampoco lo ha sido no conseguir patrocinadores. Ni su prótesis de rodilla, ni las secuelas de la fractura de la pierna sufrida en el Dhaulagiri, a 7.700 metros, hace dos temporadas. Mucho menos tener 86 años, la edad en la que parece que ya no se puede soñar a lo grande.
Es posible que a esa edad las probabilidades de no llegar a la cima –o incluso de no volver–, sean más altas que las de tener éxito, o al menos así lo deben pensar quienes han decidido no apoyarle económicamente, pero eso es que no conocen su voluntad de hierro. Aunque Carlos nos desmiente lo de que no tiene patrocinadores (aparte de una colaboración de la Comunidad de Madrid): «No tengo un patrocinador, sino seis: yo mismo, mi mujer y mis cuatro hijas, que son las que más me han apoyado siempre». Y es que su familia tiene claro que subir montañas es su forma de estar en el mundo.
En un mes o así lo sabremos...
He desistido de la huerta, la semana pasada apague el riego, solo tengo unas guindillas unas lechugas, nada más, me tengo que replantear el tema. Fui a acabar de cortar la arizonicas y coño, se volvió a joder la máquina, cago en la leche...
El Alfred acabo por el nacimiento del Ebro entre Burgos y Cantabria, buena y bonita zona... Cerca de Soncillo...
Yo he hecho más kilómetros con el perro que un tonto, que si otra vez a la presa y se me hizo de noche, a la senda dela cabritillas hasta el mirador, joder la de kilómetros que hago.
Y el finde como vieron los amigos de Alejandro de Vallecas, nos fuimos por la mañana el Salas el Dani y yo a dar una vuelta en bici por Bustarviejo desde septiembre del año pasado que no la cogíamos... un horror tenía hasta telarañas… recogimos a las 10 en Collado a Dani, desayunamos un café con picatostes en el bar de la estación de tren, fui con la Kangoo, metí las bicis, y camino al destino se fue Dani con el Salas en el Tesla que se ha comprado como quería probar la conducción autónomo, nos lio y nos llevó casi hasta Colmenar, media, vuelta y camino a Miraflores por el desvío de Manzanares que horror de carretera una vez que te acercas a Miraflores millones de ciclistas por todos lados a dos por hora, hasta que llegamos a Bustarviejo que estaba petado de gente, casi a las 12, había mercado medieval, estaba bonito el pueblo eso sí, todo cuestas... sacamos las bicis y hasta que dimos con la ruta nos costó un par de calles para arriba y para bajo… no estuvo mal, 450 de desnivel, 32 kilómetros y un bonito paisaje pasando por el Mondalino, a ver si vamos a escalar un día allí... Y le dimos una vuelta por el Pico la Miel... a la vuelta cogimos de la Cabrera a Valdemanco por carretera se me hizo muy pesado y como hay mucho coche vas, al menos yo, acojonado, luego continuamos por las vías del tren hasta la plaza de Bustarviejo, nos hidratamos un poco y nos fuimos al Fabis del Poli a comer algo.
Luego por la noche nos llevamos Ana y yo a los chavales a las fiestas de Cerceda, también se vino Rosa que acababa de llegar de viaje de vacaciones con Nieves por Cantabria, dándolo todo en la plaza con la orquesta Jamaica y por el día a los encierros... que nunca habían estado en unos...
Así que a uno de septiembre, la cuenta en negativo dos multas, el seguro de la moto y la plusvalía del chalet después de 4 años van y me toca pagar, si no era a cero porque no había incremente en el precio? me han engañado seguro, en fin, vaya puta ruina, con 52 años y sigo teniendo la cuenta a cero...
Y encima el jueves se sube el Miguel para hacerme lo del garaje, lo de la entrada, el armario. Un desastre todo.
El martes me llamó a las once de la noche Néstor que tenía unos problemillas y quería comentármelos así que quedamos el jueves por la tarde en su casa, me los comentó, no son de salud duros para morirse como me creía yo de que se quedaba sin riñón… pero son heavys, heavys…
En fin nos tomamos dos cervezas negras que tenia de coleccionista de los Suaves, porque no sabemos cuándo nos vamos a volver a ver en un tiempo… que vaya todo bien, lo está pasando mal y Mónica mucho más, esperemos que se solucione con el tiempo.
El viernes nos invitó el Nano a comer por su cumple, felicidades.
Y el sábado manos a la obra, ya pague lo de la certificación de la obra de las placas para la subvención 360 euracos... y con el Miguel pues fuimos un día a comer a Moral al Tablao, y otro día el Riki nos hizo nos doradas y una bbkiu, y murete, para la huerta, la rampa de acceso, lo de la cubierta, la pintada del garaje, todo una locura y todo gastos y más gastos... y casi sin tiempo ni nos acercamos a las fiestas de Navacerrada. Al final el día del eclipse de luna estaba nubladete y no se vio nada eso si unos colores rojos en el cielo de flipar, el Dani algo sí que vio porque le pilló en pleno vuelo a Estambul, que se iba a bucear al mar rojo... El Marcelo que vive en el Escorial y le encanta esto de las lunas llenas, porque encima el eclipse era en luna llena de sangre... sobre las 20:40 tuvo lugar el eclipse... un fenómeno extraordinario.
Pues precisamente con el primer perro de Marcelo, cuando era compañero de Alianza o de Anaya de mi padre, tuvimos nuestra primera experiencia perruna, él se iba con la familia de vacaciones a Argentina y no dejo le perro en el chalet, que se nos murió. Alguna mala con los perros de mi tío Luis sobre todo con un pastor belga que traía que me la hizo pasar canutas, me tenía aterrorizado ese perro... en fin, que cosas y ahora pues nada, a cuidar a uno.
Y este jueves nos vamos para Noja, van a dar 36 gradetes, no va a llover, fíjate lo pequeño que es el mundo estuvo Rosa la de Cartier por allí en Agosto y nos ha chivado algún sitio… no me imaginaba que Rosa y su marido fueran a la playa como siempre andan por las cimas, y mira hablando de algo Alberto Ginés campeón del mundo.
El viernes se pasa el Raúl a llevarse al perro para educarlo un poco, dice Ana que lo va a echar de menos, en fin, si es un marrón tener un perro una responsabilidad enorme, porque nunca son autónomos un niño en más o menos medida sí, pero un perro, nunca sabes por muy bien educado que esté, como se va a comportar, y eso que este no va mal, para 15 días que llevamos ni un problema y aprovechando que sube a ver si escalan Pedro, Alfred y Raúl un poquito.
Que tampoco va a ir el concierto de la Polla, no va a subir este finde y el que viene, así que las entradas, para Javi el portero amigo de Alberto y para Luis, el amigo del Chiki y del Raúl que se lo pasen genial…
Ya han vuelto los chavales hoy al colegio, en fin, a mitad de semana absurdo en vez de entrar un lunes, y encima una hora, no vaya a ser que entren en depresión en fin, Serafín. Ahora los padres descansamos...
A Alejandro le han cambiado de clase, seguro que es porque la madre de Ian que es profesora ha hablado para que los separen, me parece, por cierto buena idea, si últimamente no se aguantaban...
Como se ha notado que ya hay cole en el tráfico que horror... y luego en la oficina me he tirado más tiempo intentado demostrar en las aplicaciones del estado que no soy una máquina y casi no lo consigo, vamos a la primera nunca, que trabajando... En fin, serafín.
Un tío ilustrado Marcelo, argentino de pro, del atlético, buena persona, trabajó en Alianza, Anaya y luego en Fondo cultural de México, donde trabajamos para él hasta que le jubilamos, ya casi no sale de el Escorial. Me manda este artículo muy ilustrativo:
Por qué la palabra correcta es genocidio
Académicos israelíes, algunos de ellos estudiosos del Holocausto, no dudan de que los crímenes que Israel está cometiendo en Gaza coinciden con la definición de genocidio que Naciones Unidas adoptó en 1948
Neus Tomàs
eldiario.es
9 de septiembre de 2025 22:43 h
Omer Bartov es profesor de estudios sobre el genocidio y el Holocausto en la Universidad estadounidense de Brown (Rhode Island). En julio publicó un artículo en The New York Times titulado ‘Soy un estudioso del genocidio. Reconozco cuando veo uno’. Este historiador israelí explicaba que un mes después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamás pensó que el ejército israelí, en su respuesta, había cometido crímenes de guerra y potencialmente crímenes contra la humanidad. Bartov creía que, pese a ser atroz, lo que estábamos viendo no se podía calificar de genocidio. Medio año después cambió de opinión.
En mayo de 2024, los soldados israelíes obligaron a casi un millón de personas, los habitantes de Rafah, a irse a una zona, Al-Mawasi, en la que era prácticamente imposible refugiarse. Y después empezaron a destruir su ciudad. “Netanyahu había instado a sus ciudadanos a recordar ‘lo que Amalec hizo contigo’, una cita que muchos interpretaron como una referencia a la exigencia de un pasaje bíblico que pedía a los israelitas matar ‘hombres, mujeres y niños, aunque sean los de pecho’, de su enemigo ancestral. Funcionarios gubernamentales y militares dijeron que luchaban contra ‘animales humanos’ y, más tarde, pidieron la ‘aniquilación total’. Nissim Vaturi, portavoz adjunto del Parlamento, dijo en X que la tarea de Israel debía ser ‘borrar la Franja de Gaza de la faz de la tierra’, describe Bartov en su artículo. Querían hacerlo y están a punto de lograrlo. Eso explica la orden de evacuar la ciudad de Gaza en la que viven e intentaban refugiarse hasta esta semana otro millón de palestinos.
Naciones Unidas estableció que un genocidio implica la “intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. El genocidio supone el asesinato de personas como miembros de un grupo, orientado a destruir irreparablemente al propio grupo para que nunca pueda reconstituirse como entidad política, social o cultural. ¿Acaso se necesitan más pruebas de que ese ha sido y es el propósito del Gobierno de Netanyahu y de las acciones que disciplinadamente lleva a cabo el ejército israelí? Por eso no se puede hablar de una guerra (no existe un cuerpo de Hamás organizado para luchar contra las Fuerzas de Defensa de Israel) ni es suficiente tildarlo como crímenes de guerra.
Bartov reconoce que llegar a esta conclusión ha sido especialmente doloroso para él. Y es lógico si se tiene en cuenta que creció en un hogar sionista, vivió la primera mitad de su vida en Israel, que allí sirvió como soldado y oficial y ha pasado la mayor parte de su carrera investigando y escribiendo sobre crímenes de guerra y el Holocausto.
En su artículo, este historiador cita en uno de los párrafos a otros colegas expertos que han llegado a la misma conclusión: “El académico israelí especializado en genocidios Shmuel Lederman se unió al coro de opinión cada vez mayor que afirma que Israel participó en acciones genocidas. El abogado internacional canadiense William Schabas llegó a la misma conclusión el año pasado y hace poco describió la campaña militar de Israel en Gaza como ‘absolutamente’ un genocidio. Otros expertos en genocidio, como Melanie O’Brien, presidenta de la Asociación Internacional de Estudiosos del Genocidio, y el especialista británico Martin Shaw (quien también ha dicho que el ataque de Hamás fue genocida), han llegado a la misma conclusión, mientras que el académico australiano A.Dirk Moses, de la Universidad Municipal de Nueva York, describió estos hechos en la publicación neerlandesa NRC como una ‘mezcla de lógica genocida y militar’”.
Así que los políticos que piden ser “ecuánimes y ponderados” en la respuesta a la actuación de Israel o directamente niegan el genocidio, como hizo este lunes el alcalde de Madrid, José Luís Rodríguez Almeida, están falseando la realidad porque obvian que el propósito del Gobierno de Netanyahu es hacer inhabitable Gaza y expulsar a su población.
Almeida, como otros, hace la trampa de usar el exterminio perpetrado por los nazis para no reconocer lo que está pasando en Gaza. Como si uno anulase al otro. El Holocausto fue un genocidio, al igual que las matanzas lideradas por Pol Pot en Camboya, a mediados de los 70, las de Ruanda, en 1994, o la masacre de Srebrenica, de la que ahora se han cumplido 30 años.
El PP evita calificar de “genocidio” la destrucción israelí de Gaza y ataca a Sánchez: “Hamás le aplaude”
Acabo el artículo con otra de las frases de Bartov. Recuerden, judío y estudioso durante más de dos décadas del Holocausto: “Israel tendrá que aprender a vivir sin recurrir al Holocausto como justificación de la inhumanidad”.
Ahora más que nunca, SA
Que vueltas da la vida, pero que haces tú aquí
¿Es que ya no te acuerdas? nos vimos en Berlín
Fue una madrugada, de aquel invierno hostil
En una mazmorra, a punto de morir
No sabes si llorabas de rabia o de dolor
Yo vi caer tus lágrimas entre sangre y sudor
Fue solo ayer, cuando el nazi disparó en tu sien
Solo ayer, el campo de concentración, si fue
Solo ayer, tortura y persecución
Fue solo ayer, suplicando de rodillas tu perdón
Mamón!
Ahora quién, quién es el asesino
Ahora quién, quién mata sin razón
Ahora quién utiliza las torturas
Ahora tú, ¡judío cabrón!
Que vueltas da la vida, pero que haces tú aquí
¿Es que ya no te acuerdas? nos vimos en Berlín
Fue una madrugada, de aquel invierno hostil
En una mazmorra, a punto de morir
No sabes si llorabas de rabia o de dolor
Yo vi caer tus lágrimas entre sangre y sudor
Un, dos, tres, carabin-bom-ban
¡Judío cabrón!
Nos vimos en Berlín
SA