lunes, 20 de septiembre de 2010

LA SENDA DE CAMILLE







Ante todo, decir que ayer murió Jose Antonio Labordeta, un grande entre los grandes, de las personas que amaba la naturaleza, a sus gentes y que lucho por ello hasta el fin...

Acuerdate:
Acuerdate de cuando fuimos niños
los turbios niños
de cuando fuimos vivos
por pura complacencia del destino
Mudos
Turbios niños
Callados
cuando fuimos niños
Creciendo silenciosamente educados.
Nunca
fuimos realmente niños
en mitad del dolor amargo
de las guerras.
¿Y ahora?
nunca seremos nada
Nunca
es imposible así
con este aire de injusticia
brutal acometida
ante los ojos.
Acuerdate de cuando turbios
niños fuimos despoblados.
Nada como entonces
a pesar de todo

Por otro lado expresar la recuperación de la fe en la nobleza de los seres humanos después de esta experiencia, al menos dentro de la comunidad montañera y la sensación de ser feliz que he tenido durante estas vacaciones, al margen de que al final no se consiguió el objetivo final de hacer la senda completa, pero mejor así, pues habrá que volver.... volver para recordar esos sitios esa gente,,, y ver y sentir, como las agujas de Ansebere, Petretxema.

Me gustaría contarlo todo al detalle, pero mi memoria no es tan buena, ni creo que tenga tanto tiempo para escribir, la vuelta al trabajo ya sabéis como es,,,, montañas de trabajo acumulado, pero bueno.

Hay que recordar que es una zona extraña, son valles,(Hecho, Anso, Jasa), los llamados valles occidentales que entran en contacto con pueblos navarros, franceses y aragoneses, donde los pirineos empiezan a coger altitud, de ello no existe en esos valles, alturas por encima de los 3.000 metros, bueno ni falta que les hace, son valles densos, con mucho bosque, hayas, pinos, con mucha humedad agua por todos lados, y con unas masas calcareas impresionantes, de echo hay simas de las más importantes de Europa, una pena que no nos guste la oscuridad de las cuevas, ganado por todos lados, ovejas, vacas, caballos, jabalíes, corzos, marmotas, sarrios, buitres y quebrantahuesos...
las gentes, son afables, pero muy cerradas, quizás menos en Francia que en España,,,,
Hay montañas muy bonitas, el petraforca, el Bisaurin, las agujas de Ansebere, se pasa muy cerca del Aspe.

En esta ocasión, como la otra vez que estuvimos Ana y yo por allí, el contacto, ha sido sobre todo con montañeros del País Vasco, y navarros, tampoco es que hubiera en esta época del año con el peligro ya de lluvias y mal tiempo mucha gente por allí, en la mayoría de los refugios estábamos como mucho 7 u 8 personas además para más INRI la mayoría de los refugios los gestionaban vascos, Beni el de Linza, Patxi el Gabardito, además Patxi, es el máximo impulsor de la senda y el que más se lo ha currado, por cierto es gran amigo de Simon Elias, y están preparando las paredes del Valle de Anso para dar grandes escaladas.
Simon Elias es uno de los mejores alpinista y escaladores del país, tiene un piolet de oro (como los óscar del cine) además es el director del equipo de alpinistas de España, quien mejor para enseñarte que el, Simon con Hecho activa, van a preparar unos cursos de escalada en grandes paredes para el verano que viene en el Valle de Anso, unos 400 euros todo incluido (son 4 días) a ver si engaño a estos para hacerlo, además Simon ha escrito un libro sobre al mejor cordada de nuestro país, Rabada+Navarro.

El único madrileño que apareció por allí, es cuando ya el viernes noche después de cenar mientras tomábamos unos pacharanes que compramos en Anso, en teoría era casero, la verdad que venia sin etiquetar, pero le faltaba al menos unos seis meses de maceración y claro esta unos puritos, vino desde Villaviciosa de Odon, ya había estado otra vez en el Gabardito, venia con 3 niños que el mayor tenia 6 años, y él seria de nuestra edad, no veas tu como le marcaron al chaval las niñas hasta que no se fue y les conto un cuento no se durmieron, el pobre que quería fumarse un petardito con nosotros y tomarse un pacharna, que paciencia, subir con tres críos hasta allí, bueno por lo menos sabemos que les inculcará una buena educación de montaña, le dijimos que podía pasarlo bien con las crías por la selva de Oza, viendo las vacas, el agua y algún que otro jabalí, nos dijo que mejor que no hubiera mucha agua porque la mayor hace poco en la laguna de Peñalara sin que él pudiera hacer nada se tiro a la laguna, la saco del agua la guarda, y le callo una bronca de cojones, pero que puedes hacer contra tres salvajes?....

En las rutas tampoco había mucha gente, por eso ha sido una experiencia casi perfecta,,,, es lo que tiene septiembre arriesgas días de lluvias, tormentas y nieblas, pero a cambio estas solo, percibiendo únicamente los sonidos de la naturaleza, bueno y algún que otro cencerro.

Después de la senda, nos dejamos perder por los valles de zurita, del Roncal, por los pueblos de Isaba, Anso, Hecho, el desgraciadamente popular Fago, pero telita con el Miguel(el alcalde que se cargaron en Fago) según nos conto Beni del refugio de Linza.

También existen más polémicas, non os creáis, por ejemplo lo del nombre de ponerle Camille en vez de Canelle, como querían ponerle Pachi y los demás organizadores, de hecho activa en recuerdo de la ultima osa del pirineo, a la cual mató un cazador Frances cerca del Aspe, sin embargo como este dijo que fue en defensa propia y para no crear polémica, pues hay dos etapas de la senda que se desarrollan íntegramente en Francia, pues se cambio por Camille, el oso que dicen que sigue vagando por esos valles.
Aun así también existen conflictos con el intento de reintroducir el oso en el pirineo, pues la campaña de acción Proyecto LIFE, el cual acaba este año y todavía no hay consenso con Francia para continuarla, por lo que seria un fracaso. (osodelpirineo.blogspot.com).

Todo ello tiene su explicación siempre económica, pues el oso, dicen que mata el ganado, y claro el gobierno francés apuesta mucho dinero por la ganadería tradicional, así no deja que se circule con perros por el parque nacional de los pirineos, y subvenciona estas actividades, tanto que las casetas de los pastores, parecen chalets. También esta muy controlado el que se señalen caminos, para los montañeros, vamos que prácticamente no hay señalización alguna, solo creo que esta el gr11 y la alta pirenaica.

Realmente la montaña, es un ecosistema muy frágil y en el cual es muy complicado mantener un equilibrio, ¿Qué fue primero el oso o el ganado, el ganado o el montañero?,, Todos tienen sus derechos, pero la convivencia es tan complicada.

Por hablar del lado español, que es con la gente que más hemos hablado, el turismo y la ganadería son las únicas formas de ganarse la vida, hay alguna piscifactoría, pero la pesca recreativa casi no da dinero. Las estaciones de esquí que existen son prácticamente de fondo y eso atrae a poca gente (quitando claro esta la de Sompor-candanchu), ese es el motivo principal por el cual se han inventado lo de la senda de Camille, y por ahora funciona, en tres años más de 900 personas inscritas, y luego las que lo habrán hecho por libre. Luego hay un par de barrancos, ya tirando hacia Fago, y cerca de gabardito la Boca del Infierno. También hay mucha cultura de setas, de hecho cuando estuvimos por el refugio del Lizarra, que por cierto puchero de migas que se comieron los del refugio y los pastores de la zona, claro que luego para digerirlo tuvieron que apretarse unas cuantas botellas de pacharán, (les ayudamos un poquito), llegaron unos del pueblo de Aragües diciendo que ya habían cogido alguna creo que por allí a los níscalos le llaman rodellones.

Yo particularmente creo que en esa zona no existen osos y que se mantiene lo del Oso para llevar un poco de turismo o yo que se, pues en Hecho nos dicen que si que cerca de la boca del infierno, se vio a Camille atravesar el rio y que dejo unas cinco huellas, en barro esta primavera, cosa muy jodida de creer porque con la nieve que ha caído este año y con las lluvias el rio estaría muy crecido en esa época para que el oso lo cruzara.

En Linza nos cuenta que la ultima vez que lo vieron fue en noviembre de 2009, que bajo uno del pueblo que lo conocen todos, y que siempre va fumao.
pero bueno siempre es bueno autoengañarse.

En otro aspecto ya no me tengo que autoengañar, me he dado cuenta que para la montaña no hay edad, realmente éramos los más jovenes, y Ana prácticamente la única chica de la senda, (la verdad que en eso tengo mucha suerte), El Chiki tenia 60, Ignacio 50, Esteban 40, los 3 belgas con los que coincidimos en el refugio de Lizara vete tu a saber, yo creo que al menos 80 años, y Joder como le daban al Ballantines.

De los 20 navarros el mas joven tenia 55 años, y el mayor rondaba ya los 75 años, y allí andaban pegándose unos palizote a andar de cojones. Así pues no tenemos derecho a decir que somos viejos que nos queda poco por disfrutar, el monte siempre estará allí y nunca vamos a renunciar a él, aunque tengamos 2000 años a lo mejor ya no escalamos, a lo mejor ya no haremos invernales, pero seguiremos allí. Cuando nosotros llegamos al camping de Lescum, ellos moviéndose por el valle en dos días habían hecho ya el Anie, el Billare, en donde murieron este inverno 2 montañeros conocidos de Ignacio y Esteban, debido a una avalancha.

Bueno, en un principio íbamos a salir el sábado a las 9 de la mañana, pero entre pitos y flautas, 60 en pitos y 40 en flautas, comprar pilas, puros, a lo de los puros nos vamos acostumbrando, en plan Anibal Smith el de equipo A, cada vez que hacemos algo bien un purito, además esta vez no teníamos na de drogas, porque el viernes que fui con Alberto a pillar, me cabree con el de cojones, y le mande a tomar, por culo, a día de hoy todavía no he vuelto a hablar con él, habrá que llamarle, pobre hombre. Pues al final eso, salimos a las 12 de Madrid, sobre las 3 estábamos en Zuera, es decir donde acabamos en el mismo Hotel que acabamos cuando fuimos a Guara, comimos de puta madre la verdad, y continuamos viaje, pasamos por Riglos como esta mandado un saludo a los Mallos y a continuar, a la vuelta paramos también en el bar del puro y nos tomamos unos pinchos de tortillas, a lo bestia....

Como casi siempre, nos perdimos, cuando estábamos llegando a Puente la Reina de Jaca, en vez de girar de girar, seguimos rectos y acabamos en Jaca, con lo bien que íbamos, una putadilla.
pero bueno al final llegamos al Gabardito, sobre las ocho, cuando estaban empezando a cenar, nos pedimos unos bocadillos y unas cervezas, vimos como anochecía, no estaban ni Patxi ni Carmen, estaba otro que estaba con un empanamiento de cogones, luego cuando estuvimos el Lizara, nos dijeron que habían estado todos los de los refugios en las fiestas de Hecho, así estaban todos, pero este sobremanera, unos pacharanes unos puritos y pa dormir.
 
Nos dieron un saco sabana del Decarton, como los que ya teníamos, también tenían que habernos dado una brújula, y no nos la dieron, creo que por eso nos perdimos, JA, JA, JA, un mapa donde venia marcada toda la ruta, y un librillo para que nos fueran sellando en los refugios, y la camiseta era para cuando acabáramos si llevábamos todos los sellos, como un merecido premio.
La comida estuvo bastante bien en todos, los sitios, quizás el desayuno un poco escaso pero todo bene, os relato lo que comimos , gracias a que Ana me lo ha chivado, yo no tengo tanta memoria
el sábado día 11 de septiembre comimos como no habíamos reservado para cenar, nos pillamos unos bocadillos de longaniza y un vinito era en Gabardito.
El domingo en Lizara: como llegamos a las 3 para comer nos pusieron medio pollo para cada uno, que parecía un diplodocus de lo grande que era, con patatas y la Ana, unos huevos fritos, y luego para cenar nos pusieron unas lentejitas y carne guisada, con sus papas.
El lunes en Somport: cenamos unas judías pintas (boliches), unos filetes de lomo empanados.
el martes en Arlet ya en territorio francés, como le gusta a esta gente el queso, unos pates, queso, y mousse de chocolate de postre y de principal cuscus con cordero guisado ( al cuscus todavía no le tengo cogido el gusto, vamos que no sabe a nada).
El miércoles en el camping de Lescum: un guiso de patatas y verduras, chuletas, y carne guisada muy rica.
El jueves en Linza: cenamos judías verdes con jamón, ensalada y filetes de lomo con tomate.
y el viernes otra vez en Gabardito, paella, y conejo asado al horno según Ana y según nosotros, marmota al horno.
la verdad que la comida estuvo estupenda, y con la suerte que no repetimos en ningún sitio
más o menos las etapas fueron así:
Etapa 1
Gabardito-Lizara
tiempo segun organización (3-4 horas), nuestro tiempo unas 6 horillas, parando comiendo, etc
distancia: 9,6 Km
Desnivel positivo:693 m
Desnivel negativo:636 m.
A las 7.30 nos levantamos. a desayunamos un cafelito, bueno la Ana colacao, zumo tostatas... y preparamos las mochis, total que a las 9 nos pusimos a andar, camino al Bisaurin, por el cañon del rio primero, luego remontas una pedrera, llegas al salto de la Vieja, a los valles, todo llenos de vacas y caballos, lo cual iba a ser la tónica en toda la senda, remontamos las cabañas y enfilamos al collado foraton, un día cojonudo de sol, para ser el primer día no vamos excesivamente cansados, lo peor como siempre el peso de las mochilas, que por el miedo a no llegar al refugio y por las posibles tormentas, llevábamos un peso considerable, sacos, fundas, ropa de muda, un monto de pilas, los botiquines, las chancletas para los refugios, crema para el sol, y aun así nos quemamos,,, la verdad que era la primera etapa, la más corta, y la disfrutamos mucho, llegamos al collado foraton, allí para bajar al lizarra hay un pastor eléctrico que cubre toda la zona de paso, nos sentamos al lado, las fotos de rigor, comimos y bebimos algo, vimos a la gente, al poca gente que subía para el Bisaurin, y na a empezar la bajada hasta el refu, a mitad de camino se nos cruzo un águila super grande muy bonita, una pena no haberla podido pillar en vuelo para hacerla una retrataura, las bajadas realmente son un puto coñazo, empiezan a sufrir las rodillas, los tobillos, pero bueno son parte de esto, a las 3 estábamos en el refugio, les preguntamos que si nos podían dar de comer, y joder que si nos dieron era medio pollo para cada uno, pero en vez de pollo parecía avestruz de lo grande que era. un vinito y unos patxas, el chaval que nos atendió se parecía un huevo a Patxi el presentador de lo del futbol en la sexta, clavadito, clavadito a él.

Cuando estábamos acabando se presentaron allí, el pastor, el hijo y el tío, se metieron para la cocina y sacaron para comer un caldero de migas de cojones, se sentaron con los tres chicos del refugio y le dieron al ñanpa zampa, joder, no sabíamos que eran típicas las migas por allí (claro las migas del pastor), sino les hubiéramos dicho que comíamos con ellos a boca perro, se nos antojaron tanto que la Ana, en Isaba se pidió unas.
Aquella tarde es cuando empezamos a hablar con Esteban e Ignacio, que habían ido del Gabardito hasta lizarra, como nosotros a si que les preguntamos y efectivamente estaban haciendo la Camille, para ellos esta era su segunda etapa la primera era la de Linza a Gabardito que era la etapa más larga, ý que ellos habían echo primero, nosotros la dejábamos para el fin, cuando tuviéramos el cuerpo ya acostumbrado a andar (bueno, la verdad es que fue casualidad empezar en gabardito, quizás porque ya habíamos estado allí, quien sabe).

Esteban e Ignacio eran de Iruña, vamos de Pamplona, parecían mucho más jóvenes de lo que luego resultaron, Esteban unos cuarenta e Ignacio unos cincuenta, a los 2 les encantaba la música, Esteban Metallica, AC DC vamos lo que a nosotros, Ignacio, que no Iñaki, coleccionaba vinilos a tuti, los tenia todos, también las motos, Esteban quería comprarse una Harley, y una de las conversaciones que tuvimos casi todo los días fue sobre las Harleys, una pena que no se viniera con nosotros a Anso, y hubiera conocido al Tío del Club se llamaban los osos, y nos puso al día de los club de la zona, el de Huesca, se llaman los quebrantahuesos, nos conto entre pintxo y pintxo y nos enseño reportajes sobre su colega que transformaba motos, vamos que le hacían encargos de todo el mundo y salía en la Easy Riders, con alguna transformación chula, increíble para un pueblo apartado del mundo como ese.

Fue una tarde que se hizo muy larga, al principio teníamos de que hablar y pacharán que beber pero luego había poco que hacer allí, Ana se fue a echar la siesta un rato, nosotros de risas con el cocinero del refu y el pastor, que se atizaban al pacharán de pm. luego llegaron los 3 belgas que entre los 3 tendrían más de 500 años con un color pantera rosa de cojones y empezaron a tomarse pintas de cerveza en la cena le dieron al vino, y luego ballantines a tuti, con 2 cojones, y aquí cuidándose todos el colesterol,,,
También llegaron al refu tres tíos que se habían pasado todo el fin de semana metidos en una cueva, ese una zona rica en cuevas, incluso el año pasado se descubrió una nueva sima (en Bernera). luego nos dimos una vueltecita hasta la cabaña del pastor con el perro del refugio que se puso a atacar a todas las vacas y casi le endiñan.
Nos contaron que tiene una minimaquina de casi la guerra, con la ellos mismos las pista para hacer esquí de fondo.

Etapa 2 (Lizara-Somport)
tiempo organización (6-7 horas) nuestro tiempo 9 horas
distancia: 17,41 km
Desnivel positivo: 1076 m
Desnivel negativo:984 m
 
Al día siguiente nos levantamos a las 7.30, desayunamos tranquilamente mientras Ignacio y Esteban empezaban a andar ya sobre las 8.30, aproximadamente a las 9 salimos nosotros, empezamos la etapa más bonita de toda la senda, bueno quizás la de que nos dejamos de las agujas y el collado de petrexeme, le andaría a la par.

Se empieza a subir por un Barranco muy duro, pero muy bonito(Barranco de Nazapal) (estamos ya por sierra bernera)pasando por la caseta de bernera, que es muy bonito y se remonta hasta llegar a la plana de Mistresa, un sitio inimaginable, agua, verde, ahí si te imaginas a nuestros antepasados viviendo, luego se pasa el Ibon beillo, para llegar a otro lugar de película el Valle de los Sarrios, para luego empezar a bajar hasta el Ibon de Estanes, todo este recorrido lo hicimos solos, una delicia ir por estos parajes totalmente solos, claro hasta que llegas a un sitio famoso como el Ibon de Estanes, donde te encuentras a gente, allí comimos, y flipalo, llego un grupete de voluntarios que nos hicieron unas encuestas sobre medio ambiente, allí en mitad de la nada, y nos encontramos también a nuestros compañeros de aventuras Esteban e Ignacio que habían parado a comer, y una franchute que no nos dijo ni hola, nos hicimos unas fotillos con Esteban e Ignacio y luego ellos emprendieron el camino, nos vemos en Somport,,,
y efectivamente nos vimos en Somport, pero ellos se perdieron y nosotros también, ellos empezaron a  subir metros y se metieron por medio de todas las pistas de sky de candanchu, perdieron bastante tiempo en terreno muy feo, si por lo menos te pierdes en una zona bonita,,,
Nosotros estuvimos comiendo un picnic que nos habían preparado, en el refugio, muy contundente el picnic, con bocadillo, zumo, frutos secos,,,, muy bueno, luego seguimos la marcha y antes de empezar a bajar nos encontramos una manada de caballos, al menos unos cincuenta, y luego su pastor, con el que estuvimos hablando un buen rato, nos conto que en un mes o así los mandaba a Italia para carne, y luego nos indico cual era su casa en Somport y dijo que mañana pasaríamos por allí que le saludáramos,,, seguimos camino y en la bifurcación antes de entrar en el bosque elegimos mal en vez de coger el gr 11 y acercarnos al Aspe, hacia la derecha cogimos la alta pirenaica camino del aparcamiento de samsanet,,, to pa bajo enciscados porque habíamos visto las casas,,, por lo que no nos quedo mas remedio que coger la carretera un rato, llego parte de la ruta del día siguiente hasta llegar al albergue Aisa, pero bueno la jugada nos salió bien pues acortamos una hora y media de ruta, por lo que llegamos justos a la vez entrabamos juntos en al frontera de España, con Esteban y Ignacio, sobre la seis, hay que decir que a partir del Ibon y hasta el albergue es territorio francés. el Albergue esta justo en la frontera, la cual todavía esta allí como testigo de otra época. Pasamos buen buena tarde charlando luego nos duchamos todos, pero liamos la de dios yo creo que tenia fugas la bañera, había agua por todos los lados, nos pusieron a los cinco juntos, en la misma habitación, luego vinieron algún que otro ciclista que estaba haciendo el camino de Santiago, nos pusieron de puta madre para cenar.
Ignacio era un enamorado de las guindillas, y en todos y cada uno de los refus pido guindillas para echarle a la comida, y en ninguno tenían, una pena podíamos haber echo una competí a ver quien comía más, de las pocas cosas que seguro que le ganábamos, je,je,je.
Etapa 3
Somport-Arlet
tiempo 6-7 horas, nuestro tiempo (infinito+1) nos perdimos y salimos a las 9 y llegamos a las 19.30 horas, quizás 10 horas y media.
distancia 18,89 km, (nosotros unos 3 kilómetros más).
desnivel positivo 1148 m
desnivel negativo 781 m
(no coment),
Esta fue nuestra gran etapa, grande porque fueron casi 22 kilómetros los que hicimos,,, empezamos muy bien tranquilos, siguiendo bien el camino, pero cuando deberíamos de haber cogido la alta ruta pirenaica, y pasar cercal del parking de samsanet y rumbo a la cabaña de Escuret, para introducirnos en el Bosque de Borce, rumbo a Espelunguere, cogimos la transpirenaica, y pasamos por el valle del Aspe, hasta la bifurcación para coger el camino hacia el Ibon de Estanes, luego bajamos a la cabaña de Escuret, comimos allí, y ya sabíamos que el día de hoy iba a ser muy complicado, la vedad que ese era el camino que teníamos que haber cogido el día de antes para llegar a Somport, así que se puede decir que al final lo hicimos todo por el buen camino,,,,
Después de comer nos dirigimos hacia la cabaña de Espelunguere, atravesando el Bosque de Borce, una vez que divisamos la cabaña, lo vimos todo muy lejos pero prácticamente podíamos conseguirlo creiamos que veíamos por encima de la cabaña en el collado de 1800 es decir, sin embargo era otro que daba a la zona de aguas tuertas, que por cierto nuestros compañeros de viaje se equivocaron como nosotros y se tiraron por allí,,,, a nosotros nos entraron las dudas y bajamos a hablar con el pastor, que manda cojones que el tío hablaba perfectamente en español, sino llega a ser por él, la liamos, además el fue quien nos animo a seguir que si llegábamos a Arlet, desde allí a una hora estaba la cabaña de Grosse y luego en otras 2 horitas Arlet, de todas maneras, Ana, estaba muy baja de moral, y llamo para ver si nos podían retrasar lo de los refus pues seguramente hoy (que ya eran las casi las 5 seguramente tuviéramos que hacer un vivac.., nada llenamos las botellas del agua del rio nos despedimos del pastor, mas majo que las pesetas, y empezamos con muy poco animo las cuestazas que había hasta la cabaña de Grosse, ya se nos hacia todo cuesta arriba, el paisaje bastante feo, primero un bosque muy cerrado luego unas praderas, y siempre hacia arriba hacia el col de Lapachouaou, sin embargo cuando llegamos a la altura de la cabaña de Grosse, en menos tiempo del que creiamos nos entro la moral,,, y ya sabíamos que llegaríamos al refugio de Arlet,,,, luego vas cresteando mas o menos hasta llegar al collado de los cojones, desde allí se ven algunas cabañas de pastores que parecen casi casi chalets, pero bueno ahora solo hay que llanear,,, prácticamente hemos llegado, unos 40 minutillos más, Ana y Pedro están ya bastante cansados, pero de buen humor,,, y atravesamos por detrás del pico de Arlet, para coger el collado y girarnos mirando al Ibon de Arlet y a su pico y ya estamos, en la puerta están Ignacio y Esteban gritándonos para que corramos pues los franceses querían comer, ya allí se cena a las 7 y eran las 7.30 ellos acababan de llegar hace 20 minutillos, y les habían echo a los franceses esperarnos,,,, cenamos a toda leche, ellos ya se habían sentado con CHIQUI, el gran vasco, y estos nos contaron su odisea y nosotros la nuestra, la suya fue peor porque cuando se equivocaron de valle, y subieron un pico para ver que había detrás y se encontraron el Ibon acherito casi se mueren pero bueno al final llegaron y antes que nosotros, se dieron una paliza de cojones,,,
Luego estuvimos hablando con Chiqui, nuestro salvador,,,, vivía en un pueblo pequeño, y hace 2 años se jodio el femur y le habían dicho que no iba a poder hacer más montaña, pero el tío como buen vasco y como buen montañero, no sucumbió a la tragedia, no se dio por vencido y ganó era la primera vez que salía al monte solo, después de esa lesión, anoche durmió en el Ibon acherito al raso, hoy aquí en Arlet, y al día siguiente como lo tuvo todo el día delante a lo mejor intentaba el Anie, una maquina el tío, una cultura de la zona increíble, una pasión por las montañas increíble y unas ganas de superación exageradas y una muy buen persona , nos estuvieron contando los tres Esteban, Chiqui e Ignacio la cultura de las sociedades así como lo de las sidrerias, que estupenda pinta tiene, el Nestor ya nos había hablado de ellas, incluso en una de esas comidas de navidad nos llevo a una imitación que hay en Madrid.
La verdad que fue una etapa dura, pero al llegar teníamos la conciencia de que nuestro estado físico y nuestra orientación habían ganado muchos enteros y casi seguro que acabábamos la senda, físicamente Ana y Pedro estaban muy bien, el Pedro aguantaba las rozaduras de los talones,,,, a ver si hay suerte con el tiempo, hacia una noche magnifica y estuvimos mucho tiempo hablando fuera del refugio.
Etapa 4
Arlet-LEscum
tiempo: 6-7 horas.
nuestro tiempo: 8.30 horas.
distancia: 19,51 km
Desnivel positivo: 518 metros
Desnivel negativo 1641 metros.
una etapa bonita, al final se hace un poco aburrida, sobre todo desde el aparcamiento hasta el campig, que vas por asfalto y además desde el Puerto de Palo esto bajada se hace un coñazo y sufres de cojones, por el pero , las rodillas y todo eso, un día de sol magnifico. se va casi todo el rato por la frontera hasta el puerto y allí se baja al valle por el lado franchute, prácticamente desde el refugio hasta el puerto no se baja nunca de la cota de los 2.000 metros se pasa por un paso histórico tanto para los españoles como para los franceses, cuando la guerra de España por allí se pasaba a Francia para librarse de la dictadura y cuando la segunda guerra los franceses pasaban a España, se llama Le chemin de la Liberte (el camino de la libertad).
Tuvimos casi un despiste en el col de saoba, pero vimos a lo lejos a Esteban y a Ignacio y rectificamos trayectoria, luego nos paso corriendo Chiqui, y nos encontramos luego a los tres plácidamente haciendo una parada (estos navarros paraban a comer 3 o tres veces, eran como los Hobbits), en el puerto de lo Palo, allí bebimos un poco de agua, vimos a un águila que volaba muy bajo y seguimos camino, Esteban e Ignacio salieron antes, luego nosotros tres y Chiqui se quedo allí un rato pensando si bajarse al camping o seguir por otro camino, luego nos pasó como un rayo, el tío, el Pedro intentó seguir su ritmo pero cosa imposible, y ya no le vimos mas hasta que llegamos a la civilización y el tío había cogido su autocaravana para ir a buscarnos por si acaso,,, que bien nos vino.
En la cabaña de Bonaris comimos con Esteban y con Ignacio, rellenamos agua, un par de fotos uno puritos y ya estábamos prácticamente en el camping de Lauzanrt, o eso creíamos porque se nos hizo, largo de cojones, bajando y bajando, nos cruzamos con una vaca recién despeñada, y poco más, luego una vez en el asfalto paramos al lado de una casa donde vendían queso, y Ana fue a comprar para ella y para Pedro, en ese momento se paro el Chiqui con la Autocaravana y empezó a sacar Sidras y Sidras, que de PM, nos dio toda la vidilla, después seguimos dándole a la sidra en el camping ya con la compañía de Esteban e Ignacio que habían llegado haría una media hora, pasamos muy buena tarde hablando y dándole a la sidra...
Sobre las 8 empezaron a llegar el grupo de los 20 navarros, lo dicho el más joven tenia 55 años, el mayor 72 y era el que dirigía el cotarro, venían bien preparados, con su botas de vino, con sus pacharancetes, se metieron todos en pelotas en los servicios a ducharse y a lavarse sin darse cuenta que la Ana andaba por allí, y empezó a joderse el tiempo, unas nubes amenazaba tormenta, Chiqui durmió en la autocarabana y al día siguiente en un principio haría el Anie, nos saco un pacharán y compartió con nosotros su alegría de verse en plenas condiciones físicas y no tener que renunciar a la montaña, fue un momento muy emotivo casi se le caen las lagrimas, fue más por el alcohol,,,,,, y bueno nos acostamos todos de muy buen humor, para afrontar la que debía ser la etapa más bonita de todas...
etapa 5
LESCUN-LINZA.
tiempo 7-8 horas, nosotros nos la ventilamos en 3 horas
distancia 16,6 km, nosotros hicimos aproximadamente 120 km.
desnivel positivo:1286 m
desnivel negativo: 789 m
Nos levantamos sabiendo que podia llover, pero esperábamos a que fuera por lo menos hacia la una o así, Pedro también andaba jodido con los talones, mientras desayunabamos nos pensamos la posibilidad de negociar con CHIQUI que nos quitara al menos el tramo de asfalto, (yendo en su autocaravana), Esteban e Ignacio, arrancaron rápidos, cuando quisimos arrancar nosotros ya estaba lloviendo, así que decidimos esperar a ver si el Chiqui no acercaba un poco, pero la cosa se puso muy fea a si que decidimos intentar convencerle para que nos acercara al Gabardito, dicho y echo, no creo que la gente normalmente haga estas cosas, pero muchas gracias apañero, nos llevo hasta el Gabardito , mientras nos contaba cosas de la zona, pues la conocía, muy bien, tampoco le fastidiamos mucho, pues el no intentaría nada no quería forzarse con la lluvia yendo solo, así pues nos hicimos un viaje muy ameno, pasamos por Somport, Jaca, Echo y al refu, allí le invitamos a unas sidriñas, y nos despedimos de él, deseándole lo mejor, por este valle todavía no llovía, así pues nos acercamos a la Selva de Oza a dar una vuelta con el coche, luego tomamos café en Echo, viendo el culebron de amar en tiempos revueltos, que cosa esto de volver a ver la tele después de tanto tiempo te quedas atontado con la primera mierda que veas, después fuimos para el refugio de Linza, teníamos reservado en Linza y otra en Gabardito, no íbamos a desperdiciarlo, nos dedicaríamos al turismo gastronómico, al llegar a Linza, preguntamos por Esteban e Ignacio y nos dijeron que acababan de llamar que se habían perdido y estaban en Hecho, flipalo como cojones habían podido llegar allí?, además todo el puto día lloviendo, el Ignacio seguro que se había cagado en todos los muertos de Esteban o se lo había cargado a él directamente, nos pusimos en contacto con ellos y les recogimos, en Hecho, y les acercamos a Linza, donde tenían el coche se secaron un poco, nos contaron la aventura, nos regalaron un decimo de loteria de navidad, y se despidieron, pues ellos ya habían echo las 6 etapas, nosotros volveremos para acabar, ellos se perdieron, no veían con la puta lluvia la referencia de las cabañas de Ansabere y en el puerto de Lamary, se equivocaron del collado, bajaron para ibon de acherito, aguas tuertas, selva de oza, y antes de llegar a la boca del infierno les recogió un coche y les dejo en Hecho,,,
nosotros cenamos en el Refugio que tenían encendida la chimenea, además de hablar con los guardas muy majetes, al día siguiente estuvimos en Anso, Fago, Isaba, Roncal,,, y a pasar la noche al Gabardito, nos despedimos de los pirineos pero fue un hasta luego.