jueves, 18 de junio de 2015

de perros weekend en Viana




Ivan





  





  



















 

 











Este
presente
liso
como una tabla,
fresco,
esta hora,
este día
limpio
como una copa nueva
-del pasado
no hay una
telaraña-,
tocamos
con los dedos
el presente,
cortamos
su medida,
dirigimos
su brote,
está viviente,
vivo,
nada tiene
de ayer irremediable,
de pasado perdido,
es nuestra
criatura,
está creciendo
en este
momento, está llevando
arena, está comiendo
en nuestras manos,
cógelo,
que no resbale,
que no se pierda en sueños
ni palabras,
agárralo,
sujétalo
y ordénalo
hasta que te obedezca,
hazlo camino,
campana,
máquina,
beso, libro,
caricia,
corta su deliciosa
fragancia de madera
y de ella
hazte una silla,
trenza
su respaldo,
pruébala,
o bien
escalera!

Si,
escalera,
sube
en el presente,
peldaño
tras peldaño,
firmes
los pies en la madera
del presente,
hacia arriba,
hacia arriba,
no muy alto,
tan sólo
hasta que puedas
reparar
las goteras
del techo,
no muy alto,
no te vayas al cielo,
alcanza
las manzanas,
no las nubes,
ésas
déjalas
ir por el cielo, irse
hacia el pasado.
eres
tu presente,
tu manzana:
tómala
de tu árbol,
levántala
en tu
mano,
brilla
como una estrella,
tócala,
híncale el diente y ándate
silbando en el camino.


Pablo Neruda

Huimos de las insoportables noches de Madrid, rumbo a lo desconocido, con ilusión, ya era hora, no podíamos aguantar más, así que el viernes salimos zumbando, esto es vida, dormir cayéndose la babilla, con un cielo único, único y cambiante, cambios de luz dentro de la oscuridad, en cuestión de minutos, sin que se haga de día, gracias a una maravillosa y a la vez jodia luna, entre silencios y trinos… y sin embargo en menos de un abrir y cerrar de ojos, despertarse en pútrido lunes, con un tráfico de cojones que el ruido de la gente de la frutería contándose sus mierdas, aguantar millones de horas metidos en el coche para andar 5 minutos hasta la guardería, no por dios no quiero… ¿Qué puta vida es esta? Esto es horrible, no me extraña que el niño no quería ir a la guardería, yo tampoco quería ir al trabajo, a aguantar las tonterías de los clientes… quiero ser perro weekend siempre, no necesitamos mucho, unos calimochos, un poco de roca, un poco de comida…

Que duros son los lunes, por dios, pero que duros.


Se murió Pedro Rubio, de cirrosis, como no, pero era buen tío, complicado pero buen tío. Una pena. Tenía que haber bajado al entierro, pero con el pedo que me cogí el miércoles porque el jueves era fiesta y Ana estaba en el pueblo, no me levante hasta las 3 de la tarde… efectivamente soy un borrascas de cojones, yo con un día de fiesta en medio, me puse hasta las trancas, si es que llevo el vicio en el cuerpo, me levante el juernes a las 3.

Allí en su Sorihuela, natal, pueblo de olor intenso, conquistado por el olivo, y de gente afable, del buen beber, y del buen yantar, abra que bajar algún día para que el enano conozca sus origines.

Fue un finde de reencuentro, de reencuentro de muchos, con lo que más nos gusta hacer, de reencuentro entre nosotros y nuestras nuevas situaciones, y un día de reencuentro del Dani con la verticalidad, y de los niños que siempre se lo pasan dabuti todos juntos, y de descubrimiento de una zona bonita y cercana. También reencuentro con los miedos y los dolores, con las dormidas a pierna suelta, y con la reconquista de los cuartos.

La verdad, que estas sensaciones, se echaban de menos… Perro weekend, es lo nuestro, ya casi rozando el dominguerismo, se nos veía a todos tan relajados, olvidando nuestro día a día, desconectados sin esforzarnos, después de tantos años, ya nos conocemos...asumimos nuestros roles no rutinarios... cuesta entender por qué no lo hacemos más a menudo.

Alfred, el duro ya es oficialmente el que nos abre las vías, un 6a, el duro de Villalba, el único que mantiene un poco la constancia de salir y divertirse al campo, todavía no le asfixia la vida, intenta seguir así, el tío esta en forma, menos mal si no, no sé qué hubiéramos escalado.

Los demás nos mantuvimos como pudimos en la roca, el Pedro para lo poco que sale y hace, el cabron está como siempre, le pusimos mote, vamos el Alfred y el Dani, algo de una seria de televisión de un viejo que se vuelve malo y va en una autocaravana, que debe de ser pro lo rápido que va que nadie sabe dónde está, es decir principio de incertidumbre de Heisenberg, la verdad que por fin vimos su bicho y es espectacular, vaya Himer.

Por lo visto, allí en el cañón de Viana de Jadraque, hay hasta unas chorreras, que no vimos, y eso que lo recorrimos casi todo en busca de sombra y vías de nuestro nivel, vimos a un club de espeleo si no eran 30 no eran ninguno, de prácticas, la verdad que estaba concurrido el lugar, claro tan cerca de Madrid.


Los niños se lo pasaron de PM; incluso, por fin estrenaron el arnés, y el que se animó mazo fue el Dani que subió dos vías… un crack el tío, las chicas también le dieron, menos Elena y Tere, la Silvia y Ana se estuvieron peleando con la roca y se lo pasaron bien., pero se lo pasaron mucho mejor viendo a sus hijos

El domingo ya rozo lo cutre, en un pantano de mala muerte de cuyo nombre no quiero acordarme, hasta estuvimos pescando, y bañándonos en un pantano, pero que estuvo muy bien, incluso Cesar con la que le está cayendo estuvo bastante animado.

Total que ser nómada es lo que nos gusta, de toda la vida, luego nos engañan... tenemos un hijo y se emprende la búsqueda de la seguridad y se abandona la felicidad del no saber dónde vas a dormir ni a comer, y te empiezan los miedos y por eso buscas una casa, y algo que comer todos los días, y cambias de hacer casi todo el tiempo lo que quieres, a hacer cosas en pos de esa seguridad, y al final te despegas de tus iguales, y buscas el cobijo de la familia, y así empieza lo malo, la sinrazón de ir creando cada vez más necesidades y que tengas que ir en pos de ellas, no necesitamos una furgo de 20.000 euros para viajar, es más seguro que ahora cómo vas más justo de pelas, para pagarla viajas menos, pero claro hay que tenerla… no se es todo un sin sentido de cojones.

Como casi todo lo que significa progreso es un sin sentido, el progreso nos come, las redes sociales dan una imagen del mundo desvirtuada, todo el mundo pasándoselo de pm, haciendo lo que más le gusta hacer, siempre sonriendo, con una imagen de muerte, y tu celebro internamente se hace una idea idealizada de la realidad... Que hay gente que la mayoría del tiempo hace lo que quiere...y luego analizas tu vida te crea una frustración de cojones.

Luego está el asunto de la dependencia de la informática, que esto ha degenerado de cojones, ahora no controlas tú los programas y diriges el tema a dónde tú quieres ir, que va ahora son los programas, los que deciden a dónde quieres ir, te llevan allí, y eso no mola un cacho.

Corre, baila salta juega, siempre se está riendo, es inocente, solo dice la verdad, solo trae felicidad a los que nos rodea, sería la cosa más injusta del mundo que le pasara algo es inconcebible, por ahí sí que no paso.

Si algo le pasa, los dioses pagaran por ello.

Vuelven a planear sobre nuestras cabezas sombras que creíamos olvidadas, esperemos que solo sean un espejismo.