martes, 10 de febrero de 2015

PAQUETON DE NIEVE























































 

El sábado nos escapamos al Roko, el enano, Ana y Javi y aquí el presente, nos llevamos la cuerda y los arneses por aquello de que no se nos olvide, lo de ir para arriba, y joder como estaba el asunto, petado, petado, luego unas cervecitas con el padre del Chosi, y echo el finde semana, el martes me acerque al roco, porque había quedado con una tal Carmen, que por lo visto era del grupo que entrena cuando vamos o deberíamos de ir nosotros (martes y jueves) con Pablo, una chica muy maja, bueno de chica tiene poco ya, le hecho un ojo a la mochila, una Mamut de 35 litros, con dos portapiolet, no quiero más, una de ataque en condiciones y bastante cuadrada para llevar a pared, me gusto y me la pille, costaba 159 en tienda el año pasado, ella la vendía por 80 y al final se la pille por 70 lauros, me estuvo contando que le daba al esquí de travesía, y que estaba renovando el equipo poco a poco.

El jueves volvimos Alfred y yo, y joder entramos al vestuario y había tres chavales hablando, gente rara, rara, muy rara tan rara aquí en el roko?, de la conversación que mantenían solo les entendimos Picachu, cago en la puta, yo creía que la escalada era para machos, muy machos, para valientes, heavys, punkis, pero no para frikis de mierda, pues ya ves algo raro está pasando en el mundo, una pena.

El otro día el Bb, y yo tomando unas cervezas, joder, hablando de la gente que si este tiene tal enfermedad, que si este ha dejado de beber, que si este… joder¡, hay que estar con él Santi, que para que vamos a cuidarnos si ya no nos vamos morir, porque ya no vamos a dejar un bonito cadáver.

Hablando de todo un poco, de los quebraderos de cabeza y discusiones que suponen elegir un colegio para el enano, mi tesis va en relación de mi vida, Yo gracias a dios conozco gente en todos los mundos que hay en este mundo, en esta ciudad, tengo amigos ricos, amigos pobres, amigos de todos los estratos, yo he vivido en zonas ricas y en zonas pobres y en todas me he sentido a gusto porque he convivido con buena gente, pero no siempre es así, hay mala gente en todos estos mundos y son peores los que están en mejores mundos porque tienen dinero y por tanto poder. Lo que yo intento, malamente con pequeños actos, es que aunque siempre existirán diferentes mundos, aunque nos pese, que la diferencia entre ellos sea pequeña, no como lo que pasa ahora que cada vez es mayor.

Lo que quiero para mi hijo es lo mismo que se pueda sentar a gusto en todos los mundos porque en todos ellos hay gente que merece la pena conocer, y para ello creo que tengo que darle la mejor educación posible, y que tenga amigos en Vallecas, en el barrio de Salamanca y que se sienta igual de a gusto en todos los lados, en definitiva, que pueda desarrollarse en todos lados, y no se vea abocado a sentirse fuera de lugar en ningún lado.

Pero lo de la educación es una lotería, tu apuestas por algo fiable, y puede salir rana, un profesor en un bajón de su vida, unos malos compañeros, nunca se sabe, pero claro encima luego entra la genética en juego, porque yo no era de los que me juntaba con los malos, yo era el malo, el que incitaba a los otros a hacer el mal... y claro si lo ha heredado el enano, en un colegio en Vallecas puede liar la de dios, me sale delincuente seguro.

Ojala que mi hijo, ayude a que en este mundo, una tenga lo que valga y no valga lo que tenga, y que todo el mundo pueda ganar mucho dinero pero sin cifras desorbitadas y que nadie pase hambre y que todos tenga la sanidad, la educación y una vivienda asegurada, y a partir de ahí, que cada uno gane en función de sus logros, no por ser hijo de menganito o de fulanito.

El estudiar en otro barrio en un colegio donde va gente de clase media alta, y vivir en Vallecas, no le creara al enano, una situación de incomprensión y de poca adaptación al revés, le hará tener amigos ricos, amigos pobres y saber valorarlos a todos, en su justa medida, es decir no por su dinero.

De todas maneras, lo de ser buena gente siempre es muy relativo, nos creemos que con trabajar a muerte, con no meterse con nadie y pagar nuestros impuestos es suficiente, no por dios, ser buena gente es otra cosa, preocuparse por el prójimo, luchar por los derechos de todos y ayudar a todo el que puedas. De todas formas en todos los estratos hay gente para to, ahora con el frio, se ha refugiado un mendigo en el soportal, la buena gente de verdad que ha vivido en buenos barrios y ahora vive en Vallecas, se baja le da un saco de dormir para que se abrigue y que dice que duerma dentro del portal, y sin embargo la gente trabajadora humilde, que ha vivido siempre en el barrio, que se quejan que los ricos se forran a costa de lis currantes, se mosquean, cierran la puerta con llave y ponen el grito en el cielo preguntándose qué, que descerebrado le ha dejado entrar, no se algo falla en el mundo cuando la gente ve a una persona morirse de frio y le da igual y cuando dicen que no quieren en España a extranjeros porque te quitan el trabajo, quizás falta de valores o de educación... de todas formas en este país es que somos mucho de prejuzgar, la puta verdad que Europa acaba en los pirineos.

El problema que existe en estos tiempos, es que cae una nevada fuerte, como la de esta semana y es algo excepcional, cuando debería de ser lo normal en invierno.

Sí, señor por fin unos días de invierno como dios manda.

Así que estuvimos pensando en ir a la cascada de Somosierra, se habrá congelado este año???

Y a lo mejor, nos perdemos, desaprovechamos, esta situación tan especial de nieve, y no hacemos ninguna salida más, de disfrutar de la nieve, a regodearnos en ella y a disfrutar, porque no tenemos tanto tiempo, ni tanto dinero para ello, pero y si está formada?, Vamos a disfrutar como enanos, y además, ya no es solo el hecho de ir, es siempre algo más, como dice D. Narciso de Dios:

“La montaña, durante siglos y siglos, ha sido la encarnación de todo lo malo. Se la llenó de seres mitológicos, de monstruos, de demonios, de brujas… y ello fue así hasta tiempos relativamente cercanos en nuestra historia. Serían los ojos de un escritor quienes transformaran esta dialéctica cuando en sus escritos preconizaba una vuelta a la naturaleza, a la que miraba con ojos amables. Un contemporáneo de Russeau, el sabio Horace Bènèdict de Saussure, con esa nueva mirada, ofrece una fuerte suma de dinero a quien le muestre un camino que le lleve a la cima del Mont Blanc, montaña que ve desde las ventanas de su casa, en su ginebra natal. Fruto de ello, el 7 de agosto de 1786, Jacques Balmas y Michel Paccard logran la gesta de coronar el punto culminante de aquél temido merengue blanco; un año después lo haría Saussure. Y, a partir de ese momento, un grupo reducido de hombres establecerán una relación con la montaña que estará en las antípodas de la de sus antepasados y coetáneos: su dialéctica con ella será la del enamorado con su amada. Han nacido los alpinistas, raros personajes que logran descubrir un camino allí donde un ciudadano no osa ni poner sus ojos.

En efecto, la montaña ya no será el lugar aterrador y evitable sino el terreno donde medir fuerzas y volcar pasiones, donde encontrar aventuras, donde vivir y compartir increíbles experiencias… que luego serán trasladadas al papel para que otros puedan disfrutar y aprender de ellas. Había nacido la literatura de montaña. Porque habría que decir que existe, a mi juicio, mucha diferencia entre un montón de páginas escritas y la literatura… aunque pueda parecer contradictorio. Y esa diferencia la creo así porque la literatura consiste no sólo en una colección de palabras hilvanadas de forma más o menos elocuentes, sino que debe tener como parte consustancial de ella, la manera en cómo se utilizan esas palabras y, fundamentalmente, en cómo se reflejan ideas y sentimientos. Esta distinción es algo más que retórica pues, cuando uno se encuentra ante verdadera literatura, nuestras emociones, provocadas por las palabras del texto, salen a la luz desde lo más profundo de nuestra alma. Lo otro podrá ser una crónica, pero no literatura; o, por decirlo con las palabras del poeta Gabriel Celaya: “maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales, que lavándose las manos se desentiende y evaden”.

Decía Henri Bellardi, el autor de una magna obra llamada “cien años en el pirineo” que el buen alpinista primero debe subir, luego sentir… y finalmente escribir, porque si sube y no escribe, no queda nada; si sube y no siente, no hace más que un ejercicio gimnástico, pero si luego plasma en el papel sus vivencias y sentimientos, entonces, entonces habrá logrado transmitir toda la pasión y belleza que encierra una actividad tan injustificable, tan inexplicable como el hecho de escalar montañas. ¡y este es el drama de los alpinistas!: tras más de dos siglos de vivir las más increíbles experiencias en las montañas, tras miles y miles de páginas escritas en todas las lenguas y desde diferentes culturas, nadie ha sabido responder a lo que yo llamo “la última pregunta”: qué le lleva al alpinista a sus amadas montañas… a pesar de lo mal que pueda pasarlo en ocasiones, a pesar de haber perdido compañeros en ellas; sin embargo, tanto sus escritos como su mirada tienen un brillo especial, una emoción contenida, un “algo-inexplicable” que atrae al lector o al oyente. A la montaña se acude con la emoción del enamorado a una cita con su amada… aunque no se sepa explicar el por qué.

Hace más de cuarenta años descubrí el alpinismo como una actividad que va mucho más allá de la realización técnica o física. El verdadero alpinista, no sólo vive la montaña sino que la siente y, con ello, las montañas se transforman en mucho más que meros montones de roca, nieve y hielo. El alpinista las singulariza, las dota de personalidad propia, de historia única… ¡las hace objeto de deseo! Y cuando sabe transcribir todo ese conjunto de sentimientos en el papel, ahí surge la literatura, una nueva y buena literatura”.

Nosotros, la sentimos aunque no estemos allí, aunque no la veamos.

Pero quizás, algunas veces, te vuelves esclavo de ella, no buscas otro prisma en la vida, quizás porque el hombre, ya a una edad madura, se convierte en un ser de costumbres, y no sabe salirse de esas rutinas, que son así, que uno, tiene interiorizadas y son las que no requieren esfuerzos demoledores para la psique."

Ha sido el aniversario de una grande, Dña. Concepción Arenal, la que fuera una importante escritora española realista vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX, muy conocida por algo que a día de hoy sigue sin aplicarse;”Abrir escuelas y cerrar cárceles."

Si se educa, luego no hay que castigar… Equilucua¡¡. Si tú haces personas con ética, luego no delinquirán, está claro que educar es muy costoso, y muy lento hay que perseverar, es más fácil castigar, pero mucho menos eficiente para la sociedad, a no ser de que lo único que te importe sea tener a la población controlada, que en eso estamos con la ley mordaza, así no les enseñas a pensar por lo que dejan de ser una amenaza y a los que lo sean mano dura.

Muchas critica a Podemos, muchos trapos sucios que salen todos los días en la tele, porque todos los de la casta están acojonados, de acuerdo que son humano y lógicamente han intentado ganar lo máximo sin declarar a hacienda, de acuerdo que según la ética debería alguno dimitir, que lo haga, pero no llega a la aberración de los demás, y así el sábado Podemos convoco una manifestación y se llenó Madrid, dando una lección de fuerza.

Pero también se le está viendo mucho el plumero al PP, utilizando todas las herramientas que le da el estar gobernando esta finca que es España y que ya sabemos todos a quien pertenece, pues bien, hacienda parece el brazo armado del PP, da datos de la gente que incomoda a su partido, amenaza a los rivales, con inspecciones, a los actores como los titiriteros son de izquierdas, como los cantantes son de izquierdas, pues a por ellos, al grupo prisa lo tiene machacado.

En Navarra sí que nevó, allí sí, que paquetazo, paquetazo... joder, el Esteban se lo paso de lo lindo esquiando.

Ahora el Bert, en su cruzada en pos de que solo los ricos tenga acceso a la educación y que los demás sean borregos, quiere convertir la universidad en una salida de idiotas, tres cursos que no te especializan en anda, y luego su quieres u otros dos de especialización hay que pagar pues son máster, por tanto convierte a las carreras universitarias españolas en unas de las más caras del mundo y si no tienes pasta para hacer los 2 últimos años, tú me dirás para que vas a hacer los 3 anteriores, valiente hijo puta..

Vaya nevadon nos cuenta que para ir de Navacerrada a Cotos, solo se puede ir con esquís de travesía...

Y nos remiten desde Becerril unas fotos de la presa toda congelada, que chulo esta todo.

Todo padre sabe que los miedos quedan para los demás cuando tu hijo sonríe. Porque entonces sí merece la pena ver la mañana echar a rodar, ver cómo vive, eso sí, que crezcan mucho más despacio, por dios¡¡¡, pero los miedos de la noche se convierten en ilusión, cuando los ves sonreír, que complicado es esto, que extraño a su vez y que lazos invisibles te unen a esa vida como si fuera la tuya.

Pues no, no se congelo, nuestro gozo en un pozo, y con lo ilusionados que estábamos, que se apuntaron todos, el Pedro al final no pudo venir porque solo podía le domingo y como estaba todo organizado para el sábado, pero el que si se animo fue el Cesar, y vaya si se animó.

Total ,que el viernes, vino Dani a casa sobre las nueva para ayudarme a portear todo al coche, echamos tienda, millones de sacos, millones de prendas de ropa, y todo el equipo técnico del que disponíamos porque la idea era abrir al cascadita que son unos 5 metros desde abajo., el niño ve que echábamos los sacos, dijo y el mío?, le contamos la historia de que íbamos a encerrar a un lobo que se había escapado, y que teníamos que ir toda la noche a buscarlo, y el tío se empeñó en venirse con nosotros, y cuando le dijimos que no podía, se dio media vuelta dejó de hablarnos y de mirarnos, nisquiera nos dio un beso de despedida, se cabreo el cabron con una soberbia de cojones, y nada, que como no se venía con Dani y conmigo, no nos hablaba.

Y la idea era salir cenar de camino, en Pedrezuela un cabrito o algo por el estilo, llegar a Somosierra, montar tienda lo más cerca posible de la cascada, portear el material y dormir allí, madrugar y sobre las 7 estar en la cascadita. Nos fuimos Javi, Dani y yo, el Cesar y el Alfred, llegarían al día siguiente lo antes posible. Así que recogimos a las 10 a Javi en Vicalvarock, que le engañe para que condujera la frego porque yo ya a esas horas no veo un carajo, y pusimos rumbo a un pueblo de Madrid desconocido para nosotros pero que Dani se había sacado de la manga, más bien de su hermano cuando trabajaba recogiendo las cajas de las maquinas, y dio la puta casualidad que el Javi estuvo allí hace poco también por trabajo, el pueblo se llamaba Valdetorres, y el restaurante como no mesón Valdetorres, en la plaza del pueblo, un sitio muy, pero muy recomendable, 40 eurillos pero cenamos como marqueses, cenando con un riojita bueno, hablando de la vida, y viendo en la tele, comando pato.. Tócate, nuestro próximo hobby, disfrazarnos de mercenarios para ir a tocar el pito a los pantanos.

Al salir de Madrid, una noche estrellada de cojones, y cuando llegamos a Somosierra, nos estrellamos. Dani iba con la idea de un timelap mientras dormíamos la cámara con su trípode y todo haciendo fotitos, pues nada de nada, todo cubierto y nevando todo el rato, los quitanieves dando por culo, allí todo el rato pasando, porteamos la tienda de campaña y unas pocas cosas, sin cambiarnos de ropa, cuando la estábamos montando, después de cavar hasta la muerte con la pala que por fin estrenaba después de 4 años, de repente escuchamos un voz: estáis bien?? Si claro, le respondimos y a la que salimos de nuevo a la carretera, un guardia civil nos llama, otro con la linterna enfocándonos a los ojos y con la pipa en la mano, que hacéis aquí?, documentación?? Que si éramos cuatreros, si hemos elegido un día estupendo para robar vacas, no te jode¡, nos intentan meter miedo, que lo mínimo que podían habernos hecho los del lugar era habernos llenado de perdigones, que si a unos hace poco los quemaron en una zarza, total que como estaban jodidos por estar de guardia nos jodieron a nosotros y estuvimos allí pasando frio una hora... Que si en el pueblo de abajo, a uno que pago con un billete falso le encerraron en el bar y para que no lo lincharon tuvo que salir corriendo y meterse en el coche de la patrulla de la guardia civil... total que al final no nos iban a multar por acampar, pero que no nos muramos nos dijeron, además que si nos ocurría algo que ni se nos ocurriera llamar la 112, que eso dan todos los datos mal que ni na de Wasapp ni ostias, que los que tiene que salvarnos son ellos y con un mapa que ellos no tienen GPS; así que a llamar al 062, oiga y nada más hay que decir. Después de este capítulo de España tiempo modernos, y como no había ni estrellas, un viendo de cojones nevando todo el rato a Javi y a Dani se le quitaron las ganas de dormir en la tienda nos fuimos para el coche, ellos durmieron dentro y yo fuera. Vamos una putada.

Como nos pasamos toda la noche de esa forma, pues al final, nos levantamos tarde, a las 8.30 aparecieron Cesar y Alfred, desayunamos en el bar, porteamos lo que quedabas hasta la tienda y cuando llegamos, ya había por allí 2 cordadas rumbo a la cascada y cuando estábamos a punto de llegar, nos paran unos chicos muy majos, bueno ya de chico tenían poco, y nos dijeron nuestro gozo en un pozo. Veníais a hacer la cascada, como nosotros una pena, vamos a por la cámara hacemos unas fotos y nos iremos, pero si queréis, cerca de aquí en Canencia se ha formado la cascada, a lo mejor nos pasamos nosotros mañana, Coño, que en Canencia hay una cascada?, No la conocíamos, muchas gracias, habrá que investigar. Pero ya nos quedamos sin ganas de reír, nos acercamos a ver si había alguna escasa posibilidad de hacer algo, pero na de na, así pues hicimos como la última vez, una canal ala derecha del camino pues por hacer algo, comimos nieve para hartarnos, por encima de la cintura, abriendo huella, en una placa de piedra con más de un metro de nieve blanda no, lo siguiente, total que te hundías y hundías, con el piolet quitando nieve, toda la que podías para buscar algo donde clavar el piolet y algo sólido, un garbancito, para agarrar la otra mano y los pies así durante 100 metros de desnivel, estuvo entretenido. Penamos de cojones, comimos nieve, y alguna que otra planta saliendo de un diedro con una mano apoyada, en una pared, y el piolet en la otra y los pies en x... Momento de duda, nos quedó bastante pro...

Luego descendimos, seguía nevando, desarmamos la tienda, todo para el coche y las merecidas cervezas en el bar de Somosierra, y haciendo planes, de escaparnos un finde semana todos juntos... Quizás al Mampodre, mola el nombre.

Lo peor de todo, es la desilusión de la puta cascada, y que te llenas de trastos como un mulo, se moja todo, porteas kilos y kilos, para na... Y luego no acaba ahí la cosa, pon a secar todo en casa, luego empaqueta, que coñazaco...

Pero bueno lo intentamos que es lo que hay que hacer.

Lo mejor la ilusión con la que fuimos todos, oye y el vivaqueo me recordó viejos tiempo, y la cena dabuti…

Y hubo gente que si aprovecho el temporal, para darse una jarta a escalar, condiciones patagónicas en el Yelmo, a esquiar como locos desde el puerto de Navacerrada a Peñalara, por la carretera y luego por donde quisiera con esta nieve tan rotunda para esquiar, que pena no sabe esquiar fuera de pista... Y por ejemplo Gerard se fue a la Ispo, con su marca Picture... La mar de feliz el tío...