sábado, 1 de diciembre de 2018

el otoño dejo paso al invierno sin practicamente despedirse, paso de puntillas






















Un buen ña “primera” al Mallo Firé, por Ernesto Mallafré C. D.E. del C.E.C.

Revista Peñalara n.º 289 – Julio – Agosto – Septiembre de 1946
Conocíamos la existencia de los Mallo de Riglos y desde que, con motivo de una excursión a Candanchú, los vimos por primera vez, arraigando en nosotros la idea de su escalada, ya intentada anteriormente por notables alpinistas de la vecina nación y por los “Montañeros Aragoneses”.
 
ñ conglomerado rojizo, detrás del mismo pueblo de Riglos, se alza un conjunto de fantásticos paredones y monolitos, los llamados Mallos de Riglos, de peligrosa ascensión, debido a la fragilidad de la roca, que se desprende con facilidad, lo que obliga a un constante tanteo de las presas y a tomar minuciosas precauciones. Sobresale por su altura y esbeltez el denominado Mallo Firé, hacía el cual se habían dirigido los anteriores fracasados intentos.
Terminada la temporada de esquí, empezamos los entrenamientos de escalada en Montserrat para familiarizarnos aún más con el clásico y difícil conglomerado. Así caen “La Niña” y “La Talaieta” después de repetidos intentos, y se efectuaron varias visitas a la que podríamos llamar nuestra escuela de escalada de “Sots de Bach” para perfeccionar la propia técnica, en espera de poder ir a Riglos.
Llega el verano sin que nos haya sido posible efectuar un intento de escalada a los Mallos. Se lleva a cabo el campamento de Piedrafita, desde donde realizamos la travesía de las crestas de Costillerou y del Diablo, efectuando en esta la ascensión al Diente Canino por la cara sur, y es precisamente al regreso cuando se nos presenta la oportunidad deseada.

El 17 de Agosto de 1942, a las nueve de la mañana, llegamos a la estación de Riglos. El día está encapotado y el bochorno es insoportable. De las pesadas mochilas, elegimos el material que creemos necesario, dejando el resto en la estación y emprendemos el camino hacia el pueblo, que dista unos cuatro kilómetros. Apenas salidos, empieza a caer una fina llovizna que nos acompaña en todo el trayecto. Durante el trayecto hemos hecho pocos comentarios, y pronto somos tres autómatas en marcha que meditan sobre las posibilidades de éxito en la aventura comenzada.
En el pueblo, después de instalados en una humilde fonda, escuchadas las opiniones, por cierto nada halagüeñas, de sus habitantes sobre subir al Firé, y habiendo cesado la lluvia, nos disponemos a efectuar, por lo menos, una tentativa.
 
Por un sendero apenas trazado, en medio del inclinado pedregal, llegamos a las tres de la tarde al collado que une el Mallo Firé al resto del macizo principal.
Desde aquí, podemos estudiar perfectamente la posible vía de escalada.

Cambiamos las pesadas botas claveteadas por las ligeras alpargatas; nos repartimos el material y quedamos dispuestos para empezar el “trabajo”.
Se inicia la ascensión, siguiendo las huellas de los que habían intentado anteriormente. Primero, una pared con buenos agarres y una canal con vegetación, no muy en declive, donde realmente comienza la escalada.
Delante, tenemos un muro con dos grietas verticales: la de la izquierda fuera de plomada, sólo vencible a base de pitones y doble cuerda; la otra, relativamente más fácil, más impresionante por lo aérea, pues está situada en un desplome de 300 metros sobre la vía de ferrocarril.
Optamos por la segunda; con un paso de flanco sobre agarraderos muy pequeños, se llega a su base y en su mitad un pitón da la suficiente moral para continuar, pues una caída sería de fatales consecuencias. Terminada esta fisura, empieza una canal con vegetación hasta un reducido collado, que tiene a un lado la tercera punta del Mallo, escalada en 9 de julio de 1935 por los franceses J. Arlaud y J. Grelier y el italiano P. Ghihlione, y al otro, un muro vertical de 40 metros de altura, que conduce a la cima principal.
Para estudiar mejor la vía a seguir por este muro, subimos a la cima más baja, donde encontramos el “cairn” erigido por los franceses, y vuelto al collado, atacamos directamente la pared. Un pequeño arbolillo nos ayuda a superar los tres primeros metros. Aquí la pared está fuera de la vertical. Ha sido clavo el primer pitón que apenas entra dos dedos. Los que siguen al conductor de la cordada están atentos a las evoluciones del mismo, quien logra clavar otro, aunque muy inseguro también; n tercero es igualmente colocado, y el cuarto, que no podremos recuperar, entra en la roca admirablemente. Así, y a doble cuerda, se ha podido superar esta “panza de burro”; después ya es posible proseguir, sin ayuda de los pitones, con mucha precaución, pues las presas, aunque grandes, no ofrecen ninguna seguridad.

A treinta metros de altura, el primero clavo otro pitón para su seguridad y prosigue la ascensión sin ningún otro contratiempo.
Mientras ha durado la escalada nos hemos dado cuenta del empeoramiento del tiempo. Vemos como llueve abundantemente en la lejana Sierra de Loarre, y el frente tormentoso avanza hacia nosotros.
Después de fumarnos el tradicional cigarrillo y apresuradamente nos disponemos al descenso para escapar de la furia del temporal.
El prime rápel, de cuarenta metros, es estorbado enormemente por un fuerte viento que nos separa de la roca, llevándonos hacia el vacío; en el segundo rápel, de cincuenta metros, por el interior de la canal, no nos molesta el vendaval; y cuando nos disponíamos a efectuar el último, de doce metros, empieza a llover de tal manera que en pocos momentos quedamos caladas hasta los huesos. Con las cuerdas mojadas, el descenso se hace más lento, y sólo cuando anochece llegamos de vuelta al pueblo contentos de haber realizado esta empresa que ya se temía imposible.
La escalada puede clasificarse de cuarto grado y, aunque no difícil, requiere de mucha precaución debido a la inseguridad de los agarres.
Que esta escalada pueda servir de preámbulo a la serie que no dudamos se realizarán en tan soberbia región de monolitos muy codiciados por los escaladores de nuestra escuela de Montserrat.

Semanas de relax, prácticamente ninguna actividad, un relax forzado por los inconvenientes, los coches y las motos en el taller, mazo trabajo que tenemos que sacar los fines de semana, y mucha tensión en la cabeza... y eso que las montañas ya se van cargando de nieve,  ya hay gente que ha hecho el corredor Gandalf en la laguna grande el Peñalara, y nosotros sin pisar la nieve… pero entre el trabajo que hay que ir sacando, el poco dinero y que ya va entrando a los niños el agobio por la navidad, poco que hacer, el Pedro anda desaparecido en combate, se le rompió una tubería y está cambiando toda la cocina, y esas cosas siempre se complican… el Cesar y la Helen con su agendas de las actividades de los niños, el Alfred, también lleva buen agenda, el único que parece que va a su ritmo es el Dani, que no se aburre y aun así de vez en cuando tiene que pringar algún finde en el curro.
 Le tengo ganas a bajarme a Sierra Nevada, que inaugurado hoy la temporada, quizás para el puente de diciembre, pero es que no tengo dinero, entre el cambio de batería de la moto que tengo que hacerlo ya se le ha ido 2 veces en los últimos 7 días... el regalo de cumple de Ana, al final, es llegar diciembre y no hay dinero para nada.
 
El hombre es un animal utópico, necesita creer en algo…. Yo ya no, ya no creo en nada, he dejado de ser hombre, soy un tornillo webor (Whitworth), en esta cadena de producción donde el hombre ha dejado de ser hombre, el fin ya no es el hombre es la máquina. Esto no va mal, Ya no va, ya no somos lo más importante y eso da mucho miedo.
Noviembre no ha dado muchas alegrías, que va, solo mucho curro, al menos se trabaja con la expectativa de que esto repercutirá en un futuro y que en el 2019 no haya carencias… pero hoy en día todo es tan incierto…
Diciembre no va a ser mejor, solo gastos y más gastos y encima el seguro de vida, la fede del año que viene, la revisión y cambio de batería de la moto, 2 multas, nunca llegamos a fin de mes, cago en la puta. Vaya vida¡¡. Remando para no saber si vas a poder tomarte una puta cerveza…cada vez odio más estas fechas porque parece que todo el mundo puede estar por ahí gastando y gastando, y parece que tienes que estar por compromiso, pero si no tienes para gastar…

El Guille, está hecho un crack, el guille el hijo de Arancha, parece que va a traer a los SA a que toquen a Madrid, cosa casi imposible en los últimos 5 años, a ver si hay suerte, la verdad se está perfilando como un promotor de conciertos bastante solvente el tío.
Tuvimos nuestro enésimo encuentro con las fabes del Nestor, nos lo pasamos genial, la verdad, buenísimas las fabes, e incluso nos sacó una botella de pacharán hecho por él, eso sí, ya no se acuerda el año en que lo hizo, estaba tocadete el Nestor, porque estaba muy a gusto en Moratalaz, y ya le ha dicho el jefe que para el año que bien tiene que cambiarlo de tienda... esperemos que no nos pille lejos... tendré que ir antes a hacer me las gafas..
El Alejandro hace ya 15 días que le escribió la carta a papa Noel y a los Reyes, el tío no es nada pidón solo una cosa a los reyes y una cosa a papa Noel y además que lo sabía desde el verano.
Ahora está muy preocupado con el tema de que nos estamos cargando el plante el tema capa de ozono, todos los días me pregunta que podemos hacer, y yo le digo, hazte ingeniero para hacer un cohete e irnos de este planeta y él dice y si donde vamos hay alienígenas??? Como molan los niños, viven en un mundo paralelo que mola mazo, quien pudiera recuperar esas ganas de vivir, esa fantasía, ese sentimiento…
Fuimos al cine, casi nunca vamos, te meten media hora de anuncios, en fin, pero Superlopez se lo merecía, mi comic prefe de toda la vida, y la verdad que nos reímos un rato y creo que es la primera peli que Alejandro disfruta entera, las otras, se le hicieron muy pesadas...
Toda las noches me acuesto diciendo el sábado a la montaña tengo que pisar nieve, y cuando me levanto todos los días, me da tal pereza la vida, que no tengo ni ganas de ir a ningún sitio, solo me apetece de verdad de la buena, una buena borrachera. Ya no voy al gym, ni al roko, ni a nada, solo me parto la vida de 9 a vete tú a saber, para ganar 1000 putos euros, y que a mi hijo no le falte, casi de nada, vaya puta mierda de vida, con 45 años, estamos peor que con 20.
Se murió el Padre de Manoli, pobre hombre llevaba más de 10 años de diálisis, desde hace 7 todos los años un operación importante, dijo basta... una pena. 72 años tenía el hombre. También se murió el hermano de Pepito, 68, pero este pobre hombre cogió meningitis al nacer, y tenía una minusvalía severa, y con esa enfermedad, el cuerpo empieza a fallar rápido, la verdad, que yo  nunca lo llegue a conocer. No sé, nisiquiera la relación de Pepito con él, la verdad que en aquella época, en Galicia había mucha miseria, por ejemplo, de mi madre se tuvo que hacer cargo su tía la monja y se le llevaba con ella de convento en convento, Pepito y su hermana, la madre de Fernanda, se tuvieron que ir a vivir con una tía suya, hermana de su madre, se fueron de la aldea a Vilagarcía donde vivía esta mujer, que no te tenía hijos, e incluso adoptó a la madre de Fer, par que no se perdiera su herencia y lo heredó todo la madre de Fer, que se cambio hasta los apellidos. Tiempo jodidos fueron aquellos, tiempos jodidos son los que nos depara el futuro.
 También anda muy chunga la abuela de Dani Carrasquilla, lleva ingresada más de una semana, con más de 90 años, pinta chunga la cosa..
 
Total que se me fue un poco y le tosté la cabeza al primo de Ana, Raúl, que por cierto ya acabaron la piscina.
[29/11 17:41] jose V: Le ha llegado una multa a Pedro de lo del. Borosa por aparcar en el puto camino, a vosotros os a llegado algo
 [29/11 20:03] jose V: Ya te digo la Navidad es un Cristo parece que se triplican los gastos y uno cada vez cobra menos.. En fin podemos decir que ya hemos superado el 2018 a ver si hay suerte con el 2019 al menos que podamos salir un poco más a la montaña no pedimos mucho... Si vienes algún día por los madriles avísame

[29/11 20:15] jose V: No se tengo la sensación de que este mundo ya no funciona tío cada vez me mato más a trabajar, aguanto gentuza pongo buena cara lea hago pleitesías como si fueran marqueses a l o a clientes y aun así cada día gano menos siempre estoy acojonado, en fin puto mundo.. Vaya chapa te he dado....
[29/11 21:25] jose V: Por cierto aunque tú sabrás de esto más que yo nosotros en invierno nunca vacía vamos la pisci para que no se agrietara... La has llenado?
[29/11 22:02] jose V: Si tío además estoy muy saturado sabes lo que me gustaría que mi trabajo no fuera solo dinero sino que tuviera algo de creación no sé, fabricar un vino pan cerveza cultivar algo hacer piscinas algo, que tu trabajo siga hay, tu por ejemplo has hecui6 una casa crías caballos ahora has hecho una piscina cultivas haces algo que vea crear.. Yo no hago nada solo ver papeles...
[29/11 22:04] jose V: Ya me imaginaba yo... Échale algún palé al agua para que no se cree una capa uniforme y presione sobre las paredes..
[29/11 22:04] jose V: Ya no te doy más la coña nos vemos
Íbamos a intentarlo, ir al Ocejon, pero no tengo coche, el Pedro dice que lo intentaba, pero no ha podido gripon, así que el Dani y yo convencidos de ir a 7 Picos, en el tren, pero, la pereza y el puto trabajo al fin le llame que lo dejábamos que le invitaba por el barrio a unas cerves sobre las 13, después de trabajar. Domingo 9 de la mañana, se levanta uno, se arrepiente uno, maldice uno, agacha la cabeza uno, para el curro uno, otro puto fin de semana más, a la basura... y el tiempo sigue pasando.
 
Tormenta y mezcal
Que te habías creído
Si siempre es igual
Siempre es lo mismo…
*Rebeca Jimenez