miércoles, 22 de julio de 2015

escapando del calor y de los miedos, aunque sea un corto periodo, solo tomar aire para volver




















 








ESCAPADITA DE PAMPLONA COMO TODOS LOS AÑOS DE ESTEBAN

87 MI ABUELA,
 FELIZ CUMPLE














































Dios
Te hubiera dicho: “¡Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida. * *Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.” “¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, oscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa! Mi casa está en las montañas, en los bosques, en los ríos, en los lagos, en las playas. Ahí es donde vivo y ahí expreso mi amor por ti” “Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti “

No hay nada malo, tú camino se perdió, pero sigues caminando, con tus cosas buenas, con tus cosas malas, como todo el mundo, ni eres el mejor, ni eres el peor, solo uno más, que tampoco trascenderás, no harás nada excelente, ni nada perverso, solo intentarás disfrutar el tiempo que te dejen y luego, nada, solo polvo.

No estás llamado a la gloria, el destino solamente te ignora, ni te hace más desgraciado, ni más feliz, solo te deja vivir tu vida, como la de tantos, que hoy están arriba, mañana abajo y los que casi siempre estamos o intentado subir o intentando no bajar demasiado. Porque no eres tan importante como para que el destino o dios, o vete tú a saber, te putee, nadie te pone la pierna encima, así que a vivir que son dos días.

El ser humano no transciende, su existencia es tan insignificante, dentro de los millones de millones de años que tiene el planeta, tu vida ni siquiera es abrir y cerrar los ojos, así humanitos, recordar que no somos nadie, no tengamos tanto ego.

No seas victimista, por dios¡¡¡, cuando se te vengan eso pensamientos a la cabeza, si vas en coche, sube la música a todo trapo, y si vas en moto, acelera para dejarlos atrás...

O quizás, yo no deje nada a la humanidad pero si una piedra para que tu hijo pueda arrojarla a algún cabron, o quizás un axioma a su mente, que le ayude a construir un mundo mejor, o solo quizás, unas palabras que le animen para que nunca sepa que es desesperar. A lo mejor, hay gente que deja huella, aunque sea en un grupo de personas pequeñita, como los que nos gusta subir a las piedrecitas... por ejemplo como comenta un profesional de este mundillo, que llevaba tiempo intentando encontrar a uno de sus ídolos, y se encuentra que está muerto:

Javier Mayayo, fue uno de los grandes alpinistas de Madrid, con aperturas de vías duras, hermosas y con compromiso. En las paredes, decir Mayayo es sinónimo de una escalada atlética y técnica, nunca fácil. A mi recuerdo vienen dos vías que están en mi colección particular de favoritas: una en La Pedriza, en Mataelvicial; la otra en la Aguja Negra de los Galayos; ambas abiertas junto a Enrique del Pozo. Del póquer de ases de grandes vías en el Galayar para mí siempre estuvo ésta de la Aguja Negra, una escalada que, a mi juicio, supone su obra maestra. Y para aquellos que desconozcan la Historia y puedan valorar en su punto justo lo que supuso aquella apertura del verano de 1968, reseñemos que lograron acabar los intentos de Francisco Caro “Mogoteras” y Salvador Rivas de 1966 y los de Ezequiel Conde, Luis Bernardo Durand, F. Martínez y García Herraiz de 1967; es decir, que Mayayo y del Pozo culminan su escalada en aquella oscura pared NW en las mismas fechas en que la nómina de “Alpinistas Oficialistas” están abriendo las Vías G.A.M.E. del Galayar como entrenamiento para la futura expedición al Cáucaso de 1968… expedición de la que, naturalmente fueron excluidos; como de las posteriores. “Por sus obras les conoceréis” dice el refrán, pues ahí están unas y otras vías para quien sepa leer y entender. 
En los tiempos actuales en los que en la escalada sólo parece contar el número y no la historia, muchos, sino casi todos, de los actuales escaladores desconocen quién fue este grande de las paredes. Grande como escalador, grande físicamente, grande como persona… ¡grande como compañero! Ahora evoco con especial emoción nuestras conversaciones en el Club Alpino Maliciosa, por donde solía pasarse allá a finales de los 70… y como dice el amigo Laure, que quedó con la frustración de las conversaciones pendientes: me hubiese gustado que me dejara escribir su historia. Tipo reservado, con fama de “raro”… pero con una nobleza y un corazón tan grande como su pecho. Un buen día, simplemente desapareció de la circulación sin que nadie tuviese noticia de él… y así nos ha dejado dando su último suspiro en Madrid el 11 de Mayo de 2015. Nos queda su emotivo recuerdo y su obra: un legado de vías de escalada que son una obra de arte vertical.
Javier Mayayo, es sin duda alguna y por méritos propios, uno de los miembros más insignes, más antiguos y más admirados de mi “Club de Alpinistas Malditos”.

O también, lo que puede suponer para un chaval que uno de sus ídolos le haga un guiñó y vea que no todo es una mierda en esta devenir, porque Hay detalles que te ponen el corazón de punta. En pie de guerra agradecida. Hay momentos, millones, que pasan desapercibidos a los cinco sentidos de todas y cada unas de personas que transitan a tu lado. Cada vida, un mundo. Cada mundo, un gramo de Universo. Cada persona, mil mundos, mil Universos, pero una sola vida.

Si, seguramente, nunca lo consigamos, pero si es verdad que aspiramos a ser alguien importante, al menos para la gente a la que queremos.

Te coges un Kitkat, no sabes para que, porque preferirías a lo mejor ignorar las cosas, si, haces como si no pasara nada, a lo mejor no pasa nada... pero la cabeza y Ana te pidieron salir, por Dios decía Ana, la playa que hace mucho que no voy... yo quería Arribes del Duero, agua, canoas escaladita, bici, no muy lejos, pero bueno al final ni para ella ni para mi, Cantabria, pero que bonita que es, a no eso es Murcia, esta es infinita, que verdor que comida, solo pudimos elegir uno hotel, el que quedaba libre, puesto que con 5 días de anticipación es no había mucho donde elegir, queríamos a ver ido por Llanes, pero nos toco Suances, demasiado grande demasiado explotada, ya, pero que se le va a hacer no estamos para elegir, sigue siendo Cantabria, además había una pequeña escuela local que solo era bajarse del coche y allí estabas.

Hotel con piscina, para que el enano se bañara por si hacia malo en la playa, ya sabes, que allí está la playa de los locos, viento y olas, por doquier... así que pos a Hotel, que poco somos de hoteles, que incómodos nos sentimos, no hablamos con nadie, será que no nos sentimos de esa fauna, de las familias que van a hoteles con los niños a olvidarse de ellos y ponerse gochos... o quizás tengamos demasiado ego y nos creamos por encima de ellos, o quizás, es que no nos demos todavía cuenta que somos como ellos, bueno por suerte será nuestro último hotel, la frego está ya casi… esperemos no tener que volver a estos horarios, a sentirte fuera de lugar...

"Ese último bar que nos servirá una birruka y una canción para bailar", unas mini fiestas el sábado en Suances, con grupos de allí, de los que, les gusta a los nuevos pijillos, entre reggae y rumba... pero de buen rollito, para abrir tus chagras y buscar tu Yan, un bailecito con el enano, un helado y para el hotel que allí se cena prontiku.

De todas formas, no estuvo mal la cosa, no era lo que uno espera de Cantabria, pequeño pueblo lleno de naturaleza y vacas por todos los lados, 2 turis y poco más, esto era una carretera incesante de coches que bajaban a la playa, pero claro, gracias a eso, tú no tienes que ir con el coche a ningún lado lo tienes todo al lado, y aunque fuera grande y con mucha gente, seguía sin ser el levante, y luego un homenaje en el mirador de Suso, el niño viendo peces, cangrejos, eso no tiene precio, eso si hubo competí de volleyplaya y justo ese día nos fuimos a escalar, seguro que la Ana lo hizo aposta… Luego no podía faltar un día en Cabarceno, que acabas hasta la polla de subirte y bajarte del coche, de las familias, de los niños, y eso que gracia a dios, ese día estaba nublado, la verdad que el niño lo disfruto de cojones. claro que tú los sufriste como sufren los pobres animalitos allí metidos, todos hechos polvo, pero si nos ponemos a justificar el tema zoo, o a divagar sobre el futuro de la fauna, tampoco es tan descabellado, pero claro tendrían que ser parque tres veces más grandes, que andarán a su puta bola y que los visitantes no dejara su impacto allí, es decir yo haría como lo que van a hacer en el Cabarceno, una serie de telesillas y desde allí sin opción a pararse ni a bajarte ver todo el parque así no se jode tanto y ellos allí abajo, pero en ecosistemas totales, es decir los que viven juntos de verdad que sigan viviendo juntos… no creo que sea tan descabellado, quizás el futuro, porque si no, que futuro les espera a los animales?... aún así pensarlo solo da pena.

Lo que sí es flipante es en el entorno donde están, tienen un sitio bonito, bonito, esas piedras tan curiosas, mezcladas con esa vegetación, para mí, fue lo único que molo de la visitilla.

Muere Javier Krahe, gran pérdida para este puto, país, una de sus grandes conciencias, siempre eterno, hasta que se fue el cuervo ingenuo que lucho contra la censura. Maestro de Sabina y muchos otros.

Para que veas cómo son las cosas, uno nunca está conforme, la felicidad es subjetiva... y de vacaciones dabutis, temperatura cojonuda, y a descansar, buen comer, hasta se escaló, el niño se hizo por fin, amigo del agua, luego lo de la columna se quedo en un susto, y sin embargo te llama Nestor te dice que ha estado una semana en los Dolomitas y tus vacaciones se conviertan en una mierda y solo ves que has estado metido en una piscina y en el mar, más horas seguidas que en toda tu cochina vida y que no te has tomado en 4 días ni una sola cerveza... jode, y tu amigo que acaba de iniciarse en esto de la montaña, toma al día siguiente en Dolomitas… donde tú no iras nunca.

En fin Serafín, como somos los humanos.

El miércoles, después de 2 años, fuimos a escalar al Vellón, que bien lo pasamos, nos habían cambiado alguna reunión de nuestros quintos, estuvo toda la tarde cayendo cerca truenos, relámpagos y centellas, todo el rato, deseando que no lloviera, y no llovió, pero al lado cayo un rayo de cojones y provocó un incendio, fuimos después a tomar una cerve al sitio de siempre y nos perdimos, (aparecimos por allí, la Elena de Kiko, el Alfred, la Ana, el enano y yo), el enano se lo paso de pm, porque había un rebaño de ovejitas por allí, la verdad que había genye escalando, como siempre… echamos una buena tarde.

El Alfred y la Tere no paran, que si este finde a Rascafria que si este a la Garganta del infierno.. A ver, es lo que hay que hacer...

Cesar y Elena, de Consuegra a Polan y de Polan a Consuegra, que si sobrino nuevo, que si los padres de Elena están arreglando la casa de, pueblo, en fin, que verano de obligaciones...

Y el niño le cogió gusto al agua, le cogió tanto que yo casi cojo reuma, nunca había estado tanto tiempo metido en el agua, entre piscina y mar, ay , la mar idiota, el mar…

Y ya el cabron, tiene su raciocinios de cojones, como se le meta algo en la mollera, que tiene que ser como el dice, y a por ello, y los infinitos porqués….
y si que es verdad que de vez en cuando, tú la que eres mi amor o eso dicen, conviertes la monotonía en alegría, en desearte cada día, y en buscarte a cada segundo... roneo infinito en cortas distancias. Deseando desnudarte... por otros 12 años disparatados y sin sentido como estos. Dejo mi deseo enlazado a una de esas estrellas que nunca volverán.

Ese Joaquín:

Este adiós no maquilla un hasta luego,
este nunca no esconde un ojala,
estas cenizas no juegan con fuego,
este ciego no mira para atrás
Este notario firma lo que escribo
esta letra no la protestaré,
ahórrate el acuse de recibo,
estas vísperas son las de después.

A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón podrido de latir.

Este pez ya no muere por tu boca,
este loco se va con otra loca,
estos ojos no lloran más por ti.

Esta sala de espera sin esperanza,
estas pilas de un timbre q se secó
este helado de fresa de la venganza
esta empresa de mudanza
con los muebles del amor.

Esta campana mora en el campanario,
esta mitad partida por la mitad,
estos besos de Judas, este calvario,
este look de presidiario,
esta cura de humildad.

Este cambio de acera de tus caderas,
estas ganas de nada menos de tí
este arrabal sin grillos en primavera,
ni espaldas con cremalleras,
ni anillos de presumir.

Esta casita de muñecas de alterne
este racimo de pétalos de sal
este huracán sin ojos que lo gobiernen
este jueves, este viernes
y el miércoles que vendrá

(ESTRIBILLO)

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
q está cerrado por derribo.

Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que éstos son
los últimos versos que te escribo,


para decir "con Dios" a los dos
nos sobran los motivos.

Este nido de pájaro disecado
este perro andaluz sin domesticar
este trono de príncipe destronado
esta espina de pescado
esta ruina de Don Juan.


Esta lágrima de hombre de las cavernas
esta horma de zapato de Barba Azul,
que poco rato dura la vida eterna
por el túnel de tus piernas,
entre Córdoba y Maipú.

Esta guitarra cínica y dolorida
con su terco knock,knockin'on heaven's door,
estos labios q saben a despedida
a vinagre en las heridas
a pañuelo de estación
Este ladrón aparcado en tu toga
la rueca de Penélope en Luna Park
estos celos que sueñan que te desnudan
esta caracola viuda
sin la pianola del mar.