martes, 13 de agosto de 2019

AGOSTO


 




 




 

 







 
  


 




La Hoya

el Torreon de la Sierra de Bejar





























Pasaron las fiestas del pueblo y vuelta al tranquilidad del cocedero de Madrid, eso sí, estamos un poco tristes porque se nos quema la sierra de Guadarrama los pinares de Valsain la Granja, Rascafria puto desastre mal intencionado seguramente por alguno que en venganza de la mal gestión del parque o por que le hayan despedido, en fin nos enteraremos algún día, pero las consecuencias hay quedan...

La gente anda liada el Manolo en los Alpes, Raul y Yamil por los piris, ha intentar el Midi y el Vigmale, pero la verdad que este año no me dan envidia, ni el nano poniéndose fino matutino a marisco en Galicia, ni la Eva en Asturias, ni la Helen por Gijón, ni mi padre en Almería... que le está cogiendo gusto el tío ya lleva 4 años por allá, vamos decía que si no tuviera que venir al tratamiento, se mudaba... estamos en Dani y yo en una actitud que se si se hace algo se hace y si no se hace no pasa nada, a posteriori si no hacemos nada nos entraran malos pensamientos pero por ahora... la verdad que solo quiero al menos yo tranquilidad... pero no me apetece ni ir al pueblo...

En el pueblo pusieron todas la ilusiones este año por restaurar los lavaderos, los pilares, el Segis puso el tejado gratis, otros colaboraron con su esfuerzo y dos días antes de la inauguración algún cabron se dedico a pintar con espray toda la fachada, manda huevos... La peña que hija puta es, claro que en ese pueblo con lo pequeño que es, es donde más envidias y peor se llevan de todos los que conozco.
Al menos el Carlitos como anda ya tonteando con las chicas del pueblo está más centrado en eso y da menos por culo, la verdad es curios verle con ese cambio de voz que ni es voz ni es na, y esas diferencias de pasar de jugar con los muñecos de la wwE a ducharse echarse colonia ponerse para ligar…

 Pues andábamos el Dani y yo para hacer algo, pero la verdad que las ganas eran cero, y además estuve e jueves primero en el Chango Climbing de Móstoles, buen rollito, casi solos, con Alfred, y Cesar y luego por la noche en las fiestas de San Cayetano con Oscar y con Nestor y estaba hecho polvo… sobre todo queríamos hacer algo por aquello de luego no nos pesara haber tirado el finde a la basura… en fin que si el Espigüete, que si el Moncayo, total que al final le medio engañe y medio se dejo engañar y fuimos para hacer la Ceja pero desde la estación de Esqui, para luego quedar con Ana y Alejandro, así que partimos tranquilamente el viernes, y cuando llegamos a la Hoya para cenar, pero vaya pueblo parecía que todos se llevaban bien allí en el bar, tiene el pueblo sus casas rurales, su intento de vivir del turismo de la estación de esqui, pero si me quejo de Chagarcia este le anda a la par tiene su historia negra como los de puertohurraco:
“Paulino Sánchez González, apodado El Furtivo, tenía 39 años en 1987 y era campesino. Vivía en la pequeña localidad de La Hoya, situada en las estribaciones de la Sierra de Béjar. Estaba casado y era padre de dos hijas. Pese a que unos años antes había sido juez de paz en el pueblo, según las crónicas de la época no gozaba ni mucho menos de buena reputación entre sus vecinos, que le consideraban "pleiteista" y "pendenciero".
Paulino Sánchez tenía ganado, al igual que su vecino Avelino García Izquierdo, de 57 años. Avelino, además, tenía dos hijos, Javier García García, de 25 años, y Pedro Luis, de 22. Paulino y Avelino mantenían rencillas desde tiempo atrás. Ambos eran propietarios de tierras en las que pastaba el ganado, una al lado de la otra, por lo que los conflictos de lindes entre las dos familias eran muy habituales. Sin embargo, nunca habían sido violentas, por lo que nadie se podía esperar lo que ocurriría aquel 1 de mayo de 1987.

Hacia las 21:45 horas, Avelino y sus dos hijos le recriminaron a Paulino que permitiera que su ganado se pasara a sus pastos, llegando a expulsar a 20 vacas de El Furtivo que había en su propidad, por lo que se entabló entre ellos una discusión en la que se produjo algún forcejeo y tirones de ropa. "Ahora vais a ver de lo que soy capaz, ¡cacho cabrones!". Esas fueron las amenazadoras palabras que, según afirman las crónicas de la época, realizó El Furtivo para zanjar la disputa. Paulino se marchó a su casa para, acto seguido, regresar con una escopeta de caza de repetición. Llegó hasta donde se encontraban el padre y sus dos hijos y, sin pensarlo dos veces, apretó el gatillo.

Javier fue el primero en caer al suelo, tras un disparo que le atravesó el pecho. Su hermano pequeño, Pedro Luis, trató de escapar, pero fue alcanzado en la espalda por dos disparos que le hirieron de muerte. Para el final, Paulino dejó a Avelino, a quien le pegó tres tiros. Uno en la pierna, un segundo en el hombro y el último en el cuello. El Furtivo se marchó a su casa, con aparente tranquilidad y sangre fría, mientras los tres cadáveres yacían en el suelo.

Según la información demográfica de 1987, La Hoya contaba con 38 habitantes, por lo que al escuchar los disparos, los vecinos del pueblo, con su alcalde al frente, acudieron al lugar de los hechos, presenciando la sangrienta escena. Inmediatamente alertaron a la Guardia Civil de Béjar, cuyos agentes tardaron sólo media hora en detener a Paulino, que se había cambiado de ropa pero permanecía impasible en su casa. Salió a la puerta de su vivienda con las manos en alto y sin oponer resistencia, desde allí fue trasladado al cuartel de Béjar, donde prestó declaración, confesando el crimen. Se dice que, en presencia de su abogado, El Furtivo llegó a afirmar que cuando saliera de la cárcel se vengaría de todo aquel que pudiera tomar represalias contra su familia. Su mujer y dos hijas de corta edad fueron trasladadas por un hermano del homicida a la localidad abulense de la Horcajada.

"Esta para ti, cabrón"
El juicio contra el autor de los asesinatos, Paulino Sánchez González, se celebró en diciembre de 1987 en la Audiencia Provincial de Salamanca. El Alto Tribunal condenó al acusado a la pena de 84 años de prisión y además al pago de 21 millones de pesetas para la madre y esposa de los asesinados, Plácida García Martín. La sentencia recogió que, cuando Paulino disparaba a Avelino, el asesino afirmó: "Esta para ti, cabrón”

  En la Sierra acababa de a caer un tormento de cojones y hacia un viruji así que descartamos subir a dormir a la plataforma y buscar algo por el pueblo después de tomar unos botellines y una Hamburguesa en el bar del Pueblo que nos enseñó el Mieres… encontramos una buen explanada para dormir pero estaba todo tan mojado que yo dormí dentro del coche de Mari que horror, con lo pequeño que es me dolía todo al estar doblado por aquí doblado por allá.. y el Dani que si se trajo esterilla y funda tampoco es que se librar de la lluvia y además toda la noche con unas vacas que se paseaban al lado… total que como hacia viruji de narices, no madrugamos una mierda, nos levantamos sobre las 9 y subimos a la estación de esquí, luego con tranquilidad para arriba sobre las 10… pasamos por la derecha de la estación casi en paralelo a la valla siguiendo la acequia, que nos dio alegría porque llevaba agua… me acorde de la única vez que he ido con Ana y su padre, el niño era muy pequeños unos meses lo llevaba delante, la idea era llegar a donde acaba la estación para hacernos una foto para el día de la montaña para red montañas, pero joder el padre del Ana iba acojonado y en cuanto acabamos la acequia nos bajamos porque iba todo el rato diciendo que se me iba a caer el niño, que era peligroso, sí que es verdad, que en aquel entonces, hará 7 años, había todavía bastantes nieve por esa altura y al lado de la acequia había placas de hielo, pero vamos que no era para tanto, pero por no oírle, nos bajamos... y fuimos cogiendo altura hasta que llegamos a toda la cuerda que es casi la misma altura desde el canchal del Calvitero al canchal de la Ceja, antes del llegar al Calvitero nos encontramos una antiguo remonte, que no sabemos porque estaba allí porque la universidad de Béjar había hecho pruebas porque la estación de esquí antes estaba allí??? Curioso, muy curioso, luego, únicamente nos cruzamos con un running, una pareja, ya mayorcitos y un tío que iba en una moto de trial, cuidado que el tío tenía sus añacos los 50 no los cumplía… bueno si que vimos unos manada de caballos de unos 12 contamos, arriba de la cuerda, pero no sabemos qué pintaban allí arriba, porque allí no crece anda es una zona de vientos que no hay ni un matojo de hierba El tiempo la verdad que nos acompaño, hacia un vientecito que nos ayudo a no insolarnos y menos mal porque no habíamos previsto nada para comer ni para beber, ay, a la buena de dios… unas botellas de agua que compramos en el bar de la Hoya y un mueslin que trajo Dani, Debajo de la Ceja sobrevivía un pequeño nevero, el único resto de una gran montaña que era... y debajo en la lagunas casi, casi todo seco, la próxima vez subiremos desde la laguna de la duquesa.

Luego bajamos sobre las 15 a la Piscina de Horcajo medianero pero como se había quedado el pueblo sin agua, no se podía entrar estaba cerrada comimos y nos fuimos a tomar café para la casa del pueblo, le enseñe un poco el pueblo a Dani, que si las vacas que si los cerdos, que si la charca, que si la noria y poco más… nos pegamos eso si buen panzada a andar 16 km, eso sí poco desnivel unos 600 me parece, y luego el sábado noche de fiesta en Martinez, pero como aquí las cosas van con tanto retraso, hasta las 12, 30 no empezaba, que luego fueron la una los niños ya cansados yo sin ganas, total que encima empezó a llover a las 2 y media estábamos de vuelta.… na más…a la vuelta en vez de ir por el camino normal subimos a la Sierra de Piedrahita, porque como al Dani le va el parapente, para que viera la pista de despegue y así le enseñaba esa zona que me gusta bastante, Peña Negra... luego bajamos a Hoyo del espino, para Ávila y para casa... bueno si por desgracia se murió Valentín el padre de Fran el de la sierra, una pena pero bueno tenía todas las papeletas un derrame, pero borracho profesional y ludópata de cojones… en fin pero un padre es un padre…

El Estado, como hecho histórico publico el 6 de agosto en el BOE, la lista con todos aquellos españoles que murieron en Mauthausen y en Gusen, personas que no estaba destinadas a morir, puesto que en principio no estaban en estos campos de concentración sino en uno que si respetaba la convención de Ginebra, pero se apareció por allí un mandatario de Franco que les dijo que a los republicanos no querían volver a verlos, y los trasladaron para allá eran unos 10 mil, murieron la mitad, hay uno de Chagarcia, uno de Villagarcia de Arosa.