jueves, 15 de octubre de 2020

Vacas 2020



























































































































 Pues al final fuimos encadenando, casi sin pensar donde ir, actividades interesantes en unas vacas sin planear, que casi siempre creímos que se desarrollarían dentro de la comunidad de Madrid, sin embargo al final si que pudimos viajar.

el fin de antes vi al Riky me dijo que estaría por Isla, Cantabria justo la semana que nosotros cogíamos vacaciones, y como hable con Pedro que andaba por Palencia de vacas, rápidamente se descartó irnos hacia Catalunya y encadene de Pedro a Riki es decir de Palencia a Cantabria que hacer en Palencia, lógicamente Espiguete, y claro algo pera el niño es decir ver animales, cogimos a una persona para hacer una espera para ver Osos y en Cantabria quitando los días de Playa en Isla con Riki, la idea fue ir al desfiladero de la Hermida a escalar en los quintos que nos habían contado y hacer alguna ruta y bañarnos en las termas, y claro algo para el niño ir al Cabarceno, así que el plan se construyó solo...

Luego Pedro no nos esperó en Palencia así que contrate a Palan es decir Pablo Martin gran guía hermano del fantástico pedricero que ha hecho guía de Boulder de la pedriza Talo Martin, que por cierto hablando y hablando, se criaron en la urbanización la tejera vieja de Becerril al lado mío y eran de mi quinta  45 años claro que de casta le vie al galgo su padre sí que era escalador, había hecho la Cepeda a Naranjo en la época en que escalar era escalar, y siempre veraneaban en Picos... el tío además había trabajado para el Parque Regional de Guadarrama, luego dando formaciones en en la Fede, antes de lanzarse a poner su propia empresa de Guias de montañas con 2 socios ahora vivía en Collado Villalba, y con la mujer habían hecho este verano las 4 caras del Naranjo en el día, flipa... la misma semana que me guio a mí al Espi, había estado guiando en picos, en Ordesa en el peña prieta buen tute se dio,, muy majete el chico... 

Le gustaba todo tipo de escaladas, pero sobre todo las grandes fisuras un gran enamorado de los off winch.. También conocía a Curro y a Bea, a Dani el refugio de Galayos, ósea que tenía buen bagaje...

Pues bien salimos el viernes noche muy tarde, hicimos noche en un descampado cerca de Ávila, luego llegamos Chagarcia a recoger la Bici del Alejandro, ya comimos allí y seguimos camino hasta Cardaño de Abajo, si soy sincero estuve las dos noches casi sin dormir, los nervios, el miedo por enfrentarme a una gran actividad de nuevo, me tenían acogonado... en Cardaño quedamos con Palan preparamos el material y a las 6 de la mañana comenzamos el ascenso hasta la base del espolón, allí descanso, un poco bebimos y para arriba habíamos previsto 10 horas de actividad al final la hicimos en menos, 9, 30, todo fue genial hasta la bajada que casi me deshidrato menos mal que Palan es diésel,  el tío y me dio un poco de su agua... la puta pedrera casi acaba conmigo...  la escalda fue bonita y variada y luego la cresta también salió guapa... muy buena actividad disfrute como un enano, mientras Ana y Alejandro se dieron una vueltecita en bici por el pueblo y alrededores luego no desplazamos para dormir en el parking que hay entre Cardaño de abajo y el de arriba, para al día siguiente subir por la senda de la cascada del Mazobre, con Ana y Alejandro, Palan se piro para los madriles, después de tomare una cervecilla con nosotros, muy majete.

Después de comer nos dirigimos a Cervera de Pisuerga donde habíamos quedado con Alfonso para que nos llevar a ver soso, lo más chulo fue el acercamiento hasta el punto de espera, en el 4x4 una ruta super chula, y pasando por pueblos muy guapos hasta llegar cerca de la zona donde nace el Pisuerga la cueva del cobre, Un tipo muy ilustrado el Alfonso sus orígenes venían del valle del Pas en Cantabria el vivía en Potes, que visitaríamos más tarde en nuestro viaje para recordad nuestro primer acercamiento por estar tierras de Ana y mío, hace mogollón de mogollón, hizo un estudio en la facultad de biología por el cual los habitantes del valle del Pas si que tenían un rh diferente a los ibéricos, veos una raza especial dentro de la península, también nos estuvo contando que conoce al que no enseñó los bisontes, al que nos enseñó lo de los lobos, a Alejandro a Dani a Kiko y a mí... en Zamora... en fin que debe de ser un monto pequeño este también conocía la reserva del Cuenca, el Osquillo, la que no pudimos visitar por la nieve, y que el  normalmente en este época estaría en Canada, llevando a gente por el rio Yucan para ver grizzlis...

Al final no vimos osos, vemos un montón de caballos, de buitres, de águilas, de vacas de la zona tudancas... lo normal, es que la  posibilidad de ver los osos des de una vez de cada 6 pero bueno el día de antes sí que los vio por lo viso justo en la zona que nos llevó hay unos arbustos que dan unos frutos parecidos a los madroños que les encanta a los osos,,,, pero bueno no hubo forma quizás porque se aproximaba tormenta que de echo cuando volvíamos no pillo... nos estuvo contando los problemas que hay para reintroducir fauna en estos sitios por el poder de los ganaderos y los cazadores, y eso que ahora casi no se cultiva ni se produce nada en la mitad de los campos de siempre que había en los años 80. Por lo que son terrenos que habría que recuperar con su flora y su fauna, y para ello se intentó un programa con bisontes y castores, que dicen que son los que más regeneran los terrenos de echo fue lo que se hizo en Chernóbil... pero en fin  no ha salido par adelante, también nos contó la historia de Comillas que el tío fue traficante de escasos.. y de una gran persona que hizo muchísimo por Cantabria y sin embargo acabo su años en la cárcel Hijo de Manuel Diego-Madrazo y Juana Azcona Arroyo, comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Valladolid. Posteriormente se trasladaría a la Universidad de Madrid, donde finalizó sus estudios en 1870. Ese mismo año obtiene el doctorado en Medicina y Cirugía en esta misma universidad.

Viaja a Francia y a Alemania donde entra en contacto con las modernas técnicas de medicina y cirugía europeas, técnicas que tratará de introducir en los ambientes institucionales de España durante el resto de su vida, sin lograrlo en gran medida.

Al regreso a su país natal, en 1876, oposita a la Cátedra de Cirugía, lográndola el año siguiente. Sin embargo, el Conde de Toreno, entonces ministro de Fomento, motivado por la ideología de Madrazo cercana a las doctrinas liberalesrepublicanas y socialistas, le invalida la cátedra.

Comienza a ejercer entonces como médico militar, donde intentará introducir las técnicas europeas recientemente aprendidas. Aquí tampoco es bien recibido: su visión moderna choca constantemente con el capitán general de MadridFernando Primo de Rivera, por lo que decide abandonar el Ejército.

Desde entonces, y hasta 1881, ejerce la medicina en Madrid, alcanzando gran reputación. Pero en ese año le es concedida la cátedra, siendo nombrado Catedrático de Patología Quirúrgica en Barcelona, por lo que se dedica por completo a su verdadera pasión: la docencia. Sin embargo, no logra que se acepten las ideas ya implantadas en Europa, por lo que decide renunciar a la cátedra. Se conserva la carta de renuncia, en la que expresa su posicionamiento.

En 1888 publica las bases de la cirugía actual en sus Lecciones de Patología quirúrgica.

Regresa a la Vega de Pas en 1894 para fundar un sanatorio en un ambiente profundamente rural y marginal, del que era originario. Lo mismo haría en Santander dos años después, donde se trasladó en 1896. El sanatorio que llevó su nombre fue considerado en la época punto de referencia en Europa, no solo por sus instalaciones, sino también por las técnicas médicas en él aplicadas; contaba con buenos laboratorios, incluido el de Anatomía Patológica que dirigía su destacado discípulo J. Herrera Oria, adelantándose varias décadas en definición diagnóstica a la situación media del ambiente médico del entorno. Con sus discípulos y colaboradores, como el cirujano Vicente Quintana, el marqués de Robrero, constituyó un referente de la cirugía en España.

Enrique Diego-Madrazo no sólo destacó en el ámbito de la medicina. Fue autor de ensayos y obras de teatro; incluso dirigió, a partir de 1912, la gestión del Teatro Español. Contaba con la amistad de personalidades del mundo de la cultura como Benito Pérez GaldósMiguel de UnamunoJosé María de PeredaRosario de AcuñaMatilde de la Torre o Emilia Pardo Bazán, y de la política, como Niceto Alcalá ZamoraNicolás Salmerón o Indalecio Prieto.

Al comienzo de la Guerra Civil, y coincidiendo con la entrada de las tropas franquistas en Santander, Enrique Madrazo es denunciado y encarcelado durante cuatro años. Le permiten salir de la cárcel, con más de noventa años de edad, ciego y gravemente enfermo, para morir, pocos días después, el 8 de noviembre de 1942 en compañía de algunos parientes y de Ángel Herrera Oria, quien posteriormente llegaría a ser cardenal

Una gran persona el Alfonso. Habrá que volver a inténtalo otro año. 

Luego después de cenar nos fuimos para la puerta del Cabarceno, allí pasamos todo el día, para acabar la jornada en la Playa de Noja para el día siguiente comer con Riki y dar unas vuelta con las bicis,, nos lo pasamos muy bien, playas y calas muy bonitas en Isla, y un pedazo arroz que nos comimos de narices, nos quedamos sin probar el Suflé de la zona que dice Riki que esta cojonudo.

También estuvimos buscado un barco para dar una vuelta por el mar no lo encontramos luego el viernes, el RIki sí que lo encontró. Una pena…

Nos recomendó el Richo que como nos pillaba de camino nos pasamos por el bosque de secuoyas que había cerca de San Vicente  de la Barquera

Historia del Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, que así se llama, es singular: durante el franquismo, en los años 40, se decidió plantar más de 800 secuoyas en este monte por su rapidez de crecimiento y así proporcionar madera a la industria del lugar, pero cuando se podían talar ya no interesaba su madera y se dejaron allí plantados. El resultado obtenido es espectacular, un tupido bosque de secuoyas de gran altura, alguna de hasta 36 metros de altura, y una senda que nos permite dar un agradable paseo en todas las épocas del año. El bosque fue declarado Monumento Natural en el año 2003.

 Después de eso nos desplazamos a La Hermida Pueblo, donde comimos un pedazo de cocido montañés que lo flipas luego dimos una vuelta hasta donde empieza la ruta al Treviso de Urdon,,, luego nos fuimos a bañar a las termas... al día siguiente como llovía nos fuimos al pasar el día a Potes, hicimos compra, compramos cervezas artesanales de la zona, queso etc., nos acercamos a ver al casa donde dormimos cuando fuimos luego al restaurante donde comimos y como ha cambiado Potes, ahora es un turismo bestial bestial...después hicimos la ruta la Senda Mitológica del Monte Hozarco en Peñarrubia, se nos hizo de noche vendo y con tanto ser raruno el ambiente era de brujería muy cachondo el asunto hasta nos llevamos un buen susto de un perro pastor que se nos acercó sin darnos cuenta y casi nos saca el corazón del cuerpo, luego el cachondo, se vino con nosotros a hacer lo que nos faltaba de ruta,  luego estuvimos buscando arriba y abajo la zona de escalada que no conseguí encontrar, una leche, en fin, serafín, y con la lluvia no dio tiempo a mucho más en las vacas...

Luego nos hemos vuelta a temer disgusto en la vida, Yamil y Lore se han separado, a Raúl se le ha jodido la furgo, la vuelta al cole ha sido un caos que si gente aislada con covid, a los de Madrid nos han vuelta a encerar, una locura los tiempos que vivimos... una locura de cojones, también hay cosas buenas, me dieron el alta del seguimiento post covid, el psicólogo me da el alta el mes que viene,,, ,que esto puede ser cíclico, lo más seguro, y que también seguro que lo he heredado de mi  madre, lo que está claro que no voy a volver a ser el mismo.

 Yoli está bastante entera ha superado la ruptura, ahora el que está pero es Raúl, mi padre va aceptando mejor el nuevo tratamiento cumplió 75 años... el primo de Ana, Rober va a ser padre... fue mi cumple, y me he regalado un coche, bueno por ahora lo ha pagado la pistacho, la verdad con mucho miedo porque eso de no tener dinero en la cuenta la deja muy rallada, ella que es una hormiguita, no le gusta estar en descubierto, pero era una ocasión que no podía dejar escapar me sacaba Alex, de la Citroën un coche de 26 mil euros por 13 mil, no podía decir que no, la verdad que es una ganga, no es que este muy feliz con él porque ya hace tiempo que el comprar cosas no me satisface, pero es un chillo y con un poco de suerte el último que compro… 

Llega el puente de octubre y  no podemos salir de madre esto es un lio el gobierno central en guerra con el de Madrid, la Ayuso esta como un cencerro pero parece todo una discusión de patio de colegio y cada vez más casos de covid... un horror.. Murieron  Van Halen, Quino...

Octubre está teniendo muy mala pinta, estado de alarma otra vez en Madrid, yo solo tengo ganas de dormir...