martes, 19 de enero de 2016

soy igual pero distinto, soy igual desde el principio, tengo una paja mental...







Jesús  Galvez en la pedri














Que ya no sé lo que soy, soy un puto fractal con una ecuación tan sencilla que se choca en todos los espacios y más aún con el tiempo, Hay muchos objetos ordinarios que, debido a su estructura o comportamiento, son considerados fractales naturales, aunque no los reconozcamos. Las nubes, las montañas, las costas, los árboles y los ríos son fractales naturales aunque finitos ergo no ideales; no así como los fractales matemáticos que gozan de infinidad y son ideales, que palabra más irreal, "ideal"... por eso, empezaremos desde el principio, porque al principio casi no hemos cometido errores, somos casi ideales, como los recién nacidos.

Vamos a hacer si se puede, si nieva, si sacamos tiempo, una vuelta a los origines, la primera vez que pise una montaña, creo que fue esquiando... mi padre nos apuntó a un curso, en semana santa, la pista del escaparate y la del telégrafo, hay aprendimos, además me acuerdo que había un trampolín de saltos y en el aparcamiento de Navacerrada, todos los domingos ponían un mercadillo.


Le compre los esquís a unos hermanos que parecen majos, sobre todo le dan a la escalada clásica, ellos la llaman de autoprotección, se iban hoy a la Cabrera a hacer una muy dura, me dijeron el nombre pero ni me acuerdo, Son de Cercedilla, viviendo cerca del hospital de la Fuenfria, el mayor que parecía que era el que más entendía, era conductor de ambulancias. Estaban en forma altos flacos, motivados y jóvenes. Los esquís son muy grandes para mí, muy técnicos para mí, pero bueno hay tenemos un reto de cojones.

Las botas a uno de León, que parece muy majo, me las mando por mensajería, y me quedan de pm, están bastante nuevas las botas, ahora solo falta las pieles de foca y las cuchillas, bueno y una funda para los esquís, otra para las botas, una mochilas, unos guantes, un porta esquís... ósea un mundo como todo, pero bueno hay tenemos una nueva motivación.

El Alfred ya ha puesto su equipo de Snow a la venta para no dejarme solo y comprar el también equipo de travesía.


Pero sin embargo, nada nos deja avanzar plenamente y sin distracciones hacia la felicidad, se confirmamos las sospechas, le dan 2 años de vida a mi padre, en el mejor de lo casos. Él todavía no lo sabe, pero se lo imagina. En fin, se asume con resignación, lo preocupante es la calidad de vida, durante estos dos años sea buena, aceptable que pueda salir de casa, y vivir la vida, no que este postrado en la jodida cama. Ahora, ahora si más que nunca queremos que los días dejen de ser días segundo, y que sean días año, que se les agote la pila a todos los relojes.


Él lo va a llevar fatal? Nunca supo gestionar su vida además es muy mal enfermo, nunca ha aguantado en casa más de unas horas, además gestiono estupendamente empresas, negocios, problemas, pero siempre dejo que los suyos se solucionarán solos, nunca tuvo moderación en las cosas, no es su norma en su vida todo a muerte, tiene una capacidad de trabajo y de atraer a la gente impresionante, la misma para comer, la verdad que es la persona más lista que conozco con diferencia, casi siempre se sale con la suya.

La relación con mi padre es la que esencialmente a marcado mi vida, lo que me ha hecho avanzar como persona y forjar mi carácter, del amor al odio, de la indiferencia a la admiración y ahora de mayor a la comprensión y a la amistad y ahora cuando tú me faltes perderé mi norte, tú fuiste siempre el capitán y yo el grumete cobarde.


Ahora, van pasando los días, en el trabajo, el trabajo nos mantiene a todos ocupados, la cabeza ocupada, para no tener que pensar en la jodida enfermedad, y solo se dé cuenta de que existe, cuando actúen los efectos secundarios del tratamiento que le dejaran destrozado.


Luche mucho contra él, en la adolescencia, tuve que enfrentarle a él y al mundo, en la juventud porque el pasaba por una etapa de autodestrucción, sin embargo luego se rehízo, y yo tuve que abandonar la burbuja en la que vivía y enfrentarme a la puta vida tal como es sin tapujos ninguno.


Yo espero no tener ese tipo de relación con mi hijo, ojala no sea tan intempestuosa, no espero que me quiera siempre, porque el deber del quinceañero es odiar a su padre, pero si no tener que esperar a los 30, para compartir cervezas y buenos momentos de escalada, más que nada porque y ya no estaré para escalar, no para mucho. Vamos, no estaré para nada, cuando él tenga 20 años, y tenga ya la cabeza un poco amueblada yo ya tendré 60 y estaré prácticamente en las ultimas, bueno aunque la montaña se me habrá acabado, aun podremos participar los dos en el Dakar en motos y hacernos algunos solos con guitarras eléctricas, tocándonos alguna de Ac/Dc y algún blues de Gary Moore. Por eso quiero que me conozca a través de estos estúpidos escritos, para que vea que aunque fui un mal padre siempre lo tenía en mis pensamientos. Ahora tú pequeñito quieres crecer a toda velocidad, me cides por la mañana cuanto me queda para cumplir 4 y para cumplir los que tú?, no tengas prisa por favor en hacerte mayor, por favor no crezcas nunca.

El finde podía a ver sido cojonudo, subir a dormir el viernes a Cotos, hacer el corredor de la ceja, tirarse en trineo con los enanos, luego bajar a comer arroz con bogavante al chalet de Manolo, pero entre que llovió y se llevó toda la nieve, la nieve esta temporada nos es esquiva, creo que lo hace aposta y entre que tuve que trabajar el sábado, pos na de na. Se quedó que tampoco esta tan mal, en un paseíto pedricero del Trango a Cantocochino, allí un poco de boulder, trastear con el dron, que menudo fracaso, comernos un pollo y de vuelta pa los madriles, día de calor invernal, con mazo de gente escalando y de paseítos se vinieron El Cesar y la Elena, El Alfred y la Tere, allí llevaban ya desde el viernes noche el Pedro y la Silvia, que hicieron noche y el Dani que fue con dos amigas pero que no coincidimos con él.

Como no teníamos nada claro lo que íbamos a hacer nos llevamos to, guía de escaladas fáciles, guía de bloque, el libro de pasear con niños, si es que la Pedri es infinita. Coordinación total llegada a la entrada a la vez, todo parado rumbo al Trango dejamos cosas y niños vamos a aparcar, aparecen Alfred y Tere, así que caminata de piedra y agua libro pa Elena que les vaya contando cosas echamos gatos, magnesio, guía de boulder pa Alfred que vaya buscando algún bloque, nos sobra la ropa cuando empezamos a andar hielo en las umbrías, en rocas que se convierten al negro y en el reflejo de sus estalactitas se muestran todos los colores, mágica, la Pedri, el Manzanares corre desbocado, vamos jugando pasando por las cuevitas subiendo rocas saltando, así que como es lógico en un momento me caigo le tiro el niño al Alfred y me vuelvo a caer partida de culo generalizada parezco un dominguero pringao... si es que estaba claro que estaba torpe el domingo, cuando estábamos en la pradera, Ana y Tere me preguntaron si llevaba el pantalón al revés, y efectivamente llevaba la cremallera en el culo. En fin, serafín.


En cualquier cacho de piedra que diera al sur, había gente escalando, en las pacas del Emilio, del canalla, en las placas del halcón, en las placas del Trango, en la tortuga, allá donde echaras la vista. Bendita Pedriza, paraíso del escalador.

Llegamos a Cantoco, mazo de gente, como siempre y no habiendo nieve arriba la gente aprovecha para escalar, les dejamos un mensaje en la auto a Pedro a falta de papel y boli, buenos son los palos, vamos a la pradera de al lado del parquin, tonteamos con el dron damos de comer a los enanos y les tocamos los cojones a los burros del refu que andaban por aquí abajo… encontramos una zona de bloques a 100 metros del parquin, en el bosque de cantocochino, había tres chavalitos dándole caña, a una placa increíble, y le damos a uno facilón, con miedo porque no traemos colchoneta y porque estamos oxidados no, lo siguiente, como me dolían los gatos oiga, buscamos la bajada antes de nada, se puede bajar andando, ok makey, a por él¡¡¡, mientras los enanos nos imitaban, en una roca de al lado, subiendo muy alto trepando, mientras sus madres les animaban y cuidaban de que no se rompieran ningún diente, porque el Marcos no ve peligro en nada, se pasó saltando de piedra en piedra todo el tiempo, le daba igual, la altura y la distancias, este promete. El Alejandro como se anima cuando este Marcos, es como si lo admirara lo que hace y tuviera que imitarlo, no es como cuando esta con sus primos que se pega con ellos y juega y discute es como si fuera su hermano mayor, se crece con él, ojala que salgamos mucho juntos para que se motive. Lo que nos dejó intrigados a todos era la cantidad de árboles, arrancados que había como si hubiera pasado un huracán y se los hubiera llevado a todos, caídos, con las raíces, el cacho de terruño adherido a las raíces, un monto de ellos caídos en el suelo, no sabemos, por qué si, o por qué no, pero daba pena verlos allí. El Alfred se va, que había quedado pa comer. El Dani, no da señales de vida, claro que no me extraña que no apareciera para aguantar a las familias, es mejor no aparecer yo tampoco hubiera aparecido. Él estaba mejor acompañado. Nos bajamos a comer que hace hambre y hay que bajar al coche, antes de que se haga de noche, en invierno esta aún más rico si cabe el pollo de Cantoco, cafelito y pal coche, rendimiento del 100 por cien, no madrugas na, así que descansas, te pasas el día al solecito en el campo haces algo de deporte, te ríes con los niños y con los amigos, comes de puta madre, que más se puede pedir, cien años más de esto sin que el tiempo se mueva, que no nos hagamos viejos, y los nuestros tampoco, que hijo puta inventaría el reloj.

Vaya hinchada a llorar me he dado esta tarde yo solo en la oficina, y eso que no he encontrado el whisky, pero si un peazo de porro, que me dio el amigo del Sergi el miércoles pasado en los Gauchos, vaya fumada, que me empieza dar casi todo igual, me como unos bombones, para no caerme redondo y luego me fumo un puro, a tu salud, mi capitán, que tu barco ya va llegando a puerto se oyen las campanas, disfruta de tus últimos pasos que lo venidero solo dios sabrá.

Al menos por ahora, no me importa que pasen las horas, ya verás mañana, todo el trabajo que me toca sacar. Que jodienda esto de hacerse mayor. Y a lo mejor cuando me dejes dentro de dos o más años quizás nunca supere tu ausencia, como le pasa a Alberto con la muerte de su padre.



Estoy perdido por saber que estando vivo

se me van los sin motivos

y me agarro a tu pared

sigo esclavo de la estúpida paciencia

voy descolgando alfileres, alfileres de tender

que reflejan un ayer

que me separa del centro

una memoria y momento

un remedio pa´mi ser.



Sabemos del suelo de Marte

de mil conservantes,

los chinos fabrican robots

pero no sabemos si es sangre o es cielo

si esto es verdadero,

si existe un lucero que alumbra

sincero los pasos descalzos

de lo venidero

los pasos descalzos de lo venidero de lo venidero...



*Capitan Cobarde