martes, 8 de marzo de 2022

A POR LINCES

























































Sierra de Andujar la mayor concentración de linces de España, y no pudimos verlo, según la wiki…

El parque natural de la Sierra de Andújar es un espacio natural protegido situado al noroeste de la provincia de Jaén (España) y los términos municipales que abarca son los de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina.

El parque natural conforma un triángulo equilátero casi perfecto y es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar la basílica de Nuestra Señora de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la romería, en abril, congrega a miles de personas procedentes de toda España.

En la sierra de Andújar hay extensos bosques de encina (encina, alcornoque), la más grande de la Sierra Morena. También hay bosques de pinos. Además de los ciervos rojos, gamos, muflones y jabalíes, la vida silvestre del parque natural también incluye especies raras como lobos, linces, mangostas, gatos salvajes, nutrias, buitres negros y águilas imperiales. El río Jándula atraviesa el parque natural, y por otra parte el parque es la principal reserva del lince ibérico”

También decir que el tío no se lo curro mucho en fin...Serafín… habrá que volver, aunque no nos hizo mucha gracia la gente de allí y la zona tampoco es que tenga mucho encanto, todo privado, señoritos andaluces… de hecho una de las mayores fincas de la zona es de un familiar del rey… el restaurante ese del pino, en cuanto se daban cuenta que eras de Madrid... Ya te hablaban diferente.

Como era nuestra escapada anual de Machos y como e lince es el animal preferido de Alejandro, para allá que fuimos el viernes logramos salir sobre las 5 y algo casi las seis un pedazo de atasco cerca de Guarroman nos entretuvo y llegamos sobre las 22 eso si comimos muy bien, eso sí carísimo todo y encima añádale que la gasolina a 1,80 flipa.... pero bueno lo importante que una salida de machos más, también nos encareció todo que normalmente solo hacíamos una noche y esta vez hemos hecho 2, por lo que encima dos cenas…. Lo que importa que el niño se lo pasó muy bien, persiguiendo Gamos... Nosotros también, todo hay que decirlo, poco más se puede pedir, bueno si, a ver visto el lince, lo vieron por allí el día de antes desde los miradores, incluso dicen que se les salió al camino donde estaban, de echo nos enseñó una foto de ello, que tiene publicada en el grupo que yo sigo sobre el lince ibérico… En fin por lo visto como son territoriales en aquella zona esta una madre con sus dos hijos pequeños y uno del año anterior, y son los que mejor se ven pero por toda la sierra hay más de 200, ahora decían que no salía porque se había dado un buen banquete... y que ese cambio de tiempo, que iba a ver llovido desde el jueves al domingo y luego no fue así, tampoco era bueno, nos estuvo el hombre enseñando la presa del rio Jándula, llamado el salto del Jándula, una presa en el paraje de la lancha construida en época de Primo de Rivera en 1927 al 1931, eso si el embalse daba pena verlo no estaba ni al 30% de capacidad, por lo visto hay una zona de escalada donde la presa, estuvieron hace unos años Raúl y Yamil, roca de granito,(zona de escalada de la Lancha, unas treinta vías de 4 a 6c), también nos encontramos pero esto en la zona del encinarejo, la otra presa un monto de gente en Ebike, había buenas rutas, pero claro aquí en verano a 40 grados… como mucho hay que ir en abril…vimos nutrias, la intuimos salir después de un montón de ondas en el agua y burbujas… entendemos que era ella, vimos un águila imperial, buitre negro, gamos, conejos... pájaros carpinteros... lo que tampoco vimos y estaba anunciado en la vía pecuaria que recorrimos fue los bisontes bonasus, además a toro pasado investigando por lo visto ha nacido uno nuevo en mayo del 2021..: Nace en la Sierra de Andújar (Jaén) el primer bisonte europeo andaluz, que ya crece en semilibertad ha acogido el nacimiento en semilibertad del primer bisonte europeo andaluz. Ha visto la luz en una finca privada de más de 1.000 hectáreas situada en El Encinarejo donde se está llevando a cabo un proyecto de conservación asociado a una investigación liderada por la iniciativa privada. En dicha finca se está apostando por una gestión natural del espacio integrando conservación con usos sostenibles del espacio como el ecoturismo o la caza. Nace en la Sierra de Andújar (Jaén) el primer bisonte europeo andaluz, que ya crece en semilibertad

De esta forma, conviven ciervos y gamos, conejos, perdices, linces, águilas imperiales y una representación de la fauna de la pradera a la que en noviembre de 2020 se le unió un grupo de 18 bisontes llegados desde Polonia, doce hembras y seis machos. Precisamente, una de esas hembras, que ya llegó preñada, es la que ha dado a luz al primer bisonte europeo nacido en semilibertad en Andalucía, según ha indicado a Europa Press uno de los responsables del proyecto y del Centro de Conservacion”
Una pena… no haberlos podido ver.

Comimos muy bien, el problema era que era el único restaurante que había, había más pero estaban cerrados, en la zona, y te creías que sería de estos baratos y que va, era el más in de todo la zona de Andujar incluido el pueblo de Andujar y los alrededores… En fin era lo que había…escalopines de gamo, pierna de cabrito lechal, flamenquines, que estaban muy buenos... nos bajamos a Andujar a verlo, na, no merece la pena... y eso si había mazo de gente porque había un evento llamado Andujarflamenco, conciertos, venta de cosas flamencas… etc., los bares a tope con la cope. Ana se fue al pueblo y estuvieron haciendo cosas a la casa de Angel, el Riki por fin abrió, la taberna de Cerro en Becerril... la invasión de Ucrania continúa, nadie hace nada... la luz volvió a marcar precios históricos, como la gasolina, el gas. El día a día se va a poner muy caro.

Habrá que volver para ver al Lince Ibérico… buscar un buen observatorio desde el cual veamos mucha sierra, muchas laderas, roquedos, matorral y sobre todo, muchos claros de pastizal. Los profesionales de allí tenían cogida la hora, por lo visto no les gusta madrugar y a eso de las 11 se dan una vuelta a ver si cazan algo por el cortafuegos, claro en el cortafuegos se les ve de pm… si hay suerte y están por la labor de moverse…El sábado que salimos a las 7,40 de la mañana con el guía en su todo terreno no nos posicionamos para hacer la espera hasta las 11.30, pero pasamos por allí antes de las once, camino de la presa y ya había una furgo de unos hipis que habían dormido allí, unos guiris con la tienda de campaña en el punto de observación preparado, y cuatro jeep de Guías con gente… Entre las mejores zonas para hacer una jornada de observación están:

Camino de la Lancha en su último tramo.

Camino y área recreativa del Encinarejo.

Embalse del Encinarejo desde la orilla norte.

Todos los miradores de la zona sur del parque.

Sendero del Jabalí.

Área recreativa de la recta en Lugar Nuevo.

​Situados en el observatorio, es fundamental estar siempre muy atentos y en silencio, así, incluso a simple vista, podemos distinguir un lince moviéndose si no está demasiado lejos. También comenzaremos un barrido de la zona mediante unos prismáticos. Con ellos iremos mirando los claros y los salientes del terreno; así, podremos descubrir algún gato apostado sobre una roca. El telescopio debemos dejarlo para la última búsqueda, para ir mirando más lejos e ir buscando muy despacio o, incluso, para mirar el animal una vez que lo hayamos descubierto.

​Como ocurre con casi todos los predadores, los córvidos se muestran muy agresivos también con el lince ibérico (quizá sea este el animal con el que más se alborotan), por eso tenemos que estar muy pendientes de los movimientos y los reclamos de las urracas. El 50% del éxito de observar un lince puede venir de saber interpretar a los córvidos.

Total que el domingo después de ver las dos manadillas de Gamos, y de toparnos con el cementerio que les tienen allí para que los buitres se coman los restos, en vez de ir a la Basílica como habíamos planeado, cogimos carretera y manta…