lunes, 31 de agosto de 2020

VA ACABANDO EL VERANO Y CON ELLO MIS ANIMOS SE VAN RECUPERANDO




































































































En fin y a mí me van ayudante todo el mundo a salir de esta puta mierda pero una de las personas que más me ha ayudado es uno de mis mayores demonios, que como es una experta en depresiones me va echando una mano, el primer día que la vi, todo el día sudando me tire, con un miedo de cojones... Pero ya paso, muchas gracias.

También he recuperado la escalara en roko en una semana he ido a tres con la Rita y sus amigos.., me abrí un 6a,,, casi me hago una paja luego...

También, he hecho, muchas tonterías, estas semanas, lo que es, estar solo, que se te la cabeza, en fin… También, será las mezclas de alcohol con las pastillas. En fin serafín.

Estuve una noche con Ana en el Fadrique el Alba, cenando y durmiendo la verdad que lo pasamos de Pm, la piscina de Chagarcia ya es una realidad.

Quede un día con Carlitos y Mar, lo pasamos bien, otro día con Rita su prima y unos chicos que se dedican hacer Spartan de su pueblo, un pueblo de eso donde los jóvenes se lían unos con otro parece una telenovela, me rey bastante, la vida para ellos con 28 ya se puede.., en fin la noche que es magnífica.

Otro viernes nos acercamos a Patiquitas que era el cumple de la Laura, 15 años ya se nos hace mayor la cabrona… en fin, el Alejandro lo estuvo flipando con la Ktm de Cesar y el Porche pues no le gustan nada las dos cosas…

Otro días quede con las amigas de Ana que vino Anuska de Alemania, lo pasamos bien en la Piparra.

Y el ultimo finde de agosto ya me canse de subir a Chagarcia a no hacer nada… así que quedamos con Ruben el cuñado de Cesar que hacia al menos dos años que no nos veíamos y como monta el bici el cabron 100 km casi todos los domingos, y vaya bici que se ha comprado de 29 y no pesa nada… en fin que el tío no se cansaba, y con Dani, por fin fuimos a la zona de las barrancas del Burujon que llevamos desde noviembre del año pasado queriendo ir, salió una ruta chula de 25 km pero con su punto de sufrimiento una subida que lo flipas de unos 5 km--, luego sus bajaditas disfrútanos, curioso el sitio, muy curios y luego le dimos a la cerveza en el barrio de Dani, buen finde… para acabar agosto.

El Alfred se fue de vacas, primer a Candeleda, luego a Asturias, que casi le cazan el un camping que dio gente COvid, y luego al camping de Oliva, a pescar y beber cervecitas… ahora nos toca al Pedro y a nosotros a ver si no nos encierran…


MEMORIAN Salvador Rivas Martínez: montañero… y mucho más


Hace un par de días César Pérez de Tudela escribía, con esa hermosa pluma que tiene, unas palabras de reconocimiento a Salvador Rivas, con quien compartiera montañas y escaladas; en ellas decía que “le habían sedado para evitar sufrimientos”. Algunos creyeron con esto que ya había fallecido… pero no, su adiós ha sido esta madrugada. Se nos ha ido uno de los más grandes escaladores en roca que haya existido en ambas Castillas. Sus vías dan fe de ello.


Pero Salvador Rivas fue mucho más que un estupendo escalador: Doctor en Farmacia en 1961; Licenciado en Ciencias Biológicas en 1967; Catedrático de Botánica en Barcelona y luego en Madrid; Director del Real Jardín Botánico de Madrid; Vicerrector de investigación de la Universidad Complutense; miembro de la Comisión de Expertos del Consejo de Europa sobre cartografía de la vegetación y flora endémica… su currículo profesional es abrumador. Tiene más de dos docenas de publicaciones y trabajos de investigación, muchos de ellos sobre la flora alpina, de la que era uno de los grandes especialistas a nivel mundial. En esto seguía una tradición familiar, pues su padre y su abuelo también fueron eminentes botánicos; quizá por eso, su biblioteca particular sobre este tema sea una de las mejores de España. Fue Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2013.

Empezó a escalar a muy temprana edad, y pronto conoció a Pedro Acuña, su gran compañero de muchas y buenas escaladas; más tarde se les uniría Paco Brasas y formarían la Cordada del Perro que Fuma. Fue miembro de las primeras Expediciones Oficiales de España: Andes-1961, Cáucaso-1968, McKinley-1970, Manaslú-1973 y 1975… a mi memoria viene su escalada con Carlos Soria y Jerónimo López al Nevado Alpamayo a su regreso del Manaslu.

Salvador Rivas fue miembro de la Escuela Nacional de Alta Montaña, después Madrileña. Cuando a mitad de los 80 fueron al Everest, recuerdo haberle llevado, junto con la de otros de sus compañeros que también eran miembro de nuestra Escuela, una carta en la que les nombramos Miembros de Honor. La Idea fue de José Luis Ibarzábal y mía y aprobada por la Comisión Técnica por unanimidad: eran los primeros miembros de la Escuela en intentar tan alta cima.

Cuando yo empecé a escalar, el nombre de las vías Rivas-Acuña era sinónimo de belleza y compromiso… y también dificultad: Pico de la Miel, Punta María Luisa de Galayos, Pájaro de la Pedriza… y, sobre todo, esa mítica Oeste de la Aguja Negra, abierta en 1957 y una línea que durante algunos años fue la “la más difícil de Castilla”. Luego moriría en el descenso del Huascarán Pedro Acuña y junto a Antonio Pérez Ayuso abre una espectacular vía en la Torre Amezúa: fue en septiembre de 1962 con un vivac en la Plaza de Castilla… donde habían llegado por esa misma línea dos años antes Rivas y Pedro Acuña. Menos esta última, las otras las he escalado numerosas veces con distintos compañeros y circunstancias… y mi admiración a la cordada Rivas-Acuña no ha hecho más que crecer con los años. Reivindiquemos que en el muro de la mítica placa del Espolón Manolín de La Cabrera hay una hermosa variante abierta por Salvador a mitad de los 80 y a la que puso por nombre “Vía Divertimento”: su chapa blanca sobre la reunión hace creer a alguno poco informado que “es el Manolín”; sus metros finales, en autoprotección y por un muro vertical y doblemente fisurado, son dignos del galayar; este es una de mis tiradas favoritas del Pico de la Miel.

Estaba previsto entregarle el Premio “Leyenda de los Galayos”, como continuación a los entregados a Ezequiel Conde y Paco Aguado, y como testimonio del cariño y admiración de la familia del Quiosco de La Cabra del Nogal del Barranco y de todos los que sentimos a Galayos como nuestro hogar. Las circunstancias sanitarias hicieron aplazar los premios para después del verano, y ahora…

Es una lástima que las nuevas generaciones desconozcan la figura de este estupendo escalador que forma parte de nuestra Historia. También sería una pena que “algunos” tratasen de patrimonializar su figura como “algo suyo”… porque la memoria de Salvador Rivas y, sobremanera, su legado, es de todos, Oficialistas y Malditos… porque muchos de los Alpinistas Malditos sienten admiración y respeto por Salvador Rivas y lo que significa… y porque se nos ha ido un buen pedazo de la Historia de nuestras montañas. Sus vías pervivirán y harán imposible que se borre su recuerdo… y aunque las nuevas generaciones ignoren qué significa eso de Rivas-Acuña, aún quedaremos algunos para reivindicar su nombre y su legado.

Descansa en paz, montañero.