martes, 13 de marzo de 2018

lobos









































  
El lobo es más noble que el hombre, el hombre es un lobo para el hombre...

El jesuita padre Andrade... el yeti...y el barón de Cotopaxi.

 Leía el barón un viejo libro encontrado en una librería de Buenos Aires, a su regreso de las montañas de Patagonia, que se refería a las andanzas de unos jesuitas por el Himalaya. Era una curiosidad para cualquier viajero que se tuviera por tal y para los aficionados a la aventura geográfica. El autor era Andrade, un religioso que había tomado los hábitos en la Compañía de Jesús, en Coimbra, en el primer tercio del siglo XVII. Había conseguido permiso para viajar al Tíbet, entonces conocido como reino de Caparanga, acompañado de otros dos padres jesuitas, pretendiendo encontrar vestigios sobre la existencia de un cristianismo primitivo.

 -¿A qué cristianismo podrían referirse? pensó el barón intrigado...

 El barón, que se interesaba por las peripecias de los jesuitas, se sorprendió al leer qué aquellos esforzados religiosos vieron a un ser desnudo que se abría camino en la nieve profunda con mucha facilidad.

 -¿Sería el yeti?

El dato renovó los deseos del barón por saber más de aquellas aventuras, cuya descripción era lenta y llena de particularidades. Los jesuitas habían partido de la ciudad de Delhi en marzo de 1624, juntándose a un numeroso grupo de gentiles, es decir, paganos o idólatras, teniéndose que poner vestidos al uso, para no llamar la atención… Quince días después llegaron a las tierras del Rajá de Srinagar.

 Pasaron por estrechos caminos, tanto que los jesuitas tenían que agarrarse a las rocas para no caerse en aquellas sierras entre altos picachos.

Lo que había impresionado al barón de aquella lectura había sido el capítulo en el que describen el encuentro con un ser alto y desnudo que los religiosos no pudieron saber si se trataba de un hombre muy primitivo o de un animal desconocido.

 -¡Tendría que ser un yeti! Se dijo el barón.

 Los religiosos recorrieron durante varias semanas, de la mañana a la noche, los alrededores del Ganges en su zona alta, teniéndolo que cruzar, no por puentes de cuerdas, si no por encima de la nieve que lo cubría, oyendo las aguas por debajo que producían un gran estruendo. Llevaban un saco de harina de cebada tostada para alimentarse y varias mantas para protegerse del frío. A veces se hundían en la nieve hasta los mismos hombros, trabajando lo suyo para salir de la trinchera. Pasaban las noches en la misma nieve, sobre la que ponían una manta, teniendo las restantes para cubrirse del viento, sacudiéndolas frecuentemente para no quedar enterrados por la nevada. Andrade se golpeó, y se le cayó un trozo de dedo, y casualmente en esos mismos momentos el viento levantó la manta que les servía de techo, y fue cuando vieron como delante de ellos pasaba un hombre muy alto, cubierto de pelo oscuro que abría una gran zanja en la nieve a su paso.

-¡¡Increíble!! ¡Qué interesante testimonio! Gritó el barón entusiasmado con el descubrimiento.

 La narración de Andrade… traían al barón, recuerdos de muchos lugares que él había conocido varios siglos después; y especialmente los relatos que se referían a esos sufrimientos… a raíz de las numerosas peripecias vividas por los jesuitas: andando por las nieves profundas, soportando las tormentas sin al menos un saco de dormir, y una tienda de campaña para protegerse del viento y de la nieve…

 Al barón le interesó la sencillez con la que Andrade contaba el golpe en su dedo y la total rotura del mismo, propio de los miembros helados, en el preciso momento de la aparición de aquél individuo desnudo y de gran estatura, que abría con su caminar una trinchera en la nieve.

A pesar de que el barón continuó leyendo, con gran devoción el viejo libro, y de que en él se relataban sucesos, parajes y costumbres muy curiosas, éste perdió para el gran parte de su interés, al no volverse a mencionar ningún encuentro más con ese personaje misterioso, por el cual desde mucho tiempo atrás, mantenía una curiosidad excepcional. Y es verdad que el yeti le interesaba desde muchos años, antes de haber tenido un encuentro fortuito, precisamente con el misterioso homínido, tras una campaña en el Himalaya, intentando ascender al Annapurna...

De Cesar Perez de Tudela, ( en principio los primeros indicios de la existencia del Yeti)

Y dicen los POU:

YA NO QUEREMOS PASAR NUESTRO TIEMPO EN EL MONTE?

Nos hemos dado cuenta que últimamente todo el mundo corre en el monte: Sube rápido, toca cumbre, casi no hay tiempo para foto, baja rápido...Es curioso porque nosotros intentamos estar cada vez MÁS TIEMPO en el monte y no menos...
Y nos referimos a pasar unos días aislado, hacer un vivac mirando las estrellas, escuchar el sonido del hornillo que rompe el silencio de la noche mientras preparas el desayuno...Nos tachareis de románticos, pero a nosotros NOS GUSTA ESTAR EN EL MONTE.

Y a vosotros?? Pues lo mismo que a vosotros, odiamos a los runner, a todo el mundo que va hacer deporte a la montaña, la montaña no es un deporte… en fin las masificaciones, las modas… todo esto que genera mucho dinero y que ya no tiene vuelta atrás…

Analizando estas palabras, les propuse a Raúl, Yamil, Dani y Pedro, no subir al piri sino ir al circo de la nava, pateada de cojones, hacer campo base en el refu no guardado que esta antes del circo y pasar un finde semana en la montaña alejados de la civilización no el llegar hacer cumbre y pirarse, pero no tenemos ni tiempo ni dinero, solo ganas y sueños... nada más, con eso el paso a la acción es imposible. La ida era hacer algo como esto.

El circo de la Nava o corral del diablo es un sitio con unas condiciones invernales totales y con un compromiso alto. Su lejanía de la civilización y soledad hace que todo cobre un cariz mucho más alpino y arriesgado que en otras zonas de la Sierra de Gredos escalamos la cascada grande del circo, una mole de 90 metros de hielo que hicimos en dos largos de 45 metros. fabulosa cascada por su variante “Icemal” cotada en V grado expuesto de hielo.

Lo de ir a ver los lobos, empezó cuando la Ana me dijo que se marchaba a Munich con su hermana, Nieves y Esther, a ver a la Anuska, así que le pregunte al niño, que, que hacíamos nosotros, y dijo que ir a ver a Sauron y eso hicimos, luego se lo insinué al Dani y acepto y se lo insinué al Kiko y se animo así que sábado nos piramos para la Sierra de la Culebra.
 LA CANCION DE TRIPLE H, The Game" by Motörhead, fue nuestra banda Sonora del viaje:
It's time to play the game.....
TIME TO PLAY THE GAME!!
Hahahaha
Muahaha
It's all about the game, and how you play it
All about control, and if you can take it
All about your debt, and if you can pay it
It's all about pain, and who's gonna make it
I am the game, you don't wanna play me
I am control, no way you can shake me
I am heavy debts, no way you can pay me
I am the pain, and I know you can't take me
Look over your shoulder, ready to run
Like a good little bitch from a smoking gun!
I am the game and I make the rules
So move on out or you can die like a fool
Try to figure out what my move's gonna be
Come on over, sucker, why don't you ask me?
Don't you forget there's a price you can pay
Cause I am the game and I want to play
It's time to play the game
Huahaha
TIME TO PLAY THE GAME!!!
It's all about the game, and how you play it
It's all about control, and if you can take it
It's all about your debt, and if you can pay it
It's all about the pain, and who's gonna make it
I am the game, you don't wanna play me
I am control, there's no way you can shake me
I am your debt, and you know you can't pay me
I am your pain, and I know you can't tame me
Play the game
You're gonna be the same
You're gonna change your name
You're gonna die in flames
Muahahahaha
TIME TO PLAY THE GAME!!!
It's time to play the game
It's time to play the game
It's time to play the game
Muahahahahahaha
TIME TO PLAY THE GAME!!!!
Hahahaha

Hay que joderse, lo mal que lo pasamos porque no teníamos cash, el domingo, allí lo de pagar con tarjeta no se estira, y nos metimos a comer en un restaurante que nos dijo Miguel en Villadelciervo, y pedimos arroz zamorano, nos dio cosa pedir un segundo porque solo llevaba el Kiko 20 euros y entre Dani y yo, unos 6, así que nada de segundo y un cafelito eso si, y acojonados a la hora de pagar, nos veíamos dejando al Kiko en prenda y yendo a Puebla a sacar pasta, pero joder nos cobraron 5 euros a cada uno por la comida, que alivio y que barato, también hay que decir que era lo que estaban comiendo la familia que por cierto eran los únicos que estaban en el restaurante, menos mal que mal momento pasamos.
Cuando llegamos, todo nieve por todos lados y agua por doquier no tienen problemas de agua en esa zona. La pena que como llovía y llovía se derritió casi toda.
Hay 8 lobas una esta apartada esperando a que haya presupuesto, para prepararla un cercado y soltarla para generar otra manada, pero no hay pata esta loba fue recuperada de un incendio a poco kilómetros de allí, que se le quemaron las patas y poco a poco la han recuperado--- hay dos machos el macho joven está en la parte de arriba y tiene dos hembras dominantes que se ha repartido el terreno de arriba una y abajo otra, el Atila, cabron como no se decide pues se lo pasa de pm, que si ahora tonteo con la de abajo que si ahora con la de arriba.

Abajo de la camada que nacieron 3 la madre uno nació muerto de los otros dos un día que estaba muy cansada la madre se tumbo encima de los dos sin darse cuenta y a otro lo asfixio y al tercero lo recupero pero tenía una pata fracturada se la operaron y en teoría estaba bien pero el jodío se ha acostumbra a hacer vida sin utilizar esa apta y allí anda.

El Miguel era como el Mieres, así alto grande de rajar de cojones y tenía que hacer dinero con el tema un porche cayene y nos llevo en un defender de cojones, lo chulo es que estábamos nosotros 4 solo, nadie más el guía, y luego nos visito el forestal de turno, al final vamos unos ciervos unos corzos y un lobo, si señor vimos un lobo suelto, salvaje, no era el macho dominante de la manada que andaba por allí en Villar de Ciervos, Alejandro no sé yo si lo vio, yo creo que dijo que si por que todos dijimos que le habíamos visto… luego nos llevo el Miguel a ver a un amigo suyo que tenía un montón de ovejas, de raza castellana, estas no dan leche para queso solo para vender corderitos pero nos quedamos con las ganas de comprarle uno, y nos tuvo allí dos horas de cháchara amena, entre él y el Kiko, no nos movimos de allí en un par de horas, luego fuimos a probar el Dron que le habían prestado al Dani, y nos reímos un rato con el jugamos a que era el toro de los encierros… en la zona de las playas, buen sitio fluvial para balarse tenían allí.
La puta casualidad que el hotel donde nos alojamos era de una prima de una compañera de trabajo de Dani, que pequeño es el mundo.
No sé qué dinero ganaría esta gente pero todo nos salió a 260 euros, alojamiento, cena desayuno, y el avistamiento, barato es, como se nota que el turismo en esa zona está emergiendo ahora.
Estos después de la cena, yo me subí a acostar al niño se quedaron tomando unos cubatas, y por lo visto se lleno de chicas el bar, pero descartaron el intento de ligar porque estaban tomando menta poleo.
Ahora es la época de celo de los lobos, en el centro de los lobos, nos quedamos un rato en el observatorio de arriba a ver si les veíamos chingar, pero nos dijo el jefe del centro que estuvo allí contándonos un montón de cosas porque estábamos solos que era difícil ni siquiera ellos los habían visto todavía. Necesitaban mucha tranquilidad, así a lo mejor entre diario y pro al noche, pero además la casa se complicaba porque donde está el centro era territorio de una manada de 7 lobos que andan todavía por la zona y que se acercan por la noche para reclamar su territorio, y los lobos se distraen del celo.

Ya están en otros países, prohibiendo en parques naturales la utilización de ebikes, tienen su parte de razón estas bicis con su motor pueden subir por todas partes y claro se salen de los caminos normales y por tanto te joden todo…

Lo mismo está pasando en la proliferación y puesta de moda del eskimo mucho corredor que no tiene ni puta idea quiere seguir corriendo en invierno, y se pasa al skimo y ahora vienen las avalanchas y las muertes… ahora en marzo y abril que es cuando esta todo mejor para esquiar, sin embargo con tanto paquete de nevé y tanto lluvia el riesgo es altísimo... Pero a estos les suda la polla como éste la nieve, solo entiende que si no salen a esquiar un finde han tirado su postureo a la basura esa semana, y pasa lo que pasa.

A Rosendo se le están acabando las ganas de incordiar. Así lo asegura un comunicado de su compañía discográfica Warner Music, que anuncia una gira de despedida para este año que acabará con cuatro grandes conciertos en A Coruña, Bilbao, Madrid y Barcelona.
«Ni quemarse ni desvanecerse, dejarlo en lo más alto. Rosendo Mercado, el patriarca del rock urbano, aparca la vida en la carretera y anuncia gira de despedida "Mi tiempo señorías"», explica el comunicado. «Desde que al frente de Leño encabezase la revolución del rock&roll en castellano, sentando las bases de una manera de vivir, Rosendo se ha forjado una leyenda de roquero carismático e insobornable con un cancionero inconformista que ha acompañado a varias generaciones. Tras 45 años en el oficio, en el momento más sólido de su carrera, Rosendo se toma un respiro en un camino que no conoce el punto y aparte y queda en puntos suspensivos… Con su permiso, señorías».
El próximo 16 de marzo Rosendo inicia su gira de despedida en Jerez de la Frontera, las primeras fechas confirmadas son En diciembre ofrecerá los siguientes cuatro conciertos finales, las entradas para estos conciertos salen a la venta el próximo 13 de marzo a partir de las 10h en Rosendo.es:
DICIEMBRE 21 Madrid - WiZink Center.

Lo de los medios de comunicaron es lo hostia conseguimos una medalla histórica de bronce en triple salto de Ana Peleteiro. y en ningún telediario salió… si es que el deporte femenino sigue no existiendo… tampoco se dijo nada de la selección española femenina de rugby se proclamó campeona de Europa tras vencer a Holanda por 40-7 en la final disputada en Bruselas. Con este título suman ya su sexto título continental y el cuarto desde el año 2010.

Es verdad que me estoy volviendo con la edad un misógino, pero en realidad no con las mujer sino con las madres, pero hay que reconocer que la huelga del día 8 esta mas que justificada, todavía hay hombres que se creen que las mujeres son una posesión suya, que no se las necesita v en el trabajo que dicen que trabajan porque quieren, en la España rural todavía no se ha salido de los años 50, siguen viendo mal que una mujer vaya sola al bar. Tampoco a día de hoy se entiende que una mujer se pueda follar a la persona que quiera, ni que se vaya sola de viaje. También existe otro problemática que se la han creado ellas solas que es que no saben lo que quieren no tiene su rol definido, quieren abarcarlos todos… por ejemplo la amiga de Dani, Laura, como ya no va a ser madre, porque solo quería ser madre con el chino, pues se busco otras metas, a salir por la noche con dos loca, se mete a saco a darle al skimo, total que se ha roto la rodilla, y cosas así quiere abarcar muchas cosas y como quiere siempre hacer lo a saco… que tiene que ser las más sexys, las mejores madres, las que más salen, las que mas viajan… son cansinas… en fin las nuevas generaciones darán con el rol.

Me ha dejado Ester la de la ofi el libre de fariña como su marido es de la zona se hizo con el hace tiempo, antes de que lo secuestraran, la verdad que se le rápido y fácil, primero porque la historia más o menos de te la imaginas, segundo porque te suenen los nombres los lugares, y entiendes así la situación de tus tíos, de tus primos. de Vilagarcia, en general… lo que no sabía es que todo Alianza popular el PP actual, Rajoy, Fraga, Feijoo vivió de esto durante muchos años, y muchos famosos también… julio iglesias, pero también el presidente del gobierno Felipe GONZALEZ sacó su tajada.

La verdad que estos primos míos gallegos me tienen desconcertados no se en que trabajaran pero tiene todos bicis eléctricas de 4 mil pavos...

Se fue la Mari a ver a Gerald, que se ha vuelto a joder esquiando pero a este le da igual ya está recuperando para empezar la temporada de parapente, pero el tío se va a casar… Que sea feliz, esto seguro que lo es.

El tema de los alquileres es una locura estamos locos o qué? barrios enteros que ven como se quedan sin vecinos, la tiendas y ano tienen clientela, la genta que va a los BB de vacaciones no compra nada, se llevan hasta la comida de su casa, se cierran todos los negocios, de la zona, se queda el barrio sin vida, cierre de negocios etc. Pero lo peor es que la gente que vive alquilada, ya no puede pagar el alquiler, y los putos bancos les desalojan. Se dispara el precio desahucios por todos lados estamos locos de verdad.

Nada, no puede uno nunca vivir tranquilo, se nos van dos empresas, una que le baje, otra que no sabe lo que van a aguatar, y me parece que los thysen también se van porque me están pidiendo demasiada información de cómo se confeccionan las nominas, no me gusta, nos venimos abajo… este chiringuito no sé lo que aguantará. Puta mierda.
Me quiero hacer pequeñito, muy pequeñito esconderme en cualquier rincón de la casa y no salir hasta que la tormenta haya cesado, ya no estoy para enfrentarme a la vida, esta corre mucho y me veo a cada instante superado por la misma… he fracasado.

Eva dice que tenemos que mirar lo de administración de fincas, la verdad que hay que hacer algo, pero yo no me quiero convertir en una gestoría de autónomos y empresas de 3 o 4 trabajadores fincas que te den todo el día el coñazo y poco más, ese no es nuestro talento, nuestro talento es asesor a empresas grandes en temas laborales, si nos estamos quedando fuera de ese mercado pero es lo que mejor se nos da… el futuro es muy oscuro, es verdad algo habrá que hacer.
Las Torres Gemelas, edificios iguales entre sí y que se reflejan mutuamente, un sistema cerrado en sí mismo, imponiendo lo igual y excluyendo lo distinto y que fueron objetivo de un atentado que abrió una brecha en el sistema global de lo igual. O la gente practicando binge watching(atracones de series), visualizando continuamente solo aquello que le gusta: de nuevo, proliferando lo igual, nunca lo distinto o el otro... Son dos de las potentes imágenes que utiliza el filósofo Byung-Chul Han (Seúl, 1959), uno de los más reconocidos diseccionadores de los males que aquejan a la sociedad hiperconsumista y neoliberal tras la caída del muro de Berlín. Libros como La sociedad del cansancio, Psicopolítica o La expulsión de lo distinto (en España, publicados por Herder) compendian su tupido discurso intelectual, que desarrolla siempre en red: todo lo conecta, como hace con sus manos muy abiertas, de dedos largos que se juntan mientras cimbrea una corta coleta en la cabeza.

· Aviso de derrumbe 

“En la orwelliana 1984 esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación”, alertó ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde el profesor formado y afincado en Alemania disertó sobre la expulsión de la diferencia. Y dio pie a conocer su particular cosmovisión, construida a partir de su tesis de que los individuos hoy se autoexplotan y sienten pavor hacia el otro, el diferente. Viviendo, así, en “el desierto, o el infierno, de lo igual”.

Autenticidad. Para Han, la gente se vende como auténtica porque “todos quieren ser distintos de los demás”, lo que fuerza a “producirse a uno mismo”. Y es imposible serlo hoy auténticamente porque “en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual”. Resultado: el sistema solo permite que se den “diferencias comercializables”.

Autoexplotación. Se ha pasado, en opinión del filósofo, “del deber de hacer” una cosa al “poder hacerla”. “Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”, y si no se triunfa, es culpa suya. “Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado”. Y la consecuencia, peor: “Ya no hay contra quién dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión”. Es “la alienación de uno mismo”, que en lo físico se traduce en anorexias o en sobreingestas de comida o de productos de consumo u ocio.
‘Big data’. “Los macrodatos hacen superfluo el pensamiento porque si todo es numerable, todo es igual... Estamos en pleno dataísmo: el hombre ya no es soberano de sí mismo sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba; lo vemos en China con la concesión de visados según los datos que maneja el Estado o en la técnica del reconocimiento facial”. ¿La revuelta pasaría por dejar de compartir datos o de estar en las redes sociales? “No podemos negarnos a facilitarlos: una sierra también puede cortar cabezas... Hay que ajustar el sistema: el ebooK está hecho para que yo lea, no para que me lea a mí a través de algoritmos... ¿O es que el algoritmo hará ahora al hombre? En EE UU hemos visto la influencia de Facebook en las elecciones... Necesitamos una carta digital que recupere la dignidad humana y pensar en una renta básica para las profesiones que devorarán las nuevas tecnologías”.

Comunicación. “Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!”.

Jardín. “Yo soy diferente; estoy envuelto de aparatos analógicos: tuve dos pianos de 400 kilos y durante tres años he cultivado un jardín secreto que me ha dado contacto con la realidad: colores, olores, sensaciones... Me ha permitido percatarme de la alteridad de la tierra: la tierra tenía peso, todo lo hacía con las manos; lo digital no pesa, no huele, no opone resistencia, pasas un dedo y ya está... Es la abolición de la realidad; mi próximo libro será ese: Elogio de la tierra. El jardín secreto. La tierra es más que dígitos y números.

Narcisismo. Sostiene Han que “ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo”. El problema reside en que “el narcisista es ciego a la hora de ver al otro” y sin ese otro “uno no puede producir por sí mismo el sentimiento de autoestima”. El narcisismo habría llegado también a la que debería ser una panacea, el arte: “Ha degenerado en narcisismo, está al servicio del consumo, se pagan injustificadas burradas por él, es ya víctima del sistema; si fuera ajeno al mismo, sería una narrativa nueva, pero no lo es”.

 Otros. Es la clave de sus reflexiones más recientes. “Cuanto más iguales son las personas, más aumenta la producción; esa es la lógica actual; el capital necesita que todos seamos iguales, incluso los turistas; el neoliberalismo no funcionaría si las personas fuéramos distintas”. Por ello propone “regresar al animal original, que no consume ni comunica desaforadamente; no tengo soluciones concretas, pero puede que al final el sistema implosione por sí mismo... En cualquier caso, vivimos en una época de conformismo radical: la universidad tiene clientes y solo crea trabajadores, no forma espiritualmente; el mundo está al límite de su capacidad; quizá así llegue un cortocircuito y recuperemos ese animal original”.

Refugiados. Han es muy claro: con el actual sistema neoliberal “no se siente temor, miedo o asco por los refugiados sino que son vistos como carga, con resentimiento o envidia”; la prueba es que luego el mundo occidental va a veranear a sus países.

Tiempo. Es necesaria una revolución en el uso del tiempo, sostiene el filósofo, profesor en Berlín. “La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros.

 Aprovechando que Ana se iba a Marruecos con la gente del curro, y que el Nano se iba a Vigo, nos fuimos a ver el Alejandro y yo a mi abuela y a Pepito que era su cumple, ya vimos a los demás, a mi tía que la habían operado de una rodilla, a Yoana que acaba de tener una hija, a Albi... pero tuvimos mala suerte y no pudimos hacer mucho porque que hubo un temporal que lo flipas, solo nos acercamos a un forrancho en Bayon y al acuario de Ogrove, que la verdad esta bien, te muestra la fauna de todas las rias... y está en un sitio privilegiado todo hay que decirlo.