lunes, 5 de diciembre de 2016

pos se nos acaba el 2016




























 




























 
Por fin se va el 2016, es hora de hacer recuento de lo bueno y lo malo, malo mucho, bueno poco.
El tema lúdico, ni una puta escalada en condiciones, y la bici se está oxidando en el garaje.
De conciertos na de na, creo que uno o dos cayeron…
Respecto de lo no tan lúdico, nos hemos matado a trabajar todos para nada, se va irremediablemente todo al garete.
Y respecto de lo importante a mi padre se le reprodujo el cáncer y ahí anda luchando contra él como un titán, yo hecho una mierder, me tomo todos los días que voy a hacer algo de deporte un ibuprofeno, me van a hacer cliente del año. A la Evita casi nos da otro susto por un bulto… En fin vamos para mayores…
Tuve una crisis existencia, que la pague con Ana, que estaba desencantado y casi lo dejamos, ella anda a lo suyo, todo el día preocupada con su padre con su hermana con el cole, con el niño. Y no tiene nunca tiempo de disfrutar, ni de hacer nada conmigo.
Lo único divertido el viaje a Escocia, conocer viajar… incluso ese viaje tuvo sus pero, y la escapadita que hice con Alejandrito por Galicia. Un año malo de cojones, que puede, que puede suponer el fin de una etapa.
Somos la generación X, perdida, que se iba a esperar de nosotros, hemos arruinado el planeta, y solo somos egoístas, nada más solo queremos que vuelva el año 2000… Los que votan a la derecha, votaran siempre a la derecha aunque les roben, pero como tienen, ellos defienden lo que tienen, porque si alguien más sube de nivel, ya ni tendrán lo que tiene y eso no lo pueden permitir, Los de abajo votan a la izquierda pero cuando suben de nivel, se vuelven como los de arriba votan a la derechas para que nadie más suba de nivel y puedan arrebatarles lo que han conseguido a base de lucha y lucha, total que nadie quiere la igualdad, solo queremos estar arriba, no abajo…
Y del país, mejor ni hablar, ahora para disimular suben el salario mínimo pero eso no vale para nada, hasta que no quiten los art que afectan a la negociación de los convenios no se solucionar a los sueldos tan bajos que hay. Además se sigue sin crear nada de empleo estable... Y para disimular los sindicatos van y convocan unos días de huelga, que nadie seguirá porque la gente no está para perder dinero en el mes de diciembre y enero que es cuando uno tiene más gastos...
Somos la primera generación, que no les llega ni al ombligo a sus padres… somos lo peor, y lo peor es que vamos a dejar a nuestros descendientes un mundo en el inicio de su perdición… Quizás solo podemos hacer una cosa por ellos, La manera de educarlos, dar sentido a la vida para luchar por aquello que se propongan, en intentarlo. Porque nadie tiene que conformarse con la vida que le ha tocado vivir, que hay que luchar por la felicidad, por una vida mejor... o eso, o la muerte.
Y los amigos tampoco es que anden muy boyantes, el Hawkito, el único que ha resurgido de sus cenizas, el Kiko esta desencadenado. Nos tememos lo peor, El Dani el único que parece que va disfrutando de la vida y está un poco entretenido ahora con las inmersiones, está ahora mismo en la Isla la Graciosa en Canarias el pobre Cesar por los suelos, y al Alfred pues eso… y el Pedro en una rutina de desmotivación con la vida como yo… 
En fin, esto es una jodienda… aquí está claro que hemos venido a sufrir.
Al menos aprovechando que venía la hermana del Ana con los niños a pasar el puente de diciembre, me di el zuri el sábado, día completo Boulder en Zarzalejo y el clásico Madrid Barca, en los Gauchos, con el Kiko... así pues, el sábado recogí al Cesar, a Alex, un chavalito que apunta maneras de cojones del Roko, y al Alfred... ya habíamos quedado allí con el Polo y con su colega Jesus, que por cierto se va a la India él solo a blocar... nos estuvieron enseñando bloques de nuestra medida, y ellos se metieron en la supernenas, y en los grandes clásicos de la zona, el tiempo estuvo bien, nubladito... pero no hacía mucho frio, de todas maneras me lleve un termo con la mezcla adecuada de caldo y whisky... la verdad, que lo pasamos de Pm, se nos dio bastante bien... eso sí, no salimos del sector de la pradera, pero vamos nos sobraron bloques.
Y el resto del finde na de na, se puso malo el Marcos, el Pedro tiene a todas enfermas... El Alfred lleno de compromisos.
Por cierto, otro que acaba de volver de la India es el Chino, otra vez... le encanta irse para allá, desaparecer del mundo, desaparecer del sistema... si, por él fuese... Que tendrá la India?, claro que a mí no me llama nada la atención ir a hacer turismo a países en vía de desarrollo o del tercer mundo, no se me da le impresión que es ir a reírse de ellos...
Para viaje, viaje, el que le prepare a Jordan el americano de California por Galifornia:
Los imprescindibles
Castro de Baroña... celta
Combarro..Los mejores hórreos
Los molinos de Barosa
Finisterre
En Vilagarcia de Arousa para comer cigalas el Facturas y almejas en el Pequeño Bar
Luego hay una cosa que se llama los furanchos... Mira en internet.
Las aguas termales de Caldas de Reix.
A lo mejor para que de campo base Santiago de Compostela estaría bien.
Hay un gastrohotel se llama San Miguel. O el otragaluz. céntrico cerca de la catedral y buen precio para comer y pernoctar.ll
Camariñas faro Vilan...
Muxia.
Dumbria y monte Pindo
Illa de Arouxa para comer mejillones
Dunas de Corrubedo
Y en Corrubedo en el puerto comprar marisco que te lo hagan allí para cenar, el sitio se llama Benboa.
Para comer ostras en Cambados.. Restaurante el Tropezón.
Y estuve hoy hablando con Jose el de los Gauchos que llevaba ya seis o siete meses desde que lo operaron y joder que no era solo la tiroides, le quitaros 36 ganglios y muchos de ellos cancerígenos. Pobrecillo, está hecha una mierda.
Y también la madre de la amiga de Ana, Esther que la han tenido que operar de urgencia, unos pólipos en el útero y la han vaciado...Nos dice Esther que va evolucionando bien.
Y al Chosi un coche le dio una hostia por detrás cuando estaba parado en una rotonda, menos mal que todo se ha quedado en un susto. Que lastima, coño, como está el mundo.
Ya se ha confirmado y están a la venta las entradas, vienen los Guns and roses en junio de 2017, a ver si podemos escaparnos a verlos, pero que va se pusieron las entradas a la venta y en media hora nos quedamos sin ellas, y eso que la más barata era de 80 euros.
Si es que cada día soy menos yo…
Yo,
Yo que soñé.
Yo que pensé.
Yo me creí un tipo especial
Y ahora que
Ahora mira me…
Cansado, jodido, desmotivado, perdidooo

Al final, en un puente sin puente, semana raruna de cojones, con mucho calor para ser diciembre, con nieblas mañaneras…algo hicimos y eso que vino la hermana de Ana con los niños, pero así, el niño hizo pellas toda la semana…
Aun así, hicimos Pedri el jueves, y Zarzalejo el sábado y el domingo fuimos a comer con mi viejo al Felipe a Navacerrada.
A la Pedri se vino el Kiko, con Ana, conmigo y con Alejandro, no vino nadie más porque se pusieron todos malos, el Marcos, las hijas de Pedro… allí habíamos quedado con Álvaro y Kike del roko, en el sector Miguel Angel Blanco que a mí ni me sonaba, que por cierto no viene ni en mi guía de la Pedri. Cuando llegamos nosotros, estaba metido Álvaro en una fisura de V+, en la que se dio un par de vuelos, por no empotrar bien los pies… me la apunto para la próxima, esta es de las que le gustan a Cesar. La zona estaba bastante concurrida. El pobre Kike llegó casi a la vez que nosotros, porque desayunando con la novia en el Granier de Vallecas, le mangaron a ella, la cartera y tuvieron que ir a denunciarlo y todas esa mandangas,
Es nuestro deber recordar quien fue Miguel Ángel Blanco y lo que supuso para España, supuso el fin del apoyo  de mucha gente a ETA, gente que no colaboraba con ETA, que no la apoyaba pero que entendía su lucha, pero a partir de ese momento pasaron de ser luchadores de una causa  a meros y cobardes asesinos… el 13 de julio de 1997 ... Como se recordará, sus secuestradores dieron 48 horas para que el Gobierno de Aznar trasladara a cárceles del País Vasco a los 600 etarras distribuidos por centros penitenciarios del territorio nacional. Una petición imposible de cumplir en tan corto plazo, tras la cual se escondía la firme decisión de la organización terrorista de asesinar a un concejal del PP en el inicio de su política conocida más tarde como “socialización del dolor”. Pero el tiro le salió a ETA por la culata porque la muerte de Blanco supuso el principio del fin de la banda.
Hubo una marea blanca en las calles, todos íbamos con las manos pintadas de blanco. Todo el mundo salió a la calle.
En mi guía no viene nada de ese sector ni del gusarapo,  y eso que es del 2005, pero bueno…
Habrá que pedir una para los reyes. Hay una actualizada del 2013, y con sus puntos GPS.
Como no fuimos muy pronto, aunque me lleve los gatos, no escale, nos hicimos un paseíto por la senda Maeso, pero un poquito porque entre el desnivel y lo larga que es con Kiko y con el niño, na de na, al menos nos dio el aire.
Esta recomendable ruta tiene un cierto misterio que permanece enredado entre los jarales y riscos que sortea. Empieza en su nombre, para unos Senda Maeso, para otros de La Rinconada; unos terceros consideran que su nombre más preciso es Trocha del Alcornocal, mientras que los últimos, en fin, emplean la más ministerial denominación PRC-1.
No es semejante lío el único enigma de este camino. Más importante si cabe resulta el encontrar en algunos de sus pasajes el rumbo certero entre sorprendentes peñascos y apartados callejones.
Como sea, la hermosura de su trazado y los parajes que alcanza hacen de ella un itinerario imprescindible en la mochila de cualquier aficionado al monte madrileño que se precie.
Fue Antonio Maeso, a quien debe uno de sus nombres la senda, un importante montañero madrileño que durante décadas divulgó los secretos del guadarramismo en la entusiasta parroquia deportiva que pobló la sierra en las décadas de la posguerra.
El insigne excursionista y gran amigo suyo Domingo Pliego decidió honrar su memoria con esta ruta que tan bien conocía, bautizándola con su apellido en 1982.
Posteriormente, en la catalogación de los senderos pedriceros sucedida a finales del siglo pasado, a este sendero le tocó por su ubicación el número 1 de las sendas de pequeño recorrido.
De una y otra manera, las marcas con su nombre o con señales blancas y amarillas, tutelan el paso de quienes se aventuran a recorrerla.
Se inicia en el borde norte de Manzanares el Real, en la urbanización del Yelmo. En su parte más alta está la confluencia de las calles de Las Peñas y Leonardo da Vinci. Aquí mismo un cartel señala el inicio del Parque Regional y del macizo del Alcornocal.
La senda gana altura con rapidez en su primer tramo. Perfectamente marcado con las señales blanquiamarillas, esta es la parte más fácil de seguir.
No se tarda demasiado en alcanzar el amplio collado de La Cueva. El camino lo atraviesa pasando junto a El Caracol, característica piedra de formas evidentes. Rumbo norte, se alcanza una vaguada donde el camino da un cerrado giro hacia el oeste. Al poco tuerce de nuevo dirección norte.
A partir de este punto, la senda se enfrenta a la parte más arriscada de todo su recorrido por la Pedriza anterior. Zigzaguea entre cerrados jarales, al tiempo que sortea amontonamientos de rocas, hasta que alcanza un hombro en la montaña.
Rumbo noreste se alcanza una zona despejada recorrida por un arroyo. En el otro lado, señales y flechas pintadas sobre las peñas van abriendo camino a la trocha por mitad del roquedo. Es tan enrevesado el camino que en algunos puntos pequeños hitos de piedras ayudan a las señales a descifrar el camino.
En cierto callejón el camino se bifurca, señalando las marcas que se debe seguir el ramal que se abre a la izquierda. Más adelante sigue un tramo en el que hay que superar grandes amontonamientos de piedras, hasta alcanzar un vallejo en ligera subida. Al final del mismo, la senda atraviesa una estrechura entre las rocas.
Al otro lado y tras un corto destrepe, se alcanza una vaguada. Desde aquí se vislumbra en el horizonte la cumbre del Yelmo, más cercana de lo que pudiera pensarse. Un último tramo en suave ascenso, concluye al final de las amplias praderías que se extienden al pie de su monumental cara Sur.
Luego nos fuimos a comer a Soto, en principio íbamos a la hamburguesería que fuimos con Helen y su primo, que ponían una hamburguesa de delicatesen, pero nos confundimos y al final acabamos en la titica que conoce todo el mundo de la sierra, el Julians. Cuando a la que teníamos que haber ido, era al “Bar 66”, no estuvo mal, pero ni punto de comparación.
Al niño como nos empezó a preguntar que porque eran así las rocas, le contamos que al principio eran muy grandes pero que con el agua y el viento, se van haciendo pequeñitas, así que nos hizo coger un montón de piedras y allí las tiene en casa en el bidé en agua para ver cómo se van haciendo pequeñas.
El Dani, aparte de bucear como tuvo algunos días jodidos de tiempo, se recorrió la isla con una FAT, dice que mola de cojones habrá que probarlas.
Y el Alfred se fue el sábado con su hermano a subir al Ocejon, me alegro por él, a ver si ya sale definitivamente de la oscuridad… así que no se pudo venir a blocar a Zarzalejo el sábado que fuimos el niño, yo Álvaro, un colega suyo y allí nos esperaban el Polo y Jesus, vaya dos fanáticos, da gusto verles… Álvaro también hizo alguno guapo... Como el del peine y yo entre dar de comer al niño, hablar con unos y con otros, casi no hice na de na... Esta vez no solo estuvimos en el sector de la pradera, sino también en uno que hay a la entrada a la derecha, bastante exigente, alumanecer o algo así se llamaba.
El Alejandrito muy bien, le deje allí con sus juguetes, un playmovil, unos coches y un caballo, pero que luego se entretuvo más con las piedras, y  como le lleve sus botas de agua, pues ala¡¡ a todos los charcos… y su colchoneta y se entretuvo de cojones. Saltando desde las piedras la colchoneta, la verdad que no me dio mucho la brasa, se porto como un campeón. Solo se pone de vez en cuando un poco pesado, debajo mia porque es un poco tímido.
Lo de ser tímido debe de ser genético, porque su madre lo es, yo lo era, y flipa mi padre también… según me estuvo contando el otro día, que era súper tímido siempre debajo de las faldas de su madre  hasta los 15 años, pues más  o menos como yo, que cosas….
Y fue el día internacional de las montañas y no hicimos nada….
Palabras del Sebastián Álvaro para conmemorar este día:
“La relación del hombre y la montaña es tan antigua como la propia humanidad. De los Alpes al Himalaya las montañas sirvieron de cobijo a los seres humanos, brindando protección a los que se atrevían a vivir a su sombra. Más tarde las montañas se hicieron morada de dioses y dragones, fronteras inaccesibles que muy pocos se atrevían a cruzar. En las montañas se construyeron monasterios, sirvieron de meditación para profetas y escondite de guerrilleros. Siempre fueron territorios de Libertad. Y en muchos lugares las montañas fueron consideradas sagradas. Aún hoy, la montaña más sagrada del mundo es el Kailash, que representa el centro del universo para hinduistas y budistas. En muchos otros lugares fueron pobladas por dioses o directamente la divinidad se encarna en estas moles de roca y nieve, como el Chomolungma, el Everest, la Diosa Madre del Universo, el Annapurna, la Diosa de las cosechas, el Cho Oyu, la Diosa Turquesa, y muchas otras. El monte Olimpo fue la morada de los dioses griegos, el Parnaso el monte de la inspiración de los poetas. En la cumbre del Sinaí, Moisés recibió las Tablas de la Ley, los Diez Mandamientos por los que se rigen aún hoy millones de personas. Innumerables cruces en las cimas de las montañas europeas atestiguan el interés reverencial y la religiosidad por las montañas. Y, al otro lado del Atlántico, cientos de años antes de que se inventara el alpinismo por los europeos, los devotos incas subían la perfecta pirámide del volcán Licáncabur -una pirámide perfecta de casi seis mil metros de altitud en el desierto de Atacama- para levantar altares y ofrecer sus sacrificios.

Pero además, desde hace algo más de 200 años, las hemos convertido en uno de los bienes naturales más preciados: son la suma de su majestuosidad y del sentimiento que les han otorgado los alpinistas, los científicos y los artistas. Nunca ningún otro deporte ha podido sumar tal patrimonio cultural, tantos libros, pintura, literatura, poesía, música, ética y estética, tanto sentimiento; el Sentimiento de la Montaña. Un Sentimiento que no sólo se forja a base de músculo y esfuerzo, sino, principalmente, de inteligencia, talento y cultura. Algo que jamás podrán conseguir los otros deportes por muy respetables que sean. Un sentimiento nacido en los Alpes a finales del siglo XVIII, con el surgir imparable de la Ciencia, la Ilustración y el Romanticismo. Desde entonces la razón sustituye al mito, el método científico se impone como forma de conocimiento y el romanticismo propicia una nueva mirada sobre la Naturaleza, muy especialmente sobre los territorios hostiles, como las grandes cordilleras montañosas, antes despreciados o temidos. Justo en ese tiempo nace y se desarrolla el alpinismo como la gran aventura moderna, la más cercana al corazón del ser humano, porque aúna pasión y conocimiento. Aquellos primeros estudiosos que subían a las cumbres cargados con un barómetro y aparatos científicos redescubrieron las montañas y los glaciares, desde la perspectiva de la Ciencia y el conocimiento geográfico. Nos enseñaron que las montañas son mucho más que la rugosidad de la Tierra y que tienen una utilidad básica de primer orden para la vida en el planeta. Pero, al tiempo, aquellos pioneros hicieron surgir una nueva pasión, mezcla de amor por la Naturaleza, Curiosidad y Ciencia. Los primeros alpinistas fueron científicos que en lugar de piolets llevaban barómetros a las cumbres. Los científicos estudiaron las montañas y nos descubrieron que las montañas son también la mejor prueba del dinamismo de la Tierra, que se manifiesta en monumentales actos de creación y destrucción, como los volcanes que en actividad añaden su poder de intimidación y de fascinación. Hay montañas de fuego pero también por debajo del mar que se extienden miles de kilómetros. Pero el mejor ejemplo de la lucha de estas fuerzas colosales se da en la colisión de dos continentes, las dos placas tectónicas que siguen levantando hacia el cielo las montañas más altas de la Tierra: el Himalaya y el Karakórum.

Hoy estamos convencidos de que necesitamos más que nunca las montañas, esos espacios donde aún resiste la grandeza de nuestro planeta. Lejos de la ambición, la codicia, la contaminación, el ruido y las prisas que dominan la vida cotidiana. Ellas son nuestro último refugio y no necesitamos cambiarlas para nada, lo que tenemos es demasiado hermoso y grande para que nos sigan aguardando como reinos de silencio y de belleza. Y las necesitamos como fuente de conocimiento y de emoción. Son las mismas montañas que inspiraron a escritores, músicos, pintores, documentalistas y poetas. No son ellas las que se encuentran en peligro, sino nosotros mismos, porque detrás de todas estas agresiones ellas seguirán ahí. Nuestra planeta seguirá girando sobre su eje cuando nuestra especie ya se haya extinguido y las montañas seguirán erosionándose y, al mismo tiempo, levantándose hasta el cielo. Necesitamos conservarlas. Por nosotros, para beber su agua cristalina, respirar el aire puro, pasear por sus bosques o escalar sus cumbres. Necesitamos buscarnos en ellas, como dijo Senancour, para fundirnos en ellas, "en su alma, en el alma vasta y eterna de la montaña".  Porque todo alpinista o montañero, o el simple senderista que se acerca a la montaña con el respeto con el que se entra en un santuario, tienen en el fondo un alma de poeta.”