jueves, 27 de febrero de 2014

la Maliciosa







































































Soy eterno viajero de sueños e ilusiones.
Soy eterno viajero de amores.
Cruzaré los mares en mi barco pirata
con los cañones acenagados
y mi bandera será blanca.
*Extrachinato

El Hawkito nos dio el domingo un susto de muerte, creíamos que la palmaba que si tenía la gripe A, que si era neumonía, total una semana ingresada en la uci del Gregory, lo que le faltaba al pobre.
El 22 del 22 a las 2 del 2014, el enano cumplió 2 años, todo dos, este será su año, si yo creo que es imposible ser más feliz de lo que lo es él, al menos es lo que transmite, no vino el Alberto por que se murió su tía. Pero vino toda la familia, todos los primos y se lo paso genial, y eso que con Patricia y con Jorge de vez en cuanto saca la mano a pasear, pero eso es bueno para él, que sepa defenderse. Siempre esta feliz, menos cuando te cuenta una de sus parrafadas en ese lenguaje primigenio y espera que tu le contestes algo y te quedas con cara de póker, entonces también se enfada de carallo.
Ahora a el carnaval, si los enanos no paran, ya está aquí las madres buscando y preparando disfraces para los hijos, la gente que tiene ganas de fiesta y más en esta época de crisis. En Rio todo preparado, habrá que ir algún día. Que si de bombero que se de astronauta, que cosas.

Se acabo Sochi, una pena, con lo que molaba, sobre todo las pruebas femeninas, el patinaje de velocidad con esos monos ajustados con Tatiana Borodulina, el fondo en general el Snow con la gran Hannah Teter que acabó cuarta por un pelito , el esquí alpino con Julia Mancuso con una medalla de bronce y la súper Tina Maze con dos medallas de oro, y un pivonaco que está hecha de cojones, y ese curling los impresionantes saltos y el escalofriante bobsleigh que las americanas reciclaron a 2 corredoras de velocidad del atletismo (una era la gran Lolo Jones) para competir pero al final la que gano fue el equipo de Canadá con Kaillie Humphries y sus tatuajes, luego el skeleton con Ander Mirambell representando a España, que seguro que aqui no hay ni un sola pista para esto con dos cojones el tío, y todavía no sabemos cómo giran será con las pestañas? Que cogen más de 140 m por hora También fue el cumple de Rubén que es el mismo día que el del enano, felicidades.

La Maliciosa la verdad que la ves allí tan nevadita y te entran unas ganas de subir de cojones…
Y además como ahora no ha quien vaya en fin de semana a Peñalara porque de gente se llena antes de las ocho.
Conocida por muchos como la `montaña maldecida´, por la dificultad que imprimen sus angulosas vertientes durante la subida a la cima, o la `monja´ porque en los días más duros del invierno la nieve sólo llega a cubrir la altura de su pico más alto, asemejándose a los tocados antiguos de algunas órdenes monacales, pocos imaginan el porqué de llamarla `La Maliciosa´.
La Maliciosa, un vergel desaparecido, Relata el escritor Fernando Acaso en su obra de 1991, “Leyendas de la Sierra de Guadarrama”, cómo hace mucho tiempo esta roca, en nuestros días pelada, fue un recóndito oasis que permanecía oculto, amurallado por altos pinos y robledales. Su único acceso era exclusivamente conocido por una vieja arpía que moraba en el pueblo de Cercedilla. Su apodo, la `Maligna´, advertía a propios y extraños sobre sus artes oscuras.
Su apodo, la `Maligna´, advertía a propios y extraños sobre sus artes oscuras.
Sin embargo, la curiosidad es innata en el ser humano y se extiende como la ponzoña, por lo que un grupo de vecinos, viendo que la anciana desaparecía durante días, decidió seguirla una mañana. Sintiéndose la bruja perseguida, condujo a los incautos a una zona elevada, hasta que quedaron ocultos por las copas de los árboles. La pérfida mujer, invocando un hechizo, provocó un enorme fuego que no dejó más superviviente que a la propia anciana que huyó del lugar. Una vez se dispersaron las nubes negras, no quedó nada del hermoso vergel, más que el recuerdo de los habitantes de la Sierra.
Estuvo bien, muy bien, porque fuimos por una ruta que no conocíamos, no sabíamos como era la salida, como se inclinaba y nos gusto esa pizca de aventura, luego la verdad tuvimos un momento de duda porque con la niebla no sabíamos que nos esperaba pero decidimos continuar de hito en hito y tiro por que me toca... y salimos a donde queríamos, y luego par que hacer cumbre, no tenía sentido algún, para abajo, para Bece a por las cerves, y un cachopo.. Nos quedamos sin cachopo pero no sin cerves. Lo pasamos bien, sobre todo Dani que como iba con dos piolos de travesía iba progresando dabuti, a toda máquina el tío, Alfred y yo nos pasamos de sitios con los técnicos que la inclinación, no nos daba ni para apoyarnos… así que dolor de riñones a posteriores, pero estuvo bien por eso, por aquí pues por aquí. Y además creíamos que íbamos a penar mucho trozo sin nieve pero no fue así. Una canal larga, larga, le falto un poco de inclinación pero estuvo chulo luego atravesar toda la cornisa a ciegas… divertido y en tensión por el desconocimiento del terreno que había y las nubes que se nos echaron encima, y la bajada bonita, porque iba por los regatones:
“Sientes el viento, el crujir del hielo bajo tus pies, no hay color a tu alrededor.
Imagina una montaña...
Tan alta como puedas ser, blanca, pacífica, imponente... agresiva.
Cubierta hasta las faldas con la suave y blanca miel del cielo.
Sueñas con volar hasta la cima, donde suaves nubes nacen al torcer el viento y encontrar el frío azul del cielo.
Sonríes, sueñas...
Te encuentras a sus pies, tan pequeño como un grano de arena, insignificante, impotente, seguro, alegre...en paz.
El frío viento de la cima baja veloz para acariciar tu cara y jugar con las copas de los verdes y altos pinos que crecen a tu alrededor mientras los creas
Escuchas sobre ti el canto de una gran ave de montaña, y a lo lejos el crujir del hielo; denso, frío y azul que nace en el glaciar: enorme y peligroso río de hielo que tienes frente a ti... se desprende.
Esa ave que pasa sobre ti canta tu nombre y al instante te encuentras sentado sobre su espalda, asido con todas tus fuerzas a las plumas de su cuello.
Veloz y alto vuelas sobre ella, y la puedes ver bajo tus pies; antes grande e imponente parece ahora decrecer hasta perderse en sus hermanas.
El viento te acaricia y te saluda, juegas con él, le contestas... el ave te sonríe.
No encuentras nubes frente a ti, simplemente un vasto azul que se pierde en tu mirada y te llena el alma. Respiras, cierras los ojos y sientes el suave batir de las alas de tu alma, ave de montaña.
Extiendes tus brazos y sientes el veloz paso del viento entre tus dedos y entre tus cabellos que alegres se alborotan y despeinan para jugar también.
Acercas tu boca al oído de tu ave y con un suspiro ella reacciona y velozmente gira y desciende hacia tu montaña. La velocidad con la que baja te obliga a cerrar los ojos para no llorar y, de pronto, la vuelves a ver, justo frente a ti, majestuosa.
Tu ave la circunda dando lentos golpes al aire con sus alas. Sientes la fría paz de la montaña junto a ti y observas con asombro lenta y minuciosamente cada detalle, cada camino, cada roca, prominencia, risco, cueva, saliente, cascada helada.
A tu señal el ave nuevamente se levanta y baja justo en la cima, te deposita, bajas. La acaricias suavemente y le agradeces al tiempo, que ella despega lentamente lamiendo tu montaña con sus alas.
Frente a tí se construye todo un nuevo mundo que brota de tu mente al momento que lo ves. No hay nada que pueda obstruir tu vista, así que ves hasta donde puedes ser.
Tierra nueva, tierra curva, tierra inmensa, tierra azul que te deslumbra.
¿Cómo es que antes no te vi, tierra mía?
Puedes ver todo a todo tu alrededor, 360° horizontales, 360° verticales y descubres ese resplandor característico.
Volteas hacia abajo y puedes ver las nubes ke corren como ríos entre las montañas, entre los valles, sobre los campos, sembrando vida.
De pronto el viento cambia y en un pequeño hueco entre las nubes alcanzas a ver el mas denso y verde bosque que tu mente ha visto jamás, y a lo lejos, soleadas playas ke se pierden en un mar turquesa de infinitas proporciones.
Ahora ya no eres pekeño. Ahora todo es pekeño para ti... incluso el vasto océano se pierde en diminutas olas y crestas ke te recuerdan la inmensidad y el infinito alcance de tu ser.
Todo ha sido tan rápido ke no has sentido tiempo de respirar, así ke abres tus pulmones y los llenas con el más puro y fresco aire: puro, fino y transparente aire que vuelve a darte esa vida antes perdida. Te purifica, rejuveneces, te iluminas.
Y junto a ti, la sientes, la imaginas y la haces presente; esa persona ke no podría estar en otro lugar diferente ke en la cima de tu montaña acompañándote... Te sonríe. Y existe a tu lado pura, sin máscaras, sin sombras, sin reflejos.
El tiempo no existe y lo sabes, esa sonrisa y el amor se han vuelto eternos y así los dos eternos se funden con un beso eterno.
Y entonces tu mundo se expande aún más, acrecentado con el nuevo universo ke ella trajo consigo a tu montaña. Cielos nunca antes vistos, estrellas no conocidas, paraísos perdidos y una nueva luna.
Todo se ha compartido, todo deseo fundido, toda alegría dada, toda alma entregada. Pues ya no sois dos, sino uno.
Dentro de tí sientes su presencia, te inunda, te llena, te hace brillar con luz eterna, te dejas amar.
Tan ligero te has vuelto ke tus piernas no se hunden en la nieve de textura de algodón.
Has llegado a la cima, has cumplido tu sueño, encuentras y te encuentras, te has iluminado. Exhalas y suspiras.
En la montaña, en la cima, en la cumbre...”
(Oscar Frías)

Nos volvimos a escapar entre diario Dani, Javi y yo, una pena ya no podremos volver a hacerlo, Dani no tiene más días y Javi se ha puesto a currar, nos volvió a fallar el tiempo, el tiempo porque salimos muy tarde de Madrid, nos enrollamos en una tertulia infinita en los gauchos mientras desayunábamos, y claro así no se llega a ningún lado. El parking para no variar estaba lleno, esta vez de autocares con niños, miles de niños con raquetas (era día de no colegio para los niños por aquello de que reparten la semana blanca en varios días). Lo que nos hemos dado cuenta es que cada vez esta más de moda el esqui de travesia, a ver, si nos damos unas clases y aprendemos, todo los dias entre diario hay monton de peña con esquis en Peñalara.

Y nada no teníamos muy claro lo que íbamos a hacer, subir hasta la zona de Zabala y luego lo que nos dejara el tiempo, pero seguimos subiendo seguimos subiendo, nos desviamos a la derecha del camino Normal que sube a dos hermanas, y luego vimos una cornisa con inclinación, bueno, la veíamos a ratos, pero nos fiamos de nuestra intuición así que para arriba. La nieve complicada, una capa costra y luego toda blandengue y húmeda… pero disfrutamos, esos cincuenta metros como enanos, encima ni sacamos cuerda ni na, porque íbamos un poco a la carrera por el mal tiempo, unos 45 gradetes en su lado más inclinado, estuvo divertido, pero quizás sea nuestra última salida de este invierno. Las temperaturas han subido de cojones, riesgo de aludes en este fin de semana, pero con este tiempo tan loco quien sabe. quizás ha hacer hielo a los canalizos en la sierra de Béjar, quizás de nuevo a la Maliciosa a esos corredores que vimos a entre bola y la Maliciosa, o quizás a esquiar o quien sabe a la mujer muerta, el invierno se nos va ha que espabilar, los días ya son muy largos para que la pobre nieve resista sus envites.
Y la Manoli ya han acabado la reforma del chalet que lo disfruten... Y el Gerard, el cabroncete me manda un video de un fuera de pista en los Alpes de un salto magnifico. Y la Coca-Cola sigue a peor y Venezuela y Ucrania al borde de la guerra civil.

Los pájaros son del aire
Nosotros de la montaña
La vida es incierta
Y los sueños…
Pues eso a soñar.