lunes, 18 de marzo de 2024

BLE, BLE, BLE, BLE POR fin nieve



El Riki el Almería
Feliz día del padre
El gran Mingui, el autentico y genuino Heavy de Vallecas, grande apañero





Javi escalando en Canadá

Ardilla a la vista
Los torreznos del Albero
Maliciosa 13 de marzo
Guadarrama desde Madrid 09/03/2023
Maliciosa. 09/03/2024











El Caballo

Cahorros
Qué arco iris más plano y a Ras de suelo desde Jerez del Marquesado
El Veleta 03/03/2024
Por fin se acabo



La chimenea, Guadarrama
El Veleta 05/03/2024
Navacerrada 02/03/2024

Navacerrada pueblo 02/03/2024
La madrileña, Guadarrama
Luci, la regenta
Vuelta a los rokos
Guadarrama
Maliciosa
Sierra Nevada 09/03/2024
Amigos de Raúl desenterrando el coche en el Albergue de Sierra Nevada
Capileira 08/03/2024
Capileira
En el Pata Palo
El olivo más viejo, mas de 1000 años
Puerto de Navacerrada 02/003/2024
Pinilla del valle
La pedri nevada
El rayo suspendido durante unos minutos por la nieve
Pantano de Navacerrada 11/03/2024
Fuente de los geólogos 11/03/2024
Navacerrada, imposible aparcar martes, un puto martes
Buen aceite de la zona, picual extraído en frio
Las prensas, impresionante



Mazo tarde, pero por fin cayó algo se nieve en Becerril y hasta en Madrid, también en Chagarcia, como el niño andaba en Madrid con los primos a Ana y a mí nos pilló en Navacerrada tomando unas cervecitas, nos bajamos corriendo para casa.
Al Pedro le pilló con la auto en Pinilla del valle.
Por fin hoy acaba mi madre la radio, 5 de marzo de 2024, el informe médico es positivo... Se acabó una época extraña.
Yo creo que voy a dejar las actividades de alta montaña me generan demasiado estrés en la cabeza, nos vamos el viernes y hoy martes ya no he dormido bien.
Nos vamos cada uno a un punto, la Ana se va a Alba, el niño a un pueblo de Soria y yo para Durcal...
Pues, joder que bajona, nos llaman el jueves, que está el canuto todo llenó de hielo y la Salida está incontestable, muy, muy complicado, así que anulamos la actividad del lunes. Que putada con lo que me cuesta asumir la actividad que voy a hacer mentalmente, horas dándole vueltas a la cabeza, horas sin dormir y ahora esto.
Total, que por si acaso me voy comer con el Riki a la Madrileña de Guadarrama, arroz riquísimo pero mazo caro, luego al día siguiente a la Chimenea también en Guadarrama, más barato, no mucho más pero era carne de primera, por dios que cara está la vida, bueno invitó el Riki, pero o como son mis cincuenta, estoy tirando con pólvora… pillo mazo mil drogas, en serio, de verdad, como hacía años, claro eran dos actividades super cañeras entre ellas días de descanso a recuperar saliendo de fiesta por la estación y claro hay que engañar al cuerpo, Corredor del alioli, salir, canuto del Veleta, salir, esquiar y para Madrid… Pedro y Dani se volvían el lunes, pero yo, el miércoles… nos vamos el viernes, dan malísimo de Castilla león par abajo, nos encomendamos a que haya alguna buena ventana de tiempo, total que llegamos y como el sábado dan malo para Granada, al Pata Palo, buen rollete, de cojones, sitio tremendo, me recordó mucho al Hebe de su mejor época. Allí a la entrada se dejan egos, miedos, estrés, el trabajo, la familia, todas las mochilas, se quedan en la calle, Allí compartimos tiempo risas, charlas, guiños, bailes, sudor, con la gente que no tiene ego, solo ganas de disfrutar, sin malos rollos, sintiéndote parte de ellos, jóvenes, viejos trasnochados, estudiantes, gitanos, Yonkis, moros, chonis, punkis, arrabaleros, camellos, artistas, insomnes, nocturnos, borrachos, bolleras, maricas, de Granada de Madrid, de más Arriba de los Pirineos, algunos un poco de todos los calificativos, pero sin importarnos los mismos, solo sus risas, sus bailes y su energía, Tequila con polvos, salidas a la calle con sus humos aliñado y alguna visita al baño, sin lujuria, sin deseos, solo el momento, disfrutando hasta que se te echa el estúpido día encima, y vuelves a la apisonadora de la realidad. Luego allí ya todos te miran mal, todos se miran mal, la ciudad nos mira mal y el puto frío nos hace desaparecer, y se nos llena el espíritu de culpa, la cabeza de Ibuprofeno y el estómago, el estómago protesta el pobre, recoges las mochilas, que ahora pesan más porqué se han metido los demonios.
El sábado después de resucitar pasamos el día en Capileira, la intención era llegar a Trevelez, pero nos fue imposible, la carretera fatal, un frio de cojones un viento de asustar, pero mira el sábado era día 9, había ambiente de cojones, El Raúl y el Dani, a puntito de quedarse a dormir con un grupo de mujeres, les faltó que estábamos Pedro y yo… el día 9 se acabó la restauración de la Santísima Virgen de la Cabeza y se organizó una mini fiesta. El domingo intentamos subir al Picon de Jerez, actividad que inicialmente habíamos planeado para el sábado, Corredor del Alhori al Picon de Jerez, corredor central, 2 horas de aproximación desde el refugio Postero alto, 2 de corredor, (250 metros) y dos de vuelta, pero desde que dejas Jerez del Marquesado, y coges el carril... con la previsiones meteorológica, que no acertaron un carajo, cada vez a peor, llegamos al carril, además estaban cortando pinos, y esta el acceso complicado, pero llegó un momento a mitad del carril ya no pudimos seguir avanzando con el coche, que horror, un viento una nieve, así que tuvimos que cambiar de objetivos. La gente de Jerez del Marquesado, salvo la vida a unos militares de los USA, hace mazo de tiempo, ahora que se ha puesto de moda la zona, por el tema de la película, del remake de viven, hecho por el español, que es buen director, la peli esta de la sociedad de la nieve, pues hay una historia, hace año vi yo un documental sobre este tema, no tan impactante como lo de Viven pero una buena historia con héroes anónimos, en 1960:
Todo comenzó pasadas las 12:00 horas del 8 de marzo de 1960. Un estruendo con origen en Chorreras Negras, en la cara norte de Sierra Nevada, sacudió a Jérez del Marquesado. Una de las personas que más fuerte escuchó aquel impacto fue Juan Valenzuela, quien se encontraba cerca de la zona alimentando a sus animales. Pasaron más de tres horas y entonces Juan, acompañado por otro paisano, vio "a dos personas vestidos de blanco con un gorro blanco". La sorpresa de ver a aquellos extraños bajar el barranco les llevó a preguntarse con incredulidad si aquel sonido previo era la caída del avión.

La llegada de dos "mantequeros" al 'Posterillo'

La intuición de Juan, que no se enteró de todo hasta que bajó al pueblo bien entrada la noche, iba por el camino correcto. Aquellos dos hombres continuaron su camino hasta llegar al 'Posterillo', la casa del guarda forestal. Allí se encontraba Bernarda Carrillo, una niña de 8 años que jugaba con sus hermanos después de comer cuando descubrió que dos personas desconocidas llegaban a las puertas de su hogar. Su primera reacción fue pensar que eran "mantequeros", unos parientes lejanos del hombre del saco que su madre empleaba para las clásicas advertencias parentales.
Su familia recibió a los dos varones con el calor de una lumbre y algo de comida. Además, emplearon un pizarrín de los niños para tratar de explicar lo ocurrido salvando la barrera del idioma. El padre de Bernarda decidió entonces avisar a un trabajador del vivero para que los acompañase al cuartel de la Guardia Civil.
Aquella niña no podía entender entonces lo que estaba sucediendo, pero llegó la madrugada y en su casa apareció la Guardia Civil. "Mi madre cuenta que se asustaron muchísimo porque pensaba que habían hecho algo mal y venían a pedirles cuentas", rememora Bernarda. Lo que había ocurrido es que aquellos dos extraños eran los pilotos de un DC-4 con 24 pasajeros que se estrelló a casi 3.000 metros de altura en su travesía de Nápoles hasta la base militar de Rota. Su explicación fue tan sencilla como emplear un periódico para recrear los hechos con un avión de papel.
El riesgo de un rescate sin medios
La lluvia caía en Jérez del Marquesado y la nieve arreciaba en la montaña. Con todo, el pueblo decidió echarse a la Sierra para acometer un rescate muy peligroso sin contar ni mucho menos con los mejores medios. Llegar hasta el avión fue más que una odisea. Así lo puede constatar Antonio Lorente, uno de los jerezanos que logró ascender en plena noche hasta el punto de Chorreras Negras donde se encontraban los 22 pasajeros restantes del avión.
"Había sitios donde había hasta cinco o seis metros de nieve. A veces piensa uno que nuestra salvación fue llegar al avión porque ya íbamos en unas condiciones lamentables", declara Antonio, que actualmente reside en Barcelona y visita con frecuencia su pueblo. La expedición descubrió el avión a las 03:00 horas y cuando amaneció una parte del grupo acompañó a once soldados hasta el Posterillo y otros tres se quedaron con el resto en el avión. "Teníamos que salir porque aquello se tapaba en nieve y no nos encontraban hasta primavera", asegura. Asimismo, sostiene que la gran cantidad de nieve que había fue fundamental para "amortiguar" el impacto del avión. La alegría de los soldados fue mayúscula cuando los hallaron.
Antonio es la mejor muestra de la sencillez con la que Jérez del Marquesado ha vivido siempre este hito. La determinación de aquel chico de 18 años para subir la montaña tuvo que tener un punto de inconsciencia, pero casi 64 años después él sigue sin darle excesiva importancia. "En el 50 aniversario mis hijos se enteraron de aquello", detalla.
Un éxito y mucho agradecimiento
Durante 3 jornadas, 9, 10 y 11 de marzo, el Posterillo, último punto hasta donde podían llegar los coches, se convirtió en el centro de operaciones del rescate. Bernarda Carrillo recuerda como su madre embarazada de seis meses se pasó tres días completos preparando café y caldo. Por allí pasaron militares de España y Estados Unidos, la Benemérita e incluso vecinos de Lanteira que también arrimaron el hombro. Los heridos fueron atendidos por el practicante del pueblo, quien posteriormente fue reconocido por su fundamental labor en el salvamento de los soldados.
Los 24 pasajeros sobrevivieron gracias a esta gesta histórica. Uno de ellos quedó parapléjico debido a la gravedad de sus lesiones. Además, Benito Burgos, vecino jerezano, perdió un ojo debido a un disparo accidental de un Guardia Civil durante la subida de la madrugada del 9 de marzo.
Apenas tres meses después, en junio de 1960, el embajador de Estados Unidos, John Davis Lodge, visitó Jérez del Marquesado en una jornada que Bernarda Carrillo recuerda con la ilusión de aquella pequeña de 8 años. "Nosotros estábamos asombrados de ver el helicóptero. Trajeron unas bolsas de agradecimiento para los niños con unas campanas y huevos de chocolate. Algo que no habíamos visto nunca", recuerda. Aquel día tuvo también la oportunidad de probar unos chicles distintos a los Bazookas.
Estados Unidos agradeció la salvación de aquellas vidas donando el avión al pueblo. La venta de más de 20 toneladas de chatarra por un valor de 1.400.000 pesetas hizo posible que sus vecinos pudiesen disfrutar de agua potable. Además, las generaciones posteriores disfrutaron de leche en polvo estadounidense en sus jornadas escolares. En aquellas colas para disfrutar de aquella leche estuvo José Ángel Pereda, alcalde de Jérez del Marquesado.

Intentamos ir para la estación al menos al corredor de al lado de los militares, pero que va a quince kilómetros te obligaban a dar de vuelta y menos mal, unos amigos de Raúl le mandan unas fotos desenterrando su coche en prado llano, 5 horas paleando… qué horror, así que para Monachil, nos acercamos a la ruta de Cahorros para que el Pedro lo viera, que no había estado por allí nunca, la primera vez que yo conocí a Raúl, en un Viaje con la Ana a Granada, vimos la Alhambra, luego estuvimos con su primo y nos acercamos a los Cahorrros, porque nos lo indicó Raúl que era buen sitio para escalar, íbamos la Ana y yo solos, vaya locura de sitio, luego hemos vuelto un par de veces, una con Cesar, Elena y Dani, después echamos unas cervezas en la teteria de Monachil, se llamaba la Barbería, sitio que hay que visitar si estas por la zona. cena en Padul, en un sitio que se llamaba el Mamut, un poco pijo pero bien, lo llamaron Mamut porque hace unos años encontraron allí en Padul un mamut muy bien conservado el descubrimiento se produjo en el transcurso de explotación de la turbera, El trabajo se realizó con excavaciones del Museo Arqueológico a cargo de Mendoza y González 1983.
Los restos son de dos mamuts y consiste en tres defensas, dos mandíbulas, húmeros, fémures, costillas y vértebras. Son del Pleistoceno medio. Probablemente fueron animales que murieron ahogados en la zona lacustre que luego daría lugar a la turbera.

Ya visto lo visto, cancelé el forfatit de la subida a Sierra Nevada, y el billete de bus a Madrid del miércoles. Saco el gps de la mochila se me cae al suelo y se me rompe la pantalla... vaya rollo, el lunes, pasamos la Mañana enseñándole Nigüelas, y la falla a Dani, luego vistamos la Almazara la Erilla, con más de cinco siglos de historia, inicios del Siglo XV ahí es nada, como empezaron a cambiar de tracción animal, con burros al sistema hidráulico, traído por acequias, super chula, con las prensas más antiguas y más grandes de madera que he visto en mi vida, doce metros, con esto sí que dame un punto de apoyo y moveré el mundo, joder que pasote, en fin y luego nos hicimos una cata de aceites, súper curioso, y luego para acabar el finde a comer en casa Macareno a los pies del Trebenque, que está muy chulo todo nevado. No fue lo que planeamos pero siempre viene bien desconectar y reírnos como nos reímos, el Pedro y Dani lo necesitaban de verdad. Estas escapadas nunca defraudan. El martes intento subir a esquiar a Peñalara pero flipa todos los parkin llenos en el puerto y en cotos, que putada.

Nos comenta el Riki y Eva que si vamos este verano al caribe con ellos, no es mal año para hacerlo nuestro 50 aniversario, pero Ana no puede porque julio es inviable cogerse vacaciones... así que na de na, no surge nada a derechas, la única alegría grande lo de mi madre, que esta genial... bueno no me quejo, porque el finde lo dicho no fue lo esperado pero fue disfruton, el niño se lo paso fenomenal en Soria, eso sí, le dio mucha rabia porque ganó su equipo, para una vez qué él no juega... y Ana muy bien en Salamanca con Rosa y con Almudena.

Le felicite el 8 m, como a todas las chicas, a mi demonio preferido, y me contestó, lamentablemente para que la sacara de mis pensamientos, lo intentaré, aunque es una pena, separarse de la gente a nuestra edad, con lo que cuesta mantener relaciones humanas, y ahora que ya solo nos queda un ratito, se podría perdonar y olvidar, en fin, serafín.

El miércoles dejo en el colegio a las nueve a Alejandro, vuelvo a casa, hago la cama, cago, cojo el coche que ya tenía los esquís pero llegando a las Postas, la guardia civil me dice que ya está todo lleno... así que otro día de vacaciones tirado a la basura. Me estoy desenamorando de las montañas a muy buen ritmo, menos mal que se acercó el Alfred que estaba teletrabajando y nos fuimos a dar un paseillo por el camino del Colacao, se nos cruzaron unas ardillas y luego unos torreznos en el Albero.

Fue el aniversario del 11m, 20 años ya, un jueves de madrugada, estábamos de fiesta, el Kiko, Chosi, Dani y yo, nos olimos algo porque vimos mucha, demasiada policía, por todas partes, algo sabían, seguro, a nosotros os pararon nos registraron, en fin cosas del directo los nervios, de los policías, la chulería dela juventud del Kiko y mía, pero luego llegando a casa que vivía en Doctor Esquerdo, allí se escuchó todo retumbar un ruido, un terremoto, algo muy fuerte, una locura, aun así, estaba muy cansado, me fui a la cama, luego al levantarme lo flipe, empezamos a llamar a la gente, esa línea estaba concurrida por gente de nuestro entorno, Alberto, El Abraham, el Alfred que por aquel entonces trabajaba en Vallecas… vaya locura, A primera hora de la mañana del 11 de marzo de 2004 cuatro trenes explotaron en diferentes puntos de Madrid cuando trasladaban a centenares de personas hacia el centro de la ciudad en plena hora punta. El 11-M, como pasó a la posteridad, fue el atentado más sangriento en territorio europeo en lo que va de siglo, un recuerdo doloroso del que ahora se cumplen 20 años.
Travis Birds y Leiva, dirigidos por Fernando León de Aranoa, homenajean a las víctimas del 11 de marzo de 2004 desde la estación de Atocha. Cantan, entre vías, "Yo me bajo en Atocha" de Joaquín Sabina
https://www.youtube.com/watch?v=W0CwWdZe7F8

Ya hay que ponerse ofensivo con Ayuso, parece que tiene un imán para la gente que defrauda, ella no, ella es virgen e impoluta, no toca ni un euros, pero tienen un piso a nombre de la sociedad de su abogado, y que me dices:
El padre: 400.000 euros
El hermano: 230.000 euros
La madre: 1.000.000 euros
La ex pareja: 500.000 euros
El novio: 350.000 euros

Al final le gusta más el chorizo que la fruta.

En fin después ya descartar subir a esquiar el viernes, cómo la semana pasada hizo mucho viento, se han caído algunos árboles, así que ha tocado ir de leñador... todas las ramas del pino a serrucho, luego un par de frutales del parque también caídos... y para sorpresa mía, va la Ana y me regala una motosierra, ahora si que si... así da gusto... luego partido de futbol del niño, ganaron, super ilusionados por la victoria y porque van terceros en la liga de los malos... pero él casi no jugo y le dio rabia, acostumbrado a jugar todo el partido, lleva dos que casi no le sacan. en fin... luego les invité a comer por el día del padre, un poco regulero salió el arroz con bogavante, pero en fin, es lo que hay y por la tarde una vuelta en bici ya que la nieve, da rabia, tan cerca y tan lejos a la vez,, y vuelta hasta el monte del telégrafo y luego en busca de los grafitis característicos de Bece.. un finde menos, el ultimo del invierno, una pena de invierno.
Fue el cumple de Pedro, felicidades.

Por mis defectos y mis taras, los que tararee
Cuando me daban con la vara de cara'la pared
Regañarme, ¿mañana qué vas a hacer?
Estoy llegando a ese mañana con las ganas de ayer
Mirando el fin de semana veo donde nos van a meter
Ven a verme corriendo hacia el placer
Ha llega'o un maremoto dando donde duele
Se han indunda'o las casas a través de la tele
Han controla'o a la plebe, polariza'o las redes
Y yo senta'o en el sofá porque a tu la'o no llueve
Solo el amor me mueve
Yo soy la fuente donde muchos beben
El asesino en Seven
Conozco a muchos y mucho es lo que deben
Pero ellos apenas me ven
A ciegas quito el sostén
En ningún sitio me he encontrado tan bien
Sesenta y nueve veces te diría que hoy es jueves
Y afuera llueve pa' que me encueves

Haciendo que mi peso sea mas leve
Suave nieve es la razón por la que fresco me ven
Yo vivo in your head
Cuando llegue a los sesenta no sé lo que hare
Por que puede que se cumplan alguno de todo' eso puede
Puede que por aquí ya no haya mucho que ver
Por mis defectos y mis taras, los que tararee
Cuando me daban con la vara de cara'la pared
Regañarme, ¿mañana qué vas a hacer?
Estoy llegando a ese mañana con las ganas de ayer
Mirando el fin de semana veo donde nos van a meter
Ven a verme corriendo hacia el placer
Tal vez no sueñe un San Francisco y lo haga en San Luis
Si estas en Netflix has visto las mismas pelis que vi
Ariana Grande defiende reservas de manatí
Y has visto al mundo reflejado, a todos menos a ti
Al gran elefante Hathi, odiar no es gratis
A veces se me vuelve contra ti hasta el lápiz
La vuelta al mundo en ciclostatic, un nuevo matrix
Reactiva tu sistema motriz
Estoy perdido en un túnel del Metro
Soy un sevillano en Madrid
Mitad persona y mitad lombriz
Solo hallo calma cuando vuelvo a ti, dime que si
No fuiste dada, me escogiste
Yo me abrí y te acogí
Ahí fuera llueve con fiereza inundando este martes
Sin paraguas vengo a verte
Tengo noticias que darte
Cerezas del Valle del Jerte
No tengo el miedo de amarte
El miedo a perderte
Por mis defectos y mis taras, los que tararee
Cuando me daban con la vara de cara'la pared
Regañarme, ¿mañana qué vas a hacer?
Estoy llegando a ese mañana con las ganas de ayer
Mirando el fin de semana veo donde nos van a meter
Ven a verme corriendo hacia el placer
Por mis defectos y mis taras, los que tararee
Cuando me daban con la vara de cara'la pared
Regañarme, ¿mañana qué vas a hacer?

Estoy llegando a ese mañana con las ganas de ayer
Mirando el fin de semana veo donde nos van a meter
Ven a verme corriendo hacia el placer
Por mis defectos y mis taras, los que tararee
Cuando me daban con la vara de cara'la pared
Regañarme, ¿mañana qué vas a hacer?
SFDK