lunes, 11 de marzo de 2019

en febrero bisontes



























































































Pues creíamos que en fechas de carnaval con eso de la semana blanca de los niños podríamos ir a ver la reserva de Palencia de los bisontes, con todo nevadito y esas cosas, pero que va, de hecho hace un calor que te giñas… así que pudimos, no solo ver bisontes sino, hasta escalar... Salieron el viernes por la mañana Silvia, Pedro y las niñas, luego por la tarde después de discutir mucho salimos nosotros llegamos a Fromista sobre las 24 horas y el sábado vinieron Rosa el adolescente insufrible  y Jorge... Estuvimos en Gama nos gusto el sitio mazo, pero muy jodido para aparcar, y más los bichos que llevábamos, así aparcamos en un camino de acceso a unas parcelas y se quedaron las chicas y los niños con la escusa de que había que mover las autos si venia alguien que no paso nadie pero con la escusa y el miedo pues allí se quedaron le dimos a los quintos las reus muy oxidadas, nos dijeron los chicos con los que escalamos el domingo en Ligúerzana, que era una escuela de más de 30 años y claro tan visitada que ya algunas descuelgues y chapas dan miedo. La zona de Ligüerzana, nos la informaron unos chicos cuando salíamos de escalar en Gama les preguntamos que si conocían alguno sitio para poder aparcar las autos y nos indicaron esa y encima nos pillaba muy cerca de donde los bisontes. Al final mucho gps, mucho intente, pero el boca a boca no lo gana nada.

El domingo después de ver los bisontes nos fuimos para Liguerzana aparcamos a pie de vía el día se estaba empeorado y soplaba un aire de carayo pero no renunciamos a escalar, nos encontramos dos chicos muy majos de Valladolid, que decían que allí no había nada y que repartían sus días entre Palencia y Madrid, se conocían al dedillo la pedri y la cabrera, también nos contaron que de vez en cuando iban a Cataluña pero que era complicado porque cada furgo que viene la multaban y pernoctar imposible, que era muy complicado que vas a camping o te machacan... eso si decían que Margalef molaba parecía la ONU la cantidad de.gente que hay siempre y lo bonita que es...la escuela era muy del estilo del vellón 4 chapas y a tirar como gorilas, por cierto estrenamos una cuerda que se ha comprado Pedro seguro que está no se pierde un verde fluorescente que te cagas  eso si, tiene muy buen tacto .. 

Al niño se le han quedado unos huecos entre los dientes que lo flipas, pero eso es que le ha crecido el cabezón y la mandíbula y como tiene todavía muchos dientes de leches se le ha quedado la boca así, el juega y se pone como si fuera los piños de bob esponja.,. qué cosas... semana rara de carnaval, un día que si de verde otro día que se de no sé que todo reciclado y dicen que lo que quieren es enseñarle valores, canciones sobre el reciclado, y mierdas de esas, lo del reciclado no es un valor que se olviden en los putos colegios es una obligación que hay que hacer porque no tenemos valores, ni nos los han enseñado, en un mundo donde prima el sistema capitalista, que básicamente es que yo consumo todo lo que quiero porque tengo dinero y tu no... entonces el valor del reciclado es una gilipoyez, lo que hay que cambiar primero es el sistema, pero como eso es imposible, intentar dar algún valor a los jóvenes, de que no se puede consumir a este ritmo, de que no se pueden tener tantos caprichos, que hay que ser solidario porque si tu compras mucho alguien no puede comprar etc... pero eso no se enseña en los colegios en los colegios se enseña a competir a ser mejor que el otro a ganar más que el otro, lo del reciclaje son sandeces... lo que hay que hacer es frenar este consumismo atroz,, porque uno se ducha 3 veces al día, porque le apetece no sabe el agua que consume y tira? .... o porque no se arregla la ropa o el calzado no todo de usar y tirar...y no dar dinero a los del tercer mundo o a ongs. Sino ayudar a tus amigos a tu familia.. a los que están a tu lado. Ayudar al de al lado a ganar para que esa ganancia te repercuta, y no dar dinero a esas 7 personas que acaparan más del 50%  de la riqueza.

Total que con este tiempo los de Granada se fueron para Alange a escalar, y luego a cerro de hierro en Sevilla un lugar mazo curioso y bonito... Ya nos confirmo Miriam del bajo cero que estaba por la zona de Neila que ni gota ni gota de hielo, una pena…El Alfred y la Tere se fueron a estrenar la auto por patones y el Atazar, el Dani, está ahorrando que se va en el puente de mayo a bucear a Cuba…

El tiempo un infierno tanto es así que se está quemando Asturias, el lunes cuando bajábamos nos cruzamos con toda la UME: 

Además en la reserva ya nos contaron que claro estos ciclos de estaciones tan raros afecta muy y mucho a los animales, en los ciclos reproductivos en la muda de la pieles, y por eso lo pasan como el culo y hay tanto abortos,,, bueno en este caso también nos dijeron que la supervivencia de la especie que tiene en la reserva no esta garantizada, porque descienden todos tanto hembras como machos de los mismo padres y al final se da el borbonismo, y casi siempre aborta, están teniendo un par de crías al año, pero luego es complicado que sobrevivan porque como la madre debe de darlas de amamantar durante 2 años, el macho no va a estar 2 años sin que la hembra tenga celo y entonces se cargan a las crías... un royo macabeo por ahora dice que la reserva marcha que necesitan entre 7 u 8 mil visitas para que haya ingreso suficientes para la gestión, pro ahora cumple pero que estar bien tener mas ingreso para poder comprar terreno o alquilar y mejorar las instalaciones... buen trabajo y gente concienciada con el mundo... El parque Se encuentra en la localidad de San Martín de Perapertu en un enclave diferente, donde conviven dos especies que tuvieron relación con nuestros antepasados, como el caballo de Przewalski y el bisonte europeo (de las dos subespecies: lowland y lowland caucasian). Es una oportunidad para la lucha contra la extinción de especies y el desarrollo de un perfil laboral llamado productores de biodiversidad, generando empleo sostenible en el medio rural. Introducir al visitante en un espacio diferente donde la relación con el animal sea más directa, más salvaje, viéndoles en plena libertad.
Los caballos esos todavía no ha habido ser humano que pudiera montarlos, o eso nos contaron. 
El Bisonte europeo es un animal emblemático, casi fantástico, rescatado en el último momento del siglo XX y a punto de su extinción. Hoy en día, y a lo largo de todo el continente europeo, este magnífico animal continúa su lucha por la supervivencia; como lo hace ahora en San Cebrián de Mudá. El bisonte ha ido evolucionando en sus distintas especies, como el hombre. Han sido compañeros de viaje durante casi todo el camino de nuestra existencia, mientras el modelaban el paisaje y determinaban la abundancia y fuerza de los carnívoros. Nosotros los admirábamos y lo cazabamos así desde hace mas de 10.000 años hasta el día de hoy.Para nuestros antepasados es un animal mítico cargado de simbología, del que extraían gran cantidad de recursos y al que sobretodo admiraban. Así lo muestran la cantidad de representaciones en pinturas y grabados rupestres en los que aparecen. El bisonte europeo es el herbívoro mamífero terrestre salvaje más grande de Europa. De figura potente y compacta, ofrece una impresión equivocada de basto animal, cuando en realidad tiene un ágil y rápido movimiento que demuestra su majestuosidad y fuerza de naturaleza primitiva. El bisonte europeo se enfrenta a su principal Espada de Damocles en cuanto a su futuro: la consanguinidad es altísima, pues todos los bisontes europeos del mundo descienden de 12 ejemplares, que pertenecen a dos líneas de cría que no se pueden mezclar para no perder la escasísima variabilidad genética. Esta situación es irremediable por el momento y mantiene al bisonte europeo continuamente amenazado pues sucesivas generaciones de hijos de los mismos padres (y su propia cría) pueden desarrollar problemas genéticos y, por lo tanto, afectar a la vida de los bisontes. En esta reserva tenían en la parcela que vimos 7 ejemplares uno de unos 7 meses y un macho de más de 1000 kilos y dos que estaban luchando molo6 verlos  nos contaron que ahora estaban cambiando a la piel de invierno en fin cosas del tiempo que está loco, en ls6 otra parcela tenían 8 ejemplares, nos contaron que lo más difícil fue convencer a los ganaderos para poder traerlos porque creían que iban a pegar cantidad de enfermedades. Las vacas  ahora bien ahora que ven que atrae turismo y dinero ya5 no se quejan... 

Súper. Curioso lo del canal de Castilla pedazo de obra en la Ilustraciones española que teníamos excedente de cereal como lo vendemos fuera a Europa salida por el mar una obra colosal navegando a mula... El canal de Panamá es la versión 2.o.

CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa, debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y hacía casi imposible el transporte de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

Aunque habían existido antecedentes de proyectos similares en los siglos XVI y XVII, no sería hasta mediados del siglo XVIII, cuando Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación.

Es entonces cuando el Marqués de la Ensenada propone a Fernando VI la construcción de una red de caminos y canales de navegación pensados para Castilla, al ser, por entonces, la principal productora de cereales. Dos años más tarde, el ingeniero Antonio de Ulloa, presenta el “Proyecto General de los Canales de Navegación y Riego para los Reinos de Castilla y León” basado en otros trabajos previos del ingeniero francés Carlos Lemaur.

En el proyecto inicial se contemplaban 4 canales, que unirían Segovia con Reinosa, con la intención de, en un futuro, atravesar la cordillera Cantábrica y poder llegar al mar por el puerto de Santander. El Canal del Norte pretendía unir Reinosa (Santander) con el sitio de Calahorra de Ribas (Palencia). De este tramo se llega a construir desde Alar del Rey hasta Calahorra de Ribas. El ramal Canal de Campos, que continuaría desde Calahorra de Ribas (Palencia) por la comarca de Tierra de Campos hasta Medina de Rioseco (Valladolid), se construye en su totalidad. Canal Sur, que tomaría las aguas del Canal de Campos en el sitio conocido como el Serrón (Grijota), para desembocar en el Río Pisuerga en Valladolid, y que también se construye en su totalidad. Y el Canal de Segovia, que uniría Segovia con Villanueva de Duero (Valladolid). Nunca fue realizado......


Las obras de este grandioso proyecto dieron comienzo el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, término municipal de Ribas de Campos (Palencia), bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero jefe Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos. Al año de haberse iniciado se paralizan, habiéndose construido hasta ese momento 25 km aguas abajo, desde Calahorra de Ribas a Sahagún el Real (cerca de Paredes de Nava).Posteriormente, en el año 1759 las obras se reanudan, pero esta vez se acuerda iniciarlas en el estrecho de Nogales, cerca de Alar del Rey, comenzando de esta forma la construcción del Ramal del Norte, siendo finalizadas las obras de este ramal en agosto de 1791, cuando las aguas del Norte se unen con las del Ramal Campos en el lugar de Calahorra de Ribas. 


Al año siguiente de la finalización de las obras del Ramal Norte se inicia la navegación en el tramo comprendido entre Sahagún el Real (Paredes de Nava) y Alar del Rey, a la vez que se comienzan las obras del Ramal Sur desde El Serrón (Grijota) hacía Valladolid.La Guerra de la Independencia y la posterior etapa de crisis política, económica y social que atravesó España, ocasionaron grandes destrozos en lo ya construido, y obligaron a paralizar las obras en Soto Alburez cerca de Dueñas (Palencia). Era el año 1804.


 El rey Fernando VII, previa visita realizada a las instalaciones del Canal, y viendo que el Erario Público no era capaz de seguir sufragando el coste de dicha obra, dicta, el 10 de septiembre de 1828, una Real Orden para que el proyecto pudiera ser ejecutado por una empresa privada.

De esta forma, en 1831 el Estado concede a la “Compañía del Canal de Castilla” la explotación del Canal durante 80 años, una vez finalizadas las obras. A cambio se compromete a finalizar las obras en un plazo de siete años. Nuevas dificultades bélicas de la época impiden el cumplimiento de los plazos marcados, por lo que es necesario redactar un nuevo convenio mediante el cual se acorta el plazo de explotación a 70 años, y se amplía el plazo para acometer las obras, lo cual permite finalizarlas en 1849, tal como las conocemos en la actualidad. Una vez privatizada su construcción en 1835 se finaliza el Ramal del Sur con la llegada de las aguas al río Pisuerga a Valladolid, y en 1849 se ve finalizado el Ramal de Campos bajo el reinado de Isabel II.

Así el 14 de diciembre de 1849 comienza la explotación del Canal de Castilla; navegación, fuerza hidráulica, regadío y pesca por la “Compañía del Canal de Castilla” y un periodo de 70 años, una vez concluidos estos revertirá de nuevo al Estado, que es quien lo administra desde entonces, dependiendo en la actualidad la gestión y explotación a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Aunque la navegación comenzó por el ramal Campos-Norte a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar una vez concluido todo su recorrido actual, entre los años 1850-1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350, la mayoría de ellas de propiedad privada.

La apertura de la línea férrea Valladolid-Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, motiva que el Canal de Castilla vea truncada su utilización “como vía de transporte y comunicación”.

No obstante su cauce sigue proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurre y propiciando que nazcan fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros. El Canal de Castilla ya no solo era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los socarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región. 

Hasta 100 barcazas se contaban, tiradas pro 4 burros, y llevaban hasta 40 mil kilos de trigo.. Un canal que mide hasta 2 metros y medio, claro en carro en aquella época para sacar el trigo a un puerto del norte tardarían mucho más del doble… gran invento

Pasa el camino de Santiago mazo de koreanis.... El mejor románico del mundo aquí en Fromista y barato no lo siguiente a 0,80 el vino... Y el patrón del mar San Telmo de este pueblo, cagate lorito... fíjate el barco era nuevo solo llevaba desde agosto, era eléctrico pero es a todas luces de la marina mercante necesita sus permiso, sus itb, sus seguros como si fuera a ir a al mar.. pero sin embargo los trabajadores, el patrón, no está en el régimen del mar, muy curioso, l chico era un tío muy majo, del pueblo fíjate se volvió por amor él estaba antes en Almería, trabajando llevando buzos para acá y para allá...les dejaron a los críos coger el timón con la gorra de capitán.


Quintando la noche del viernes que estuvimos en Fromista, para ver los del canal de Castilla, hicimos campo base en Aguilar de Campoo, muy bonito el pueblo al menos lo que vimos y estuvimos hasta en el desfile de la fiesta de la galleta, en carnaval.
En el campo base estuvimos a gusto  jugamos al fútbol porque estaba el campo de fútbol del pueblo al lado vaya paliza a jugar se dieron los chicos, con los frontales que caña y también Le dimos al monopatín  solo nos quedó comernos un chuletón de la zona .. 

El lunes el Alejandro se empeño y tuve que enseñarle el Gym y el tío quería hace pesas y las hizo vaya si las hizo y se quedo con ganas de hacer mas el tío, que obsesión por ser fuerte te que tiene.


el miércoles para olvidar ultimátum del cofis, ultimátum de Eva que se ha enterado que me puesto como adm de los chinos... qué horror de día y encima creo que he vuelto a perder la cartera... además me han llegado 5 multas, joder que racha de mierda...

y fueron los Oscar y el documental free solo de Alex hornold gano el Oscar, lo vieron Dani y Alfred, y parece ser que es muy de ir a sacar dinero no por el gusto de hacerlo,,, Ramon Portilla y Ferran Latorre dicen que les gusta pero que no emociona como el Dawn wall.. total que se yo , yo siempre soy contrario a que se le de bombo a la escalada, pero claro habrá gente que lo reivindique para poder ganar pasta con esto, pero que me dices de los galayeros que suben en free de los Murcia,  de los Gallego, de Andrada,  de unos de nuestro guias prefe Jose, de Curro,  que lo hicieron todo por mero gusto no por vende.. Son temas de la sociedad que está podrida.. Vender, vender para ganar pasta que es el único dios...