miércoles, 20 de abril de 2016

la verdad de la distancia


vista de cabeza de hierro 23-04-2016

canal de los pulmones


eco de tere









La distancia acerca, une lazos, los sentimientos no se desgastan por los egoísmos humanos, hace el amor y las relaciones más idealista, menos reales, menos sometidas a la realidad a la acumulación de los posos del tiempo, de las agonías personales.
Nos perdemos en la esclavitud del día a día, de los pequeños detalles de la vida, de darnos ordenes ridículas, para tener controlado el día a día, pero no nos damos cuenta que el control es solo una sensación, que en los detalles no está la felicidad, que la rutina lo mata todo, ordenes: tráeme esto,  que le ponga esto al niño,  a los 10 minutos vuelta a empezar, te has acordado de decir al profesor que… a la media hora, un wasap, que si te has acordado de esto otro. Que si... en fin serafín.

Ordenes, vigilancia control, se ha perdido el tú a tú, solo hay una persona que asume el rol de dirigente de familia y casa y  la otra persona que pulula por ahí, y a la que de vez en cuando la dan ordenes y ahí se basa toda la relación de pareja. Si, de vez en cuando hace mucho que no se ha tenido relaciones sexuales, un polvo mal echado para cubrir cupo. Mientras la otra persona piensa en la lista de la compra y tú piensas en el culo de la rubia que vistes ayer, mientras te tomabas un chinchón con el amigo de turno. Eso es el día a día de la pareja, de cualquier matrimonio de gente de entre 35 y 45 que tengan hijos, desmotivación total, y por eso solo se vuelcan ambos dos en el hijo... al menos para tener algo de qué hablar aunque sea solo mediante órdenes.

Mientras, tu cabeza anda conquistando cimas esquiando laderas y tomando cervezas, y te importa un puto carajo el día a día...

Luego están las otras parejas,  las que ven que se les acaba el tema de los niños y como ven que van disparados a tener que hablar de ellos y de sus sueños y de un futuro,  y para no tener hacerlo y que construir un nuevo mundo entre la pareja, se ponen a tener otros hijos, precisamente hacen algo complicado para no enfrentarse el uno al otro y a su futuro,  para no tener que hablar ni hacer nada por ser felices, y eso les separa más, que de divorcios conocemos por estas cosas, pero así solo existen obligaciones y que nos unan los terceros y claro luego vendrá cuando los hijos sean mayores y ya no necesiten a los padres, y entre estos halla un abismo insalvable. y luego vendrá un segundo round y luego cuando os jubiléis y tanto, tanto tiempo solos sin nada que hacer serán todos reproches, porque los sueños a los que se renunciaron ya no están y nada os une… viva la estupidez de la sociedad.

Las madres, se pierden en las obligaciones en el día a día, les preguntas un día, tú porque haces las cosas por obligación o para ser feliz?, y hacen un silencio eterno que en realidad solo dura unos segundos, pero ante esa respuesta no se puede dudar ni un segundo, y entonces te vienes abajo.

Mientras, tu cabeza, insiste en ir conquistando cimas esquiando laderas y tomando cervezas, y te importa un puto carajo el día a día...

Mundos diferentes.

La verdad que después del Almanzor hay un antes y un después, ahora me siento vació en el día a día solo tengo en la cabeza volver a los paraísos de hielo y roca, y mi tiempo libre lo mato pensando en nuevas aventuras de ese estilo... me estaré obsesionando, y eso que hoy ha estado entretenido y me lo he pasado de Pm, de tapeo con el Nestor, en el Buendi, en la Castela, en la Catapa, buenas cervezas y buenas tapas, pero no se qué mierda me está pasando, que todo me resulta banal...

Solo te quedan los ratillos con el enano, esos que se hace el prota y te dice: "oye te digo, que te digo de verdad." Se pone super serio para contarte lo que sea y te descojonas. y cuando se  le van las silabas, que si lagaluna (en vez de la laguna), que si la cacho fea en vez de Casiopea, cosas de los 4 años, y así va el chaval, ahora afanado en pintar, en escribir su nombre, por supuesto ALEX, en vez de ALEJANDRO...

En fin Serafin. No seremos negativos, le echaremos la culpa a la abstemia primaveral.

Tus ojos me dicen cuando me miran que el equilibrio es imposible entre nosotros 2. Pero me miran tan tristes que me quedaré para siempre, con la certeza irrefutable de saber que en el fondo sigue habiendo algo.

Vaya putada de no haber podido quedar con Cesar y Elena y mira que lo intentamos pero falló la puta tecnología, nos dejo incomunicados, en estos tiempos, inconcebible,  y eso que estábamos a unos escasos 5 km los unos de los otros... En fin, me hubiera ahorrado todo el día el cabreo de la Ana...
nosotros salimos el viernes, y fuimos sin cargador, allí no hay cobertura de datos no teníamos cargador, y si bien es verdad que habíamos quedado para ir a la cascada del Purgatorio, con los niños no era muy buena idea, así que cambie a medio camino de opinión, pero mis datos no llegaron a su destino. Llegamos a la zona del restaurante de la Isla, estábamos solos, por la noche, pero ya a primera hora, sobre las 8 se lleno de gente la zona, me acuerdo yo de niño que nos traían en veranusqui por aquí y el tío de la Isla, que ya no es el mismo, tenia desviado el rió por un cacho, y allí tenia en unas redes siempre unas truchas, que luego te las hacia a la brasa, claro cuando se tenia barbacoas en el campo, tenia esto acondicionado, en fin cosas de ser muchos.

Pero que espectacular esta la naturaleza ahora con el deshielo, los ríos se llenan, se vuelven feroces y alegres, se dejan caer por sus cursos con alegría indómita como la de un quinceañero.
El contraste magnifico arriba en las cimas la nieve abajo en el valle el agua, la naturaleza en todo su vigor.
Había hasta gente con kayac bajándolo... increíble, eso es una señal debemos de girar hacia el kayac.
Esa zona tan poco visitada en Rascafria de la zona del embalse de la presa del Pradillo, embalse para regular la bravura del Lozoya, que se enriquece del deshielo de la laguna de Peñalara.

Lamentablemente, en este mundo incluso en el rock, lo que manda es la pasta y se quedaron sin cantante los Ac/dc y en vez de anularlo todo contratan a Axel para cantar y que cojones hace Axel en Ac/dc?... en vez de en Guns and roses, pues ganar pasta, que lastima de mundo.

Viernes de borrachera, desde las tres hasta caerse redondo, enfrentamiento con cualquier conocido que se acerca a tomar una cerveza contigo, él que casi se llevó toda mi mala leche fue el Vidalito… estuvo el Llanas, el Fran, el Tompi, luego estuve hablando con una enfermera que la van a operar del corazón, luego vino el BB, que me contó que estuvo el Disneyworld en París y que se lo paso genial con los niños, que me tocará ir y que no me arrepentiré... en fin, sábado de resaca, tirado a la basura, otro más. y eso que el Dani me llamó para que fuera con él, por la canal de los pulmones en Cabeza de Hierro, (45 gradetes, en dos larguitos, pero la nieve en estado de descomposición… pero iba con unos machacas que van para bomberos, y yo de resacon mejor no ir. Dice que acabó reventadito. La juventud está muy fuerte, se ha puesto de moda el deporte y allá que van todos. Así pues me toco vida más mundana, dormir la borrachera el sábado mañana, ir al planetario para vez a la sonda Lopez, con los sobrinos y el enano por la tarde, y el domingo fiesta de la primavera de esa que importamos de la India y que como vallekas se apunta a todas.., holifiesta, a pintarse todo el cuerpo con colores.

Se cumplieron cien años de la primera escalada al Pájaro, increíble, como subieron en esa época, con lo que me arrastre yo..

LOS PRIMEROS INTENTOS A LA CUMBRE DEL PÁJARO

Se documentan algunos intentos a la cima del Pájaro, como el de Ultano, José Manuel y Juan Kindelán, posiblemente los primeros en probar suerte, en diciembre de 1913. Un año más tarde, Juan Madinaveitia y sus amigos también probaban suerte sin éxito.

Año nuevo siempre es un momento especial para conseguir primeras ascensiones, y quizás por eso Constancio Bernaldo de Quirós, Joaquín García Bellido, Juan Murillas, Basilio Sánchez y Antonio Victory lo intentaron el 1 de enero de 1915. Bautizaron el callejón que está al pie de la cara norte como El Salón. Meliá, en su relato de la ascensión habla de este punto así: “(...) llegaron al llamado salón, un modesto salón de metro y medio de ancho en su parte más amplia; pero cuando se desea tener un salón en el risco del «Pájaro» no se puede ser exigente”.
A partir de ahí los montañeros se negaron a continuar, por lo que Victory decide aventurarse en solitario y llega al punto más alto que ya habían alcanzado sus predecesores. A partir de ahí, no ve sencillo salvar los metros que restan hasta la cabeza y decide darse la vuelta.


LA PRIMERA ASCENSIÓN

El 20 de abril de 1916, José Fernández Zabala, uno de los fundadores de la Sociedad Peñalara, Joaquín García Bellido, Juan Almela Meliá y Alfredo Schachtzabel escalan la cabeza del Pájaro y alcanzan su cima.

Según relatan Zabala y Meliá, formaron una torre humana sobre la que escaló Pepe Zabala y, después de algunos resbalones ¡que fueron detenidos por los compañeros!, llegó a la cumbre. Luego aseguró con la cuerda que llevaba atada a la cintura a los demás.

¿Cómo fue esa primera ascensión, y qué material usaban a principios del siglo pasado? Meliá nos da muchos detalles en su relato:

“Destacáronse Zabala, Bellido, Schachtzabel y el que suscribe, los cuales, cambiando las botas por alpargatas, se encaramaron al cuello del «Pájaro». Una vez allí, Zabala, sostenido por los demás, comenzó a reptar por la roca lisa y levantada; para que alcanzase un insignificante asidero que hay hacia el oeste de la llambría, fue preciso que dos individuos sostuvieran a un tercero y éste ofreciese con sus manos apoyo a los pies de Zabala.

Tres o cuatro veces se deslizó éste hacia abajo, siendo detenido por los demás, con mayor interés por cuanto si no era detenido podía arrastrar consigo a cualquiera al abismo (unos 200 metros).

Después de una laboriosa faena, durante la cual el cronista hizo varias reflexiones muy discretas, que el amor propio le obligó a desdeñar (un ser ordinario diría que tuvo miedo), Zabala pisó la cumbre, echó la cuerda abajo y el resto puede adivinarse sujetos a ella fueron escalando, uno a uno, la terrible llambría que forma la cabeza del Pájaro los otros tres ascensionistas”.

Llevaban una cuerda de 25 metros que llegaba justamente del cuello del Pájaro a la cabeza y bajaba, por lo que dedujeron que el tramo tenía 12 metros. El único que iba asegurado era Zabala, que para una mayor seguridad debía “pasar la cuerda por cada agarre como si fuera una polea, y así, en el caso de caer el que trepa, es mucho más fácil de aguantar la sacudida con el intermedio de la polea que no directamente”.

Para bajar relata Zabala: “el leader sostendrá la cuerda para que bajen todos, y él habrá de poner la cuerda doble amarrando una cuerda de seguro; con anillo en 8, preferible, en derredor de un trozo de roca, levantada como una escama, que es el único agarre que para este menester encontrará en la cumbre; es muy probable que todavía quede allí la cuerda utilizada por mí en la segunda escalada, pero no debe confiarse en ella de ningún modo”.

Tardaron una hora en subir y bajar desde la ventana, según afirma Zabala, por lo que a las cinco, según Meliá, pisaban la cúspide. La hazaña fue saludada con gritos de los alpinistas que les seguían desde el Canto del Tolmo y desde el Albergue.

De un montañero a su pareja:

“Amor mío, me voy a la montaña nuevamente y veo en tus ojos el reproche callado de dejarte sola...
No me juzgues, no es que no quiero estar contigo, sino que necesito estar conmigo mismo, pero sé, que por más que insistas en tratar de comprender el afán que me embarca a la montaña, jamás podrás comprenderlo...
Es que siento en el alma ese amor por los espacios abiertos, por tocar las piedras, la fogata y la aventura.
Necesito un lugar alejado, con agua, viento. Quiero ensuciarme, descuidar mi aspecto, sentir el cansancio, que queme el sol mi cara, me congele la helada y pasar frio.

Quiero ver un río, plantas, animales salvajes, flores silvestres, nieve, hielo, barro, piedras...
Quiero sentarme y reírme con mi compañero de escalada de pavadas, quiero extrañarte e imaginarte esperando mi regreso.
Me miento y digo que esta será la mejor salida a la montaña que vaya a realizar en mi vida... aunque sé que en la próxima, volveré a decirme lo mismo...y ya en el campamento... estoy feliz. Bastón en mano y a mirar la cumbre que me hipnotiza....es una paz única.
A veces siento que he nacido en épocas equivocadas, donde el triunfo del hombre se mide en plásticos de tarjetas de crédito, donde el frio se regula con un termostato y el calor del verano no existe al prender un aire acondicionado.

He nacido en una época de traiciones y luchas por una cuenta de bancos, donde todo se compra y se vende.
Pero cuando escalo, amor mío, me alejo de este mundo de bocinas, de escapes venenosos, me alejo del confort, del lujo y la televisión que idiotiza.
Yo puedo aceptar las reglas del juego, soy lo suficientemente civilizado como para convivir en este espacio de locos, pero déjame que me escape cada tanto.
Amo a mis botas mi arnés mi casco y cuerdas porque son el juguete que me transporta a este gran juego en la montaña, y te pido que no veas en ellos un instrumento de muerte, porque lo son de vida... jamás me siento más vivo que cuando las empuño tras una vía.
Y veras que cuando ya no pueda más hacerlo, estaré por ahí sentado al sol, donde me pongan las cariñosas manos de nuestros hijos o las tuyas, y una sonrisa lejana se dibujara en mis labios resecos. No pienses que es la vejes inevitable, sino que estaré recordando alguna salida a la montaña.
Y si me vieras abatido y solo, aburrido en mi sillón, pon en mis manos mi arnés o mi casco mi bastón gastado, al tocarlo y rozar sus formas de acero, me transportare en el tiempo... veras entonces que mis manos apretaran al viejo compañero tratando de recupera esos momentos ya idos.
Quizás sea, mi amor, que hoy me voy a la montaña, para poder atesorar esos momentos... y así poder vivir feliz... en el mañana...”


CANTO A GALAYOS

Campanarios castellanos de Galayos
Donde tañen los badajos a soslayo
Torreones de granito inexpugnables
Para el vértigo que danza inexcusable

Rozan nubes, rasgan nieblas desafiantes
Apuntando a la galaxia y las estrellas
Como lar salvaje de deidades pétreas
En su reino de abismos insondables

Campanarios castellanos de Galayos
Escoltando hasta la Mira al montañero
Vigilando cual guardianes en desvelo
Bien celosos de su paz y recios sayos.

Capuchino, Margarita y un Torreón
María Luisa, un Mono chulo y bien fardón
Patio de juego de Musgaño y Lupión
Calavera, los Blázquez y el macho cabrón.

23 - 4- 2016


De todas maneras, ya que más da, estuve el otro día por la Pedri, me perdí y acabé en la cueva de las tres Parcas,  que con su solo ojo me predijeron el futuro. Un futuro terrible y temible, en el que solo habrá dos territorios, el frikiland y el destierro.

Es decir, a resumir, en 20 años, en este mundo no habrá países, no habrá gobiernos, solo habrá 4 o 5 grandes corporaciones, gobernadas todas por superfrikis. En ese mundo, no habrá educación, solo habrá legado, los padres transmitirán a sus hijos sus funciones y estos las asumirán. Punto. Los frikis habrán eliminado todo aquello que no les gusta, el contacto físico, el hablar cara a cara, el sexo, la actividad física… las reuniones, el alcohol, por dios, no¡¡¡, la cerveza desaparecerá, putos frikis, pero bueno, no todo se perderá, la marihuana será legal, ya sabemos todos que a esto si le dan. Todo el mundo se comunicará a través de un dispositivo el cual censurara los pensamientos peligrosos, y como no les gusta conducir, no se conducirá, los coches funcionara solos, como no les gusta, cualquier deporte estarán prohibidos, nisiquiera el ser humano andará, únicamente se deslizara sobre unos artilugios deslizadores… esto  me lo cuentan en una visión a través de su único ojo, trino, en el que se ven las cosas tan reales tan en HD, que sabes que no puede ser mentira, se conseguirá, en breve porque lo único que avanza y a toda hostia, y dan nuevas fuentes de negocio, es la tecnología… además las cabronas son siempre super adictivas, te crean una dependencia y una necesidad de ellas inmediata, la persona que no se adapte, no tendrá trabajo y será expulsada a los dominios del destierro.
Solo existirá el idioma ingles pero todo escrito con contracciones y emoticonos...
Y solo hay una moneda... Un mundo a temer, cuyo inicio verán nuestros hijos.

Así que, si nos creemos inteligentes, deberíamos de ir empezando a alejarnos de este mundo... Ir en busca de otros horizontes, a países en desarrollo que se quedaran fuera de este frikiland, aterrante.
Un mundo en el prohíben a los clásicos, a Cervantes, a Shakespeare, no puede ser bueno.

No sé ser triste en verdad
ni ser verdaderamente alegre.
Créanme: no sé ser.
¿Serán las almas sinceras
también así, sin saberlo?

¡Ah, ante la ficción del alma
y la mentira de la emoción,
con qué placer me da calma
ver una flor sin razón
florecer sin tener corazón!

Pero, en últimas, no hay diferencia.
Si florece la flor sin querer,
sin querer las personas piensan.
Lo que en ella es florecer
es, en nosotros, tener consciencia.

Luego, hasta nosotros como a ella,
cuando el Hado la hace pasar,
las patas de los dioses llegan
y unas y otras nos vienen a pisar.

Está bien, mientras no vengan
vamos a florecer o a pensar.

3-4-1931

Fernando Pessoa