jueves, 21 de agosto de 2014

pequeños días de verano












































































Pequeños días de verano, que vais transcurriendo casi en silencio, bajo el sol que lo inunda todo, no tengáis prisa en iros, que nos asusta el después de agosto...

 El pobre Jeff Lowe está con una enfermedad degenerativa de cojones, el que fue un pionero, que siempre fue más allá, el mejor en hielo Jeff, prácticamente fue el inventor de la escalada moderna en hielo y en mixto, que se desenamoro de la Catherine Destivelle o ella de él y eso que es raro que haya parejas de tan alto nivel mundial... y Catherine Destivelle, prácticamente la primera mujer que se tomó en serio la escalada, y una puta máquina, si tuviera los métodos de tecnificación de hoy en día, seguro que haría 9b, por lo que supone compartirlo todo, si es que todo desengancha con el tiempo.

 Sí, es verdad, todo, menos la droga, desengancha, y en las idas y venidas del metro, el gran Simón Elías que me hace soñar, un mundo al que quizás si hubiera llegado con 20 años, sería mío, sería mi droga. O quizás no?  

 

Realmente, si te paras a pensar, todo lo que haces, que no sea trabajar, es para evadirte de la realidad, lees, para imaginar mundos diferentes, vas a la montaña para creerte que vives en un mundo en el que la aventura es posible, montas en bici porque la sensación de velocidad te desconecta el celebro, y escalas porque es como una droga, y cuando nada te vale, entonces te vas a los bares a emborrachar, a lo mejor eres un puto jonki?, como no pudiste engancharte a la farra… que era muy cara… yo que sé.

 Nos despedimos del curso gauchero 2013-2014, por todo lo alto carrillada incluida, además fuimos bastantes porque con Dani ya ha empezado a trabajar pues de vez, en cuando se pasa por los gauchos.

 En mi barrio hay un paseo en Honor a Federico García Lorca, en su aniversario le hicieron un homenaje, cuatro gatos había allí, ya sabemos, es el pueblo de Vallecas, en fin, tampoco es que haya salido el aniversario en las noticias ni en ningún programa, claro, con este nivel cultural de a tope de becerros, to pros, que quieren que seamos en este país para manejarnos a su antojo.. No se recalca nada de cultura… para que, y menos claro está, como gobierna el PP, de un símbolo contra el franquismo, homosexual y mente privilegiada, todo lo que odian los que gobiernan, en fin: Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar."*Federico.

El balcón de Arbancon?, de qué? Si de Arbancon…de que en San Andrés del Congosto, no me ponga casi ni de pie, la de Tito (yayo), chape la primera y me eche a llorar, que si bicis, que si girasoles. Na de cabritos y un incendio desolador, hasta cuando estas mierdas, gente llorando porque su pueblo a punto de desaparecer… cenita, copita… buena temperatura, bañito en la pisci... Que más se puede pedir a un finde, un pinchito? Lo hubo sí señor, como en los viejos tiempos, los cuerpos con la temperatura subliman sus líquidos y los comparten en un éxtasis momentáneo, podría volver a acostumbrarme a esto…

 Ahora, ahora queda lo mejor de agosto… que si la fiesta del agua de Vilagarcia para ya vamos… las superlunas nos impidieron disfrutar de las perseidas, pero que pedazo de luna, está claro que la cámara que hemos comprado vale para lo que vale, en lo suyo es lo mejor, pero para estas cosas, no vale… en fin... que amable fue el pastor mas majo que las pesetas, además debe de ser el más cotizado porque sus cabritos tienen fama en toda la región y eso que quizás fue un poco tongo, porque te venden que estas en la sierra norte de Guadalajara, y ni por asomo, que estas cerca de Tamajon, de la arquitectura negra, y es mentira para eso tienes que moverte 20 km todavía… pero bueno, para utilizar una caja regalo de estas, sin preavisa,r bastante es… lo pasamos bien…probamos la zona de escalada de San Andrés del Congosto, los cojones, eran vías de 2 chapas y reu, pero ninguna bajaba de 6b, todas extraplomadas, de cojones… pero ya que estábamos allí, salimos Ana y yo a hacer el mongui… pero bueno echamos el rato, luego subimos la presa con las bicis, y luego nos tiramos para abajo.

 Y luego vuelta a la realidad, meterse en Madrid, te devuelven al niño, el niño que no pega ojo por la noche, un calor de cojones… menos mal, que esta semana solo tiene 4 días y rumbo a Villagarcia.

 Festas del agua en honor de san Roquiño 2014, si al final el vamos a debe los grandes momentos a los santos, empanada... Al final no escalamos en Caldas, la zona se llama Segad, unas 20 días, en la ribera del río Umia… con cinco vías de quinto, ósea que podemos echar la mañana, pero nada, no hubo forma y eso que me lleve todo el tema, y me aprendí de memoria como llegar a las vías pero no se puede hacer todo, visitamos al Nano en su casa de Carril, y nos bañamos un poquito, bueno el enano ni por asomo, y estuvimos dándole al vino en el furrancho de Castrogudin. Y el domingo, antes de volvernos, nos fuimos a la Isla de Arousa, que estaba en fiesta a darnos un homenaje, con pulpo, navajas, almejas, y sardinitas… ah¡¡, y un día comimos un bonito recién pescado, allí que mi tío guarda en el congelador solo él, la pieza entera, la parte con el hacha,  parte solo la ración que se va a comer, ese día, lo parte en diagonal, los cortes nunca paralelos, para que se vayan espinas… en casa de mi tía, nos pusimos que lo flipas. Mi abuela esta como nunca la tía, y hace muy buenas migas con Alejandro, esta mujer tiene una conexión especial con los niños. Esta vez, nos movimos poco ni castro de Barona, ni Caldas, ni Fisterra... ni la Toxa, ni Combarro, ni al tropezon, claro, si es que en tampoco tiempo no se puede hacer mucho, y encima con las fiestas de San Roque, y además con el enano, y mis tíos que tampoco están ya los pobres para estar para arriba y para abajo todo el día, pero siempre es una alegría ir para la pequeña patria.

 

El enano y yo estuvimos dando una vuelta por el Alaje, y por el molino de mi abuela, pero es mejor no volver a ir y recordarlo como lo tengo en mi memoria de niño, porque me entra una impotencia al verlo tan abandonado... también ha desaparecido el bar del alaje. La última vez que entre fue cuando la boda del nano… que fuimos el Chosi y yo a comprar ribeiro y nos tomamos unas cervezas, porque había mi tío Santi traído un cubo de los de barrendero todo lleno de mejillones de un amigo suyo que tienen una batea, las cocimos en la cocina del alaje y estuvimos toda la tarde de fiesta, ya no está, otra pena

 

Qué bueno es sentirse como un dios por un momento, así me siento yo cuando voy solo con el enano, por sitios que él nunca ha ido le enseñas sitios, le vas descubriendo el mundo, te inventas un mundo para él te sientes de puta madre, él lo flipa, y en esos momentos te sobra todo lo demás del universo, tu pareja, tu familia, tus amigos, en ese momento solo lo necesitas a él y sus primeros momentos, cuando coge una pera de un árbol, cuando ve por primera vez los caracoles, las ranas, cuando ve de cerca un barco, las gaviotas, su primera festa del agua... (aunque no le hizo ni puta gracia), sus primeros gigantes y cabezudos, la primera vez que ve algo es acojonante y se lo has descubierto tú, y tú eres el único que ves su expresión cuando lo descubre, no está pagado, pero claro, eso dura dos horas, a las dos horas ya estas hasta la polla de él… que egoístas que somos o no?.

Por si acaso se me viene septiembre de repente, y mis sueños para ese mes, no se cumplen, me voy relajando y asumiendo, acuesto al enano y me voy a casa del Kiko unas cervezas, unos porros, me quedo dormido, me levanto, cojo el coche, me voy a casa, acoso a la Ana, el roce de mi piel sobre la suya la atrae, se deja querer y a dormir que mañana hay que trabajar... son las pequeñas cosas de agosto, que se vive como más relajado, aparcando sueños, y sabiendo que morirán, quizás en septiembre.

 

Compadre, se cansó la mula de la noria

y el espejito de sentirse tan opaco,

el lapicero de comerse las historias,

el calabobos de las nubes de tabaco,

y al bufón se le tuerce la risa con cada amuleto,

se cansó de esperar a su sueño despierto,

  

¿mi sueño donde está?, durmiendo la tajá,

que se ha pinchado con la rueca en el baño de un bar,

que no es titiritero, ni perro cortijero,

ni la cigarra ni la hormiga le han dejado entrar,

lo mando pa lo oscuro y ya le pueden dar

bien por el culo a los fantasmas de la soledad,

me bastan cuarenta duros de felicidad,

la boca se cansó de lengua de madera,

los peces viejos de desenredar anzuelos,

cada petacho de tapar besos a ciegas,

los trasquilones de dormirse entre tu pelo,

y los charcos se aburren de dar puñaladas al cielo,

las mañanas de hablarnos con el papo lleno,

¿mi sueño donde está?, durmiendo la tajá,

que se ha pinchado con la rueca en el baño de un bar,

que no es titiritero, ni perro cortijero,

ni la cigarra ni la hormiga le han dejado entrar,

lo mando pa lo oscuro y ya le pueden dar

bien por el culo a los fantasmas de la soledad,

me bastan cuarenta duros de felicidad.

y si me canso de vendar los perdigones

te cuento las pecas reparto manteca y colchones

a los mesias que vienen a ver

como me canso de vestir los corazones

y en cada plazuela te cambio la miel x cartones

que me cambian la cara a su vez

¿mi sueño donde está?, durmiendo la tajá,

que se ha pinchado con la rueca en el baño de un bar,

que no es titiritero, ni perro cortijero,

ni la cigarra ni la hormiga le han dejado entrar,

lo mando pa lo oscuro y ya le pueden dar

bien por el culo a los fantasmas de la soledad,

me bastan cuarenta duros de felicidad.

  

¿mi sueño donde está?, durmiendo la tajá,

que se ha pinchado con la rueca en el baño de un bar,

que no es titiritero, ni perro cortijero,

ni la cigarra ni la hormiga le han dejado entrar,

lo mando pa lo oscuro y ya le pueden dar

bien por el culo a los fantasmas de la soledad,

me bastan cuarenta duros de felicidad.

Marea