martes, 22 de diciembre de 2020

diciembre


























































No, no me gustan los cambios, aunque a priori sean a mejor... y en éste mundo todo cambia demasiado rápido, me cuesta asimilarlo, me costó más de 10 años que mis padres se separaron, todavía hay días que me sorprende que yo tenga un hijo... incluso me sorprende de vez en cuando incluso que tenga novia... Así que no tener padre lo aceptaré cuando yo sea abuelo? Puta vida, podías Ir más despacio copón...

Hoy estuve casi una hora hablando con Carlos, su mejor amigo después de Paco Padilla, de mi padre, en fin, el pobre hombre se le caían las lágrimas...
Pues como que me estoy planteando desaparecer, sin demonios, sin Ana, sin niño, pirarme yo solo... si es un pensamiento fuerte en base a:

“Ya he cumplido con este mundo... Me Levanté y ayude a mis padres y a mis hermanos, a Ana le di un hijo, ya está, he cumplido...

Dejarme volver a mis veinte años, coño.¡¡¡

Si, coger la moto y largarme…”

Era imperativo salir el puente, coger la auto y acampar por ahí, iba a hacer un tiempo de mierda y así fue, vamos peor, mucho peor que lo pronosticado, pero eso, no nos iba a dejar en Madrid, así que sábado por la mañana recogí a Dani en Mendez Alvaro, cogimos la auto y recogimos a Ana y Alejandro, llegamos al Becerril muy tarde a las 13 horas, si es que no sé cómo se nos escapa el tiempo, desde las 8 de la mañana que nos levantamos, en fin serafín… así que nos dimos al final una minivuelta por la cañada que va de Morazarzal a Becerril con el Amigo de Dani, el que vive en el Tomillar, que iba el tío con un pepino de bici eléctrica que lo flipas, luego comimos en el pueblo, en el Bohemia, buen sitio, nunca habíamos ido, bueno fuimos antes de llamarse así, cuando ponían buenas hamburguesa, pero luego se vino abajo y lo cerraron ahora tiene menús internacionales que si un poquito de indio, que si un poquito mexicanos así que no está mal el sitio, El Dani se quedó con su colega que tiene que hacer cosas de esa de ingenieros que le gusta a ellos, no se quede codificar una plegadora…

Nosotros escapamos para la Cabrera, fuimos directamente a la gasolinera donde habíamos quedado con Pedro y Palan, todo el camino nevando y cuando llegamos allí tampoco paró. El día tuvo una ventana de doce a dos de buen tiempo, luego se puso otra vez atroz, nosotros dimos una vuelta por las cercanías del Pico de la Miel y luego nos acercamos al pueblo, mientras dábamos la vuelta por la sierra los cabrones de Vega, Luna y Alejandro, corriendo por las rocas, aproximándose a los cortados, metiéndose por recovecos, por donde los adultos no cabemos... y riéndose de nosotros, a que no nos pillais? Pues eso, era misión imposible, imposible seguir su ritmo, llegó un momento en que entré la niebla y lo que corrían ya no sabíamos donde estaban y claro en un parkinga de camioneros que había abajo donde teníamos las autos las madres ya histéricas a ver sí un camionero los iba a llevar... madres... Claro los niños no entendían la bronca que les calló.. si para ellos era el juego que estaban jugando con nosotros... En fin, Serafín, luego estuvimos decorando las autos con cosas de navidad.

Luego por la tarde, nos mudamos a Manzanares, porque al día siguiente nos había invitado Manolo a una paella en su chalet, allí también un día de demonios, nos dimos una minivuelta en bici hasta nuestra charca de las ranas, la primera que hicimos con Redmontañas, que será de esta gente??, y a pasar frio en la calle, de cojones, al día siguiente paella en casa de Manolo que estuvo de rechupete, y una vueltecita hasta el Trago, poco más dio de sí el puente con el tiempo gélido que hizo, pero tampoco necesitamos nada más… solo SALIR, que en estos tiempos es un puto lujo.

No se pudo escalar, lo intentamos quizás en nuestra conciencia quedará que nos rajamos muy pronto porque unos energúmenos sí que escalaron tres cordados el espolón Manolin, nuestro objetivo, unas dos la Ezequiel, unos con los que hable, la piloto... en fin, Palan no puso ninguna objeción a la retirada.

Era una idea, hacer el Pico la Miel en el peor año de mi vida, y eso que lo pensé antes de que mi padre muriera, dedicárselo para que se recuperará, pero bueno, esa idea a muerto, el pico la Miel, mi primera clásica, con Ivan, mi primera clásica con Pedro, mi gran favorita... no pudo ser.

El espolon Manolin es la vía más larga de Madrid y además variada de narices, tiene de todo escaladas de adherencia sobre muros de placa tumbada, canalizos y fisuras estrechas de mano y anchas de cuerpo entero, siendo pequeños recorridos de chimeneas y off-wich, hasta ligeros muros verticales donde encontraremos una gran cantidad de agarres que nos harán disfrutar de la belleza de éste clásico itinerario.

Cuenta con un total de 6 largos que van desde el Cuarto grado hasta el Quinto Superior/6a, D+ y con una distancia de recorrido total de 215m. Estamos ante la vía de escalada con el recorrido más largo de toda la Madrid y de imprescindible realización dada a la increíble estética, historia y calidad de escalada de cada uno de sus largos.

En fin, no pudo ser, a ver si después de que se arreglen los pieses, nos animamos.

No, no va a acabar bien esto el 2020, hablé con el Champi, se le ha muerto el padre este domingo.

El 2020, puto capicua, sigue tocando los cojones, me quedé dormido con el portátil encima, me giro y portátil a tomar por culo...

Sí sumo todo el dinero que he tirado a la basura este año, me da algo, el robo de la tarjeta... El móvil, las gafas, el portátil... que horror...

Y estaba el jueves dándonos una sesión a los cuatro hermanos, Olga la psicóloga amiga de Anuska… y nos llama Patricia la hija de Manoli la del Pardo, que se ha muerto la mujer de su hermano Carlos... de cáncer, ha durado un Año la mujer, así que nos fuimos los 4 para él tanatorio,.. En fin, que cosas…

Llamó Jesús Sanchez, que de partidas de mus se hecho con él, que bronca me pegó el hombre porque no le habíamos avisado, la verdad que se me paso.

Y echaron Benhur el otro día su peli preferida, claro que una versión moderna de mierda...

Gafas nuevas se portó el Nestor de cojones solo 260 pavetes... así le pedí un cabrito a Javier de alcarama para él.

Como tengo los pies destrozados, pedí cita en la Fede y un cachondeo, que si llamar a la fede, luego Mafre, luego autorizacion para la Maestranza… en fin que te tiras más tiempo gestionando la asistencia que el tiempo de asistencia, la maestranza está al lado de la casa de mi madre, menuda máquina de hacer dinero deben de ser, esto de la sanidad privada es un puto negocio, no me extraña que el pp y sus amigos se empeñen en destruir la publica. la maestranza esta donde va el niño al dentista y Ana al gine, en fin que me tiene que hacer una eco de los pies, si es que no puedo casi andar.

Van a sacar una Harley en plan África Twin a lo mejor espero en vez de customizar la mía, me compro esta, a ver cómo sale de precio, para enero la comercializaran, la llamaran Panamerica.

Pues el viernes nos dijeron que había dado una niña positivo en la clase de Alejandro así que confinados diez días…

Así que nada en casa, Ana y él, todo el día, así como no consume energía, se acostaba tarde y luego no había Dios que le levantará, ·y le cantaba para ello la que nos cantaba mi padre, "quinto levanta tira de la manta, quinto levanta tira del manton..", en fin reminiscencias de cuando estuvo en Sidi Ifni, tiempos muy duros, bueno luego cuando vino el primo de mi madre, Pedro a vivir con nosotros una temporada éste cambio y nos cantaba la de hotel California.

Esto cada vez toma más tintes de control de la población, que curioso que el día que anuncian que se ha autorizado la vacuna en Europa, se publicita que hay una cepa nueva del virus que se ha descubierto en Inglaterra, que es un 70% más contagioso…esto pinta a una pérdida de derechos descomunal por parte del ciudadano de a pie…
Y hablando del control de la población el cabron de Franco sí que la controlaba, dice mi madre que todo esto es una maldición por haber sacado a Franco del valle, medio en broma medio en serio, por cierto que ha rebuscando papeles para pedirla la viudedad, nos encontramos la nota y el certificado de que haya hecho el servicio social, una especie de mili que hacían las mujeres de su época, que por cierto la mejor nota que la he visto nunca, un notable.

Entre 1937 y 1978 la vida de muchas jóvenes españolas estuvo marcada por el Servicio Social de la Mujer, un instrumento de captación ideológica dependiente de la Sección Femenina que el régimen franquista había copiado de la Alemania nazi.

"El Servicio Social cumplía una clara función de adoctrinamiento político y de control social", afirma la historiadora e investigadora zaragozana María Pilar Rebollo Mesas, quien acaba de publicar un libro sobre el tema titulado El Servicio Social de la Mujer en la provincia de Huesca . "Difundía entre la población femenina --indica-- unos valores conservadores que relegaban a la mujer al papel de reproductora y ama de casa".

El Servicio Social debían realizarlo todas aquellas mujeres que pretendían entrar en el mundo laboral, dedicarse al estudio o, simplemente, obtener el pasaporte o el carnet de conducir. "Duraba seis meses --explica María Pilar Rebollo-- y se dividía en dos periodos, uno de formación religiosa, política y moral, y otro de prestación".

La fundación principal del organismo era transmitir los 26 puntos de Falange y la ideología de José Antonio Antonio Primo de Rivera.

"El Servicio Social de la Mujer --sostiene la investigadora-- buscaba conseguir afiliaciones a la Sección Femenina, pero, independientemente de su función adoctrinadora, lo cierto es que tuvo un indiscutible valor práctico, ya que enseñó oficios a muchas mujeres y prestó un servicio asistencial".

Pero su filantropismo se veía contrarrestado por la explotación laboral a que sometió a numerosas mujeres que se veían obligadas a trabajar sin obtener nada a cambio en hospitales y en multitud de organismos públicos.

"El Servicio Social de la Mujer --mantiene María Pilar Rebollo-- se extinguió a mediados de los años 70 porque su visión de la sociedad se había quedado completamente anticuada".

"De hecho, ya en sus principios era contradictorio que las instructoras del Servicio Social, unas mujeres que habían salido del hogar para estudiar y trabajar, trataran de inculcar a otras mujeres del medio urbano y rural la necesidad de quedarse en casa y de ser buenas madres y esposas".

"Con todo --apunta Rebollo a modo de balance--, el Servicio Social de la Mujer brindó ayuda a mucha gente que la necesitaba y facilitó formación en campos tan importantes como la higiene, la puericultura o la medicina"

No dudo del Covid, lo que creo que es un invento humano para controlar a la población… en fin.

Al final cenaremos con mi madre nosotros solos, Mary al final se va a Francia, Nano a Galicia, ya que Pedro y Eva se quedan e n su casa, no quieren contagiar a nadie,

Pues hablando de eventos navideños, al verdad que no me he privado, el viernes con Oscar y Manolo en el Pazo A Coruña, menuda merluza sigue siendo la mejor, el sábado con Cesar, Carlitos, y Dani en Leganés, la verdad que lo pasamos bien, el Alfredo no pudo venir, porque no quiere arriesgar nada con Tere en este estado, que por cierto evoluciona bien.

El Carlitos nos estuvo contando como salió del armario, allá en su juventud, su padre era amigo del de Cesar, el asunto estuvo  entretenido.   nos reímos bastante. Y comimos unos entrecotes de ciervo muy buenos. Los padres de Cesar y Carlito eran por lo visto muy amigos, y un poco hombres de la dictadura chapados a la antigua, se lo hicieron pasar mal al Carlitos y a Cesar.. un dia cuando cumplieron los 18 les quisieron llevar al puticlub, pobrecillos..

El miércoles en los Gauchos estuvimos el Cesar y yo fumando los últimos puros que tenía mi padre guardados en la oficina, se lo dedicamos…

Total que poco a poco se va muriendo el año… centrándonos en ilusiones venideras, ahora sino olvidada la temporada invernal, he cogido bastantes kilos que habrá que rebajar, pero tenemos nuevas ilusiones, la mudanza a Becerril ya está casi diseñada, es casi una realidad para mayo del 2022… así que viviré en la sierra donde siempre quise, eso me separará de la familiar y de mis amigos, pero esa etapa ya la he vivido… ahora necesito un cambio, un cambio grande y hay esta, ya que no puedo escapar al menos escapar de esta asfixiante ciudad.

Tiene cojones que habiéndose muerto el viejo, yo solo piense en estos momentos en el alivio económico que supone el no mantenerle y la oportunidad de nueva vida que me brinda el tener a mi disponibilidad el chalet, puto egoísta que me siento.

Lo que son las cosas José Luis, ahora tú hija se nos mete a sindicalista... En fin, eso es sólo para joderte, espero que esté ahora el Vilches contigo... daros un homenaje.

Tócate Los eggs, si al final, todo el vicio ha salido de España, José Cuervo el del tequila, era Español.

Me dice mi tío pepito que se quiere comprar una autocaravana.

Friedrich Engels nació en Barmen -distrito integrado en la actual ciudad alemana de Wuppertel- en la vieja Prusia, el 28 de noviembre de 1820 -hace hoy 200 años-, y murió a los 75 a causa de cáncer en el esófago el 5 de agosto de 1895 en Londres. Sus cenizas fueron arrojadas en el Mar del Norte, cumpliéndose con su última voluntad: esparcir su pensamiento por el mundo.

Gran desorden mundial (1994) de Matando GratixEste luchador austero y pensador profundo, tenía una gran sensibilidad y humanidad. Era un hombre genial y pragmático, autodidacta, bon vivant, de alma inquieta, el “gentleman comunista” -como le definiría el historiador británico Tristram Hunt-, cuya generosidad la manifestó durante toda su vida con las personas que se acercaron a él, más allá del compromiso político concreto. Fue un revolucionario indomable, conocedor profundo de la miseria que el capitalismo genera; un estudioso de la sociedad de la época. En lo personal y afectivo, también vivió el sentimiento de clase, uniéndose a una obrera irlandesa, Mary Burns, su primer amor.

A Karl Marx lo conoció en 1842 en Colonia, y entre ambos intelectuales alemanes comenzó una gran amistad y una estrecha colaboración que duró 40 años. Engels aparecía como un miembro más de la familia en casa de Marx, cuyas hijas le llamaban «El General», por sus vastos conocimientos militares. Desde el momento en que se encontraron, Marx advirtió que ese joven, dos años menor que él, tenía una personalidad especial. Su confesada admiración por el talento y la agudeza intelectual de Engels quedó plasmada en dos frases memorables de Marx: «Engels, el hombre más culto de Europa«, dijo en una oportunidad; y en otra, refiriéndose a su amigo lo describió como «un verdadero diccionario universal”.

En una carta personal al socialista Conrad Schmidt (en 1890), Engels afirmaba que “en vida de Marx siempre toqué como segundo violín”. Situado siempre (y voluntariamente) a la sombra de Marx, Engels brilló de manera autónoma. El Moro de Trier le debe a Engels –además de ser su mecenas y confidente durante muchos años- nada menos que el haberle introducido en la economía política clásica y en las potencialidades que encerraba esta disciplina para el análisis del capitalismo y la sociedad industrial, y para el desarrollo del pensamiento y la práctica del socialismo. Su labor como albacea y editor de El Capital (1867) fue clave para la finalización de su edición. Después de la muerte de Marx en 1883, Engels publicó el segundo y el tercer volumen de su obra principal, Das Kapital.

Ambos publicarían juntos obras tan influyentes como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1845-46) y El Manifiesto Comunista (1848).

Engels -a diferencia de Marx que falleció doce años antes- vivió lo suficiente como para comprobar la profundidad y los alcances de la recuperación capitalista, y fue precisamente ésta quien lo convenció de que el relanzamiento de un nuevo ciclo revolucionario debería esperar la lenta maduración de las condiciones objetivas y subjetivas, por ahora ausentes. Una anticipación del cambio en el paradigma estratégico del movimiento obrero que, muchos años después, sería teorizado por Gramsci: entrever la necesidad de adoptar una estrategia popular que le permitiera a las clases subalternas librar exitosamente el combate por la hegemonía en el seno de la sociedad civil, para convertirse, en «clase dirigente» antes de siquiera pretender ser «clase dominante».

Sin embargo, el libro de Federico Engels El Anti-Dühring (1878) -título abreviado de una obra clásica de la filosofía marxista, La subversión de la ciencia por don Eugenio Dühring – fue su obra cumbre, de una significación política pocas veces repetida en la historia de la humanidad. Supuso el compendio, la síntesis, desarrollo y formalización de las primeras conquistas intelectuales, científicas, materiales y morales, del edificio revolucionario llamado Marxismo, donde se sistematizan sus tesis fundamentales.

La labor de Engels es clave en la lucha por las reivindicaciones de la clase obrera y trabajadora mundial. Él fue el primero en afirmar que el proletariado no solo constituye una clase explotada, sino que precisamente la miserable situación económica en que se encuentra lo impulsa hacia adelante y lo obliga a luchar por su emancipación definitiva. «No es posible comprender el marxismo ni es posible exponerlo coherentemente sin tener en cuenta todas las obras de Engels», dijo Vladimir Ilich Lenin. El legado engelsiano sigue vivo en el movimiento obrero y sindical, al adentrarse de forma pionera en el mundo del trabajo y en las entrañas del sistema capitalista.

El 200º aniversario del nacimiento del filósofo, historiador, teórico social, periodista, empresario textil y revolucionario comunista Friedrich Engels, es conmemorado durante todo este año en Alemania con diversas actividades académicas, seminarios internacionales y exposiciones alusivas, tanto en su ciudad natal, como en otras urbes.

Asimismo, se celebra desde el 27 de octubre al 5 de diciembre de forma telemática y en sesiones alternas, el Congreso internacional ¡Engels Vive! 1820-2020, (https://engelsvive2020.wixsite.com/congreso) que pretende ensalzar la vigencia de su pensamiento y generar un diálogo desde el siglo XXI con las líneas directrices que nos trazó Engels en el XIX.

Gran desorden mundial (1994) de Matando GratixEstas notas de recordatorio obituario, comienzan con una cita de Engels “Todo lo que pone a la gente en movimiento, debe pasar primero por sus cabezas (…)”. También por sus corazones, deberíamos añadir; aunque corran malos tiempos para la lírica.

Estuve hablando con Casey que estaba muy apenado, nos felicitamos la navidad y me dijo que anda un poco asqueado no sabe si se va a volver loco ya le queda poco de aguantar en esta situacion..

Nos escribe estas palabras Carlitos:

A veces me da por juntar letras. Escribí esto el día que murió vuestro padre, pero no me pareció oportuno mandároslo hasta que hubiera pasado un tiempo.

Un abrazo fuerte para todos.

El duende

Federico García Lorca, hablaba del "Duende" que dicen en Andalucía, refiriéndose a una categoría estética y emocional de la que nacía el arte, cuando este afloraba desde lo más hondo, justo en el momento en que la vida se sentía más oprimida o amenazada.

El Duende, es ese algo de embrujo pagano que se da con mayor intensidad en las clases populares. Es la calle que se te mete dentro cuando has tenido que salir a vivirla. Da igual lo lejos o alto que llegues. Cuando te viene el Duende, se convierte en esa patria sin mapa de todos los que una mañana se levantaron sin saber qué suelo habría bajo sus pies al terminar el día. De la misma manera que dos españoles se reconocen al instante en el extranjero, se reconocen dos personas cuando se les ha metido el Duende dentro.

El "Duende" es esa comprensión del mundo que trasciende lo filosófico, que todas las personas entienden, pero que nadie sabe explicar. El "Duende" viene cada vez que te echas a la vida, a bailar con ella y pellizcarle el culo, para mirarle a los ojos y sonreírle a la cara, sabiendo que algún día la propia vida te matará.

Vuestro padre tenía mucho "Duende". El "Duende" venía cada vez que nos sentábamos a hablar. Nunca olvidaré el día que, sentados en una cafetería de Pacífico, me explicó cómo montar la empresa. Esas ocurrencias no vienen si no hay "Duende". Había "Duende" cada vez que nos fumábamos un puro. El Duende trasciende las ideas políticas, las clases sociales, las religiones, el color de la piel, o el lugar de nacimiento.

Hay Duende cuando hablo con Mari por teléfono, cuando Eva se toma una cerveza, o cuando lloro penas con Jose. Es el Duende, amigos. Ese encanto grandioso y bohemio, que te lleva a lo más alto sin que se te salgan la calle, el pueblo, o el barrio, de dentro. Vosotros sois una familia con mucho Duende.

El duende es ese algo especial que hay cuando nos arrancamos a cantar en los Gauchos. Es la vida misma, contada en las páginas más alegres y más tristes de la historia de cualquier bar.

De alguna manera, retroceden tus trincheras, cada vez que una persona con Duende se va.

Siento enormemente lo de vuestro padre.

Estáis vosotros. En cuanto esto pase, tendremos que juntarnos más.

Un abrazo enorme, con mi más profundo sentimiento.


Le contesta Evita desde su corazón:

Carlos, amigo, siento que no voy a estar a la altura para contestar a la carta que nos has enviado.

Personalmente, creo que has puesto palabras a sentimientos, cosas, y, realidades difíciles de expresar, pero que has reflejado con mucho acierto, y con más cariño.

A medida que nos hacemos mayores, parece que dejamos de sentir en dimensiones grandes respecto al amor, amistad, revolución, diversión... Pero no es así.

La vida nos va asentando, enseñando y vamos entendiendo lo que antes solo intuíamos. Así somos capaces de distinguir claramente cuando se da esa magia de la que hablas, en personas determinadas y entre personas determinadas y de saber que hay atesorar esos momentos, que son la fuente que nos da el agüita fresca para ir tirando.

Qué suerte tenemos de pasar ratos juntos!

Tú de duende, también vas sobrado. No dudes en volver a compartir con nosotros todas las palabras que quieras juntar.

Un abrazo.


Si la verdad que a veces me siento solo, pero también de vez en cuando la gente me recuerda que siempre están, es imposible que estén siempre que llamas todos tiene sus problemas, sus familias, su día a día pero todo el mundo está en los momentos importantes, quizás solo quizás, no me escape…

Y ahora a desgastar el disco de matando Gratix…