martes, 14 de noviembre de 2017

de baby siters






















Así que me cojo a los sobrinos de Ana y al Alejandro, y me voy a por el Pedro y las niñas, nos vamos a la laguna del Campillo de Rivas, luego comemos, luego al nuevo roco de Rivas que lo pasamos muy bien, han puesto aparatos de auto aseguramiento, muy curioso el invento, aunque Pedro andaba lesionado no dudó en probarlo.. Eso sí, había más niños que en la guerra. Pero había buen rollo, las latas de cerveza a un euro... y ya han preparado su primera compe, luego nos fuimos a cenar al burguer, total que hice un día de descanso de Ana, su padre y su hermana, que me venía de cojones hacerlo, mientras ellos se iban a montar al tren de Arganda que pita más que anda... Yo fui de subidita a Becerril a por las llaves del chalet, y menudo pedo con el Kiko en el Ambigu.

Muere a los 94 años Fred Beckey, leyenda de la escalada americana

Si ha habido un escalador que ha llevado hasta sus últimas consecuencias y a lo largo de toda la vida su obsesión, su ilusión por escalar y ascender montañas, este ha sido el americano Fred Beckey, quien murió el lunes pasado a los 94 años de edad. Un personaje que vivió como un mochilero, siempre en la carretera, viajando casi siempre solo, buscando las zonas de escalada con las mejores condiciones en función de la estación del año. Intentando también completar su lista de rutas, paredes y picos vírgenes que quería ser el primero en ascender.

Tener todo el tiempo del mundo para escalar conlleva un grave problema: necesitas encontrar compañero. Fred tenía una larga lista de escaladores a los que iba telefoneando hasta dar con el que disponía de tiempo para escalar.

Pero Fred Beckey fue mucho más que el escalador mochilero siempre en la carretera. Fue autor de trece libros, en su mayoría guías de escalada, que se han transformado en auténticas “biblias”, obras de referencia, para varias generaciones de escaladores. Pocos se imaginan que la búsqueda de documentación para estos libros fue de las pocas cosas que le hizo abandonar su pasión por la escalada para pasar días y días sumergido en bibliotecas y archivos.

Renunció a cualquier atadura que le impidiera ser libre y tener tiempo para escalar.

Fred fue un auténtico lobo solitario que renunció a tener familia y trabajo, a una seguridad económica, a cualquier atadura que le impidiera ser libre. No le gustaba promocionarse –por lo que fue bastante desconocido para el gran público–, sin embargo sí que fue un mito dentro del mundo de la escalada. En Estados Unidos es casi imposible ser escalador y no haber realizado una vía abierta por Fred.

El año pasado se estrenó una película: Dirtbag, the legend of Fred Beckley, que relata su vida. Una película que llevó a su director, Dave O’Leske, a seguir a Fred durante una década mientras viajaba y escalada por Estados Unidos, China…

Fred nació en Alemania (14 enero de 1923) pero sus padres (médico el padre y cantante de ópera su madre) emigraron en 1925 a Estados Unidos, instalándose en Seattle. Comenzó a escalar a los 13 años y, desde entonces, no dejó de hacerlo. Primero se formó en los Boy Scouts y luego en The Mountaineers. Muy pronto, con 16 años, en 1939 sorprendió a la comunidad alpina realizando la primera ascensión –con Anderson y Clint Kelley– del Mount Despair, una cima considerada “inescalable”. Un año después, en 1940, realizó la primera ascensión del Forbidden Peak, en North Cascades, y, dos años después, con su hermano, la segunda ascensión conocida del Mount Waddington (British Columbia, Canadá).

Su club de toda la vida, Mountaineers (que cuenta con una editorial de libros de montaña) no quiso editar la guía que había escrito Climber’s guide to the Cascade and the Olympic Mountains of Washington, que sin embargo si aceptó editar el American Alpine Club, aunque para ello Fred tuvo que aportar dinero.

"Tienes que escoger entre ganar dinero o vivir la aventura..."

A pesar de que estudió en la Universidad y se graduó en Administración de Empresas, trabajó muy poco pues enseguida vio que le apartaba de lo que quería realmente: escalar. En un principio pareció inclinado a la cartografía (era muy habilidoso dibujando mapas), también tuvo algunos trabajos que duraron poco pues le impedían hacer lo que realmente anhelaba: escalar.

Y a ello se dedicó sin buscar nunca ser profesional o tener algún tipo de seguridad económica. Vivió de pequeños trabajos que iba picoteando aquí y allá y de los derechos de sus libros, pero el tema económico nunca fue importante para él. Lo tenía claro: “Tienes que escoger entre ganar dinero o vivir la aventura (…). La mayor parte de la gente se casa y a los treinta años ya tienen hijos y quedan atrapados. Sea correcto o equivocado tengo más flexibilidad. Así he funcionado”.

Sólo tenía un objetivo: pasar el mayor tiempo posible en la montaña escalando y –siempre que le era posible– realizando primeras ascensiones. Tuvo la suerte de vivir una época en la que había muchas cimas vírgenes y rutas por abrir. Y a ello se dedicó intensamente.

En su juventud, a pesar de ser un escalador que pronto fue muy conocido entre los círculos de escaladores, también se ganó reputación de arrogante, carente de miedo y un peligro en potencia… De hecho vivió de cerca accidentes e incluso la muerte de al menos dos compañeros. Por una de ellas fue duramente criticado. Posiblemente esta fama hizo que no fuera invitado a la expedición americana al Everest de 1963. Y esto a pesar de haber intentado el Lhotse en 1955 formando parte de una expedición internacional.

“El arte del montañismo ha avanzado tanto últimamente que ya no queda nada que sea inescalable”

Tampoco esto le debió importar mucho pues mientras otros se centraban en ascender el Everest él lo que hizo fue continuar abriendo primeras. Su huella ha quedado en muchas de las principales zonas de escalada de Estados Unidos. Sobre todo en Alaska, Colorado, British Columbia, California, Wyoming… También viajó a Europa e incluso a China. Escaló tanto y durante tanto tiempo que tiene posiblemente el récord de primeras ascensiones de Norteamérica y, con seguridad, es uno de los que más rutas han abierto en todo el mundo.

En 1951 escribió un ensayo para Leavenworth Echo en el que explicaba su filosofía: “El arte del montañismo ha avanzado tanto últimamente que ya no queda nada que sea inescalable”. Siguiendo este planteamiento, siempre prefirió escalar formando parte de grupos pequeños.

Y así siguió, con ochenta e incluso noventa años continuaba viajando y escalando. Ya no podía llevar a cabo las pocas primeras que quedaron sin tachar en su libreta pero seguía teniendo una memoria increíble recordando las rutas que había ascendido. Quienes le conocieron cuentan que no era fácil que hablara de su vida privada pero podía estar horas y horas hablando de montañas y escalada.

“Fred era totalmente obsesivo. Pero un carácter obsesivo puede llevar a convertirte en un genio absoluto” (Yvon Chouinard)

El mochilero, que muy mayor hacía autoestop en la carretera ofreciéndose a asegurar a cambio de comida se transformó en tal mito que su muerte ha merecido necrológica, no solo de los medios de comunicación especializados, sino también de grandes medios, como el New York Times, National Geographic…

La leyenda sigue viva. Hoy algunos jóvenes escaladores llevan una vida similar, lo que no es tan fácil es vivir intensamente a lo largo de ocho décadas este espíritu de escalador mochilero nómada.

 Desde el pasado lunes Fred ya no está con nosotros, pero es seguro que su espíritu sigue en camino recorriendo montañas y zonas de escalada. Quizás una de las mejores definiciones de lo que fue Fred la ha transmitido estos días Yvon Chouinard: “Fred era totalmente obsesivo. Pero un carácter obsesivo puede llevar a convertirte en un genio absoluto”.

Este si es un tío que ha vivido su vida como él quería con todas sus consecuencias… Lo más parecido que pueda haber hoy en día, y eso que ya es todo mercantilismo los patrocinios etc. es Alex Honnold.

Al final lo de Eva no era nada grave, y a la hermana de Silvia ya la operaron, a la Fer también, La Tere nos propuso ir el puente a Engüera pero nadie se animo... estamos todos para darnos un par de hostias. Por fin llevamos el Pedro y yo las motos a revisión, yo creía que la tenía sin pasar la itv desde el año, pasado, pero menos mal que es solo desde julio de este, el Pedro le ha dado un voto de confianza... a ver qué tal... la recogimos, el tío es barato y rápido, no tiene mala pinta, itv y revisión, con puños nuevos, y cambio de la tuerca de la transmisión 300 euros, esta baratillo el taller se llama Kunta Custom, en C/ Electrodo nº 72, Nave 101, 28523 Rivas-Vaciamadrid. Si, muy barato pero le he tenido que pedir la pasta a mi vieja, que pena de vida, con 43 años y pidiendo pasta a los viejos… asi, como me voy a comprar una casa en Cantabria o en Palencia.

El sábado subimos a Bece a enseñar el Chalet y que nos dieran presupuesto, se subió el Pedro con las niñas, la verdad que fue un fracaso porque la idea era hacer una fiesta haciendo migas y bbkiu, como antaño, pero no subio ni peter, bueno  Pedro si y aprovechamos para ver una peña a ver si hay posibilidades de equipar alguna vía, y la verdad  que si, nos ha gustado, al menos para poner un par de ellas para los niños, y una para nosotros, ya hay una, he pedido permiso a Tino Nuñez que parece que la abrió y al ayuntamiento a ver qué me dicen, mientras a ahorrar para comprar al menos 2 reus y ocho parabolts, el Pedro pone la Hilty, habrá que subir limpiar el acceso, podando un poco, luego con cepillos limpiar la piedra, ver por donde se puede chapar y, al menos 2 fines de semanas ocupados nos tendrá el asunto, no sé si dejarlo ya para marzo, pero bueno no soy de esos que dejan para mañana lo que puedas hacer hoy.
Bueno tiene toda la pinta de que nos vayan a poner problemas, me han contestado de medio ambiente que tengo que hacer la solicitud por registro, a ver que pasa. por ahora tengo que realizar la solicitud de forma oficial por registro.

Por cierto, hoy he llevado al niño a que si hiciera el DNI, ha tenido que poner su nombre escrito por él... Qué curioso, no le ha salido mal del todo, también le he dicho al tío que se está convirtiendo en un adicto a la tv, cuando está la tele sobre todo bobes como llama él a Bob esponja no existe nada más e incluso me dice que le levante más pronto para en vez de ver un episodio de bobes, ver dos…
Hay que hacer obras en el chalet, el tema del tejado es preocupante, el tema del saneamiento de la fachada, del aislamiento de las humedades de la bodega… el tema del depósito de gasoil de la caldera, un dinero se va a ir, al menos 6 mil euros… pero bueno ya lo ha puesto la hermana del Tompi a alquilar, a ver si hay suerte...

Creía que lo del Cataluña no nos iba a afectar, pero sin embargo se les va cada vez más la pinza ahora no nos vale el carnet de federados en sus refus, esta gente está perdiendo la chaveta que tendrá que ver una cosa con la otra, si me vale hasta en Andorra, y en Francia. En fin…
 
Lo mío con Ana, cada vez va a peor ya casi solo nos hablamos para discutir, a ver si este finde que nos vamos  con su Primo a hacer el Veleta  marca un cambio de rumbo sino esto va fatal de los fatales…

y murió Chiquito de la Calzada, a los 85, este si que ha sido un grande, este si que ha calado en todo el mundo, ha dejado una impronta y un léxico, en todos nosotros que lo flipas... a este si que le debían de dar un sitio en la academia de las letras... conde mor, fistro pecador.