jueves, 20 de febrero de 2020

picandohielo 2020

 





















 
 























































 
































































 
 
  
Bueno pues después de desecharse uno, toca recuperarse, una noticia buena a lo mejor Manoli nos da sus clientes y un finde semana estupendo, de esos que no se olvidan, hace tiempo, más de un año, seguro que no disfrutábamos tanto.
Nos dice Raúl el primo de Ana que si bajábamos a hacer hielo y dicho y hecho nunca nos lo pensamos, si es para estos menesteres, además, había muchas ganas de pisar nieve de desconectar y de estrenar instrumentos lo solo por mi sino por parte de Dani y Pedro además de ver al nuevo Yamil y comprobar que el Raúl está más fuerte que el vinagre, nos montamos el viernes en la doblo que pocos viajes le quedan seguro recogimos al Pedro y le dimos candela a las 9.39 estábamos ya en la puerta nos recibe la nueva mastína que ya está enorme y sigue igual de loca o más. Los gran daneses ya están muy mayores se les nota ya la vejez se mueven poco, cenamos, nos echamos unas cervezas y para el sobre. A las nueve, después de preparar el material estábamos entrando en la estación de esquí llamamos a Yamil y no viene esta con gripe que tampoco se apunta Lore, les veremos luego a la hora del codillo, que esta vez sí, que nos lo hemos ganado, el codillo del triunfo donde el rubio.
La Ana se fue con Alejandro al pueblo y se acercaron a Salamanca a ver una exposición de los guerreros de Sihan...
Pues la estación estaba llena y delante de nosotros unos cuantos llegando ya a Hoya de la Mora, justo por encima del centro de alto rendimiento, ya los de protección civil hacia a los coches aparcar o darse la vuelta, el Raúl cuando le paraban echándole un morro que lo flipas les decía que íbamos al albergue y le dejaban pasar suerte de cojones que aparecemos en la puerta o prácticamente.
Total que repelamos hasta la base de las vías, mucha gente unos 12 así con mucho cuidado, unos cuantos de Granada unos de Toledo y la mayoría de un club de Sevilla, preparamos un tope rope y a picar hielo el hielo estaba justico así no creo que le queden muchos días pero bueno bes febrero puede pasar de todo, como a media mañana entro niebla después se puso mucho mejor aunque por algunas vías te duchabas... probamos los piolos de Dani una maravilla mejor que los míos. El que más hielo pico fue el Pedro que entre eso y luego el domingo se calzo más de 15 minutos colgado en la cueva del drytooling, vaya palizote se dio. Luego bajamos del puerto y en el primer pueblo que vimos nos pudimos en modo cerveza que llegó a su punto álgido cuando bajamos a un pueblo b cerca del embalses del río Durcal en un gatito perdido en la nada por unas cuestas que lo flipas en plan cabaña chill out rock hippy regentado por una madura inglesa que tenía un brazo roto que después de media hora.
 
Allí después de medio hora que llevamos sentados, en la terraza sin ver a nadie sale una mujer de 60 años con el brazo escayolado alemana o inglesa vete tú a saber, hippie trasnochada. Para decirnos que está cerrado y la engañamos para que nos sacara unas birras que encima eran Mahou, y  allí vimos salir una pedazo luna llena que lo flipas.
Así que: “Sentados en corro merendábamos cervezas y recuerdos” y las horas pasaron deprisa entre el humo y la risa y estuvimos hablado De nuestras primeras pajillas revistas porno etc. Exposiciones, conciertos y eventos cultural, el garito se llamaba “La Conca Arts Club” es una asociación cultural situada a la orilla del pantano de Beznar en el Valle de Lecrín entre Chite y Melegís. Hablan inglés, español italiano y alemán. Organizan talleres.
 
Después a cenar el Codillo que se vinieron Lore, Yoli y Yamil, pero nosotros ya estábamos disparados, luego ellos, se fueron para casa y nosotros con Raúl a la finca esa que daban conciertos que fuimos el año pasado pero estaba cerrada, así que, nos fuimos al pub de pueblo, cantidad de chavalitos con su shishas, pero las tías pasaban desapercibídas, llevaban todas unas pintan como en los 80s, que no sabías si eran tías o tíos, con unos pantalones por encima del ombligo, muy mal, esta moda. Luego, nos fuimos para casa, porque la otra opción de ir a la discoteca se nos podía haber ido de madre, aunque allí en la casa nos echamos un último pelotazo.
Al día siguiente, fuimos para Cajar al dry tooling, pero creo que esta vez nos equivocamos teníamos que haber ido a hace algún corredor pero bueno, también lo pasamos bien. Además el  Yamil se levo unos estribos y le dio por probar al artificial, allí lo estuvo luchando,  pero que coñazo se avanza  a dos por hora, pero bueno siempre está bien tener recursos, también lo intentaron Raúl y Pedro  el Dani y yo ya teníamos puesto el cuerpo en modo cerveza... así que pasamos, para la próxima…Luego unas raciones en el pueblo y para los madriles, si es que el tiempo pasa muy rápido sobre todo cuando lo disfrutas.
 Estos jodios es que no paran la semana pasada estuvieron en cascada, que fue cuando se les ocurrió la idea de que bajáramos ya que no le queda mucho está muy justa y no creemos que aguante mucho más, luego el día de antes, que Yamil se puso malo esquiando por Sierra Nevada pro la zona de Almería. y hoy martes 12 de febrero se fueron a hacer una cascada partiendo desde las posiciones del Veleta, 3 horas de patead cascada y todas tantas de vuelta, así esta de fuertes. Nosotros lo más que hemos hecho ha sido la cascada de los militares... en fin que pena y que envidia. Luego se van a Gredos y luego a Andorra.
Me he planteado ir el jueves a Peñalara, a hacer algo, pero no se apunta nadie y esta pelada.
Hoy ha venido un hombre que me ha puesto el cuerpo jodido, joder se le ha muerto el hijo hace unos días, y quiere dejar el curro, el chaval con 26 años, volvió del curro se metió en el garaje que el gustan las motos estaba restaurando una antiguo salió a probarla y tuvo un accidente que se ha matado,, que pena el hombre con 63 años no quiere saber nada del mundo.. Qué pena...
 Algo alegre, son vamos de sidrería, ya había ganas, este año va poca gente,,, dejamos al Alejandro con Mary que se queda con todas los primos se lo lleva a todos a esquiar al Xanadu a ver qué tal.
 Operan esta es la que decide cómo va a ir todo, a la madre de la Helen otra vez el 19 esta del linfoma la otra vez fue para operar un ganglio hacer biopsia,,, a ver si hay suerte. 
Se murió Jose Luis Cuerda director de la segunda mejor película española Amanece que no es poco, claro está detrás de Apaga y vámonos... una pena, hizo un cere de trilogía hacer un par de años, pero no la he visto.
 Le regalamos al niño por su cumple un gran danes como los de Raúl, pero de los plaimobil claro.
Se jubila Paco el del bar el Aula de Vicalvaro, que pena que buenos momentos hemos pasado allí
Fuimos al TXOTX, yo creo que ya llevamos una década, la verdad que nos lo pasamos muy bien, fuimos menso que otras veces, pero estuvo entretenida la coas porque vino gente nueva, nos juntamos un grupete muy ecléctico, una pareja de lesbianas, una pareja de gays, unos independentistas vascos, una de Barcelona, algún que otro facha, unos madrileños. De cada casa lo mejor, y hasta vino Rosa la hermana de Ana...lo que no una, una buena comida... No lo une na..
Los Pou:
Suponemos que para quien la escalada o el esquí de montaña sea “solo” un deporte, esta es una buena noticia. Se supone que también debería serlo para nosotros: “El sumun de una vida deportiva, acabar en las olimpiadas…
Pues bien, todos los que creemos que lo nuestro es mucho más que un deporte, tenemos nuestras serias dudas sobre los supuestos beneficios que nos traerá esta noticia.
Y que en ningún caso parezca que los Pou estamos en contra del progreso, porque está claro que la sociedad evoluciona y las cosas cambian, y oponerse a ellas en la mayoría de los casos no tiene demasiado sentido.
Pero dejadnos que después de toda una vida en la montaña, y con padres también montañeros, nos permitamos hacer un pequeño análisis de lo que la incursión de las olimpiadas en los deportes de montaña creemos que nos acarreará.
Y empezaremos por los pros, para que nadie diga que no somos positivos:
Una mayor tecnificación, por lo tanto, mejores instalaciones (rocódromos), mejores métodos de entrenamiento, mejores entrenadores, etc. que harán que cualquiera de estos deportes suba en términos de nivel.
Más dinero por parte de instituciones públicas y privadas, que harán que estos deportistas puedan tener más dedicación y por lo tanto mayor calidad en la consecución de sus “ejercicios”.
 
Y los contras:
Mayor espíritu competitivo dentro y fuera de las pruebas. Si en los últimos años los que nunca hemos mirado nuestra actividad con afán competitivo, nos empezábamos a quejar de la aproximación híper-competitiva que muchos atletas tenían al mundo de la montaña (bajar los grados de las vías de los demás constantemente, despreciar el trabajo ajeno pensando que siempre el propio es mucho mejor, darle una importancia vital al cronómetro en un medio en el que siempre ha primado la dificultad, etc.), imaginaos ahora que vamos a estar en las olimpiadas./li>
El dinero que llegue de las instituciones públicas no va a ser un regalo. Es un dinero invertido para conseguir medallas, con lo que los atletas que entren en este juego conseguirán este apoyo siempre y cuando logren los objetivos que tienen estipulados. Hasta aquí todo bien; sucede en todos los deportes olímpicos. El problema es que si ya costaba encontrar ayudas para un chico o chica joven que se dedicaba al alpinismo -la esencia de las actividades en montaña- imaginaos ahora. Vemos perfectamente al político de turno preguntándole al chaval o chavala: ¿Pero tú, nos puedes conseguir una medalla?
Lo mismo va a pasar con las empresas privadas del sector. Hasta hace muy poco todavía algunas defendían nuestros valores a pesar de regentar un negocio (creo que nosotros somos un ejemplo de esto: somos profesionales pero tratamos por todos los medios de anteponer nuestros valores montañeros al dinero). Pero esto también se está perdiendo. Ahora la línea de negocio son las olimpiadas, con lo que los atletas que no compitan, y representen nuestra actividad con pasión, amor y respeto, en un escenario muchísimo más grandioso y salvaje que las olimpiadas (las Montañas), lo tendrán cada vez más difícil para conseguir apoyo de las marcas del sector.
La llegada de sustancias prohibidas a nuestro mundo. Suponemos que hace tiempo que ya están, pero está claro que cuando empieza a haber más dinero y lo importante es ganarle al de al lado, siempre hay alguien que rompe las reglas.
Son poquísimos los chavales que viniendo de la alta competición vayan a hacer una transición al outdoor, y a los que en un futuro veamos equipando vías de deportiva o abriendo rutas de alpinismo. La prueba la tenemos en las últimas generaciones de chicos y chicas que venían de la Copa del Mundo: todos estaban muy fuertes, pero casi ninguno se planteaba aprovechar esta fortaleza para, por ejemplo, equipar vías propias y llevar el nivel de la escalada un poco más allá. De hecho, la mayoría han pensado siempre que “los parabolts caían del cielo y se quedaban pegados en la roca”.
Detrás de equipar vías o abrir rutas de alpinismo, hay un esfuerzo enorme tanto personal como económico, que nunca está suficientemente agradecido. Un esfuerzo que si repercute directamente sobre la comunidad montañera y que nunca se apoya lo suficiente.
Las federaciones de montaña lo van a tener aún más fácil para apoyar solo al deporte reglado (¡aún más justificado con unas olimpiadas de por medio!) y quitarse de encima lo que les da problemas, que son todas las actividades que se realizan al aire libre, olvidándose de que históricamente se constituyeron para defenderlas.
Suelen decir que cuando tienes que tomar una decisión importante y no sabes hacia qué lado hacerlo, escribas en un papel los pros y los contras. Pues bien, ya veis lo que nos ha salido a nosotros.
Y que nadie piense que los Pou no apoyaremos a nuestros deportistas en las olimpiadas. Lo haremos, porque sabemos la ilusión, las horas de entrenamiento y el sacrificio que hay detrás de una clasificación para las mismas. Pero también ayudaremos a que toda esta nueva generación -si quiere- se reinvente, volviendo a la montaña, y aportándole a esta toda su fortaleza, para que con un taladro en la mano, unas zapatillas en los pies, o con los esquís, lleven nuestra actividad un poco más lejos.
Si, lo sabemos, muchos estáis pensando que tenemos una mentalidad antigua, excesivamente romántica. Probablemente sea verdad, pero “a mucha honra”, porque lo disfracemos de lo que lo disfracemos, los grandes escenarios en los que se desarrollarán las grandes actividades de montaña seguirán siendo los mismos: esos grandes picos, muchos de ellos vírgenes, con caras norte espeluznantes, en las que solo de pensar en meterse se nos crea un nudo en la garganta…
Para los dos que suscribimos este artículo y para mucha gente más, la montaña es mucho más que un deporte, es un estilo de vida, un estilo de vida que nos mantiene en contacto con la naturaleza, que es de dónde venimos y donde acabaremos: ¡Larga vida a la montaña!.
y desde que hay parque natural cada vez está más difícil todo...sobre todo en la Pedri:
Ahora si, aquí tenéis la noticia
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó este martes la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Guadarrama para la vertiente madrileña.
Pronto estará publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero de momento podemos conocer su contenido ya que en mayo de 2019 ya entró en vigor un texto idéntico al aprobado el viernes para regular la vertiente segoviana del Parque Nacional. Entre las regulaciones reflejadas se encuentra la prohibición a escalar fuera de las zonas acotadas, la prohibición de usar magnesio en todo el Parque o la prohibición de reequipar ningún tipo de vías. Además, si se quiere equipar una nueva ruta, en caso de conseguir la autorización se tendrá que desequipar previamente una de las ya existentes. Hasta que sea oficial su publicación, se desconocen las zonas en las que se permitirá escalar.
Algunas de estas restricciones de llegar a cumplirse serían de especial gravedad, como la prohibición para hacer uso del magnesio. El estilo de escalada que predomina en la zona madrileña de La Pedriza y en todas las escuelas cercanas, en donde abundan las placas de adherencia, conlleva que sea prácticamente imposible escalar sin el uso de esta herramienta tan valiosa para los escaladores y escaladoras, por lo que esta prohibición, en definitiva, parece un intento de prohibir la escalada muy mal disimulado. Y está claro que si este no era su último fin, quien ha elaborado este nuevo PRUG no se ha puesto un pie de gato en su vida.
Así que si, mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid permite que el cauce del río Guadarrama se haya convertido en un vertedero ilegal, a los escaladores se nos multará (o así lo recoge al menos el PRUG) si manchamos con magnesio las rocas.
O también existe una tercera opción, que como tantas veces estén aprobando leyes y decretos que luego no pretenden cumplir.