lunes, 5 de octubre de 2015

trepaditas cumpleañeras














































































Usease, en el maravilloso Gredos, paraíso de la escalada, que si tuvieran un poco más de metros sus tapias seria un referente a nivel mundial, bueno al menos para nosotros lo es, La nieve y el Hielo en el Circo de Gredos, y la roca, en la Solana con su pantanito y sus cascaditas para el verano, y como no el maravilloso mundo vertical de Galayos, y el magnífico granito desparramado en riscos en los puerto del Pico y Serranillo, (Torozo y Villarejo), hay más, mucho más, el circo de las 5 lagunas, el Cervunal, y sitios inmensos que no conocemos por que se salen de la conocido y necesitaríamos muchos años y tiempo libre para investigarlo, no, no necesitamos nisquiera salir de España para gozar con lo que nos gusta, ni siquiera recorrer 300 km.
Mira que me gusta poco Madrid, bueno hace años con los 20 me lo devoraba, pero luego me empecé a asfixiar en él y eso que todavía mantiene rincones auténticos, como Lavapiés, inmensos, que rincones, que sitios pequeños donde cabe un mundo diferente, donde cabe mil mundos, pero todos con alegría, y por ahora sin ánimo de lucro, sitios donde dan ganas de ir a relajarse, donde una caña es una caña, donde un convento tiroteado en la guerra civil, se convierte en una biblioteca, y si por esas no te entra el recuerdo de un pasado que no hay que olvidar, te lo convierten en un chil out de moda, impresionante MADRID, El Colegio y la Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando tiene sus inicios en el primitivo Colegio de San Fernando más conocido en el barrio por Colegio de Lavapiés. Fue fundado en 1729 por el padre Juan García de la Concepción, capellán de la ermita del Pilar, en un solar de la calle Mesón de Paredes junto a dicha ermita., Todavía se conserva con los destrozos de la guerra civil, mantener para no olvidar.
Equipamiento a tuti de nuestra frego:
Aislamiento térmico de alta calidad, para mayor rendimiento energético.
Panelado y mobiliario en pvc antihumedad, ignífugo y de fácil limpieza.
Instalación eléctrica: Distribución de puntos de luz led y tomas de 12v repartidas homogéneamente, Frigorífico de compresión, calefacción estacionaria diesel, baterías auxiliares, inversor de 220v onda modificada y placa solar. Toma exterior de 220v
Maletero de gran capacidad y anclajes para la sujeción de equipos deportivos, kite, surf, snowboard, escalada…
Instalación agua: Ducha, agua caliente, fregadero encimera, WC y depósito de aguas limpias.
Suelo vinilico impreso antideslizante y antihumedad.
Cajoneras estancas y de doble fondo de seguridad
Mesa desmontable empotrada
Tapizado paneles de fibra DM en polipiel.
Cama de 185x135cm y de 175x110cm
Colchón mixto de viscolastico
De todas maneras, para despedir mis 40, y también quizás para despedir la alta montaña, dos propósitos sin enmienda, el gran diedro del Torozo y la Esteban Altieri del Risco de Villarejo, finde semana abulense, y encima el Pedro y yo como en los viejos tiempos, después de que viera su necesitad de tomar aire para volver a tomar perspectiva en la vida, ya que no le gusta beber, que eso siempre te da un buen renacer. A tomar por culo el sentimiento trágico de Unamuno, lo siento Miguelon, pero mis amigos y yo aquí hemos venido a disfrutar,
Al principio íbamos a ir a hacer toda la cuerda de la sierra de Ayllon desde el Lobo hasta el Tres Provincias, con las amigas de Ana, con Pedro, Dani y yo, ya que había luna llena, lunaza azul prevista pata este finde, pero las chicas como siempre empezaron a mandar señales raras, así que viendo que ese tema flaqueaba, concreto con Maxi, el asunto.... el Dani no se desanimo y se fue a hacer fotacas a la peazo luna que encima dio la casualidad que hubo eclipse, por tanto señal inequívoca que empieza otra época para nosotros esperemos que este comience prometedor se consolide.
Así pues todo esta conjugado. Me hubiera gustado que se viniera el Cesar, pero no hay dinero para todo, y esta vez, el Pedro lo necesita más que él, el Alfred nisiquiera se lo plantee.
Pero en fin un otoño ilusionante, con actividades, la frego ya nos la dieron este finde, luego el puente a disfrutarla, que ganitas. Si se puede, pa finales, integral sierra de Aillon, Bardenas Reales en btt, caminito del rey, y luego cosas serias en nieve, el Pico Murcia, Almanzor…ya iremos viendo el tema, o quizás, descubrir nuevos picos en Gredos.
Lo que si veo, es que el pequeñito se va Alejando de mi, lógico, cada vez estoy menos tiempo con él, y él ya se pispa de todo, y te lo echa en cara.
Salimos el sábado a las 8 de la mañana, quedamos en espacio, como había previsión de tormentas, en vez de vivaquear, fuimos con Maxi, en su frego, que tiene california a tutti, 170 cv, techo, tracción 4 ruedas.... una gozada, se mueve como un coche, si por algo cuesta lo que cuesta.
Sorteamos tormentas nos pasaron por la derecha, pero el chirrimiri nos acompaño en algún largo, por la noche sí que cayó de lo lindo...
Subes al parking del puerto del Pico con su incesante trajinar de motos, Hace cinco años hubo un incendio que arraso toda la ladera desde el pico hasta el pueblo del Arenal. De allí al chozo del tío manteca, oye que lo tiene bonito, “Sierra de Villarejo”, Se denomina de esta manera al conjunto de paredes y agujas que van desde el Puerto del Pico hasta el Puerto de Serranillos. Esta sierra está dividida en dos partes bien diferenciadas. Por un lado están los riscos de Villarejo, que así se denomina al conjunto de paredes más cercano al puerto de Serranillos; y el risco del Torozo, que es el grupo de paredes cercano al Puerto del Pico. Estos dos lugares comprenden una de las zonas con mayor número de vías de corte clásico de toda la zona Central.
En el Gran diedro del Torozo, nos presentamos tres cordadas la última se bajo en el 2 largo cuando goteaba, delante de nosotros una parejita que iba a buen ritmo, a nosotros, nos costaban esos arranques del largo con el cuerpo todo frio y eso que hacia una temperatura cojonuda, incluyo cuando llovía, lo único que en la parte de arriba, un poco de viento sí que hacía, y esos pies, de imposibles posturas para descansarlos, de reunión en reunión. Como cuestan, y eso que las reus eran muy cómodas.
Plaquita travesía fisura, plaquita travesía, diedro, chimenea v luego a correr, asegurando como los maños... y a todas hostia, por el chirrimiri reinante, luego en la cumbre fotos de rigor, recogida de material para destrepar por la canal, y ni rastro de la parejita, habían puesto pies en polvorosa, para que no les pillara el aguacero, pero bueno luego les cogimos a medio camino, arriba en la cumbre nos giramos para contemplar el resto del Torozo, y en el Torozo norte aparecieron un grupo de cabras montesas, enormes, jugándoles en un equilibrio angustioso, por unas placas lisas, lisas, cosas de la berrea que ya había empezado, cosa bonita de ver… El Gran Diedro, está considerada como la vía más clásica de la pared, así como de la más recomendable, de visita obligada a todo escalador que visite la zona., descripción de la vía:
1 largo (IV sup.). El primer largo no tienes apenas dificultad, empieza justo debajo del gran techo y mediante pasos de II vamos aumentando la dificultad para realizar pasos de IV hasta llegar a la reunión.
2º largo (IV).Se continua subiendo con pasos de II y III con tendencia a la izquierda para bordear un pequeño techo hasta llegar a una terraza donde realizaremos la segunda reunión.
Actualmente se realiza más directamente realizando pasos de IV+.
3º largo (IV) Desde la reunión salimos rectos para pasar por la chimenea y luego fácilmente situarnos a la derecha del gran diedro.
4º largo (IV+, A1 ó V+).Por el camino más evidente nos vamos dirigiéndonos hacia el gran techo donde deberemos realizar la decisión del paso de la vía, para posteriormente realizar otra reunión.
5º largo (IV). Desde la reunión atacar hacia la izquierda por terreno evidente.
6º largo (IV). Desde la reunión subimos sin descuidarnos en la escalada hasta llegar a la última reunión si se desea, ya que el terreno se convierte andable hasta la cima del Torozo.
Material empleado: Dos cuerdas de 60mts, y empotradores.
En la primera escalada se utilizo: Dos cuerdas de 40 metros, 10 mosquetones, 12 clavos y 5 tacos sin contar las reuniones. Además de estribos, anillos, drizas y mazas. En la pared se dejaron 6 clavos, 3 tacos en la vía y 5 clavos en las reuniones.
Tiempo aproximado: 6 horas en la apertura de la vía.
Dificultad: Difícil (IV+, A1 ó V+)

Este itinerario fue recorrido por primera vez por: G. Viel y S. Martín en el año 1972.
Nota curiosa: En su tiempo, desde la cuarta reunión se debían de ir un poco a la izquierda, debido a que los tacos y material dejado no dejaba que las cordadas progresasen con normalidad y fiabilidad.
En Villarejo y en el Torozo se empezó a escalar a mediados de los 70, según nos cuentan las crónicas:
”Y ahora la pregunta: ¿Por qué no encontramos vías con nombres cómo, Rivas-Acuña, Ayuso- Espías, Díaz-Rubio, etc.? Tomás Mesón nos da unas pistas. "entonces lo que llamaba la atención eran los galayos y el circo, y en los galayos había mucha cancha" pero no solamente eso sino que había que luchar contra los elementos, "cuando empezamos a caminar por allí, el primer problema serio que tuvimos, era que solo se entraba al Torozo y a Villarejo con ideas de caza, y había guardas forestales que nos perseguían pensando que éramos furtivos" A veces la escalada no siempre es entendida, y los escaladores no siempre bien mirados. En 1.983 el incombustible Wimbor, abre una nueva ruta mientras escucha a Siniestro total a través de las ondas en un transistor con dos asistentes de lujo: Enrique Alvares, y Carlos Arroyo, Kikón y Coli para los allegados; Doble cara mortal, la primera línea en soportar "copperheads" en el Torozo; Muñecas de porcelana, en recuerdo de "Leño"
Hamburguesas de colores
Para niños de Sodoma
Muñecas de porcelana
y Caballeros de goma
Corría el año 1.984 cuando los abulenses se peinan la vía CARMES en el Torozo y Pasto de Cabras en la Albujéa, mientras que los madrileños contraatacan con el Muro de Meli, "una joya por todo el mundo, con un péndulo de clavos y tipo Yosemite (algo más pequeño) inédito hasta entonces en la zona y creo que todavía sin igual, está dedicada a la actual mujer de Coli, por entonces su novia. Se llama Amelia". En palabras de Wimbor. Y en septiembre Mono de birra.
Sin comentarios. Unos en números romanos y otros introduciendo las novedosas grafías árabes pero todos con la misma inquietud, con el mismo arrojo, con la misma ilusión. Como me gusta la escalada "Hippie" como me gusta esa gente, subidos por las paredes con lo puesto y resolviendo problemas a carcajada limpia, bota de vino en bandolera, cajas de quesitos, y ristras de chorizo en el morral, con botas a menudo más duras que su propia cara, cara sin duda imprescindible para afrontar tapias pedregosas de 300 metros, desplomes con la cuerda al pecho y demás zarandajas, me siento vivo solo de pensar en ellos. Y después la caballería pesada, Guirles, Gabriel Martín... pero eso es otro cantar, lo contaremos otro día; de momento nos quedamos con los "ye-yes" de Arenas y con Wimbor, el pedricero indomable”

Después del Torozo, nos acomodamos en la “Parada del Arriero” bonito restaurante, bar que hay en el mismísimo puerto del Pico, magnificas vistas y terraza nos echamos unas cerves con unos bocadillos, de pancetuki, unas croquetas de Boletus, que ya estaban saliendo en la zona eso sí, las vendían a 18 euros el kilo, y de repente llegaron unos amigos de Maxi y empezaron a departir sobre las zonas de escalada que memoria tenían, los nombres de las vías, el año en que la hicieron, las ciudades que se pasaban para llegar allí, mucho Chamonix, que la escalda allí era una autentica aventura, hasta, y que te ibas muchos día sin escalar, por no saber las aproximaciones correctas o como enlazar rutas, hasta que Michel Piola, un guía muy conocido por sus aperturas y escaladas en roca de las grandes rutas y zonas de escuela en la zona empezó a públicas sus guías, entonces, se les abrieron los ojos a los escaladores y se empezó consumir metros y metros de pared granitica. Uno de los grandes que departía con nosotros en la mesa, era la persona que había abierto el 90% de las vías del Torozo y de Villarejo, que empezó con Maxi, allá sobre el 79, no tienen muchos años las vías re la zona y en cuestión el hombre estaba abriendo varias a la derecha del Torozo, cuidado, vías de 400 metros, un grande, el señor con 57 tacos, D. Gabriel Martí. Pero no solo abrían sino que, preparan las vías, las limpian de musgo, reequipan, quitan las lajas rotas, un trabajo duro que hacen con mucho cariño y dedicación y gracias a ellos, todos podemos disfrutar de esta zona. Además ha preparado y sacado a la venta la nueva guía de escalda de ViIlarejo, por eso hay tanta gente por aquí ahora, escalamos con 6 o 7 cordadas cuando normalmente se está solo, o como mucho una o dos más. La parejita eran jóvenes habían sido alumnos de Maxi y ahora le daban de cojones, 7a pared la tía una fenomena, María se llamaba, también estuvieron este verano por Chamonix, escaldando todo lo que podían, luego se fueron a Zermat, allí casi les multan por entrar con la frego hasta el centro del pueblo que por lo visto está prohibido circular en todo el pueblo con coche y la multa son 1000 euros Allí preguntaron a unos guías para subir el Cervino, por la arista Hornli, 1600 euros les pidieron, es la ruta más asequible, por donde discurrió la primera ascensión. Esta vía es muy transitada, y es habitual la caída de piedras, muchas veces provocado por las cordadas situadas por encima. Está totalmente equipada y hay una cabaña de emergencia -la Solvay- en mitad de la arista, a unos 4.000m de altura, en donde sólo está permitido pernoctar en caso de extrema necesidad. Su dificultad técnica es moderada, pero su longitud (unos 1.300m de terreno técnico) y su exposición la hacen una vía respetable y exigente, y no debe ser subestimada.
A colación de todo esto, nos cuenta Maxi que el cobra 600, pero que solo lleva a una persona, que más es complicado, por el lio de gente que se puede dar por ahí arriba, sin embargo hay gente que se ofrece por 200 euros, y que van en grupos de 6, un suicidio, como se caiga uno van todos al hoyo.

Luego está el puto tema de limpiar las vías, si quieres compromiso mete menos cacharros o haz otras vías más expuestas, pero no toques lo que ya está, porque él que lo ha puesto ha gastado su tiempo, su dinero, su esfuerzo y además puedes enmarronar a la gente que coincide varias cordadas o si no sabían que estaba sin equipar y no has llevado material suficiente...
También nos estuvieron contando sobre los derrumbes, en Villarejo en Galayos que casi les pilla ellos menos mal que decidieron vivaquear en otro sitio, no tuvo la misma suerte D. Esteban Altieri y compañía que estaban vivaqueando al principio de la apretura muy al principio de la primavera y se les vino encima un alud de 12 metros de nieve, 4 días lardaron en sacar los cadáveres...el derrumbe del Dru... y en el Cervino este año...si es que el cambio climático es una puta realidad, la verdad que pasamos una buena tarde, con gente que sabe de esto de cojones, y que ellos dicen que son principiantes, entonces nosotros, que seremos, fue un placer la verdad.
Luego el domingo la Gran clásica de Villarejo, la ruta más repetida de la pared, abierta además por legendarios nombres como Guillermo Mateo y Félix de Pablos, Nos levantamos tempranito después de que lloviera toda la noche, luego un calor, la piedra seca, desayunamos en San Esteban, luego los 20 km del puerto de Serranillos, dejamos el coche en uno de los poco hueco que hay , y nada, las funciones de siempre, dejar la cagar, coger agua, la aproximación, donde la cagué, porque iba flipando mirando cómo se veía el Torozo, y me tropecé, me cay y le volví a joder el pie, me fui arrastrando hasta la base de la vía, allí al principio tenía buenas sensaciones, luego me entraron dudas, de que la vía era muy largo no sé si aguantare, sin no fueran placas seguro que si pero siendo placas, así que me descentré de cojones, el Maxi me propuso probar el primer largo a ver qué tal, y yo subí pero como iba más pendiente de no hacerme daño que de escalar, me baje, y deje que continuaran los dos para no joderles. Así que habrá que volver. Un lugar bonito de cojones, La Esteban Altiere, es la ruta más repetida de la pared, abierta además por legendarios nombres como Guillermo Mateo y Félix de Pablos.
Largo itinerario de 7-8 largos que, muy sinuosamente, busca el terreno más asequible de esta gran pared. La última parte de la vía se puede sustituir por la Directa de los macarenos. Como dato curioso, esta fue la primera ruta en la que uno de los aperturistas utilizó pies de gato, y también la primera vez que los veían sus compañeros de cordada.
Al final lo de Villarejo fue tormenta, tormenta, menos mal que los pillos en el último largo el inicio, unas, gotas, un trueno, un rayo, luego una pausa hasta que se quitaron los gatos, como un guion de cine. Menos mal que yo me baje de la primera reu, así pudieron ir más rápido... Una maquina el Pedro si es que él que tuvo retuvo. Se comportó como un jabato, eso sí, el cabron en todas las reus se echaba un piti, al menos si hubieran sido petas…
Joder si es que lo de escalar cada día me gusta, mas me encanta, nos falta constancia, motivación pero tenemos afición, no llega a ser pasión, pero afición tenemos, y nos gusta esto de cojones, pero nos falla todo lo demás. en fin tanto nos gusta que me quede flipado durante 3 horas viendo como evolucionaban Maxi y Pedro, y me encantó.
Para volver en vez de bajar al valle de las 5 villas, subimos al puerto de serranillos, a Navaluenga por el valle del Alberche, bonita de cojones con esos fresnos con hojas amarillas...luego chopos, también en amarillo intenso esas zonas infinitas de Boulder con su centro neurálgico en Navalosa, y al fondo la sierra del Zapatero, desconocida para nosotros pero con infinitas posibilidades, tanto en roca como para andar, y sobre todo vacía, sin aglomeraciones, si es que se nota ya el otoño, tiempo de contrastes y de paletas de colores infinitos:
“Esparce octubre, al blando movimiento del sur, las hojas áureas y las rojas, y, en la caída clara de sus hojas, se lleva al infinito el pensamiento. Qué noble paz en este alejamiento de todo; oh prado bello que deshojas tus flores; oh agua fría ya, que mojas con tu cristal estremecido el viento! ¡Encantamiento de oro! Cárcel pura, en que el cuerpo, hecho alma, se enternece, echado en el verdor de una colina! En una decadencia de hermosura, la vida se desnuda, y resplandece la excelsitud de su verdad divina”. *Juan Ramón Jiménez*
Luego se pasa por el embalse del Burguillo, sin agua. Pero nada de nada. Qué pena, allí nos despedimos de la lluvia, y de los viejos recuerdos que tenemos tanto Pedro como yo des esta zona, en fines de semana románticos con nuestras parejas. Luego pasar por el Tiemblo, a lo lejos se divisaba su espectacular castañar que algún día visitaremos, luego atascazo en la carretera de los Pantanos.
Mientras unos vamos cumpliendo con nuestra guía de ruta, otros se viene abajo por circunstancias del guion, un guion que se va escribiendo torticeramente a ratos, en manos de una persona que parece enamorado del blues.

When you were Young
and your heart was an open book
You used to say live and let live
you know you did
you know you did
you know you did
But if this ever changing world
in which we live in
Makes you give in and cry
Say live and let die
Live and let die

Fue el cumple de mi viejo, increíble 70 palos, felicidades