jueves, 8 de abril de 2021

Costrismo santo

 






Mari se escapo a Tenerife 



EN EL JIMMY JAZZ EN EL 2005









































Lo mejor,  sin duda de la semana santa fue ver de nuevo, después de más de 6 meses, a Alfred  y a Tere, y encima verles con ilusión...  Y ver a Pedro desatado y disfrutando de lo lindo. Lo demás fue un poco así, claro hay que valorar las circunstancias es decir, todo Madrid encerrado estaba claro que la sierra era imposible, pero lo del pueblo este era como estar en un camping metidos, como decía mi padre; esto es de guarros.. Pero en fin no había muchas más opciones....

Yo propuse Zarzalejo, el Alfred pasar de Bustarbiejo a Cervera de Buitrago, para escalar y dar una vuelta por la senda Genaro en la bici, y quizás un poco de piragua por el Atazar, en fin, que no pudo ser, el Pedro se fue el Domingo de ramos para allá, El Nando y sus colegas llevaban desde el día del padre allí, metidos yendo y viniendo del trabajo...
Lo más curioso fue, las carreteras secundarias que hay en Madrid sin nada de tráfico, los pueblos desconocidos que ahí en Madrid, nuestro destino uno de ellos....

Un pueblo en el que el alcalde ha hecho una inversión flipante para la poca población que tiene que si mini campo de golf, que si pádel, que si pistas de frontón, que si piscina, que si un helipuerto, para emergencias médicas, que si mazo de parquecito para los abuelos, con sus máquinas para hacer gimnasia, la leche tío, claro el área de autocaravanas que como nos contó él, hasta que no se apruebe en junta no se puede cobrar, así que venga, barra libre esto se corrió por las redes como la espuma y si el área es para 12 autos , estábamos allí al menos 35... Nos dijo que iba a ver si cobraban 3 euros o 5 euros y como dijo Alfred, que entre la piscina.

La idea era haber escalado en Carabaña que está a 10 km al menos un día pero quien coño si iba a arriesgar a dejar el sitio.. Total que nos lo tomamos con filosófica que remedio y a hacer el costra...

Menos el sábado, rutón, bueno 17 km, 260 metros de desnivel, rutón, rutón, en fin.... sorteando tormentas, en bici por la tarde, y luego borrachera en el bar karaoke, triunfando a muerte la de mi gato que esta triste y azul,,, porque el Alfred no se arrancó con la de entre dos tierras, del pueblo con el alcalde y el alcalde emérito, ah, sí, y con la oposición que si somos anti taurinos, nos hecha del pueblo nos decía…

Paisajes que parecían de la dehesa extremeña, kilómetros de pistas, total que nos salimos de la ruta (la del robledal) y llegamos a la cañada Real Soriana.. Cienes de conejos u liebres cruzándose alegremente por delaten de nuestras ruedas, en el regato del riachuelo avistamos un jabalí, o al menos lo creímos, y en el aire buitres y gavilanes..., y es Madrid... kilómetros y kilómetros de cebada, y almendros y como no, olivos, el ultimo pueblo que me sonaba el nombre lleno del Arganda al destino era Campo Real, famoso por sus aceitunas... en fin serafín.

La ruta era la única interesante, luego por la por la que volvimos ruta de las campiñas, pero la del robledar era la más así, El quejigar del paraje del Robledal en Brea de Tajo es una formación mixta de quejigo y encinar manchego, que antaño poblaba grandes extensiones de sureste madrileño.

Vinieron un día los padres de Pedro, la verdad que los vimos muy bien. 

Lo peor fue que el niño se aburrió un poco todo el día con Luna y Cristina que se lo pasa muy bien con ella, pero había niños de su edad, pero no le dejaron entrar a jugar con ellos en el grupo,, y no le gusto un pelo en tema se puso bastante triste.. y a Ana también le apeno el asunto.


y bueno, luego viene lo peor, Al padre de Javi el de Vilcavaro, primo de Ana, Domingo ha cogido el covid, por ahora está en casa y no está muy mal, pero lo que es pero es que la madre de Raúl esa en la uci sedada, intubada, pobrecilla, el otro día hablando con Raúl decíamos que al menos ahora ella deja de ser esclava de su marido para poder disfrutar un poco la vida estos años, y ahora mira.. Que putada.

Lo del Nando y sus amigos es algo de 20 añeros, la verdad que tiene un buen fondo el tío, con él no te falta de nada, te trae hielo, porros, churros, lo que haga falta, pero luego, es que incumplen todas las normas, se juntan más de 6 todos sin mascarillas, de fiestas hasta las 2.. En fin que se lo pasaron de pm, coño hacen bien... Pero a distancia nuestra. 

El alcalde, un tío majete de unos 50 y algo, le da al vuelo con motor, al parapente con hélice, se alquiló una auto se fue al área de el Escorial y estuvo allí viendo como era esto del autocaravanismo. Y así, copio lo que le gusto... nos estuvo preguntando en el bar y allí nos dijo que lo que quisiéramos  se hicieron con él, el Pedro y el Alfred, entre canción de karaoke y cubata.

Luego nos fuimos de rave a las autos hacía tiempo que no nos desfogábamos tanto y eso después de una buen ruta en bici sobre todo porque no teníamos ni puta idea donde estábamos,. Ni como volver a las autos. Brea del tajo, se llamaba el pueblo, pero el Tajo no pasa cerca ni de asomo. 

Allí el Pedro con su Gin, El Alfred dándole al Zoco y yo con el ron, los porros que nos pasó el amigo de Nando, dándole a la discoteque, con los mini altavoces del aliexpres, ese que no veas tu como zumban,, que si Bonni M, James Brown, luego y heavy español hasta sangre azul, mucho ac dc, … y también hablando de si montamos un grupo de músicos con Alejandro a la batería, Alfred al bajo y yo a la guitarra... Cuándo estemos en bece,  la primera canción será no quiero ir al cole... ensayar los miércoles, y hablamos de la posibilidad de comprar una parcela que ha visto el Alfred en Santamaria del Tietar .


y toda la semana hablando de bicis eléctricas nos hemos parado, la spezialed, la Orbea rise, la husquvarna.., en el bar triunfo el botellín con pintxo moruno y en el supermercado el hornazo, que le llamaban allí, pero que es una mona de pascua de toda la vida...  por lo demás pues sí, España profunda a 40 km de Madrid, pero como en todos los pueblos  hay gente maja y gente que lo de fuera lo ve una amenaza y no lo quieren en su pueblo, que esa es otra porque los pueblos son de los que viven allí, en fin, todo es poseer y tener, para identificarse. (Hoy día 8/04/2021 después de comer con José María, me he pasado por la tienda de las husky al lado de la ofi, casi me llevo todas las motos y todas las bicis, menos mal que son carísimas, en fin gente muy maja atendiendo, eso si iba tan flipado que cuando he salido he cogido la moto y casi me cuesta la vida me he saltado con la moto un ceda el paso y me ha rozado el coche, no me ha matado de milagro, tengo la rueda delantera que parece un ocho.. menos mal…que se ha quedado en eso, conclusión vamos a vivir que cualquier día la palmo.)

Rafael Barcala Gómez es alcalde de Brea de Tajo, y con ese nombre me parece que Ana reconoció a alguno, deben de ser parientes muy cercanos de la familia que tiene la frutería al lado de nuestra casa allí en la calle juan de la fuente. 

 Puto lunes de pascua, si fuéramos cazadores. Hubiéramos acabado con todos esos enfermizos conejos. 

Total, confinan Vicalvaro, me llama José Luis el de la asociación de ludopatia, le ha dado un ictus a José, que se le mujer la mujer en julio de 2019... (Me llamo ayer miércoles 07, se ha muerto) que se va a quedar vegetal que no se va a volver hasta que no esté todo el mundo vacunado, por suerte a él le han vacunado con 70 pero como cuida a la loca de la suegra... A ver si quedo con él, total que quedó en el alquitara con Raúl. Le he visto súper vulnerable y súper triste y sobre todo desorientado, y que se siente solo, todo el rato hablando de Yoli, que siempre ha sido su refugio, en fin le han dicho que hoy quitan a su madre la sedación, que los próximos 3 días son críticos y determinarán el futuro, estuvimos en el alquitara, hablando con Carlos que le reconoció, mañana quedamos con Dani y el Tole y a lo mejor el sábado subimos con Alejandro al Yelmo, haciendo noche... (Que va si va a llover, como te envalentonas cuando bebes jodio).

Estuve comiendo como José María en el Sacramenia, desde octubre 2019, no le veía, esta bien el hombre,  lo pasamos bien no devoramos un corderito lechal de cojones  y me hablo largo y tendido de sus año de pandemia, y hablamos mucho de mi padre, Pablo el dueño me dio el pésame, y hay estuvimos le conté todo lo que me había acontecido desde la pandemia y me ha dicho que no sea tonto que valgo un montón que tengo que recupera la energía, la fuerza, llenar el alma, creerme de nuevo un dios y comernos le mundo.. Allá que vamos hay que comerse el mundo todos los días….

va todo ahora progresando adecuadamente, o eso creemos. Mañana viernes le dan el alta a Domingo, el padre de Javi del covid, a la madre de Raúl, le han quitado la sedación y ha podido  verla, dice Raúl que cree que le ha reconocido, buenas noticias, que siga así..

Para que veamos:

En 2016, la Asociación de Amigas de Brea del Tajo repartió 300 décimos de lotería del número 66.513, el gordo de Navidad. En el pueblo llovieron 120 millones de euros.

El otro suceso que ha puesto el nombre de Brea de Tajo en el mapa tiene tanto de extraordinario como esos billetes premiados: el golf. Cómo este deporte considerado elitista y caro por mucha gente ha creado afición en un pequeño pueblo madrileño es mérito de sus habitantes más jóvenes. Hace cuatro años, la Federación Madrileña de Golf comenzó a implantar en el CRA (Colegio Rural Agrupado) Los Olivos, en Brea, su programa de Golf en los Colegios. Los niños aprendían a jugar como parte de la asignatura de educación física, después de que la Federación enseñara al profesor y ofreciera material para el juego. Así se plantó la semilla.

Mientras, los chicos participaron en la campaña Design for change, una plataforma que ofrece a los pequeños la opción de cambiar su entorno, y meses después el alcalde de Brea, Rafael Barcala (PP), recibió una llamada. Los niños de Los Olivos querían verle. En la reunión, le pidieron un campo de golf.

“¿Golf en Brea de Tajo, que parece que está en el fin del mundo? Parecía imposible”, recuerda Daniel Esteban, director del CRA Los Olivos, que incluye a los pueblos cercanos de Valdaracete (620 habitantes), Valdelaguna (900) y Villamanrique de Tajo (700). No les parecía una locura a sus alumnos, y el centro y el ayuntamiento encontraron financiación para construir en el patio del colegio un putting green, una zona de césped para practicar el juego corto.


Era 2017 y los balones y los columpios dejaron paso en Brea de Tajo a palos y pelotas de golf. Entre los estudiantes (hoy son 36 chicos y chicas de entre 3 y 12 años) creció el gusanillo por este deporte. De repente improvisaban hoyos y búnkers por las calles del pueblo. Incluso el fenómeno llegó a Londres, a oídos del circuito europeo de golf, que ese año invitó a los pequeños al Masters de Valderrama, donde conocieron a Jon Rahm y Sergio García. Brea de Tajo ya era el pueblo del golf.

Pronto, ese green del patio del colegio se les quedó pequeño. Los aprendices de golfista querían darle fuerte a la bola. ¿Y para qué tener un campo grande de fútbol a la entrada del pueblo si a los niños les gusta el golf? El empujón definitivo llegó cuando Miguel Ballesteros, uno de los tres hijos de Seve, fue invitado a Los Olivos. Allí le enseñaron un vídeo. Lo habían hecho los niños del centro. Estaba dedicado a su padre. Reunía imágenes del genial golfista cántabro, fallecido en 2011, y recordaba sus éxitos. Miguel lloró de emoción y prometió su ayuda.

Este sábado, Miguel Ballesteros volvió a Brea de Tajo. Le acompañaba su hermana Carmen. Ambos, en nombre de la Fundación que lleva el nombre de su padre, participaron en la inauguración del Centro Deportivo Seve Ballesteros, el único que hay en España, una amplia zona para practicar el golf. Las porterías de fútbol que antes ocupaban ese lugar estaban apartadas. Ni se veía rodar un balón, sino que los niños jugaban entusiasmados con los palos.

El párroco bendijo la instalación, el alcalde dio un golpe simbólico y hubo paella para todos. El pueblo del golf estaba feliz. Y no han parado. Quieren impulsar el proyecto de Golf en familia e invitar a jugar a los chicos del centro de menores de Teresa de Calcuta. Con el tiempo, quizás tener un campo de nueve hoyos.

“Mi padre hubiera estado orgulloso”, sonreía Miguel. Seve tenía un sueño, popularizar el golf en España. Él no lo creía imposible. Los niños de Brea, tampoco.