jueves, 7 de septiembre de 2017

PICOS DE ESPERANZA Y DE MIEDOS


Ya hemos renunciado a hacer noche en Cabaña Verónica, nuestro estado de forma es patético así que hay que renunciar a todo el peso que podamos, miramos el tiempo, no jodas dan lluvias todavía es martes, No desesperemos.

Dice la Gran Cecilia Buil "La presencia humana en la montaña se podría comparar con la lluvia. Cierta presencia resulta sostenible, e incluso beneficiosa en los entornos rurales. Pero cuando esta presencia se convierte en masa equivale a las lluvias torrenciales en zonas secas: Aunque haga falta lluvia, si está viene de golpe, provoca más destrucción que beneficios, y multiplica los devastadores efectos de una larga sequía. […]" Así es y es que ya somos demasiados por esos lares. Como acabara todo, no se sabe, la destrucción de las montañas, seguro, pero quizás no veamos como acabe porque la civilización se destruirá antes, y todo empezó cuando alguien decidió que las máquinas no eran para ayudar al hombre sino para sustituirlo, nuestros hijos, verán este final.

Le dije al Alejandrito: tú cuando tengas 20 años tendrás que luchar en una guerra por tu supervivencia, tienes que aprender a luchar”, todavía no sabe qué significa eso, pero se le ha quedado grabado.

Que aprenda a pescar, a luchas a cazar, a sobrevivir, porque esto será necesario, que aprendan un profesión que cree vida o al menos la repare, carpintero, medico, vete tú a saber, para que valdrá un abogado o para que valdrá un informático...

3 estados, son los que ocupan mi cuerpo y mis sentidos el de resignación es el que ocupa casi todo mi tiempo, el de inquieto ante la responsabilidad cuando estoy trabajando, y el de despotricamiento cuando estoy en el bar. Nada más no tengo más sensaciones en la vida, bueno, estos días, cuando la Ana estaba tranquila hemos dormido juntos nos hemos abrazados y me he sentido alguna que otra hora tranquilo, sosegado a su lado, claro que esto era efímero. Nada más.

Fue el cumpleaños de Vega, felicidades, el de mi hermano, ya los 40, a ver cómo capea la crisis. Lo celebró en la casa de Mary, allí en el patio, se vino toda la chiquillería, porque estaban los sobrinos de Ana, pasando los últimos días de las vacaciones con nosotros porque su hermana curraba.

El viernes partimos para Picos, no estoy haciendo los deberes ya sabe siempre surge algo, mogollón de curro, Ana se ha quedado con los sobrinos y Alejandro en Madrid tengo que estar con ellos... la ley de Murphy que siempre funciona...

Al final se suspende lo de Picos, es jueves pero ya sabemos que va a caer agua de cojones, habrá que posponer ilusiones para el invernal de enero, el tiempo nos la jugó, la lluvia, nos deja sin opciones y nuestros calendarios, que si niños paca o pa ya, que si, total que la piedra tendrá que esperar... ha y que aprender a perder, esta vez, no pasa nada, también nos costó tres años subir al Picu... al menos ganamos tiempo para estar en mejor forma...y tener más dinero. Hay que consolarse. AUNQUE realmente me he venido abajo, ahora mismo, tengo una desmotivación para todo, de cojones, en fin ya pasará. O no estoy a punto de mandar el tema de la escalada a tomar... resignación pequeño saltamontes, resignación. Pero me he venido abajo. Nos ofrece ir a La zona del Agero es buenísima. Es una zona de escalada de largos en el valle de Liébana no se puede escalar en verano debido al calor, pero en las fechas que estamos si dan "mal tiempo" es un sitio perfecto. Serian 7 largos mantenidos en un grado de V o V+), con una calidad muy, muy buena y una aproximación menor unos 15 minutos. Pero no es lo mismo, no es alta montaña, no es Picos, aunque tiene buena pinta. No, no nos vale. Y ahora qué? Como lleno septiembre? Solo con resignación.

Los elementales no nos fueron propicios esta vez, quizás es que no he hecho lo suficiente para que nos fueran propicios, la verdad que últimamente no hago nada, y menos por nadie, el Karma y los elementales lo saben, así que no me recompensarán esta vez, tenía que estar más al loro de mi madre, del Kiko, que últimamente está fatal, pero es que, me da todo tanta pereza.

Quizás, YA NO ESCALAREMOS hasta el año que viene en roca... y la posibilidad de hacer algo en pared se va esfumando, que miedo da eso.

Pero no debo de ser el único que no hace nada, porque el mundo sigue su camino hacia la destrucción, este septiembre los mayores huracanes jamás conocidos asolan la misma parte del mundo de todos los años, pero esta vez, a lo bestia.

Viernes, vuelta a la rutina, a levantarse a las 8, haz desayuno, cama, vístelo, llévalo al cole, un curso más y luego vendrá otro y otro…

Ya estamos con los números, los records, que parece que es lo único que le importa a la gente que si el Ondra ya ha hecho un 9c... pero eso no es escalar coño...

Mira los Pou, eso sí, te vas con tu hermano te pierdes por el mundo y haces una aventura... Eso es...esta vez estuvieron por Perú en la Selva:

Después de un mes de actividad en Perú, los hermanos Eneko e Iker Pou, en compañía de Manu Ponce y Pedro Galán, vuelven del país sudamericano con tres buenas actividades: dos aperturas y una primera escalada en libre.

Departamento del Amazonas, donde abren la bonita Yaku mama (“Madre Agua”) 7a+/185 m a la primera cascada de Gocta, completando así la segunda etapa del proyecto “4 Elementos”.

Aunque el plan inicial era escalar también el segundo salto de esta cascada, la roca descompuesta imposibilitó esta idea. Ya que les sobraban días después de su aventura en la selva amazónica, decidieron reinventarse y moverse a los andes. “Nos trasladamos hasta la capital andina de Huaraz (3.000 m de altura) en 24 h de autobús”, han contado.

El mayor problema de este cambio fue que llegaron a una de las cordilleras más altas del mundo con saco y ropa pensados para la selva, o lo que es lo mismo: con material muy fino para lo que es la vida en alta montaña, con lo que el frío se convirtió en una constante durante el resto de la expedición. Tampoco contaron con piolets, crampones y botas gordas, material propio de las grandes montañas, pero totalmente innecesario en la selva.

Aventuras de verdad como la última de Silvia Vidal.

Entre el 5 y el 21 de julio, Silvia Vidal, en solitario, abrió una ruta en la cara oeste de Xanadu (Arrigetch Peaks, Alaska). En total, 53 días aislada en este valle remoto. Su vía se bautizó como Un pas més (un paso más), recorre 530 metros (desde la vira) y ofrece dificultades de A4/A4+ y 6a.

540 km de porteos

La escaladora invirtió 36 días porteando y 17 días en pared, cargando 150 kg de material y comida (6 bultos de 25/26 kg cada uno), durante la aproximación (Sílvia pesa 45 kg). Nos explica Silvia que “de comida llevaba lo mínimo, pero para dos meses… Y el material de escalada para un big wall en solitario de hamaca y días, que es el mismo que para una cordada”. 

Tuvo que recorrer 20 veces el camino de acceso a la pared, desde donde aterrizó el hidroavión hasta la base de la pared, ida y vuelta, repitiendo los mismos tramos cargando con los bultos (un total de 540 km de porteos). El tramo final de acceso a la pared es sobre terreno inestable y con mucha pendiente, unos 4 km con un desnivel de 800 metros.

“Sin GPS, ni mapa entero de la zona. La orientación, las circunstancias y la fe hicieron que fuera encontrando el camino de aproximación. En junio, el pequeño sendero que sube por el valle es apenas visible, y te pierdes constantemente. En agosto, el sendero es de fácil acceso”.

Como es habitual en sus aventuras, Silvia no contó con ayuda externa, ni radio o teléfono para poder comunicarse o informarse del parte meteorológico. La avioneta de regreso fue pactada dos meses antes; un día y lugar concreto de recogida. “Todo un ejercicio de confianza, pues aunque andará semanas, probablemente no llegaría a ningún lugar, añade.

‘La vía ha sido lo de menos’

Silvia hace un pequeño resumen de su aventura:

Cuesta hacerse a la idea de lo que significa estar solo en un lugar en el que no hay donde esconderse durante los 36 días de porteos, y que está plagado de osos. Encontré osos, todo terminó bien pero lo pasé mal, no sólo durante el encuentro sino el resto de semanas, hasta que pude transformar ese miedo.

En la misma época coincidí con una cordada de cuatro escaladores americanos que estuvieron abriendo una vía más a la derecha y fueron los primeros en hacer cumbre a la cara oeste de Xanadu. En agosto, cuando desporteaba, vinieron otros tres escaladores americanos para abrir otra ruta más a la izquierda. Ambos tenían su campo base abajo en el valle que encara la oeste de la pared, y yo tenía el mío en la pared. Diferentes campos base, logísticas, estilos y opciones, y diferentes fechas, que hicieron que todos tuviéramos nuestro espacio y soledad.

En lugar de montar campo base en ese valle (pues significaba kilómetros de más de porteos), me subí a un collado que había a la izquierda de la pared para acceder, por una repisa que se intuía en las fotos, a la base de la parte vertical de ésta. No sabía ni si el acceso al collado era factible ni si la repisa tenía continuidad por toda la base. Pude pasar aunque la vira no es de acceso fácil y evité la rampa de piedras y roca que llega a esa repisa. Pues en solitario y con petates, no lo veía muy factible.

La méteo, de todo un poco.

Rapelé por la misma vía, y para ello son necesarias cuerdas de 65 metros. La mayoría de los rápeles son de un solo espit (8 mm). Se pueden reforzar más. Se requiere alguna maniobra para realizarlos.

La vía tiene 11 largos. Hay 3 espits en total en los largos (1 en; L1, en L5 y en L6) todos ellos sin plaqueta y 12 espits en reuniones. Hay 2 reuniones “clean”. 

En el primer largo puse un espit y al limpiarlo, me llevé (por despite) el tornillo, sin opción para poder volver a colocarlo.

En cuanto a la vía, la dificultad es básicamente de escalada técnica de artificial (A4/A4+), que es lo que busco, y lo que me permite abrir vías en esas condiciones; de méteo, de a vista, en solitario y con todo el peso de material que hace que no pueda ni moverme. Los tramos de dificultad son cortos y de precariedad. Básicamente discurren por placas, en general pasos de uñas seguidos.

La roca es granito, a veces arenoso, lo cual impedía que los copperheads pequeños aguantaran. Hay algunos bloques sueltos y más placas que fisuras. Lajas expanding y lajas invertidas que hicieron que la ascensión en solitario se complicara, pues se enganchaban las cuerdas y tenía que bajar a desengancharlas a veces hasta dos veces por largo. Aun así diría que la roca es bastante buena.

Esta es la información técnica, pero en realidad la vía ha sido lo de menos. El reto ha sido todo el resto.

Material para la vía: plaquetas recuperables, un tornillo de métrica 8 para espit (L1), mínimo dos juegos de camalots (máximo hasta el 4) y de microfriends, un juego completo de fisureros y microfisureros, varios ganchos de diferentes medidas y repetidos, 5 rurps, 5 birdbeaks, 15 clavos variados.

Sobre la Gran Silvia, comenta Cesar Perez de Tudela:
"Silvia Vidal, la escaladora solitaria También pienso en esa escaladora que lleva muchos años abriendo vías difíciles -y muy difíciles- en lugares perdidos de las montañas del mundo. Silvia Vidal, sobre quién querría hablar hoy en el espacio que me cede mi amigo el excelente Juanma …Pues bien… Silvia Vidal, siempre en solitario, se dedica a ir a zonas inaccesibles, en donde alguna avioneta la deja bajo esas paredes que quiere escalar (lo debe desear apasionadamente) y ella primero tiene que transportar sobre su hombros muchos fardos de 25 o 30 kilos (ella pesa 45) que contienen la comida para varias semanas, así como el equipamiento de escalada (cuerdas, clavijas vestimentas de abrigo, hamaca para pasar docenas de noches colgada del precipicio de cientos de metros) y tiene que hacerlo varios kilómetros montaña arriba, hasta donde empieza verdaderamente la escalada… El porteo de esas cargas constituye por sí solo un esfuerzo extraordinario… y la ocupó, en éste última experiencia, 36 días porteando y 17 días abriendo la ruta en la pared de la escalada, vivaqueando en la hamaca que se mece a 100, 300 o 500 metros de la base…

Esta última vez, su meritoria escalada ha sido en Alaska, en la cara oeste de Xanadu (Arrigech Peaks) y ella la ha titulado “Un paso más “y sube más 500 metros verticales, con dificultades técnicas de A4 y 6ª… ¡¡ Increíble !! …No lleva ni radio ni teléfono, ni ningún apoyo exterior, tampoco GPS y además sorprende que aunque es conocida en los ámbitos de la escalada y del alpinismo… no goza de un especial prestigio… La vida casi nunca es justa...

El caso de Silvia Vidal es digno de darse a conocer, ya que ha abierto decenas de vías de escalada en importantes macizos montañosos de la Tierra. Debe tener algunos buenos patrocinadores, que pasan desapercibidos, lo mismo que ella… y yo pienso… y ello me interesa mucho más que las líneas o rutas de escalada que abre –normalmente en escalada artificial- en la hondura de su singular ser ¿Cuál son sus motivos? ¿De que huye? ¿Cuál es el motivo que la impele a enfrentarse… y superar tantas veces la tremenda soledad, la experiencia de ver el amanecer colgada de la vertiginosa hamaca, cómoda para una siesta, pero no tanto para dormir, cargando esos bultos imposibles…

Y recuerdo aquella conclusión mía... de humilde estudioso del alma: “Solo con la razón no se puede penetrar en el ámbito de lo trascendente”

¡¡ Adíos Silvia Vidal !! Estoy seguro que alguna vez sabremos esos secretos de tu vida inverosímil, llena de momentos extraordinarios, en la que la pasión por la aventura se esconde en el núcleo del alma… Silvia debe ser maestra en sensaciones… y ha ampliado su conciencia en múltiples veces, viendo al sol desaparecer cada día en el horizonte... rozando infinitos peligros"s"

Todo esto de los números, lo empezó un grande, Wolfgang Güllich.

Wolfgang Güllich nos dejó tal día como hoy, hace 25 años. La mañana del 29 de agosto de 1992 volvía de realizar una entrevista para un programa de radio de Múnich. En el km 463 de la autopista en dirección a Núremberg, su BMW se salió de la carretera y acabó colisionando contra una valla. Dos días después, el 31 de agosto, murió en el hospital. Era demasiado joven.
¿Quién no lo conoce? Wolfgang Güllich fue escalador, pero además, es leyenda. En la década de los 80 y 90 llevó la escalada hasta terrenos antes desconocidos. Suyas son las primeras vías de 8b, 8b+, 8c y 9a encadenadas. Esas donde pintaba el punto rojo que había inventado su amigo e inseparable compañero de cordada, Kurt Albert. El primer 9a de la historia de la escalada se llamó ‘Action Directe’, en 1991. Punto culminante de una carrera como escalador que nunca sabremos hasta dónde habría llegado.

Y mientras Carlos Suárez, otro referente, ni se lo cree: Yo me acuerdo cuando solo había 8a en España. Y poco a poco este nuevo deporte de la escalada deportiva ha llegado hasta donde ha llegado... Stephan Glowach hablaba del noveno grado como ciencia ficción pero no dudaba del futuro en aquel artículo hace más de 20 años " la espiral de la perfección"
Anteriormente, un finde dedicado a la infancia, Arboreto Luis Ceballos, insectario en el mismo Escorial,  donde empieza la carretera del Abantos e hicimos campo base en esa área recreativa, fue un acierto, llevaba un año abierto y desconocíamos su existencia, esta currado, y a los chicos les encanto sobre todo las tarántulas vivas. Cambien cayo el  aquopolis... en el aquiopolis el pobre Alejandro casi no se pudo montar en nada, porque había que medir 1.20 y el esta en el 1,10, además haba que esperar casi una hora para montarse en las atracciones, aun así, los enanos salieron encantados, sobre todo el mayor Carlos que era el regalo de su  cumple, y eso que con este nunca se esta seguro de nada.

El Albaro se fue con la novia a dar una vuelta por la Pedri y esta se jodío el tobillo, así que una vuelta en helicóptero...

Y al final, un último intento de hacer algo para el finde, la Ana se fue con el Alejandrito a un evento en los Ángeles de San Rafael con su empresa, de manera fulguraz el Manolo organizó una paella en su casa, y yo una salida el domingo a el Chorro de la Granja de San Ildefonso para conocerla con los niños una caída de 100 metros... y escalar unos cuartos que había allí, pero no hubo tu tía, eso sí nos pusimos finos filipinos donde Manolo, y el domingo na de na, una vueltecita por las fiesta de villa vallekas y se acabó, el Alfred se puso malo y el Pedro se dio de baja, bajo el yugo de la familia.

Y mira que me pongo a buscar y hay sitios mazo desconocidos todavía, aquí, al lado, miro cerca de Los Ángeles de San Rafael, y encuentro un sitio muy curioso, un mini desfiladero con vías, ”La Risca de Valdeprados; en el entorno del Espinar, ruta para ir en bici y para escalar, pero apretando lo mas bajito un 6b, único barranco de gneis en la zona centro, con vías verticales donde podréis ver lo apretado que son, curioso sitio, y también buscando sitios por Segovia, lo del Chorro de la Granja, mira que he estado veces por allí, pero lo desconocía, mira que hay sitios, mira que hay cosas que hacer, pero para eso hay que tener ganas y energías.

Nunca se vive para siempre, y fue entonces urgente.

Quien no entiende reflejo no conoce al oponente.

Falta de ternura compromiso indigente 

Volveremos a vernos en cualquier otro continente 

Quien me ayuda si no voy a caer por la pendiente 

Cuando uno queda, de mi brota 

Y si ya tengo el agua que me da la lluvia 

Si conozco lo grande que me da el cielo. 

Si ya tengo lo oscuro que me da la noche 

Si entiendo lo que pasa cuando arde el fuego 

Si se abren los caminos cuando hay estrellas. 

Si puedo vivir por lo que cae al suelo 

Si no me falta la esperanza gracias a la mañana. 

YO NO NECESITO PODER


*La Mala