jueves, 3 de marzo de 2022

10 años

 


















































Pues si ya han pasado como si na, ya tiene 10 años, se le nota la verdad que se le nota...de cojones ya muy mayor, el regalaron una camiseta del Rayo y una del Real Madrid, y no sé qué cuantas cosas más, yo con el Oscar, un montón de comic y unas camisetas, les iba a haber llevado al Soul climb o al Xanadu pero Ana no quiso, en fin vinieron los primos de Franchutilandia, que estaban de vacaciones,  y los de Salamanca… un numero…

Un cuento:

Julia sufrió lo que comúnmente se llama amor a primera vista. Estaba en la cola del telesilla. Él estaba unos metros más adelante con sus amigos. Su traje de freerider, el más alto del grupo, con casco a la última. Lo siguió prudentemente a varios metros de distancia… trazó un plan… lo seguiría hasta arriba.

A medida que la cola avanzaba, Julia tenía tiempo de analizar cada detalle… cómo se movía, si era fantasma, si reía con sus amigos… subió dos sillas por detrás, pero muriéndose de ganas de subir en la misma silla que él. Su cabeza daba vueltas sobre cómo actuar. Cuando llegó arriba ya tenía trazado un plan… le seguiría, pues por muy bien que él esquiara, a ella no se le podía escapar. Iría donde él fuera y montaría un encuentro casual para ver su reacción. A partir de ahí, se abrían mil caminos en los que adentrarse.

Esquiaban todos bastante bien. Ella les siguió a una distancia prudencial. Sin duda él era quien esquiaba mejor, el líder del grupo de amigos. Estilo de competición pero adaptado al freeride… se notaba y daba gusto verlo esquiar. Cuando pararon a media pista, Julia pasó discretamente lejos del grupo. Siguió esquiando y se paró unos veinte metros por encima de la cola del telesilla.

Cuando el grupo pasó esquiando hacia el telesilla, Julia les siguió más de cerca y entró en la cola justo detrás de ellos.  Poco a poco se puso a su lado y deliberadamente dejó caer un palo con un guante entre los dos.

Pepe se sorprendió al ver el palo con el guante caídos en su esquí, pero bajó rápidamente y lo recogió de la nieve. Cuando alzó la vista para devolvérselos a quien fuera, se quedó absolutamente prendado de esos ojos azules que le miraban sonriendo y esa trenza rubia que caía por el hombro izquierdo de Julia… acababa de enamorarse perdidamente y ni siquiera la había visto antes.

Balbuceó como pudo un ¿es esto tuyo? y absolutamente colorado se lo devolvió con una de las sonrisas más tontas del mundo. Julia le dio las gracias con una sonrisa y sin cortarse, inició una conversación banal sobre cómo estaba de bien la nieve, cuanta gente había y lo divertido que era esquiar. Subieron juntos en la silla… Pepe ya no se acordaba de sus amigos, solo tenía ojos para Julia.

Casi al final del trayecto, justo antes de subir la barra de seguridad de la silla, Julia le preguntó de forma directa…

–Oye, ¿qué esquís son estos? Es que no logro ver la marca por ningún lado y me encantan. Son preciosos y me he enamorado de ellos.

Pepe, un poco sorprendido, le contestó que eran unos tal y cual y que iban súper bien.

– ¡Oh! gracias, ¡son preciosos!

Julia le plantó un inesperado beso en la mejilla, le dijo adiós rápidamente con una gran sonrisa, salió a toda prisa de la silla con las cintas de los palos ya colocadas en las muñecas y se impulsó fuertemente. Cuando ya tenía algo de velocidad, se volvió sonriendo y dijo adiós con la mano levantada, desapareciendo ante los ojos atónitos de Pepe y sus amigos.

Pepe no volvió a verla ese día… y no para de buscar a Julia cada fin de semana desde entonces.

 ….

Pues estuvieron bien los JJOO de inviernos con medadla de un mérito flipante para Queral, una machine la chica, ella sola, contra el mundo, después de que se le muriera  el entrenador, que se  financiara ella sola los entrenamientos, las pruebas covid... Una locura…Con su plata en Beijing 2022 (solo mejorada por Chloe Kim), Castellet logra la primera medalla de una mujer española en los Juegos Olímpicos de Invierno desde hace tres décadas. La última fue en 1992 y la logró Blanca Fernández Ochoa

 Empieza la búsqueda del legendario navío de Shackleton en la Antártida, la verdad que es una persona de  cojones digna de admirar, ya nos lo conto Sebastián Álvaro y vimos Elena y yo una exposición sobre el tema en el Jardín botánico hace muchos años---

·   Cien años sin Shackleton, el histórico explorador: así salvó la vida de su tripulación tras naufragar en la Antártida

Shackleton fue gran explorador polar que convirtió un fracaso en todo un éxito. Y es que tras decidir atravesar por primera vez el continente antártico y quedarse atrapado, logró mantener a todo su equipo con vida.

   En diciembre de 1914 el Endurance partió de Georgias del Sur rumbo a la Antártida. 27 hombres se han enrolado en la nave, atraídos por un anuncio que alertaba del peligro: 'Se buscan hombres para viaje peligroso. Salarios bajos, frío extremo, peligro constante. No es seguro el regreso'. Shackleton, al frente de la expedición, pretendía cruzar la Antártida de un extremo a otro en lo que sería el último reto de la exploración polar.

"Fue un año especialmente frío, el mar se congeló y atrapó al barco", explica el científico y escritor Javier Cacho. Durante nueve meses, la tripulación permaneció en el Endurance, pero con la llegada de la primavera, las placas de hielo se movieron y aplastaron la nave. En ese momento, Shackleton ordenó abandonarla. "Se quedaron sobre una capa de hielo de metro y medio de mar congelado", explica Cacho.

Estuvieron seis meses durmiendo en tiendas montadas sobre el hielo y alimentándose de focas y pingüinos sin que nadie los buscara porque nadie sabe dónde estaban. Tras salvar tres botes emprendieron una travesía desesperada y llegaron a un islote deshabitado. Allí "muchos de sus hombres se hundieron moralmente, físicamente no pero moralmente sí. Decían para qué seguir luchando, llevamos un año y medio luchando, dejémonos morir", Ya Cacho.

En ese momento, Shackleton eligió a sus mejores hombres y cogió un bote. Aunque parecía otro acto suicida, tras varios días y 1.500 kilómetros remando en un mar embravecido, alcanzaron Georgias del Sur, donde se encontraba una estación ballenera y, tras varios intentos fallidos, regresó para para rescatar a toda su tripulación cuatro meses más tarde. "Y lo consiguió, ninguno había muerto. Les había dado la esperanza de que el jefe regresaría a por ellos y lo había cumplido", afirma Cacho. Y es que cinco años después Shackleton regresó a Georgias del Sur, el lugar donde empezó y terminó su fabulosa hazaña. Sin embargo, nada más desembarcar, murió de un ataque al corazón, hace ahora cien años.

Un rompehielos sudafricano zarpó este sábado en búsqueda del desaparecido navío de Ernest Shackleton, el "Endurance", que se hundió en 1915 en la Antártida tras quedar atrapado en la banquisa de hielo.

"El Falklands Maritime Heritage Trust tiene el honor de confirmar que la expedición Endurance22, cuya misión es localizar, vigilar y filmar los restos del 'Endurance' (...) ha zarpado de Ciudad del Cabo con destino al mar de Weddel, en la Antártida" indicaron los organizadores de la expedición.

Entre 1914 y 1917, Shackleton y sus hombres, que formaban parte de la llamada Expedición Imperial Transatlántica, intentaron cruzar el continente helado de punta a punta pasando a través del polo.

Pero su barco quedó atrapado en la banquisa de hielo durante cerca de diez meses, antes de ser aplastado por el hielo y hundirse finalmente a unos 3.000 metros de profundidad.

Aquel viaje pasó a la leyenda gracias a la milagrosa supervivencia de Shackleton y su tripulación, que lograron huir del lugar a pie y luego utilizando botes, viéndose obligados a "acampar" sobre la banquisa, hasta que ésta se quebró.

Entonces, gracias a sus embarcaciones lograron llegar hasta Isla Elefante y luego a las Islas Georgias del Sur, un territorio británico de ultramar ubicado a unos 1.400 kilómetros al este de las islas Malvinas (o Falklands)

El rompehielos sudafricano "S.A. Agulhas II" zarpó este sábado de Ciudad del Cabo con una tripulación de 46 personas, además de 64 miembros de la expedición.

 La expedición durará al menos entre 35 y 45 días, y el rompehielos navegará a menudo en un océano repleto de hielo y entre muy bajas temperaturas.

El objetivo es hallar el "Endurance" gracias a tecnologías de última generación y a dos drones submarinos.

Ya vamos empezando a ponernos objetivos, septiembre será duro, el Naranjo, cambio de casa, de colegio… en fin hay que ir preparándose mentalmente espiritualmente y físicamente para todo esto, no será fácil, vamos pidiendo citas en los colegios de la zona, ya están empadronados Ana y Alejando en el chalet, voy pidiendo presupuestos para el tema de la calefacción y la placas solares… las ventanas las cambiará David el hermano de Alberto, Raúl nos tirará el abeto…. Y vamos empezando a hacer metros de cuerda para escalar el Naranjo.

 Con la ilusión de que a ver si dentro de 10 años, subimos  el Picu con los enanos

Que me dices, vaya país de pantomima, el PP destapa que el hermano de la Ayuso se está lucrando con la muerte en la pandemia comprando mascarilla supe baratas y vendiéndolas a la Comunidad de Madrid por un puto pastizal, que tenían que esta imputados él y su hermanísima así como cuando logró que Aval Madrid le diera a su padre un crédito que nunca devolvió... Pero nada esta tía no se quien habrá detrás que es intocable tanto es así, que anoche hubo reunión urgente de los barones del PP y se cargan al presidente que en un gili pero le ha echado huevos aunque haya sido para que no le haga la competencia, pero que ha destapado un delito, o varios y de una ética lamentable a costa de la muerte de gente, y van y se lo cargan, y ella jajaja es la polla esto...

Pero esto son chorradas con la que ha liado el Putin una guerra que se ha currado desde hace tiempo el solo y nadie ha querido parar, claro que a ver quién para a este como no sea los ciudadanos rusos destituyéndole como presidente, los demás países, atados de pies y manos pero este sí que dispara no engaña, se va a invadir Ucrania, y allí la gente para que no la maten dirán que son rusos no ucranianos y se anexara Ucrania, y nos cortara a Europa todo el gas que se lo tendremos que pagar a precio de oro, y la gente que va a morir o de la guerra o de hambre

Rusia la ha liado, tiene pinta de ser el inicio de la tercera guerra mundial tiene pinta, la UE va a mandar armas a Ucrania la ONU, batallones pero no en misión humanitaria como siempre sino para luchar... 

 Estuvo un cliente, Víctor rumano, su pueblo hace frontera con Ucrania, su tía era Ucraniana, él habla, aparte de español y rumano un dialecto ucraniano de la zona, que penita.

El portero de seco, Alex, también tiene conocidos por la zona, esta chungo...

Yo por sí acaso le he pedido asilo a Casey y me ha dicho que sí.

En fin, Serafín, esto pa para atrás... qué pena da todo, y el invierno ni una gota de nieve, ni de lluvia y con temperaturas en días a las 12 a más de 20 grados en pleno febrero, esto se acaba señores....

  Total que como lo está pasando como el culo, con el tema del divorcio encima se le murió la Adara  a finales de año, y hace dos días Lara, pues se cogió Raúl y se fue a Noruega, con un grupo de gente que él conoce de otras ocasiones donde está el primer Andaluz que subió el Everest, Un vasco, que ha estado más de una vez en el Cerro Torre, y flipas dice allí sube la gente para arriba puesta de M... que es un pasote el ambiente como el de Yosemite años 70…, lo tienen muy bien organizado alquilan unas cabañas durante 2 meses así el precio del alojamiento se abarata de cojones y van yendo y viniendo los que quiera, te dicen los sitios libres y si  coges el avión con tiempo ida y vuelta unos 150 euros, te llevas la comida de aquí y allí solo pagar el alquiler del coche desde el aeropuerto,  son unos treinta, y  a uno se le quedo el sitio de su pareja libre porque su mujer se puso mala se lo comentó a Raúl y se animó, y para allá que se fue una semanita, un pasote dice, que el año que viene tenemos que ir si o si…bajamos a verle a Granada aprovechando las fiestas escolares de los carnavales de los niños, está fatal con lo del divorcio no se lo está poniendo nada fácil la Yoli, no pudimos ver ni a Yamil ni a la Lore, en fin, el Alfred y el Pedro, con las familias y las autos se fueron para Valeria, a escalar, El Dani, se hizo un curso de salvamento submarino, La Elena, pues liada con sus padres… nosotros en teoría íbamos a escalar, a esquiar y a ir al playa pero se puso tan malo que na de nada, todo el día en Durcal, pero no nos dio tiempo a aburrirnos... lo pasamos genial el Raúl es un fichaje y eso que no está en su mejor momento...y al él le vino bien estar con sus primas, Rosa le entiende porque paso por esa situación y Ana que el trata como su hermano pequeño, tanto es así que una de las noches después de acostar a los niños les contó que se quedó con ganas de intentar algo más serio con una de Chagarcia una tal Esther, y coño al día siguiente la Ana le consiguió el teléfono y ahí andan hablando… que cosas… la verdad que la chica es de Barcelona, yo preferirá que se viniera a Becerril conmigo … así tendría con quien salir a la montaña… y quien cuidara de Alejandro..

 Hay imperceptibles líneas rojas, que no se deben cruzar.

Hay otros mundos y otras realidades, más allá del micromundo en el que me refugio de todo lo demás.

Ayer me bebí unas copas con el Kiko, tras pasar unos duros días, observando el sufrimiento por el dolor y desgracia ajena, los divorcios son un puto cáncer para todos…

En diversos escenarios y situaciones, me hago fuerte en mí ser.

Repudio la hipocresía, la falta de ética, valores, responsabilidad y coherencia.

Repudio una sociedad robotizada, alienada y despojada de humanidad.

Agradezco infinitamente, cuando estoy al borde del desistimiento absoluto, y llegan entonces personas, que me devuelvan la esperanza y el amor en lo que somos, aunque a veces, no lo consiga ver.

Gracias a mi familia y a mis amigos por ser quienes son, pues con ellos y de ellos, aprendo.

También estuvimos en Zumaya, retomando una de las mejores costumbres que tenemos y que el año pasado no pudimos hacer, esta vez se hizo por el día porque hasta juste esa semana había restricciones, a la gente le gusto a mí  no mucho se me hizo demasiado largo… tampoco estuve yo muy fino, no vinieron ni Cesar ni Ita porque ya la madre está fatal, ni Raquel de San Martin porque la tenían que operar de la espalda, Rosa la hermana de Ana tampoco vino, pero este año se apuntaron el Nano y la Fer… espero que se lo pasaran bien y que repitan… eso si esta Zumaya onfire, no quedaba un apartamento libre de los de siempre tuvimos que pillar un Bandb de esos más caro y una caminata andando, un montón de zona azul que es de pago para para aparcar, nos costó lo suyo, y donde aparcamos solo había vw california, nunca había visto tantas juntas, por todo los lados,  llevamos el coche Ana y yo solos, por primera vez me pensé llevar la bici para dar un pituki por allí pero como daban lluvias pase, además a que se va allí a rolex o a setas? Total que la gente un rollizo de cojones, todos igual quizás más canosos los tíos, pero nada más, El Cano como siempre el Otola, que no pudo venir porque le dio una alergia a un medicamento, luego unos amigos de Ana y Cristian que son de un pueblo de al lado, nos contaron que hay una cosa pareced a la sidrería pero de Chacolí,,, tema que me confirmo el Cano y que además se hace muy cerca de Zumaya en el pueblo de al lado en Getaria… así que una opción para antes del verano… aunque este año no debería de después de ir a lo de los linces gastar un euro, pagar los créditos y ahorrar para la mudanza…. En fin, que dura es la vida del artista.

Todos tenemos en el fondo la misma tendencia, es decir, a irnos viendo en las diferentes etapas de nuestra vida como el resultado y el compendio de lo que nos ha ocurrido y de lo que hemos logrado y de lo que hemos realizado, como si fuera tan sólo eso lo que conforma nuestra existencia. Y olvidamos casi siempre que las vidas de las personas no son sólo eso: cada trayectoria se compone también de nuestras pérdidas y nuestros desperdicios, de nuestras omisiones y nuestros deseos incumplidos, de lo que una vez dejamos de lado o no elegimos o no alcanzamos, de las numerosas posibilidades que en su mayoría no llegaron a realizarse -todas menos una, a la postre-, de nuestras vacilaciones y nuestras ensoñaciones, de los proyectos frustrados y los anhelos falsos o tibios, de los miedos que nos paralizaron, de lo que abandonamos o nos abandonó a nosotros. Las personas tal vez consistimos, en suma, tanto en lo que somos como en lo que no hemos sido, tanto en lo comprobable y cuantificable y recordable como en lo más incierto, indeciso y difuminado, quizá estamos hechos en igual medida de lo que fue y de lo que pudo ser.

 Lo que quiero que sea

lo que es

lo que pudo haber sido

lo que nunca será

lo que fue y lo que era

lo que pudiera ser

lo que querré algún día que haya sido

lo que quise que fuera

lo que a pesar de mi se obstina en ser

lo que siempre soñé que fuese un día 

las cuentas son exactas

aritmética

yo soy el resultado

 

Con más de 40 millones de habitantes y unos 600 mil km² de extensión, Ucrania es -sin contar a Rusia- la más poblada de las 15 ex repúblicas soviéticas, y la segunda más grande. Este solo dato resalta por sí mismo su importancia y peso específico en Europa del este, el cual se ve potenciado, a los ojos de aquél país, por encontrarse a las puertas de su territorio y ser un nexo entre éste y el centro del continente. Es decir que, para Rusia, Ucrania es un vecino importante, no sólo demográfica y territorialmente, sino también desde un punto de vista geoestratégico y, por añadidura, político.

Para entender un poco más acerca del presente conflicto que tiene en vilo a la humanidad, es necesario hacer un poco de historia y comenzar señalando que, desde siempre, el actual territorio ucraniano fue codiciado por distintas potencias: polacos, lituanos, rusos, austriacos, turcos e incluso los nazis lo dominaron, total o parcialmente, a lo largo de los siglos; habiendo sido también invadido por mongoles y tártaros, entre otros.

Con motivo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y de la Revolución Rusa (1917), aprovechando el contexto de inestabilidad reinante, Ucrania declaró por primera vez su independencia, pero esta duró poco más de dos años ya que rápidamente, en la reorganización territorial de posguerra, fue anexada a Polonia y, finalmente, pasó a integrar, en 1922, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); aunque la porción septentrional del país quedó bajo dominio polaco. Durante los primeros años, Ucrania gozó de una relativa autonomía, pero entrada la década de 1930 y ya con Stalin al mando de la URSS, la política centralizadora del Kremlin se endureció, suprimiendo oleadas nacionalistas, buscando subsumir la cultura local en una mayor -la soviética-, y dejando cientos de miles de muertos, que se contaron tanto entre los campesinos -debido a las hambrunas producto de la política de industrialización con prescindencia del sector agrícola- como entre los miembros de la élite económica, social y cultural ucraniana.

Los antecedentes hasta aquí señalados son importantes y demuestran que el dominio y apetencias rusos sobre Ucrania han sido una constante histórica; sin embargo, el momento crucial para comprender la situación actual es -sin dudas- la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y sus consecuencias, por varios motivos: por un lado, tras la invasión de la Alemania de Hitler a Polonia este país fue dividido entre los nazis y los rusos, recuperándose los territorios ucranianos que habían quedado bajo dominio polaco tras la Primera Guerra, con lo que se dio la unificación del país por primera vez en la historia, aunque bajo control soviético. Esto dio lugar a la creación, en 1942, del Ejército Insurgente Ucraniano, de carácter nacionalista, que combatió a la ocupación nazi primero y a la dominación rusa después mediante una táctica de guerra de guerrillas, constituyendo de este modo un antecedente directo -en el fondo y en la forma- de lo que estamos presenciando en estos días.

Por otra parte, finalizado el conflicto bélico, dio inicio el periodo conocido como Guerra Fría, un mundo bipolar con dos súper potencias en el que Estados Unidos -líder del mundo capitalista- se enfrentó política e ideológicamente a la URSS -cabeza del bloque comunista-. Siendo uno de los pilares fundamentales en la lucha norteamericana por garantizar la seguridad dentro de su esfera de influencia, la firma de un pacto que garantizaba la defensa militar mutua a todos sus miembros ante una posible amenaza proveniente del este: nacía así, en 1949, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En este contexto tuvo lugar, a su vez, otro hecho relevante vinculado a los acontecimientos actuales, como fue el traspaso de Crimea de manos de Rusia a Ucrania en 1954. El hecho no tuvo mayor trascendencia en su momento debido a que ambos países integraban la URSS, pero con la desintegración de la misma, tras la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, la posesión de esta península cobraría un inusitado valor estratégico para los rusos.

Como resultado del proceso anterior, Ucrania obtuvo su independencia en 1991 e inicialmente las relaciones con su gigante vecino y heredero principal de la ex URSS, Rusia, fueron cordiales, lo cual se tradujo en el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre ambos Estados, firmado en Kiev, capital de Ucrania, en mayo de 1997, en el cual las partes se comprometían a respetar la integridad territorial, solucionar pacíficamente las controversias y evitar el uso y amenaza de uso de la fuerza. Como suele suceder en el mundo de la diplomacia, con el correr de los años este tratado quedó en letra muerta, a juzgar por los acontecimientos recientes.

Llegamos así al año clave: 2014. El triunfo electoral de Petro Poroshenko en Ucrania implicó un cambio de orientación en la política exterior del país, que buscó alejarse de la órbita rusa, lo cual se manifestó en ostensibles manifestaciones -y acciones- pro OTAN y Unión Europea[1]. Esto generó protestas en regiones con mayoría de población pro-rusa, como Crimea. El mandatario saliente, Yanukovich, solicitó la intervención de Rusia, la cual no tardó en llegar: respondiendo a estas demandas Putin envió tropas y anexó nuevamente la península a Rusia tras 60 años, lo cual le permitió garantizarse el dominio de un punto estratégico sobre el Mar Negro y el control de la base naval de Sebastopol, que debía hasta entonces alquilar a Ucrania. Un referéndum realizado entre la población de Crimea avaló lo actuado, a lo que se opuso una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la adhesión de más de 100 países que se pronunciaron en favor de la integridad territorial de Ucrania, demostrando una vez más la futilidad de los organismos internacionales a la hora de tener injerencia real en el devenir de los acontecimientos mundiales, ya que Crimea nunca fue devuelta. 

En paralelo a esta situación (abril de 2014), estalló la crisis en la región ucraniana de Donbass, limítrofe con Rusia, autoproclamándose independientes las Repúblicas pro-rusas de Donetsk y Lugansk, que a la fecha no contaban con reconocimiento por parte de ningún Estado plenamente reconocido del mundo, hasta que Vladimir Putin se los otorgó oficialmente en estos días, respaldado con el envío de la ofensiva militar que estamos presenciando. 

¿Qué hay detrás de esta decisión? Rusia argumenta la necesidad de desmilitarizar Ucrania para que no ataque a esas repúblicas pro-rusas del este del país, a modo de guerra preventiva. Sin embargo, hay otros motivos e intereses de fondo: por un lado, se trata de un claro llamado de atención a la OTAN para que no continúe su expansión hacia su zona de influencia como lo viene haciendo desde hace algunos años, primero con la incorporación, en 1999, de países que fueron “satélites” soviéticos durante la Guerra Fría–Polonia, Bulgaria y Rumania, entre los más cercanos a Ucrania-, y luego (2004) aceptando como miembros a ex repúblicas de la URSS como Estonia, Letonia y Lituania.

Rusia se ve progresivamente cercada por los Estados Unidos y sus aliados (sólo basta ver un mapa para constatar esta realidad, con Turquía y los países bálticos a las puertas de su territorio) y esto, por razones políticas, militares e históricas, la asusta y por eso reacciona. Ucrania es el límite, que caiga en manos del “enemigo” no sólo sería humillante sino sumamente peligroso para la seguridad nacional, dado su potencial y cercanía, aun cuando esto signifique desconocer la voluntad de la mayoría del pueblo ucraniano o, al menos, de sus dirigentes; y la única manera de evitarlo es por la fuerza, invadiendo y colocando un gobierno leal a Moscú, que retrotraiga la política exterior del país a antes de 2014. Por otra parte, existen también razones más tangibles que explican esta ofensiva militar: reafirmar la posesión de Crimea y acaso lograr un proceso similar (independencia para luego solicitar la anexión a Rusia) con las repúblicas de Donestk y Lugansk, regiones económicamente importantes, especialmente la primera, en materia minera e industrial.

Ante esto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha afirmado que su país se defenderá hasta el final, armando a sus ciudadanos y obligándolos a incorporarse a la lucha contra el invasor. Esto presupone una guerra de guerrillas que, de prolongarse en el tiempo, podría traer más de un dolor de cabeza a la administración Putin. Pero más allá de la incierta duración del conflicto armado, no es probable que este se extienda en términos geográficos: los rusos no son ingenuos, no provocarían a la OTAN de forma directa invadiendo el territorio de alguno de sus países miembros -lo cual sí derivaría en una guerra, si no mundial, en todo el hemisferio norte-. Ni esta ni la ONU, parecen dispuestas a intervenir en el conflicto más que a través de medidas y sanciones económicas, financieras, tecnológicas y de abastecimiento a Ucrania (ya Estados Unidos y Alemania afirmaron que no enviarían tropas a la zona). 

Así las cosas, dependerá de la eficacia de la maquinaria de guerra rusa que sea ésta una guerra relámpago o que se prolongue en el tiempo, pero no hay argumentos, por el momento, para sostener que pueda ser éste el inicio de una inminente Tercera Guerra Mundial, como algunos sectores de la prensa amarillista vaticinan. ¿Pretende Rusia incorporar a Ucrania a su territorio y comenzar así a reeditar geográficamente los límites de la ex Unión Soviética? Está claro que no, llegar a tal extremo resulta del todo imposible, y es probable que sus apetencias se vean satisfechas con Crimea y el Donbass. Pero está claro, que esta jugada tendrá sus consecuencias intangibles: tensionará de aquí en adelante las relaciones entre Rusia y sus aliados (China, entre ellos) para con Europa Occidental, Japón y Estados Unidos, configurándose cada vez más claramente los dos grandes bloques que dividen hoy geopolíticamente al mundo. Y los resultados de ello, en el largo plazo, como siempre sucede en el cambiante mundo de la diplomacia y las relaciones internacionales y la historia nos ha enseñado, son del todo insospechados.