martes, 22 de abril de 2014

la casa del manzano


























Alguien recuerda si había algún manzano?? Pos no lo sé, la casa, estaba dabuti, parecía que la habían reconstruido hace poco, con la última tecnología en todo, excepto en la cadena de música, de nuestra época, flípalo, con 5 bandas de ecualizador, doble pletina, para poner cinta de metal, y cintas?? Cintas nos dejaros grandes éxitos de U2, grandes éxitos del pop español años 90… total que en nuestra salsa, la caldera molaba de cojones de peles, de última generación, y bbkiu sin estrenar... un lujo... éramos 14, bueno 11 y los niños... la planta de arriba con suelo radiante, tanto que pasaron calor, yo dormí fuera al embrujo de la luna llena roja, bueno y de mi pedo, del viernes que nos agarramos una guena el Alfred, Pedro y yo.

Todo fue bastante bien… para lo que últimamente se mascaba en el ambiente.

Nos encantó la zona. Escalamos, con mucho, no, con muchísimo miedo. Andamos, comimos y nos reímos, también nos pusimos malos, Alfred, Pedro y yo, los enanos disfrutaron… la casa cojonuda. La barbacoa cojonuda… un pero? Sí que se hizo muy corto y que como últimamente cada vez que sacamos la cuerda, nos cae al lado un rayo un trueno y tenemos que salir corriendo.

Salimos el viernes, Ana y yo llegamos los últimos, se me ocurrió la brillante idea de subir por donde se baja del Abantos, joder si siempre vemos coches por aquí no puede estar tan mal, se tiene que llegar…..pero na, la carretera del puerto de Malagon, llena, llena de agujeros, como si la acabaran de bombardear de la guerra civil, a lo mejor, es que desde entonces no la han reparado…

A ver si con la salida la gente esboza alguna sonrisa, y empieza a sonreír, y a coger afición por salir de casa, si al final casi te gastas lo mismo en casa que saliendo. Y a ver si nos vamos a Chulilla, sobre todo ahora que ya le he comprado su segundo pantalón de escalar al enano, gracias desplome.

Todo lleno de agua, de verde, de pinares de roka pedricera, pantano e historia, la del Felipe II. Sobre sus cotos de caza, sobre sus reservas de hielo. No se ponía el sol, no señor, igualito que ahora. Sí que es verdad, que esta zona está llena de fuerzas enigmáticas, la luna se ve de otra forma se vuelve llena y roja, aquí la vida es contraída sobre granito y agua, las fuerzas mágicas, hicieron que todo fuera sobre ruedas.

Mucho me equivocaré si digo que no nos hemos ido todos, al menos con la mitad de las pilas cargadas, nos hemos reído, hemos quemado… nos hemos olvidado de nuestras mierdas por unas horas.

La zona preciosa y en esta estación más, todo verde de cojones, el agua corriendo, saturando los campos el agua, el pantano al 100%, caballos y vacas, campando a sus anchas, nos entretuvimos bastante subiendo de risco en risco buscando algún reflejo que desenmascarara alguna vía. Bingo¡¡¡ una placa¡¡¡ y gente parada mirando al cielo, allí se escala seguro..Para allá que vamos… esto está a 80 km, de Madrid, dicen que es Ávila a mí me parece que es Madrid, pero parece otro puto mundo no parece de Madrid, es como si estuviéramos mucho, muchísimo más al norte, nos dijeron que las placa se llamaba la placa verde, consultando a posteriori en internet zona de escalada, granito, placa de adherencia., bien aseguradas y de entre 15 y 18 metros, dificultad v º, según la guía de Tino.

Pero no solo escalamos, bueno, lo de escalar fue lo que menos hicimos, ya que tuvimos que salir corriendo porque se nos echaba la tormenta encima, igualico, igualico que lo que nos pasó en Torralba, luego entre Dani y Ruben casi se cargan de un infarto a Pedro, que estuvo muy fino escalando… creo que es que no quieren que vuelva. El Dani también se animó a hacerse unos largos… como se nota que está en forma el jodio.

Luego, nos dimos unos pitukis por la chorrera del Hornillo, que llevaba bastante agua y era bastante más chula que la de San Mames, y al día siguiente para bajar la bbkiu nos fuimos a dar un paseíto hasta el pozo de las nieves, que jodio el Felipe.

Hace 900.000 años y procedentes posiblemente de Asia los osos pardos (Ursus arctos) colonizaron la Península Ibérica. Al estar situada en uno de sus límites meridionales de distribución, la población ibérica se convirtió en una de las más pequeñas del mundo, ya que la regla de Bergmann establece que en el hemisferio norte las diferentes poblaciones de una misma especie animal son más grandes según avanzamos hacia el norte, donde deben mantener mayores tamaños para afrontar las bajas temperaturas. Así pues nuestros compañeros osunos son una especie de "Alfredos Landa" entre los suyos, aunque esto se deba en gran parte a la persecución humana de la que han sido objeto.

El resto de la megafauna pleistocena que en gran parte fue extinguida en Europa por el hombre antes de llegar a la época histórica, el oso mantenía aún fuertes poblaciones en toda la península en la Edad Media. No en vano Madrid era conocida como Ursaria, y en el Libro de la Montería de Alfonso XI se hablaba de osos enormes en la sierra de Guadarrama. En esa época se sabe que los osos del norte de España llegaban a pesar 600 kilos, pero la muerte de los mejores ejemplares como trofeo ha provocado una selección negativa en el tamaño de la especie y ahora los mayores tan solo alcanzan regularmente los 180 kilos. Todo un "osocidio" que ha estado a punto de exterminar a la especie como ha sucedido en la mayor parte de Europa, y que ha minimizado el tamaño de los tímidos y escurridizos osos supervivientes, maestros a la fuerza en el arte del camuflaje.

Con tan solo 80 osos en la Cordillera Cantábrica a principios de los años 90, separados además en dos núcleos, y al borde mismo de la extinción en los Pirineos, la especie parecía abocada a la desaparición. Por suerte, el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor, y el cambio de mentalidad en gran parte inducido por los ingentes trabajos de asociaciones como FAPAS o la Fundación Oso Pardo, ha permitido en la última década una espectacular recuperación. En torno a 200 osos campan ahora por la Cantábrica, y al fin se han dado los primeros casos de cruce entre las poblaciones oriental y occidental. Incluso y para asombro de todos el oso ha asomado el hocico por Sanabria (Zamora) y Alto Ebro (Burgos), anunciando su expansión de seguir así las cosas. Hasta en el Pirineo las reintroducciones que efectúan los franceses dibujan una posible recuperación de la especie, con una mayor problemática en esas montañas.

Grande los osos, y los compañeros de red montañas que se dedican a cuidarlos… y que privilegio tener ahí a Cantabria, por cierto para allí que se marchó el Alfred y la Tere, Fuente De, Potes, Horcados Rojos,… como cual Alfredo landa a conocer a sus ositos, ositos, bueno lo que si conoció fue todas las tiendas de montaña de Potes, porque se tuvo que comprar unas zapatillas, ejemm... Bueno no vamos a ser malos porque lo mismo, nos ocurrió a Ana y a mí cuando fuimos, tuvimos que comprarle a Ana unas north face en la única tienda de montaña que había de una pareja muy simpática que se había cansado de Madrid, y se había ido para allá, además me acuerdo que la tienda era bastante barata, y es que es lógico como no vas a darte unos pituki por allí…por esos picos.

El jueves, quisimos ir a dar una vuelta Ana y yo con el pequeñito por la Pedri, pero nos fue imposible, allí había más gente que en la guerra, por lo visto este año va a ser imposible ir si no vas el día de antes a dormir, en fin así, así que nos fuimos a ver la última charca que habíamos hecho en la dehesa, antes de llegar a la rotonda del gato, hizo un calor de cojones, pero estuvo curioso porque había agua por todos los lados, como diría el Pedro, estaba muy alto el nivel freático. Y el viernes por la mañana, nos hicimos con el enano una cachito de la VV del Tajuña, hasta Perales, allí comimos en un campibiri con sus caballos, sus ocas, etc, que el pequeño se lo paso muy bien.

Claro que antes pasamos por la casa del Kiko, si señor se ha independizado, a la casa de los padres de Ana, fiesta para la final del copa, Madrid barca, nos hinchamos a beber, a fumar y a gritar, lo mejor el Iker poniéndole el culo al ministro de cultura, y el partido estuvo bastante entretenido, vamos que nos pillamos una moña, yo al menos, hasta la 4 en el barrio, garrafón garrafón, total que pete, mi cuerpo dijo basta, ya no valgo para beber, todavía a día de hoy me duele el hígado de cojones, habrá que ir planteándose el no beber.

La Eva se fue con las niñas a Grandvalida, me ha tenido muy informado, porque yo quiero ir con el enano en enero de 2015, a ver si hay suerte, unas clases para él y para Ana, y para mí una de fuera pista y otra de escalda en hielo???.. Ya veremos cómo andamos de dinero o si andamos para esos entonces.

La que tampoco pierde el tiempo es la Esther cursito de surf, y ahora para la rivera maya, esta no se pierde una, la debo una salida a escalar, y felicidades por acabar la uni.

Murió Garcia Márquez, no es que fuera de mis preferidos pero hay que reconocer su mérito ya no solo como escritor, sino como ser humano, yo solo leí el indispensable 100 años de soledad y la de memoria de todas mis putas tristes, me lo presto Iñigo, hace tiempo que será de él? Qué triste hacerse viejo, apañero. También murieron al menos 13 personas en el Everest una puta avalancha, el tema que está todo tan masificado.

Quizás por culpa de Dani y mía puesto que fuimos todo el día en el coche criticando las religiones y a los creyentes… nos castigaron con las muertes, nos dejaron sin cumbre en la Ceja, y sin cochinillo en el Campero…

Nos piramos el viernes por la noche, viernes de vía crucis, que por cierto famoso en toda España el de Candelario, por lo visto, nosotros ni idea, llegamos a las once esperamos a Javi, que se dio un pituki por toda la carretera de la sierra, desde la Covatilla. Así que subimos a dormir a la plataforma, del albergue, para perder el menor tiempo posible, no teníamos na que desayunar, unos mueslis, que llevaba el Dani, el brebaje mágico y poco, más. No había la nieve que nosotros esperábamos, para poder hacer algo,, y eso que madrugamos, de todas maneras con la noche que pase no sería capaz de cargar nada a la espalda., al menos nos despedimos de la nieve, que la pisamos ya ha bastante altura, sobre los 2000 metros y estaba mancillada por las arenas del Sáhara… gente rara por ahí arriba, una secta que se creían seguidores del pequeño saltamontes bajaban con su quimono, y sus zapatillas de andar por la calle, lo que nos faltaba por ver en las montañas. Lo que vimos fue una estupenda que empieza en la Ceja e iba bajando, quedaba muy bonita, el tiempo que permanecía a nuestros ojos porque las nubes nos devoraban en esos momentos, tenemos ante nosotros un reto.

Ahora que todo va a peor que nos están quitando trabajo, en breve ya casi no existirán gestorías, las rentas con dar a dos click se hacen, los seguros sociales los va a hacer directamente la seguridad social, las maquinas, ordeñas solas a las vacas, dentro de poco no te podrás ganar el pan con el sudor de tu frente, entonces que pintaremos el común de los mortales en todo esto, si no podremos ganar dinero para comprar nada, no nos engañemos, han caído los músicos, y ahora caerán los actores, porque los cambiaran por seres virtuales, y esas megas estrellas que todo el mundo admira se morirán de hambre.. Entonces dirán que no hay tantos recursos para tanta población, que somos demasiados, (si ya lo somos), pero quizás somos demasiados porque a los que gobiernan hasta ahora no les ha importado educar a los pobres para que no tengan hijos, porque si tienen que dar de comer a tantos serán esclavos.

¿Qué ocurrirá cuando, dentro de no mucho tiempo, ya no sea necesario el trabajo humano?

La respuesta a esta pregunta es el mejor antídoto para la confusión producida por el envenenamiento por liberalismo económico agudo. Es una tremenda patada neuronal que debería hacernos reaccionar y poner en jaque todas nuestras convicciones. Y no precisamente pensando en ese día, sino en el día de hoy, en el que ya hemos superado el ecuador de un proceso inapelable, pero sin notar sus posibles beneficios, sino quizá todo lo contrario.

Hacerle frente a esta cuestión hace que nos encontremos con dos nuevas preguntas: ¿qué tipo de sociedad hemos permitido?, y ¿qué tipo de sociedad queremos? Luego profundizaremos en esta cuestión dentro del contexto abordado.

Y ahora olvidemos lo planteado y hablemos de las predicciones de uno de los economistas más nombrados de los últimos años, pese a que sus trabajos tuvieron lugar principalmente en las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado. Hablamos como es obvio de John Maynard Keynes, un teórico que hoy es visto poco menos que a la izquierda de Marx. Aunque con el confuso panorama sigla-concepto-ideología reinante, en el que por centrarlo en lo autóctono al PSOE se le considera de izquierdas y ya hay quien se define como anarcofascista, casi es natural que a un (hasta cierto punto) idealista, y liberal heterodoxo, se le haga pasar por comunista.

No se puede negar en cualquier caso que el barón de Keynes nos dejó un legado más que interesante, y que por momentos sí pareció un auténtico revolucionario con sus discursos de aversión al dinero. De todo ello para el asunto que nos ocupa merece mención su Economic Possibilities for our Grandchildren (Posibilidades económicas para nuestros nietos), un ensayo publicado en 1930 en el que el autor se atreve con predicciones a un siglo vista.

Lo mejor de este ensayo es comprobar en qué acertó y en qué se equivocó y el porqué. Keynes fue bastante preciso en sus predicciones macroeconómicas (teniendo en cuenta que hablamos de adelantarlas casi un siglo), y solo se equivocó al aventurar que hoy trabajaríamos 15 horas semanales. Pero ¿de verdad se equivocó?

Pues no, no se equivocó, o si acaso en realidad se quedó corto. Y no se quedó corto cuando dijo: “En unos pocos años… seremos capaces de realizar todas las operaciones de agricultura, minería y manufactura con la cuarta parte del esfuerzo humano al que estamos acostumbrados”. No se equivocó porque ‘en unos pocos años’ se consiguió. Pero hoy hablar de una media de una vigésima parte aún no estaría siquiera ajustado a la realidad, y eso ni él lo pudo calcular. En realidad existen actividades en las que hoy hablaríamos en este aspecto de factores de tres cifras.

¿Y si esto es así, por qué no trabajamos menos?, ¿qué falla?

Falla que desde el poder no se quiere perder el poder, y que no hay voluntad ni humanidad y prefieren sacrificarnos. Falla que el trabajo automatizado pone en cuestión todo el modelo de sociedad y todas las ideologías dominantes. Y la mejor manera de ilustrarlo es plantearse el mundo de dentro de 100 años, como Keynes hizo. Y hacerlo pensando en lo que es de verdad necesario, y en lo que sí podemos delegar en las máquinas. Pero en realidad lo que falla es que la economía productiva, la de verdad dentro del modelo capitalista, ya no significa casi nada. Falla que se ha trucado el sistema para que unos pocos mantengan sus privilegios de casta. Pero sigamos.

Más temprano que tarde la educación y la sanidad también podrán ser asumidas por máquinas, y no hablamos de 100 años, sino de ‘frenándolo’ como hasta ahora se ha hecho con otros apartados, de unos 50. Pero será la moral del momento la que considere adecuado o no hacerlo. No entremos ahora tampoco en eso. Ahora podemos hablar de si en el momento en que sea posible (y ya estamos muy próximos a ello) delegaremos totalmente la minería, la agricultura, los procesos industriales y la construcción a esas máquinas. Ya lo estamos haciendo en parte y por eso lo lógico es decir que sí, pensando además en un modelo sostenible que es posible. Es lo que la humanidad ha soñado siempre. Y llegado ese momento, llega otra pregunta de rigor: ¿a qué nos vamos a dedicar?

Máquinas que recogen minerales, los transforman, que cultivan y cosechan, que convierten el producto primario en objetos de primera necesidad y hasta de consumo y que son transportados hasta la casa que nos han construido. Todo con una mínima atención humana y bajo un preciso y no demasiado complejo modelo matemático que asegure la igualdad y la justicia en el acceso a esos bienes y donde el trabajo ya no es necesario y por tanto ha perdido su valor.

¿Nos quedamos con las moralejas de Disney como en su Wall-E?, ¿Nos hacemos gordos, ociosos e incapaces?, ¿o es que esto plantea que en realidad el modelo capitalista ya murió y lo mantienen a base de animación artificial con la inestimable ayuda, por cierto, de las moralejas de Hollywood?

Llegados hasta aquí, hay que decir que no hay ningún condicional en la pregunta del titular. No hay un ¿pasará?, sino un: ¿cuándo se completará lo que ya venimos viviendo desde hace mucho tiempo?, y un ¿qué más necesitamos para entender que el modelo no se ajusta a un lógico y deseable bien común, sino a un modelo de servidumbre? ¿Qué más hace falta para entender que la libertad no es la privacidad de los medios de producción ni el libre mercado, sino que eso significa esclavitud?

Volvamos a la pregunta tendenciosa: ¿a qué nos íbamos a dedicar?

Este que parece el epicentro de muchas justificaciones, tiene una respuesta muy sencilla: cada cual a lo que le motive. Hoy hay pensionistas ociosos, activos, que emprenden, que investigan, que colaboran, que… pues eso, que no hay una respuesta general que pueda englobar nada. Pasaría que seríamos más libres para hacer todo aquello que hoy no es posible hacer excepto para unos pocos, o para los que ya están en el otoño de su existencia. Unos engordarían, otros disfrutarían de la vida, y otros mejorarían la vida de los demás.

Pero esto que tratamos de futurible es lo que ya hace tiempo que ocurre. El PIB de los países ha sufrido una transformación que no tiene nada de casual, pero que no responde al presunto progreso de haber dejado de ser países agrícolas y al de habernos industrializado. Hoy lo que engrosa las vaporosas cifras no es la solidez de la agricultura, pero tampoco el material sector industrial, sino que los que aportan ‘apuntes’ son los sectores financiero y servicios. Es impresionante echar un vistazo a esto para entender hasta qué punto hay algo que no cuadra. Según un valioso informe de BBVA (dependiendo de con qué interés y desde que prisma se lea), en 1960 en España los sectores primario y secundario suponían más de un 60% del PIB, y hoy suponen el 29%. En 1960 la agricultura ocupaba al 42% de la población y hoy al 5% Pero con una superficie cultivada similar a la de los 60, hoy se produce varias veces más que entonces con varias veces menos trabajadores (se produce al menos 20 veces más por trabajador), pero esa agricultura que ha multiplicado su producción hoy aporta al PIB un 3% y en 1960 un 22% (en esto también tiene que ver mucho que la tierra no se trabaje aunque esté dada de alta como explotación) Y claro, hay que preguntarse: ¿Si ni los sectores primario ni secundario generan riqueza, de qué vive el sector terciario que significa un 71% del PIB? Estos porcentajes no pueden cuadrar si no hay truco. Pero mejor para otro día.

Lo relevante es que los números no cuadran, y es que hace mucho tiempo que se agotó el recurso de la nueva creación de necesidades para mantener el mercado laboral. Y por más que se creen nuevos productos de consumo del sector secundario (que hoy suelen ser simplemente sustitutos de otros), la evolución tecnológica es la que reduce cada día más rápido la necesidad de mano de obra, y es la que hace que el mercado laboral, incluyendo lógicamente al subsidiario sector terciario, sea incapaz de asimilar la demanda de empleo. El capitalismo y su iniciativa privada mueren de éxito.

Dicho de otra forma, en las actuales condiciones, hoy ya no hay trabajo para todos, y nunca más lo habrá: NUNCA MÁS LO HABRÁ. ¿Pero qué sentido tiene el trabajo si lo hacen las máquinas?

Ninguno, es obvio. Y entonces ¿qué pasará con los que no tienen trabajo, que ahora ya son muchos, es aquí es donde hay que poner el énfasis, porque hay tres formas de ver el futuro y el presente.

En uno de los escenarios nos convertimos en marginados: en un 90% de marginados. En otro los estados se las arreglan para ofrecer rentas básicas que permitan una supervivencia miserable. Y en el último nos damos cuenta de que todo es de todos, que una vez automatizado aquello que antes teníamos que comprar, el dinero ya no tiene sentido, y decidimos funcionar como sociedad en lo común y como individuos en lo particular.

El primer escenario es posible a largo plazo, porque primero hay que acostumbrar a la sociedad a aceptar su destino. El segundo parece próximo como medida para esa educación que nos llevará progresivamente al primer supuesto sin afrontar levantamientos masivos. Y el tercero no será jamás posible sin una revolución de las conciencias que grite muy alto que todo es falso, que las clases solo existen en el egoísmo patológico de unos pocos malnacidos: que hoy el trabajo debería repartirse y que mañana (dentro de equis años) el dinero, si alguna vez ha tenido sentido (algo más que dudoso), ya no lo tendrá definitivamente. Pero eso nos pone frente a los que nunca aceptarán ser uno más con los demás, nos enfrenta a los que lo quieren todo aunque haya de todo para todos porque eso les igualaría. Y nos enfrenta a nuestros miedos, a nuestras supercherías y a uno cultura de la irrealidad que nos ha calado a todos hasta el tuétano. Pero se puede revertir, y tenemos la obligación de hacerlo. Y si queremos, podremos. ¿Queremos?

Un futuro negro les dejamos a nuestros hijos, claro los que lleguen, porque otra estratagema del poder es joder la sanidad para que solo los ricos lleguen a ser mayores, por dios a todos nos han vacunado d varicela, y ahora de repente no se vacuna? Ya hay una niña muerta por este caso.

Suma y sigue, quitan la ley de la dependencia así que la madre en su caso todo el día esclava de su hijo que la necesita para todo, no puede así trabajar, y llevar un jornal así que solo queda que el padre sea un puto esclavo con miedo a perder su puesto de trabajo porque se quedaría su familia sin medios, para que sea un esclavo total.

Luego está el tema de la educación.. Que claro también general seres incultos para que se crean que su situación es lo normal, que tiene que ser y claro potencia a la religión para encima digan que gracias a dios están a si y les recompensaran en el cielo… y para que esta situación será lo normal te prohíben el aborto.

Luego dicen que esto va bien que estamos saliendo de la crisis, y yo no lo veo, el paro baja en 15000 personas y se han ido del país más del 200.000, te dicen que van a crean un contrato indefinido barato de 100 euros para generar empleo, y luego resulta que ninguna empresa e puede acoger a él, puta propaganda barata… medidas electoralistas de mierda.

España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, y esto todavía no ha acabado, que mundo les vamos a dejar a nuestros, hijos? Como vamos a convertir en personas a nuestros hijos?

Pero qué pena de país, claro si permitimos que gentuza como la Espe o el Arias Cañete nos dirijan, a nosotros lo que haga cada uno en su tiempo libre, mientras no perjudique a los demás, nos da absolutamente lo mismo. Ahora, no deja de ser paradójico que un miembro de un partido que persigue con dureza el consumo de drogas menos perjudiciales (todas perjudican), como la marihuana (según estudios científicos, menos dañina y adictiva que tabaco o alcohol, que son legales), haga uso de otras mucho más potentes en sus ratos de ocio. Predicar con el ejemplo lo llaman. Pero claro, en este partido se lleva más lo de haz lo que digo, no lo que hago.

Como siempre, la doble moral del PP: prohibimos el aborto pero quitamos las ayudas para niños con graves deficiencias; aumentamos las penas por delitos menores (posesión de drogas, manifestaciones), mientras indultamos a los corruptos que roban a todos los demás. Hace años estaban en contra del divorcio también y fueron los primeros en aprovecharse cuando este se aprobó (véase Cascos, católico apostólico contrario al divorcio, varias veces divorciado). Es la doble moral de una gente que sólo mira por su propio interés, que es llenarse el bolsillo, personas que hoy dicen digo, y mañana nos cuentan que en realidad era Diego.

Un país en lo que la gente acaba de trabajar y lo único que hace es el finde semana darle chance a la cultura de centro comercial que tenemos y que. No he visto en ningún país que he visitado. Sí...ciudades dormitorio con pisos a las afueras sin nada que ver, más que el centro comercial de turno, donde van con sus mejores galas (ellas) y su mejor chándal (ellos) a dar vueltas sin sentido durante horas, cómo si no hubiera nada más que ver en el planeta, con un poco de suerte la noche culminará en el Burguer King, cenando sin mirarse a la cara ni dirigirse la palabra...y si tiramos la casa por la ventana y hay suerte...pues una peli en los multicines y a casita. La gente que esta tan frustrada y tan acostumbrada a la mala vida, que ya lo ven como normal, ya llevamos 7 años de comer mierda, los ves pasear por la calle con sus chándal con la mierda perdida, y pagando su frustración con sus hijos , gritándoles, o peor aun no haciéndoles ni puto caso.. sentados en banco fumando y bebiendo cerveza comprada en el chin, mientras sus hijos pegan a otros porque han visto que sus padres todo lo hacen gritando y pegando porque pagan su no ser nadie en el trabajo su hundimiento y su falta de coraje cuando llega a casa, luego solo sonríe cuando va borracho y su equipo de futbol gana, entonces le echado un polvo a la mujer que esta no dice que no porque está viendo la tele y él no le molesta, pero se olvidan de ponerse un condón y como no tienen dinero la píldora hace tiempo que no la compran y sin darse cuenta, traen a este mundo otra víctima.

Nos hemos enterado este jueves en el Congreso de los Diputados de que, en el primer año de Gobierno de Mariano Rajoy, los ricos españoles despistaron 170.000 millones de euros hacia el extranjero. Da que pensar. Si al palanganero de la oligarquía española se le llevan los oligarcas los dineros a las Suizas o las Caimán, es que Rajoy ni siquiera es capaz de garantizar la fidelidad de sus amos. Esos 170.000 millones que se fugaron de España en un solo año, en el primer año de Rajoy en Moncloa, son el 17% del Producto Interior Bruto nacional. Es decir, una pasta. Un 70% más que la piadosa limosna reconocida por nuestros sumos sacerdotes gubernamentales para salvar a la banca. El patriotismo del dinero español es digno de estudio epidemiológico. Cuando llegan al poder político los suyos, la derecha, el cristofascismo, los registradores de su propiedad, el capital conservador se evade a otros países huyendo de sabe su Dios, qué virus. Sucedió al inicio de la Guerra Civil, cuando las grandes fortunas por una parte subvencionaron el alzamiento y por otra se refugiaron en Suiza, previendo su neutralidad ante la inminencia de una nueva gran guerra europea y fiándose poco de Franco. A Rajoy le ha pasado lo mismo que a Franco, cosa que, seguramente, en su fuero político interno, adula a nuestro amado presidente y le pone cachondo de yugos y flechas.

Se ha votado esta semana en el Congreso de los Diputados si quitarle o no quitarle los privilegios a las Sicav, esos instrumentos financieros que permiten a las grandes fortunas cotizar únicamente al 1%. Ha salido que no, claro. Se fugarían los capitales si no cuidáramos entre algodones a los especuladores y a los chorizos high standing, dice el PP. En primer lugar, y eso ya lo escuchó el presidente en sede parlamentaria, los capitales choriceros se fugan igual. En segundo lugar, como ciudadano, a mí no me importa demasiado que se fuguen los capitales. Este año, las empresas del Ibex han ganado más de 17.000 millones, y, sin embargo, han despedido a 121.000 empleados. Echando cuentas a lo bruto, que es como un hombre honrado echa las cuentas, nuestras doctas empresas se han embolsado 140.500 euros de beneficio por cada trabajador al que han arrojado al hambre y a la calle y a esta cotidaneidad inframundista. Me parece un dato que nos llama gilipollas, por mucho que los datos sean refractarios a adjetivar. Y lo vuelvo a decir. Si se nos fuga el capital, a lo mejor volvemos a calentar las mesas camillas con los antiguos infiernillos, pero seguramente viviremos y moriremos mejor.

Esta paradoja de que hay que proteger al capital porque crea riqueza, mientras el capital arroja a la calle a 121.000 empleados en plena borrachera de beneficios, está ya empezando a sonar a cachondeíto. Uno entiende por riqueza la creación de empleo digno, las garantías sanitarias y educacionales, pensiones para que los jubilados se puedan pagar un solysombra en la partida de mus, viviendas decentes, un plato en la mesa, un libro en la mesilla y poco más. El PP y el PSOE (que vocifera en la oposición y arrulla a los oligarquitas cuando gobierna), o sea, los dos grandes partidos de la gran derecha española, consideran que la riqueza es patrimonio de los ricos. Pues no. La riqueza de un país no se mide en términos Blesa o Amancio Ortega, como nos quieren hacer creer. Cuantos más blesas y cuantos más ortegas hay en un país, más pobre es ese país, como venimos comprobando en la reciente y antigua historia de este fabuloso imperio llamado España. El crecimiento del Ibex 35 es directamente proporcional al hambre del pueblo, como demuestran las cifras antes reseñadas.

Yo creo que se puede mejorar el plan del país. Que se fugue el dinero y que se quede aquí la dignidad. Eso es todo lo que deben saber los poetas justos y hambrientos de este mundo, que diría Keats en Wall Street o en nuestro Palacio de la Bolsa. Aunque Keats no se entera, dicen los que no han leído a Keats. O sea, nuestros analfabetos e implacables oligarcas. Pero no nos sobremos los pobres, que tampoco hemos leído jamás a Keats. Si lo hubiéramos leído, la belleza sería verdad y la verdad belleza. Y no tendríamos más que saber en este mundo. Y menos de esa gente.

De todas maneras, ahora le voy a decir a Oscar que haga unas camisetas, con este slogan, seguro que lo petamos en ventas, “Tu vida es una puta mierda y lo sabes”

Albert Pla más actual que nunca, nos conformaremos el comer Torrijas.