lunes, 29 de agosto de 2011

POR FIN





























28 de agosto de 2011, por fin, por fin lo conseguí, subí el naranjo, toda la vida diciendo algún día, algún día, por fin ya formo parte de su historia, y el que siempre formo parte de la mía, ya no es solo un sueño, ya nos conocimos, me abrió su amistad, dejo que recorriera toda su superficie, y me sonrió mientras se me entregaba...
El conejo subió en agosto de 1904.
Cesar y yo en agosto de 2011
En un día perfecto, la gente comentaba que hacía mucho tiempo que no se daba un día como ese, un sol espléndido desde las primeras horas de la mañana hasta justo cuando dejábamos atrás las últimas cabañas, y volvió a cerrarse todo inundado la niebla, como cuando se echa el telón después de una gran obra de teatro.
Y el cesar se fue cantando triki triki trik.mon amour (de demis roussos
efectivamente no somos nadie en el mundo de la escalada, tampoco lo pretendemos, es más quizás somos los que peor escalamos llevando tantos años dedicándonos a esto, pero solo pretendemos disfrutar con esta actividad que tanto nos gusta, que ya hace tiempo paso de ser un pasatiempo a una forma de vida.
Para la historia no seremos nadie, pero yo ahora me siento parte de esa historia, de esos más de 100 años. De esos Pidal, hermanos Martinez, rabada y navarro, pedro udaondo, los hermanos gallego (a los cuales conocimos en el cabo de gata hace ya algunos años, yo creo que cuando empezamos con el blog), cesar Pérez, los hermanos pou, y por fin cesar y yo.
nos hubiera encantado que hubieran subido al refu las chicas, ANA y helena, o que hubieran subido con nosotros y así sumar más a la historia que empezó con maria Pérez Pérez, nieta hija del cainejo, y continua con la gran josune y su pilar del cantábrico y por ahora sigue con las chicas que subieron el 27 de agosto, también nos hubiera encantado tener a nuestro lado como en la mayoría de las ocasiones a Alfredo y pedro, que hubieran hecho cima con nosotros hubiera sido brutal, pero en la historia del naranjo no entran preparaciones ni intentar cuadrar las cosas, en el naranjo las oportunidades son excusas y por tanto en cuanto ves la tuya hay que tirarse a por ella. Porque por ejemplo Ivan ha ido tres veces, las dos primeras no pudo salir ni del refu, y la tercera se bajó del 3 largo.
no subimos por la pedal, que desde que cayó en mis manos el libro conmemorativo de los 100 años, libro que me hizo ponerme como axioma el subir al naranjo si o si, desde ese momento pensé en subir por la mencionada vía, y eso que las travesías no son lo mío, pero bueno después de la de la ignatius...nisiquiera subimos por la cepeda, simplemente por la sur directa, o la de los hermanos Martinez, vamos la que hace todo el mundo, pero da igual disfrutamos como si hubiera sido lo más grande, cesar disfruto con el torreón, quizás una escalada más dura tanto técnica, física y psicológicamente, para mí esto no ha sido una escalada sino la consecución de un sueño hace mucho tiempo gestado cuando ni siquiera había tenido un contacto con la montaña, solo atravesó de las noticias y a través de a filo... me dije con unos quince años, me gustaría subir allí algún día, luego se me olvido esa idea, hasta que conocí a pedro, cuando conocí a Ivan, y me metieron este gusanillo en la sangre, y aprendí a escalar en deportiva, luego me sacaron a las paredes, el pico la miel, la piloto, el espolón manolin, el torozo, galayos, el peñón, el puig, el yelmo, los mayos, cada vez me gustaba más las grandes escaladas, que la deportiva, pero nunca hubo un gran desarrollo de esta actividad, es mucho más cómodo la deportiva, mucho más indicado para nuestra poca capacidad de sufrimiento y superación, y mucho, pero nunca renegamos, y gracias a Ana y su cabezonería, gracias a que los elementales se portaron esta vez, claro estaban muy ocupados, con el huracán Irene en los usa, (menos mal que el casey ni se ha enterado) pues al final subimos, y esperamos que no se la última, tienen que venirse las chicas, pedro, Alfred y los futuros, solo me crea un gran problema, a ver que reto nos ponemos para el año que viene???.
El miércoles tras comentar que el tiempo podría estar de nuestro lado, quedamos en el pirulo de Rivas, cesar, Alfred y yo allí me contaron sus vacas, la semana anterior estuvieron cenando juntos un día allí en Oviedo, y se volvieron el sábado. el pirulo estaba hasta arriba, joder parecía el corte ingles en rebajas, así que estamos planteando la idea de escalar en otro lado, como en roc30 ya están cobrando 60 euros por el bono de 10, hable con Carol y me dijo que si eres del club, no te cobran en el roko de parla, y Miriam me dijo que ella entrena en Móstoles que me va a contar a ver si nos viene bien ir allí, que por cierto hay que felicitarla que llego la séptima en la carrera ciclista clásica de perico delgado, tras tres puertos de cojones, también me conto que la semana anterior, Daniel, del club subió la cepeda, y nosotros tuvimos que descartar la opción de ir, y que luego subieron otros del club, por la Martinez, vaya envidia, pero bueno sabíamos que este finde podríamos intentarlo, aun así planeamos subir a hacer una bbkiu al chalet de forma alternativa, y reequipar las reus de bece que están un poco oxidadas, decirla a la Tere que se subiera su amiga a ver si el Dani remataba la jugada, y a ver si pedro nos contaba sus aventuras y desventuras en la india.
También pensé en subir al aste nagusia, pero pronto me di cuenta que no iba a ver a marijalla este año, porque no hay dinero para ese tipo de escapada.
Pero por suerte no tuvimos que tirar de plan b.
Mientras Nico favresse y pustelnik, repiten orbayu, de los pou, y luego en sueños de invierno pustelnik se cae y se lo ha roto casi todo, se sigue escribiendo la historia del naranjo.
estoy a punto de no ir porque a mi padre se lo llevan a urgencias, al final parece que no es nada, pero buen susto nos llevamos, al día siguiente nos vamos a ver al bb y a la Arancha que nos regalan un carro para el pequeño bastardo, una pena que es rosa, imagínate el pobre ya desde pequeño, con un padre como yo y con un carro rosa fucsia, pobrecillo, la verdad que lo pasamos muy bien fuimos a una terraza que han abierto en el parque de valdebernardo que está justo al lado de su casa, luego vino el chiqui y la novia, y que pequeño es el mundo es de un pueblo de al lado de chagarcia... .Lo que te digo. (Muchísimas gracias por el carro).
El viernes, otra vez casi lo suspendo todo, porque el medico llamo a Ana, que tenía que verla sin falta el lunes, joder que acojone, cogimos, pero bueno como realmente solo podíamos esperar a que llegara el lunes, pues ella se fue para alba que eran las fiestas, y así estaba acompañada por su familia y no le daría vueltas a la cabeza, además ella quería que subiera al picu de una puta vez, ya.
El viernes se pasaron pedro y Silvia por la ofi a la salida nos estuvieron contando su viaje a la india, que odisea por dios¡¡¡¡, el monzón casi acaba con ellos, dicen que les llovían piedras más grande que la mesa desde la que estoy escribiendo, y allí casi casi en el nacimiento del Ganges se bañó el pedro,,, estará ya purificado para siempre, ya puede pecar,,, luego llamamos al Alberto que era su cumple a ver si se tomaba algo, pero no hubo manera. Felicidades Alberto, a ver si este año es el tuyo.
Ahora son las 2.15 de la madrugada del lunes, estoy hecho polvo pero no por la escalada sino por el dolor de piernas causado sobre todo por tirarnos 6 horas en coche con las piernas encogidas, sin haber estirado ni na... estoy acojonado porque a Ana el médico le ha mandado más pruebas, pero también estoy muy feliz por lo del naranjo.... me siento raro.
El sábado salimos a las 7.30 para sotres, llegamos a las 13.45, después de chuparnos casi 200 km por la a1 de obras, desde riaza hasta burgos, cosa que no me parece ni medio normal, como también nos las comimos de vuelta, y con la mala señalización que tenía, además había sitios donde la autovía se queda en un carril y casi no se veía ninguna señal, vamos que lo pasamos peor en el coche que escalando.
Para ser sincero, nunca había estado por esa zona de picos, es impresionante desde que entras por panes, solo se ven paredacos por todos lados. y el cares haciendo de las suyas, un lugar interesante para pescar. lo más cerca que había estado fue cuando fuimos Ana y yo a Potes en agosto de 2006 y no acercamos hasta horcados rojos desde fuente de.
en Sotres comimos una ración de choricito a la sidra y una de huevos con picadillo, una sidrita, que estaban cojonudos, y luego cogimos el coche y a  aparcar a Pandebano mas coches que en el atasco de la m30 y nos costó aparcar , luego en cuanto empezamos a andar nos envolvió la niebla, nos cruzamos a bastante gente bajando muchos vascos y muchos franceses, también nos cruzamos con las mulas que acarrean la carga hasta el refu y en ese momento cesar iba hablando por el móvil y casi pasan por encima de él. y de repente ¡casi nos dimos de bruces con el refu! el vega fue una decepción, la comida fatal, una sopa sin fideos y unas judías pintas, casi sin judías, un plátano que ni siquiera era de canarias, la verdad no es lo que te esperas, con la fama que tiene, eso si allí un ambiente, cojonudo, unos franceses, que luego nos encontramos rapeleando, que subieron por la Pidal y después hicieron la cepeda, una pareja de chicas que subieron ellas 2 la cepeda, luego recogieron y se fueron para abajo, y un hombre que era de la fede de Asturias, también de un club, que había colaborado en la reequiparían de la Martinez con cacharros de acero inoxidable hace unos 10 años, y que ahora con más de 55 subía a siete personas de su club para arriba, y además nos guio a nosotros 2 veces que nos equivocamos, más majos que las pesetas, una pareja de Madrid que dejamos pasar cuando empezaron la vía después de nosotros y como iban como unas balas, pues nada intermitente a la izq y pa arriba.
en general había un ambiente de escalada muy bueno, pero no solo había escaladores, unos se habían subido porque había estallado una supernova muy cerca de la tierra y decían que se veía dabuti y querían esa noche contemplarla, otros habían venido solo a patear, pero menudas pateadas que se daban más de seis horas todos los días, claro eran vascos, e igual que andaban comían, así que les pareció muy mala la comida del refu, menos mal que en sotres habían comprado un monto de queso, y le estuvieron dando.
después de dejar las cosas en la taquilla que no tenia de llave ni candao, y salir a tomar una cervecita, nos encontramos que abrió la niebla y nos causó un chock cojonudo, una peazo pared que nunca acababa se alzaba delante de nosotros, ya solo por eso mereció la pena subir, había en la parte de arriba tres cordadas, que llegaron al refu a las 9,nos contaron que habían pasado bastante frio, que empezaron a las 12 para que se calentara un poco la pared y que con ese frio, el largo clave de 7a, tuvieron que dárselo en artificial, luego cenaron y se bajaron pal coche. Luego vimos el atardecer, unos sarrios acechando el refu a ver si rapiñaban algo. y a la cama.
a las 7 desayunamos, y empezamos a andar, remontando la putada del canal de la celada, donde todavía quedaba algún pequeño nevero, luego me deshice de mis miedos echando un buen mojón, y después de esperar a que empezara la primera cordada, nosotros nos pedimos según, empezamos al tema, el primer largo, muy mal todo fríos, tuvimos que utilizar el taco de madera para los pies, lo dividimos en dos y al hacer el segundo nos equivocamos y tuvimos que hacer otra reu mas , nos salieron 2 travesías bastante comprometidas, luego todo fue disparado, diedro, canalizos, una escalada fácil y poco físicas colocabas los pies en sus sitio, aunque claro siempre vas al principio con mucha cautela sin disfrutar expectante, casi temeroso, al menos hasta que el sol empieza a calentar la roca, que coincide cuando se te ha calentado el cuerpo y la cabeza se pone en su sitio, seis largos para nosotros, trepada arista cimera y cumbre, nada de aire, un sol cojonudo que nos dejó ver el mar, la playa de san Vicente de la barquera, lo que no vimos fue la virgen,,, pa mí que alguien se la ha llevado, estuvimos unos quince minutos, llenos de paz, sin sentir nada solo observando, hablamos poco, cesar hizo un video , y se lo dedico a su hijo y a mi futuro... yo no dije nada solo podía sonreír y dejar la mente en blanco.
destrepe muy despacito y con mucho tiento para no tirar piedras a las cordadas que subían, hasta el primer rapel, y en el último se nos engancho la cuerda y un mal rollo de cojones, nos tocó subir a desengancharla, total que pisamos el pie de vía sobre las 6, y bueno, luego ya para el coche al que llegamos a las ocho, despidiéndonos del naranjo:
-hasta la próxima,- le dijimos.
Y él nos contestó: "no me llaméis naranjo llamarme picu, que ya somos íntimos"
A las tres de la madrugada, me desplome en la cama, y al pobre cesar todavía le quedaba llegar hasta Fuenla.


video de la cumbre de los 2 chavales que nos adelantaron, llegaron como 30 minutos anteshttp://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=x1oIROX2EwA