martes, 24 de enero de 2012

CABEZA DE HIERRO



Para intentar hacer algo de nieve en este invierno que no nieva hay que tener la cabeza dura, dura como la tuvo siempre fraga, o como la ha tenido Urdangarin y eso que el Juancar le aviso, dura como los del fbi para joder a los del Megaupload.. .dura como nosotros que intentamos encontrar nieve, y la encontramos y la nieve estaba dura que era hielo, por eso fuimos a cabeza de hierro...

Con las cuerdas de 8 de roca, aunque luego las dejamos en el coche, que por cierto han dado concurso de acreedores, yo creo que era la única marca española que había, marca también de mi primer arnés... si es que todo se va perdiendo, como dicen en desnivel: "No sé si nos damos cuenta de lo que estamos perdiendo. Son demasiadas cosas irrecuperables. En primer lugar, desde luego, están los puestos de trabajo. Tantas familias que quedan en una situación muy precaria.
No sé cuánto hubiera costado que Cuerdas Roca, como tantas otras pequeñas empresas y autónomos de nuestro país, hubiera seguido funcionando. Pero estoy seguro de que mucho menos que el coste, tanto social como económico, que va a suponer más familias en el paro, y perder a una empresa líder, fabricante y exportadora.

Estamos perdiendo empresas líderes en su sector. Cuerdas Roca fabricaba productos de primera calidad que se situaban en un nivel igual, e incluso superior, que el de otros fabricantes extranjeros.

Estamos perdiendo conocimiento. Esta Europa inmersa en una enorme crisis desmontó –en demasiados casos– sus fábricas para crearlas y dar trabajo en países que en estos momentos crecen a un ritmo frenético y son los principales prestamistas y sostenedores de la vieja Europa. Lo que a corto plazo parecía una buena idea: fabricar en países donde era más barato, a largo plazo nos ha dejado sin puestos de trabajo, sin conocimiento y dependientes de terceros.
Estamos perdiendo nuestra tradición. La desaparición de una empresa centenaria es algo muy grave que no debería dejarnos a nadie indiferente. Es algo terrible y que afecta profundamente a los cimientos de nuestra sociedad.
Estamos perdiendo conocimiento. Muchos años de sabiduría transmitidos de generación en generación hasta situar esta marca, y con ella nuestro país, en la élite mundial de los fabricantes de cuerdas de montaña y escalada. Ya nunca estaremos allí. Estarán otros. Y los puestos de trabajo en otros países.
Estamos perdiendo apoyo para nuestros deportistas. A los 25 escaladores y alpinistas que formaban su equipo de patrocinados les será más difícil desarrollar su actividad a partir de ahora.

Lo que estamos perdiendo es irrecuperable.

La crisis económica está haciendo el resto para desmontar la poca industria que queda en nuestro país. Lo que estamos perdiendo es irrecuperable. Mientras tanto, nuestros políticos siguen dándose el dinero a sí mismos o a los bancos, recortando y exigiendo más (con impuestos) a los ciudadanos, y no ayudando en absoluto a las pequeñas empresas, autónomos y familias que son quienes, finalmente, y a pesar de ellos, sacarán este país de la crisis.

Para los que amamos la montaña, la pérdida de Cuerdas Roca es una pérdida irreparable, y no solo por el hecho de perder a un fabricante de material cuyo primer objetivo siempre ha sido la excelencia: no solo ha superado todas las normas de calidad en productos con una normativa ya de por sí exigente, sino que en muchas ocasiones ha situado sus productos por encima de ellas.
En nuestro país, desgraciadamente, y esta es una “vieja” enfermedad nacional, no se valora lo propio, lo que se hace aquí, hasta que lo perdemos. Serán muchos quienes, tras la desaparición de este fabricante, echaremos en falta la gran calidad de sus productos. Porque, con seguridad, ésta ha sido una de las causas de la crisis económica de Cuerdas Roca: siempre priorizó la calidad del material que fabricaba por encima de la rentabilidad. Nunca escatimó, aunque su margen económico final quedara reducido. Y siempre quiso fabricar en nuestro país y mantener los puestos de trabajo cuando quizá, si hubiera optado por “desmontar” la fábrica y hacer el material en otros países, le hubiera ido mejor.
La familia Roca: fabricando cuerdas desde 1891
Me faltan palabras para intentar transmitir el dolor que ciento ante esta pérdida.

Tradición, conocimiento, puestos de trabajo, apoyo al deporte y a los deportistas…

Pero siento también dolor por esa familia trabajadora, buena gente, que es la familia Roca. Durante generaciones ha trabajado dándonos lo mejor de sí mismos. En un país en que los especuladores se enriquecieron (¿os suena?), esta familia se mantuvo trabajando y dando trabajo sin enriquecerse. La familia Roca paga un precio demasiado alto: el puesto de trabajo de los cinco hermanos que trabajaban en la empresa, el poco patrimonio que alguno de ellos tenía (su vivienda) y, sobre todo, y estoy seguro de que esto es lo que más les duele, una empresa que creó su bisabuelo -Juan Roca Ballesta- y que ellos tenían “en depósito” para transmitírsela a la siguiente generación."

Si es que esta todo súper complicado para las empresas familiares, no creo que la mía aguante mucho más... vaya mierda de crisis por dios…
Todo es una pena de cojones, también se nos fue el Pozi, con los buenos momentos que hemos pasado riéndonos...

El mundo está como una chota. Una pena que el gran estallido de solar que ha habido no se nos haya llevado a todos por delante lo único que ha hecho es una bonita aurora boreal, para el que haya tenido el privilegio de verla.

Luego está lo de la justicia, y eso que yo soy del gremio, pues está hecha una puta mierda, vamos una puta que no está ciega sino que se vende al mejor postor, con lo del juicio de los asesinos de la pobre chica esta, con lo del resultado del juicio de Camps, totalmente politizado, y la vergüenza del juicio que le han hecho a Garzon, por la ley de la memoria histórica y por ir detrás de los del Caso Gurtel,, le han perseguido hasta la saciedad y al final le han cogido en un pequeño renuncio y se lo van a cargar, estarán contentos lo del pp, una pena.

Está claro que en esta sociedad capitalista no quieren que consumamos sino controlar lo que consumimos y que no nos apartemos un ápice de lo que ellos quieren, mira lo de megaupload, cantidad de gente que tenia allí sus documentos, escritos, contrato, apuntes, y el puto FBI va y sin mediar lo cierra, es como si coges a una ciudad y porque allí hay un asesino tiras una bomba y la destruyes entera... a mí me han hecho algo parecido en el panoramio, tenía todas las fotos que gelocalizo para ver luego en el google earth, de nuestros vagabundeos, y van y porque guardo alguna fotillo que no era mía, o que era de alguna tía en pelotas, o porque geolocalizo mis cagadas, van y sin mediar preaviso, ni responder a mis mails, me quitan el usuario, valientes hijos de puta, tendría como unas 3000 fotos almacenadas allí, y ahora qué hago les denuncio???

Bueno y todo no acaba aquí, pa algunos si acabo, el Don Manuel la espichó, el último gran bastión de la derechona, Ministro con Franco el último en firmar una pena de muerte, el cachondeo que tuvimos con él con lo de la radioactividad... fundador de alianza Popular, os acordareis que hijo puta con lo que molaba la canción de Europe y que la utilizó como su himno, y luego el PP... Vaya símbolo, lo peor es que ahora que a muerto todo los partidos han hablado bien de él... no entiendo na de na.....

y el sol que hace si parece que estamos en la playa,, con esas tías en bikini,, como me pierdo, claro con Ana embarazada,, se acabó el tema, el que no ha acabado el tema es el Alfred, que debía de estar tan cansado de darle al amor que no se vino el sábado, pues lo pasamos bastante bien, nos costó convencer al Pedro para que se viniera porque se le jodio el portón de la frego y no le cerraba, cosa que al final arreglamos por la tarde con un poco de 3 en uno, es uno de los milagros de la civilización lo arregla to... al acercarnos a Navacerrada y ver que no había nada de nieve nos desanimamos mucho, el lunes había nevado un montón , pero claro toda la semana a 15 o 16 grados el martes todas las caras sur no tenían ni pizca, así que después de un cafelito en venta Marcelino, nos decidimos por ir a cabeza de hierro que es cara norte, era ya tarde, no habíamos ido nunca así que no íbamos con pretensión de llegar a cumbre solo de explorar, y nos gustó mucho el camino, volveremos muy pronto, pronto y con ganas de darle a al cascadita, que estuvimos probando los piolos en un pequeña un poco más abajo, pero daba un poco de miedo el hielo corría mucha agua por detrás y en cuanto dabas con el piolet se caía todo, tampoco subimos mucho, porque estaba muy dificultoso con la poca nieve que había estaban todas las piedras al descubierto y como era casi todo hielo se avanzaba muy mal, así que casi toda la gente se daba la vuelta, nosotros no íbamos a ser menos, pero lo pasamos el Dani, el Pedro y yo muy bien...

La pena es que me acuerdo cuando nos compramos los GPS el Pedro y yo, después de la subida al Mulhacen donde nos perdimos y estuvimos 12 horas caminando a oscuras... a la que volvimos los pillamos, pues ya están en las ultimas a él no le funciona bien, el mío se apaga cuando quiere, es hora de renovarse o morir, vamos buscando a ver si para la próxima salida a ver si hacemos una al tres provincias, por Somosierra, estrenamos algo.

El domingo nos invitaron Cesar y Elena a comer a su casa, y por allí que echamos la tarde, el Dani se llevó un invento para hacer espumas, si ya te digo aquí estamos todos de lo nuestro, y nos hizo unos mojitos muy ricos, pero claro si no lo tomabas rápido luego la espuma cuajaba y no veas tú lo que parecía menudo cachondeo.

Luego toda la semana currar y currar, ni roco ni na de na, ni pisci, vaya mierda de vida y va a peor ya le he dicho al Pedro que vaya por mí al curso de escalada en hielo que me regalaron los de campo base por que en esas fechas no sé yo como estaré, al menos me queda el consuelo que el furgol me pude volver a gustar si vuelve a ver gestas como la que hizo el mirandés el otro día,, así si da gusto ver furgol.

El lado malo que no fuimos a Motauros, nos perdimos al Yosi, y un buen pedo con Alberto y sus hermanos, y es que hace un montón que no hacemos kilómetros en moto... claro que visto lo visto, para que el de Iran el tío este del nombre tan raro y que parece marika, eso, como le toca los huevos a los USA, estos quieren que todo el mundo le sancione y le vete, claro y quien paga el pato los españolitos porque le compramos todo el crudo a ellos, y si no se lo compramos pues hay que soltar más pasta para comprar y así está el tema de la gasolina ,que en tres años se a subido más de medio euro, y claro como para hacer kilómetros por gusto.

Fíjate como serán las cosas, que la NASA va a prescindir de los transbordadores y va a utilizar cohetes de empresas privadas, vamos que nuestros hijos estudiaran lo que era un astronauta en la universidad porque no existirán... (por eso como los de la universidad de Salamanca son muy listos al lado de la rana pusieron uno).

Y el Pedro nos va a negociar un curso de autoresacte con el Tente Lagunilla, un crack el tío, allí en la montaña palentina, por ahora esta de expedición, no me acuerdo si fijo el Pedro por el Anapurna, nunca esta demás tener esos conocimientos, y si encima es un lugar tan bonito como la montaña Palentina, e impartidos por un crack, mejor que mejor... bueno a ver si se acaba este penoso mes de enero.