jueves, 2 de noviembre de 2017

improvisando


































































Habíamos quedado el domingo para ir a escalar al Vellón, pero de repente Ana dice que se va a su pueblo, el Alfred y la Tere a ver autos, el Cesar y Elena también, solo se anima el Pedro, en fin, yo al pueblo dos veces a mes ni de coña... Así que, el viernes me voy a comer cachopo con Oscar, el sábado quedo con Dani a hacer algo de bici al principio la vv del Tajuña, pero luego no vamos animando y nos animamos para hacer el pantano de la Pinilla pero como ya lo habíamos hecho, Dani, se encuentra una ruta que sale del parking de la estación de esquí de Navafria y es casi plana. tiene muy buena pinta y en altura... a unos 1800 metros todo el rato así que vamos para allá, se viene su amiga Laura, en mitad de ruta se le rompe la cadena, pero menos mal que va Dani y se la repara, ruta chula y diferente la verdad que nos mojamos, llovió chirrimiri, todo el camino y bastante niebla, pero fue solo un espejismo, porque saliendo de la montaña, hacia un sol de cojones, 31 km, 200 metros de desnivel entre los 1800 metros y los 1900 y así seguimos... luego por la noche hicimos un tapapiés, con Dani y su amigas yo me lleve refuerzos, el Kiko y el Talavera, y allí estuvimos un rato con Néstor y Hawkito y compañía, vamos los de San Martin hicimos un 5 de la mañana, al día siguiente como Silvia se entero que no iban a escalar ni Ana ni Alejandro, que andaban en las fiesta de Alba, coño allí siempre esta de fiestas, pues le entró la pereza y solo fuimos al pirulo, allí trepo hasta la Luna, coño, una vía hasta arriba que subió, y toda contenta incluso bajando que los niños bajan asustados, luego comimos en casa de Pedro mientras sigue intentando cazar a los ratones que se le han metido en la terraza nos tomamos unos pacharanes. y poco más dio de si, el asunto.
Bueno, luego están las malas noticias, mi padre sigue en cama, después de la última sesión de quimio, a mi hermana Eva le ha vuelto a salir el quiste en el pecho y lo están analizando y el Nano se llevó a la Fer a NY, para que se distrajera porque tiene que quitarle otro quiste del ovario, en fin cosas de hacerse mayor, esperemos que solo sea eso... la hermana de Silvia también la tienen que operar por cáncer de mama, la verdad que este tema del cáncer se esta descontrolando mucho, antes oías que un conocido tuyo tenia cáncer, ahora son siempre más de dos personas de tu entorno más cercano que siempre tiene cáncer, da igual los adelantos médicos, vivimos en un clima asqueroso y comemos mierda...

Llevó Ana el miércoles a Alejandro y a su padre a ver al mío, y estuvieron en el parque, con Howar, parece que se le va quitando a Alejandro el miedo a los perros.
La austriaca, que ya tenía en su libreta tres 9a, se ha convertido en la primera escaladora del mundo en hacer 9b al ponerle el punto rojo a “La planta de Shiva”, en Villanueva del Rosario, Andalucía, el Chorro, también anduvo la tía por el Torcal de Antequera, casi coincidimos por allí...

Nos fuimos el viernes, con el caracol a la Hoz del Beteta, y nos llevamos al padre de Ana, como el hombre sabe de campo, te decía, mira por ahí han pasado unos jabalíes mira, caca de zorro, y luego vimos a los zorros, gente que se ha criado en el campo está claro...
La verdad que se agradece ver paisajes otoñales, y un poco de humedad, además beberíamos de fuentes de los manantiales de Solan de Cabras, muy mala el agua no podía ser. Nos faltó, porque llegamos un poco tarde ver las cuevas, al menos la de la Ramera, pero bueno para otro día.
La naturaleza ha creado uno de los lugares más bellos y singulares de la Serranía de Cuenca, pues durante siglos el agua del río Guadiela ha ido modelando la roca hasta formar este impresionante escenario llamado la Hoz de Beteta. Sus 8 kilómetros de acantilados con más de 80 metros de altura guardan frondosos bosques umbríos donde podremos oír el rumor del agua junto con el canto de los pájaros.

Volvimos el sábado por la tarde, y el domingo fuimos con Pedro, Silvia, y las enanas y la hermana de Ana a escalar al pirulo de Rivas, que estaba lleno de gente... y lamentablemente para mi, me di cuenta que he perdido mucha fuerza, pero lo que es mucho más preocupante, muchísima agilidad. La Ana y la Silvia se animaron a subir los cuartos… la verdad, que para lo poco que se mueven en comparación lo hicieron mucho mejor que yo, el que no se anima ni a tiros es el Alejandro, bueno todo a su tiempo.
Está formado por dos rutas bien diferenciadas, el "Paseo botánico" y el "Paseo temático hasta la cueva del Armentero", dos sendas que nos harán descubrir todo el encanto que guarda este bello rincón del norte de Cuenca. PASEO BOTÁNICO POR LA HOZ DE BETETA


El inicio de esta ruta parte desde el área recreativa la Casa de la Pradera, a la cual se llega por la carretera CM-210 que une los pueblos de Beteta y Puente Vadillos. Este paseo, de unos 2,5 kilómetros, nos llevará hasta la Fuente de los Tilos a través de una agradable senda donde podremos contemplar la gran diversidad arbórea de este bosque, formado entre otras especies por Avellanos, Olmos, Arces, Tejos, Acebos y Tilos. Durante este recorrido también encontraremos una gran cantidad de plantas y flores, como el Heléboro y la Orquídea Terrestre, siendo muchas de ellas endémicas del lugar.

La senda va siguiendo la trayectoria de la hoz y del río Guadiela, estando acondicionados algunos de sus tramos con pasarelas de madera que cruzan algunos de sus arroyos.
Una de las singularidades con las que cuenta esta ruta, es la presencia de restos de viejos canales tapiados que probablemente condujeran el agua de una antigua estación eléctrica, pues un poco más adelante nos encontraremos con los restos de la anteriormente mencionada estación, aunque todo esto por falta de información son suposiciones nuestras.
Las ruinas de la casa o supuesta estación quedan cubiertas por plantas y enredaderas, haciendo con su presencia que el lugar adquiera tintes llenos de encanto y misterio.
Los Tilos, abundantes en este bosque, nos muestran sus formas retorcidas de enigmática belleza milenaria, pues su longevidad parece esconder en sus troncos cubiertos de musgo secretos ancestrales. No en vano, estos árboles pertenecen a los antiguos bosques eurosiberianos que cubrieron gran parte de Europa en la época glacial, siendo este bosque uno de los últimos reductos que quedaron en la península ibérica después del deshielo.
Otra singularidad que encontraremos en esta ruta es la de contemplar como un Tejo ha sido capaz de crecer en la verticalidad de una de las paredes de la hoz, pues desde la grieta que se abre en la roca surgen su tronco y sus ramas pareciendo querer escalar hacía la cima. Al igual que los Tilos, los Tejos son árboles muy longevos, llegando a alcanzar algunos ejemplares hasta mil años, no es de extrañar por tanto que este árbol desde la más remota antigüedad fuera asociado por muchas culturas con la eternidad.
Seguimos por el sendero, que ahora transcurre al pie de un acantilado, donde se encuentran algunos miradores desde los que se divisa la mole caliza de la Peña del Castillo, sirviendo este lugar de anidamiento para alimoches y buitres leonados, los cuales sobrevuelan este inmenso farallón rocoso.
Antes de llegar a la Fuente de los Tilos, donde finaliza esta ruta, la senda se adentra de nuevo en el bosque a través de una suave bajada para mostrarnos todo su colorido otoñal, acompañándonos en todo momento el suave rumor de las hojas movidas por el viento.
Desde el área recreativa la Fuente de los Tilos parte la ruta antes citada y que nos llevará a la cueva del Armentero y al mirador de la Hoz de Beteta, pasando antes por la cueva de la Ramera. Para hacer esta ruta no es necesario realizar antes el paseo botánico, pues desde la misma carretera CM-210 se puede acceder a esta área recreativa. El inicio de este itinerario comienza tras cruzar un puente que nos conduce a una senda que desciende hasta el río Guadiela, el cual nos acompañará en la primera parte de este recorrido.
El sinuoso sendero por el que caminamos nos regala imágenes realmente bellas, como por ejemplo la de este Tilo que parece querer abalanzarse hacía las refrescantes aguas color esmeralda del río, cuyo verdor parece fundirse con el de la vegetación que le rodea.
Pocos metros después, llegamos a la represa de los Tilos, donde el agua refleja como un espejo el bosque y las peñas circundantes, reflejo donde las hojas secas vagan en las tranquilas aguas.

A partir de la represa el camino se va alejando paulatinamente del río, hacía el centro de la hoz, lugar donde se encuentran un gran número de Tilos, cuyas ramas con sus formas caprichosas parecen querer alcanzar tanto el suelo como el cielo.
Poco después de estar sumergidos en el bosque, llegamos a un claro donde una gran peña vierte las aguas del canal procedente de la central de Puente Vadillos, creando así una cascada artificial de extraordinaria belleza. Una vez cruzada la pasarela que salva el desnivel existente, seguimos caminando durante unos metros hasta llegar a la cueva de la Ramera.
La cueva, suspendida a unos 20 metros en mitad de una de las paredes rocosas de la hoz, es accesible gracias a unas escaleras metálicas desde las que además se obtienen unas excelentes vistas de la Hoz de Beteta.
La visita al interior de la cueva es guiada y su recorrido es de unos 2 kilómetros, siendo esta solo una pequeña parte, pues gracias a la información de los geólogos se sabe que esta tiene muchas más galerías, pero por su complicado entramado se encuentran cerradas al público. Habitada durante la Edad de Bronce, hace unos 5.000 años, fue sin duda para sus habitantes no solo un refugio, sino también un lugar donde maravillarse con las estalactitas, estalagmitas y columnas vistas a través de la luz procedente de sus antorchas.
Cueva de la Ramera
Horario: Las visitas guiadas se realizan cada 45 minutos.

En Julio: Laborables de 10.00 - 13.00; Sábados y domingos de 10.00 - 19.00

Agosto: Todos los días de 11.00 - 20.00

Resto del año: Sábados de 11.00 a 19.00 y domingos o festivos de 11.00 a 14.00; La cueva permanecerá cerrada de noviembre a marzo.

Precio: Adultos 5€; Niños de 7 a 12 años 4€; Menores de 7 años gratis. Teléfono de reservas: 969 313 122 - 699 962 820 (aconsejable pedir cita, ya que no pueden entrar más de 100 personas al día).
En nuestro camino hacía el mirador de la Hoz de Beteta, al cual se llega después de una pronunciada subida, nos encontraremos poco antes de llegar a nuestro destino con la cueva del Armentero, una pequeña cavidad que sirvió antaño para refugio de pastores.
Las vistas que se obtienen en la subida y en el mismo mirador son espectaculares, ofreciéndonos un paisaje de montes y bosques que con la luz del atardecer se tornan en un verde resplandeciente.
Al despedirnos de este hermoso lugar, me vino a la mente uno de los párrafos de las ya míticas leyendas del gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer, y que reflejan a la perfección la magia de los bosques. Dice así:
En las nubes, en el aire, en el fondo de los bosques, en las grietas de las peñas, imaginaba percibir formas o escuchar sonidos misteriosos, formas de seres sobrenaturales, palabras ininteligibles que no podía comprender. El hijo del Manolo ha cogido carrerilla y se ha quedando otra vez embarazado, vamos a celebrarlo le viernes comiendo cachopo y luego con un poco de suerte llevamos las motos la taller. Bueno pues el inquilino se val del Chalet, a ver como esta y a ver si tardamos poco en alquilarlo…

En fin, te vas dando cuenta de muchas, cosas, a los niños se les educa prohibiéndole que hagan cosas, porque ¿no entiendo que queramos convertir a los niños en sanchos en vez de en quijotes, con esa filosofía luego no me extraña que quieran ser todos funcionetas, en vez de emprendedores, que les de miedo las cosas nuevas, cuando de eso se trata la vida… pero quizás, es por nuestra culpa, quien de joven quería tener un horario estar todo el día metido en la oficina?, y tener todo hecho en rutinas. Yo, mi sueño era viajar por el mundo, en mi moto, dar conciertos, de vez en cuando conocer gente y mundo, y en que ha quedado eso? En na de na, en miedos, y eso es lo que trasmitimos a los niños... Los miedos en vez de las ilusiones… Mal vamos.
Otro viernes, comer con Manolo, el Oscar, y el Pedro, cachopo, se viene mi primo el cabron, el Isra… en fin, habrá que tomárselo como la buena obra del día… todo es una mierda, pero miras y al menos te quedas con la alegría de ayudar a gente como Mario o como Ricardo Artola que son emprendedores, que quieren triunfar con negocios a priori defenestrados… Gente con ilusión, con ganas de comerse el mundo, haciendo lo que les gusta.
El sábado vuelve a llover, el Alfred no quiere ni oír de ir a escalar, el Pedro se tiene que quedar con las niñas… el Cesar, es el cumple de su madre, de los del roco no puedo ni llamarles porque no estoy a su altura… el Dani se fue para Sierra Nevada de puente, en fin, llega el finde semana y si la semana te ilusiona poco, el finde menos, porque no haces nada…