martes, 21 de agosto de 2018

y pasan los días (trilogía del agua)


nevero del hornillo en Navafria a  16/08/2018 último nevero de Guadarrama


















pollo de cantoco

cerveza en honor de megadeth

iremos?

fiesta de la bruja en villagarcia

Cachopazo

Baños de Venus










cascadita detrás del Pingarron

















Poza de Socrates














En Lozoya







Refugios de Navafria
















El Chorro de Navafria







Esto se acaba, el verano ya llega a su fin, la vuelta al cole ahora es lo que priva, y yo pensando todavía si ir al Piri o no, porque es que Almería no tienen nada sobresaliente si, quitas el cabo de gata, pero bueno, me sacrificare e iré para estar todo el día en el agua, a ver si se animan el Raúl y me saca al menos un día a escalar... no sé qué haremos porque la Ana esta en plan vaga. Y además querrá recordar cuando íbamos por allí en plan dormir en la playa, pasear en pelotas etc., en playa hippie. Qué tiempos aquellos.

Él que no entiende esa palabra es el niño, dios¡¡, vive cada momento con una intensidad inaudita, nunca quiere estar sin hacer nada, y si es ayudar a los mayores para sentirse le mayor mejor, el otro día estuvimos limpiando y sacando de las vainas una judías blancas, que había recolectado el padre de Ana, y allí estuvo hasta que se acabaron, luego le trajeron al padre de Ana un remolque con leña que había que colocar pues allí estaba el tío el primero, colocando leña… quien tuviera esa ilusión por la vida. El niño tuvo un reto que se lo propuso el sólo, el sólo se picó, desde que Rosa le colocó un cuentakilómetros en la bici todos los días a ver cuántos kilómetros se hacía, incluso se iba solo, 90 ha hecho.. No está mal.

El finde pasó como un rayo, a toda velocidad cuando me quise dar cuenta estaba montado en el autobús para Madrid, y la verdad que no dio para casi nada, fuimos el sábado por la noche a las fiestas de Diego Álvaro, que nos descojonamos un rato porque salieron dos gogos chicas y un tío, el tío como decía la prima de Ana, Inés, era un cruisan, vamos que no podía casi ni moverse de los musculo que tenía, luego una vieja que tampoco sabía moverse, en fin que ridículo y la otra que iba de súper diva… y el domingo fuimos andando hasta Martínez, y Alejandro como un campeón en bici, y allí estaba Amador nos tomamos un café, y ahí se acabó todo. Pasamos por San simones, que siempre cuentan que hay fantasmas, para ver como reaccionaban los niños a esos cuentos pero no les dio miedo pasar por allí, donde siempre se ha dicho que por la noche se ven fuegos fatuos, y hay restos arqueológicos de sitios para hacer ritos cristianos en la edad media.

Como se tiene claro que por ahora no vamos a escalar, el Pedro y el Alfred se han dedicado a lavar las cuerdas... a ver cómo quedan.

Definitivamente he tirado tres mil euros a la basura, no me voy a presentar a los exámenes, de la carrera, definitivamente soy un mierda.

Definitivamente me estoy viniendo abajo, siempre me he quedado solo en agosto, pero siempre lo había disfrutado como unas vacaciones de la gente, pero este año, me he sentido solo, una de las explicaciones, y no será una desencaminacion total, debe de ser porque no he salido por ahí, no bebo, me aburro, y no estoy con nadie o cuando estoy con gente no la presto atención, porque me aburren sus conversaciones, como lo cambia todo el alcohol, el sentirse solo no mola un carajo, incluso alguna vez me han dado tentaciones de llamar por teléfono al niño para hablar con él, luego no lo he hecho porque no quiero que pierda el tiempo ya sabes como el jode a los niños cuando se lo están pasando bien, ponerse al teléfono. Otro verano menos, ya queda menos tiempo para estrellarme. La soledad no trae nada bueno, demasiado tiempo para pensar en tus miedos.

Solo, no eres la prioridad de nadie, llamadas solo para cubrir expediente, y horas muertes que llenar con pensamientos, amargos a veces, a veces impuros.

Solo pero no solo porque estoy solo en casa en el trabajo, sino porque no siento conexión con la gente, cuando estoy con la gente la conversación, ni las emociones, ones, fluyen... ay de mí y de esta soledad, ay de mi huyendo de este tiempo.

Al menos me acompaña la música.

No, no tenemos que vivir emparejados, no se puede ceder y compartir todo en la vida eso es contra natura, pero tampoco solos, no hace falta compartir cada segundo de la vida con alguien, pero no sentirse triste, porque no se puede construir un mundo solo con tus deseos. Aun así se ha de entender que todo tiene fecha de caducidad, y que anuqué se rompan los lazos, el tiempo mientras duró fue maravilloso, el cambio no debe de ser un trauma. El Carlitos por ejemplo está deseando deshacer lazos…
Pero quizás hay lazos imperecederos, pero cambiantes que se adaptan a los tiempos y a las necesidades, pero eso es muy romántico y este mundo es muy pragmático y el yo y el dinero se lo lleva todo por delante, incluso la soledad y la tristeza.
Definitivamente soy un mierda, salgo del metro voy andándome por el bulevar, solo veo en la cara de la gente tristeza en su mano una yonquilata, o un móvil o un porro, gente de 40 amargada, frustrada, niños por la calle que están asalvajados sin que nadie les diga nada, y me veo reflejado en ellos, y pienso, perdí mi partida.
Pues si a esa gente que la suelo mirar a veces con pena a veces con superioridad, hoy el tiempo vivido me ha puesto en mi lugar vivo aquí por algo será.

Si soy un mediocre nunca hice nada extraordinario.

A el único que por fin parece que la suerte le da de cara es al Riki, que después de un año sus jefes y supuesto amigos le hacen un contrato de jefe de sala y a tiempo completo, estos de medias Puri se deben de estar forrando.

El miércoles estuvimos el Tompi y yo, creo que en el último pub heavy que queda en Vallecas, El CATHOUSE ROCK BAR, estamos prácticamente solos, con el dueño que también trabaja en un estudio del barrio de Tattos, Marcos, y la verdad que echamos un buen rato hablando de quienes son buenos guitarristas, y la verdad que el Tompi me sorprendió la cultura que tiene sobre este tema. Que de los mejores guitarristas era el de la banda Toto, creada en 1976, la canción más famosa es la de Hold The Line, y a colación nos enteramos que los Eagle ha batido el record de Michael Jackson del álbum más vendido, con su álbum de grandes éxitos... ese Hotel California... y hasta nos invitó a unos porros. Reconozco que yo no estaba a la altura de ellos, en sapiencia rokera… daba gusto oírles hablar.

Los expertos dicen que los mejores han sido estos:

Jimi Hendrix – Jimi Hendrix Experience
2. Eric Clapton – Yardbirds, Cream, Derek & The Dominos, Solo
3. Jimmy Page – Yardbirds, Led Zeppelin, The Firmn
4. Jeff Beck – Yardbirds, Jeff Beck Group, Solo
5. Eddie Van Halen – Van Halen
6. Stevie Ray Vaughan* – Stevie Ray Vaughan & Double Trouble
7. Joe Satriani – Solo
8. Ritchie Blackmore – Rainbow, Deep Purple, Blackmores Night
9. Steve Vai – David Lee Roth, Whitesnake, Solo
10. David Gilmour – Pink Floyd, Solo
11. John Petrucci – Dream Theater, Liquid Tension Experiment
12. Randy Rhoads – Quiet Riot, Ozzy
13. Allan Holdsworth – Solo
14. Paul Gilbert – Mr. Big, Racer X, Solo
15. Yngwie Malmsteen – Rising Force, Solo
16. Phil Keaggy – Glass Harp, Solo
17. Jason Becker – Cacophony, David Lee Roth Band, Solo
18. John Mclaughlin – Mahavishnu Orchestra
19. Duane Allman – Allman Brothers Band, Derek & the Dominos
20. Chuck Berry – Solo
21. Eric Johnson – Solo
22. Steve Howe – Yes, Solo
23. Neal Schon – Santana, Journey, Solo
24. Brian May – Queen
25. Gary Moore – Thin Lizzy, Colosseum II, Skid Row, Solo
26. Bo Diddley – Solo
27. Steve Morse – Deep Purple, Dixie Dregs, Steve Morse Band, Solo
28. Carlos Santana – Santana
29. Tony Iommi – Black Sabbath
30. Buckethead – Guns N’ Roses, Solo
31. Mark Knopfler – Dire Straits, Solo
32. Marty Friedman – Cacophony, Megadeth, Solo
33. Nuno Bettencourt – Extreme, Mourning Widows
34. Shawn Lane – Willy, Solo
35. Kirk Hammett – Metallica
36. Uli Jon Roth – Scorpions
37. Terry Kath – Chicago Transit Authority
38. Alex Lifeson – Rush
39. Frank Zappa – Mothers of Invention, Solo
40. Rory Gallagher – Solo
41. Dimebag Darrell – Pantera
42. Peter Green – Fleetwood Mac, Solo
43. Robin Trower – Procal Harum, Solo
44. Slash – Guns N’ Roses, Velvet Revolver
45. Mick Taylor – John Mayall’s Bluesbreakers, Rolling Stones
46. Robert Fripp – King Crimson
47. Tom Morello – Rage Against the Machine, Audioslave
48. Michael Schenker – Scorpions, UFO, MSG, Contraband
49. Ry Cooder – Captain Beefheart’s Magic Band, Solo
50. Angus Young – AC/DC.

Para Mario, que sí que sabe de esto, su prefes son Nuno Bettencourt, el que fue guitarra de extremen su more than words, Richie Kotzen que Tiene un power trío llamado The Winery Dogs que es la polla, también tiene varios discos en solitario y fue guitarrista de Poison y Mr Big, y el gran Slash.

La verdad que es esto estoy bastante pez, si yo hubiera dicho Slah, Gary Moore y John Anthony Frusciante, de los Red hot, mira que intente aprender a tocar pero soy un completo inútil el año del COU, con el Pepe el Risei, que nos íbamos de pellas al Plaza España a fumar porros y tocar, pero na no aprendí na de na., ni a tocar ni a liarme los porros.

Cuando echamos la vista atrás y hablamos de Rock o Heavy Metal, nos viene un barrio como referencia, y ese es el madrileñísimo barrio de Vallecas. Hubo una época donde había tanta variedad, que no necesitabas salir del barrio o coger el coche para moverte entre bares, tenías desde el rock más calimotxero, juvenil y transgresor español, hasta todos los mitos del Metal o el Heavy Rock.

Desde mediados de los noventa existían salas por todo Vallecas que hacía tener una demanda musical para poder salir con tus amigos a escuchar rock, que no lo tenía ningún otro barrio. Podías salir a las 20:00 de la tarde y llegar a casa a las 08:00 sin moverte de la zona. Con los años, fuimos perdiendo esos referentes por lugares latinos. Quizás las nuevas generaciones se movieron hacia otras zonas, o quizás porque los bares no viven del aire y los fueron traspasando a otros públicos que llenan y consumen, aunque todavía quedan pequeños refugios del agrado del rockero, Cathouse o el mítico VKaos, como referencia de lo que fue y lo que queda.

A mediados de los Noventa y con una agonizante y desaparecida Sala Canciller, en Vallecas hubo dos sitios emblemáticos del Heavy Metal que abrieron y fueron “La Urbe del Kas” y la “Sala Killers”, más tarde abrieron la Sala Excalibur un poco más alejada de la zona del Puente de Vallecas.

La “Sala Killers” ubicada en la Calle de los Robles era un sitio emblemático, donde la forma del local que imitaba a una calle oscura con su pavimento, farolas y demás atrezzo, era el lugar perfecto para estar con tus amigos disfrutando de buena música. Ahora convertido en Sala Latina con el nombre de Calle Ocho, me imagino por el nombre, el atrezzo seguirá siendo el mismo.

25 años de vida es lo que tuvo “La Urbe del Kas”, situado en la Avd. Monte Igueldo 79, era todo un emblema y referente del anecdotario de la noche rockera a finales del siglo, y en la primera década del nuevo milenio, un lugar de cultura rockera donde podías ver a la mayoría de músicos de la actualidad de la época. Un bar/discoteca con dos barras y un escenario al fondo a la izquierda según pasabas el pasillo de los baños, una sala donde la programación musical siempre traía a los mejores locutores, entendidos y pincha-discos de HeavyRock. Un Pub que abría todos los días y un auténtico referente de la noche madrileña, que acabó con su cierre por la falta de clientela que se fueron hacia otras zonas de Madrid.

En la actualidad sigue en funcionamiento como Discoteca Latina con el nombre de Euphoria, aunque su interior sigue con las mismas pinturas rockeras que la difunta “Urbe”.

No nos podemos olvidar del “Excali”, situado en la estrecha Calle Sanz Raso, 19, La sala Excálibur era un referente para los rockeros y amantes del sonido Metal. Con un friso más propio de un asador antiguo que anunciaba el nombre de la Sala, la antigua Sala Sinausia, la convirtieron en el verdadero Templo del Metal como se autodenomino ella misma, para el movimiento Heavy. 14 años de existencia vivieron esas paredes con los grafitis de los emblemáticos grupos nacionales e internacionales. Una Sala con 3 alturas y una cabina enorme donde podías escuchar los grandes clásicos del género y degustar en sus dos barras alcoholes de una calidad…

Finalmente como la “Urbe”, el “Excali” cerro por la falta de público, ya que se fueron a otras zonas, o por el desgaste del momento. En la actualidad sigue abierto con el nombre de “MamaPachanga”, un lugar para los amantes de los bailes latinos.

Como he comentado más arriba todavía quedan lugares emblemáticos para rockear por el barrio de Vallecas que esperemos que lo Latino no los absorban, pero esos será otro capítulo.

Bueno y hablando de Vallecas, debe de ser el cumple del Alberto, que al menos hace un año que no le vemos, felicidades.

Y la Elena volvió de las vacaciones de Gijón, menudos cachopos me ha traído, gracias tía. Daré hoy cuenta de ellos. Que por cierto muy buenos, además lo acompañe de una cerveza artesana que me regalo Toya, que esta de muerte para el verano,” la espiga” (blonde Ale).


Este finde no toca pueblo, toca algo de montaña, la idea primigenia era ir al Congost, pero muchos kms para mí solo, idea secundaria la Galana en Gredos y otra alternativa ruta del agua del Guadarrama, el Pozo de Sócrates, el Peñalara, la cascada de Navafria, y los baños de Venus en la Pedri, quizás un poco tarde esta seria para primavera que hay más agua, pero es una opción, más andar y menos coche.

La hija del amigo de mi padre de Sorihuela, Paco Calero, ha muerto, tendrías treinta y pocos, estuvimos en alguna ocasión tonteando en las fiestas de Sorihuela, era muy guapa la jodida, y buena y dulce, en la boda de Eva estuvimos apuntito de enrollarnos, pero me dio por mi lado más golfo y acabamos haciendo golferías con Vane, la hermana del Tole, el Chosi y la Esther. En fin que tiempos, pues la chica ha muerto, descansa, pobrecilla y vaya golpe para sus padre, ha muerto de anorexia si señores, una putada parece increíble que la gente muera de esto pero muere, (realmente se suicidó), un problema de la juventud de este siglo, que solo importa la puta imagen, y así nos va, una pena, penita, pena. Y eso que esta chica tenía 2 hijos, cuando dicen que normalmente uno renuncia a su vida y se centra en los hijos, eso podría haberla ayudado a no pensar en la anorexia, pero da igual la comió la vida.

Ha muerto Jeff Lowe, uno de los grandes quizás el gran pinero de la escalada en hielo, desde el año 2000 sufría ELA; Ampliamente considerado como el mejor alpinista de su generación, Jeff Lowe murió la noche del 24 de agosto. Tenía 67 años. Su hija, Sonja, anunció la muerte en Facebook, escribiendo: "Mi padre, Jeff Lowe, para decirlo en sus palabras, pasó de este plano material al siguiente.

"Los últimos días fueron un hermoso torbellino de risas, lágrimas, tristeza y nuevas amistades. Nos reímos, lloramos y honramos su vida y las muchas escaladas y muchas lecciones que experimentó, y tuvimos una fiesta de celebración de tres días con él como invitado de honor”.

La que también lo está pasándolo mal es la Nieves, otra que siempre se ha creído que lo más importante era su trabajo que lo daba todo allí, por sus niños. Pero ahora cierran la escuela las hacen una modificación para mandarlos fuera de la escuela como asesoras, eso claro eso no la gusta, pero encima las recortar el salario y las horas… total que tuvo conciliación la dije que pilara 30 día, pero los cabrones no ofrecieron nada, así su plan de empezar a estudiar la oposición tendrá que aplazarla a ver si sale la fecha del juicio pronto, pero eso no queda ahí, además hay una loca en el barrio que todos los días la raya el coche y la deja mensajes, y además el piso de Ciudad Real, sigue dando guerra, ahora se le han metido una familia de estas que son un huevo de hermanos y hermanas, que se enrollan los cuñaos con las cuñadas, y tienen millones de hijo, vamos que son todos border line, entran unos salen otros y así, pero la pagan tare mal y nunca. Esta chica sí que tiene mala suerte, encima el hermano no le deja ni a ella, ni a sus padres ver al sobrino, en fin…

Como está este puto mundo.

Para el que pasan bien o mal, más bien mal porque ahora ser parque nacional significa ser un parque de atracciones pasa en Ordesa y Monte perdido, y en tantos otros, solo vale para atraer más turismo que la gente del entorno gane más dinero, que eso no lo critico está bien, pero lo de la explotación...Me acuerdo yo de mi primera incursión en la alta montaña, siempre escalábamos en verano y solo hacíamos montaña en invierno, vamos con nieve, primero fuimos al Monte Perdido, luego al pico la Munia, como se dio regular fuimos a un circo que lo hicimos entero por sus crestas al otro lado del túnel y después volvimos a ir al Monte Perdido y ahora si hicimos cumbre con mucho viento y con todo nevado como dios manda. La primera vez yo creo que ya tuvimos que subir en autobús..

El 16 de agosto se cumplen 100 años de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Si para proteger el arte el Estado declara los monumentos nacionales, para proteger la naturaleza debería declarar los parques nacionales... A pesar de las cortas de que ha sido objeto, Ordesa conserva su sello de grandiosa virginidad. Un acotamiento a todo aprovechamiento (...) realzaría las condiciones naturales de este valle y lo convertirían en uno de los sitios más visitados por los turistas", afirmaba a principios del siglo XX Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, impulsor de los parques nacionales en España. Con ese espíritu, el 16 de agosto de 1918 se declaraba el Parque Nacional de Ordesa o del río Ara (en su denominación inicial), una idea en la que le acompañaba la iniciativa gemela del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, ahora Picos de Europa. La proclamación del parque asturiano se adelantó un mes para hacerla coincidir con el XII centenario de la batalla de Covadonga. Sin embargo, no fue hasta la declaración de Ordesa donde se estableció el perímetro del asturiano. En suelo europeo, solo Suecia contaba entonces con parques nacionales. Una persona singular Pidal era un personaje singular, un individuo con empuje, aristócrata bien relacionado (amigo del rey Alfonso XIII) y con poder económico, que sabía moverse en la escena política y lograr que se aprobara en 1916 la ley de Parques Nacionales, la primera de Europa. Esta norma consagraba a los parques como santuarios de naturaleza, un bien nacional que, por sus valores paisajísticos y de biodiversidad, debía ser preservado. Proclamaba también su carácter de patrimonio común de todos los ciudadanos, para los que cumplía funciones terapéuticas frente al avance de la industrialización. Y por ello, la ley señalaba que se debía "favorecer su acceso por vías de comunicación" para que las gentes pudiesen gozar del aire puro como precursor de salud y de la belleza de sus paisajes como fuente de placer estético. Pero ese disfrute exigía a la vez su protección y así lo defendió Pidal cuando, en 1921, una antigua concesión de explotación hidroeléctrica amenazaba el río Arazas. "Un santo Cristo con un par de pistolas hace mejor maridaje que un Parque Nacional con un salto de agua aprovechado", denunciaba el marqués en una carta al ministro de Fomento. El parque pasaría otro momento dramático hacia 1970 con la pretensión de construir una presa en el cañón de Añisclo, riesgo que se encontró con la oposición del antiguo Icona y el rechazo popular, recogido por HERALDO en reportajes de amplio eco. Pero quizá el episodio más triste sea la extinción del bucardo, cuyo último ejemplar desaparecía en los ochenta.

Pese a todo se ha conservado la naturaleza de este macizo calcáreo, el más alto del mundo con los 3.355 metros de Monte Perdido, tan bien flanqueado por Marboré y Soum de Ramond para formar las Tres Sorores o Tres Serols, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín. Un paraje idílico con ríos de agua cristalina, glaciares, cumbres nevadas, valles, cascadas, barrancos y cañones. O sus praderas, uno de los elementos más singulares de Ordesa, creadas por los usos de la ganadería tradicional. 1.500 especies vegetales distintas Es un espacio de rica biodiversidad donde "se pueden encontrar 1.500 especies vegetales distintas, de las que 60 no existen en ningún otro lugar. Además de fauna como el quebrantahuesos, el sarrio, la rana pirenaica, la perdiz nival, el tritón pirenaico...", explica Manuel Montes, director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La necesidad de proteger la integridad del conjunto de ecosistemas del macizo montañoso trajo, el 13 de julio de 1982, la ampliación del parque hasta su configuración actual: el espacio protegido pasó de 2.100 ha a 15.608 ha y cambió su denominación a Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde 2006 la gestión es competencia del Gobierno de Aragón. Modesto Pascau, presidente del Patronato del parque valora lo que esta figura de protección ha traído, pero no le faltan reivindicaciones: "El parque debe servir a tres objetivos: la conservación del me- dio natural, el disfrute público y contribuir al desarrollo económico del entorno y en este punto ha faltado dar más participación a los habitantes permanentes. La protección y el turismo han sido positivos pero siguen pendientes actuaciones como la seguridad de las vías de comunicación en la entrada a Pineta, a Escuaín por Tella Sin y Puértolas, asfaltar la carretera a Torla... y solventar la falta de algunos servicios para los vecinos. Felizmente, se ha aprobado la continuación del centenario como Acontecimiento de Excepcional Interés Público y el año que viene podrán seguirse los proyectos".

Sin embargo como pasa en Guadarrama, no vale para nada su protección, si no se protege antes las cercanías, dicen los expertos:

Recientemente el Gobierno de Aragón ha descartado ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, bajo el argumento de que no es una demanda del territorio. Ecologistas en Acción ha calificado esta postura de “injustificable y vergonzosa”, ya que incumple con la obligación pedagógica de dar a conocer la importancia de la protección de un medio tan valioso y singular así como de los beneficios que reporta.

Por un lado, la organización ecologista se pregunta cuál sería la situación socioeconómica del entorno si no existiera el Parque Nacional. Los habitantes de la zona son conscientes de su importancia, lo que contradice el argumento del Gobierno de Aragón. La última encuesta a la población reveló que el 85 % de personas encuestadas consideraban el parque como un gran aliciente para la economía de la comarca.

Por otro, Ecologistas en Acción ha afirmado que no se pueden ignorar los argumentos técnicos y científicos que apuntan hacia la necesidad de la ampliación. La DGA desprecia el objetivo de la ampliación expuesto en el Plan Rector de Uso y Gestión (2015) y las recomendaciones del Grupo de Especialistas del Diploma Europeo de Parques, que en el documento de renovación (marzo de 2017) señala como deficiencia la escasa extensión del Parque y recomienda su ampliación.

También desdeña las conclusiones del estudio encargado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (publicado en 2002 y revisado en 2011) al catedrático y Premio Nacional de Medio Ambiente, Eduardo Martínez de Pisón. En este documento se describe el extenso patrimonio natural limítrofe con Ordesa y la necesidad de su protección, proponiendo la protección de las 63.300 hectáreas comprendidas entre la alta cuenca de río Gállego y el Valle de Barrosa.

Ordesa y Monte Perdido, con 15.608 hectáreas, solamente aporta un 8 % de la superficie protegida de parques de montaña del Estado español. Esta representatividad resulta exigua si se atiende a su emplazamiento en una cordillera lineal de la entidad volumétrica que tienen los Pirineos, con grandes, singulares y diversos valores naturales.

Ecologistas en Acción ha manifestado que si en este tiempo se hubieran protegido eficientemente sus hábitats, las poblaciones de flora y fauna y sus valores culturales, este centenario sería sin duda un gran evento a celebrar. Sin embargo, la organización ecologista cuestiona que todos estos años de protección legal hayan servido para conservar e incrementar el patrimonio natural heredado.

El listado de ejemplos engrosa el balance negativo de estos años. Se ha extinguido el bucardo, ha desaparecido el urogallo, al igual que la escasa agricultura de montaña. La ganadería extensiva de montaña -que ha conformado grandes extensiones del Parque- y sus ecosistemas asociados se encuentran en un estado crítico y no se ha hecho apenas nada respecto a la conservación de las praderas alpinas. Como consecuencia, su deterioro y el avance de la matorralización, es muy preocupante, propiciando la pérdida de biodiversidad. Los espacios circundantes de la Red Natura 2000 carecen de los necesarios Planes de Gestión, infringiendo gravemente la normativa europea y por tanto no se ha podido conectar ni unificar gestiones de ecosistemas que tienen continuidad más allá de la zona protegida.

Sería difícil establecer avances en cuanto al estado de conservación del Parque y si dichos avances están directamente relacionados o no con una buena gestión del espacio natural. Incluso cabría preguntarse si se tiene un buen conocimiento del actual estado de conservación y de las amenazas.

Ante los continuos anuncios que incitan a las empresas a patrocinar los actos del centenario, ofreciendo ventajas fiscales por la excepcionalidad del evento, Ecologistas en Acción ha afirmado que parece que a los gobernantes aragoneses solamente les interesase la mercantilización del Parque de Ordesa. En cambio, su protección, ampliación y el desarrollo rural de las zonas de influencia quedan relegados a un segundo término.
Mariano Polanco ha enfatizado: “La situación es tan preocupante que incluso el Rey hizo el pasado mes de julio un llamamiento en el Senado a proteger Ordesa de las amenazas externas y del cambio climático. Pero el Gobierno de Aragón no entiende que la fragilidad del Parque debido a su poca extensión es lo que le hace más vulnerable a estos peligros”.

Pues nada, el viernes, salimos a tomar unas cerves el Tompi y yo, al “vientos” en la terracita luego una copa en el Cathouse y luego para casa, que había quedado con Dani a las 8, pero se nos fue de las manos, y mucho. Se vino Miguel, así que unas cerves en el Vientos, unas en el Boliche, bastante buenos por cierto, y luego para el Cat, como no había ni perrin en el Cathouse, el Miguel dijo que nos fuéramos al antiguo Hebe que tiene un amigo dominicano que lo han hecho encargado que lo han abierto como discoteca de esta peña, no estábamos muy convencidos el Tompi y yo, le dijimos que no entrabamos sino estaba su colega, total fuimos, pero el Hebe estaba a todavía como Hebe y cerrado, así que llamo a una que se la quería zumbar ese día, y nos dijo que se llamaba Discoteca Legent, y que estaba en al paralela del bulevar, así que para allí que fuimos, estaba su amigo, nos perjuramos el Tompi y yo que de esto nada de nada a nadie, aquello daba un miedo, de cojones, ponían canciones que ni el shazan las reconocía, solo bachatas y cosas un poco más modernas, pero perreo del de la tele, na de na, era otra movida, el 99 por ciento de las letras con las mujeres como objeto sexual y nada más, esta gente va a botellas, se pide una botella de whisky de allí, que según Miguel es muy mala, pero esa gente lo que quiere es aparentar cache, todos los grupos además con su cachinbita, y si llevan véngala, mejor, que ahora a las cachimbas las llaman sishas… las pibas cada vez que había una canción que las gustaba, sacaban el móvil y se grababan cantando y bailando, muy raro, raro, los tíos enormes de grandes fuertes, se nota el pasado de esclavitud que tuvieron, las chicas desde la más fea hasta la más gorda, en serio exhalaban sexo, eso es otro mundo, tienen algo, no son como las ecuatorianas, o las peruanas, se nota que están hechas para follar, con el Tompi me descojonaba con el asco que las tiene, decía, todo el rato, mira esta, me he enamorado, mira la otra, total que nos fuimos de allí a las 5 de la mañana y lo más importante sin ningún percance, vamos si hubiéramos tenido alguno, de allí no salimos vivos. Muy probablemente no nos pasó nada porque al final el Tompi no se decidió a entrar a alguna...

Ya no me daba tiempo a ir a dormir a Casa de mi madre, me piro a la ofi me echo un rato, me levanto me lavo, café y dos Ibuprofenos y para Méndez Álvaro a recoger Dani, este me dice que tire para Cantoco, tenemos suerte está abierto, tenemos más suerte aún no hay casi nadie, en el parquin ni cuando andamos, nos adelantes unas cuantas bicis en las zetas y poco más, llegamos a los baños de Venus, muy bonita la zona, debe de estar la hoz llena de pozas, del Arroyo de los Hoyos, aflluente del rio Manzanares, el Dani se va a bañar pero esta congeladisima el agua así que aborta misión, habrá que ir con neopreno a indagar la hoz, la verdad que muy bonitas las pozas, fueron las que más le gustaron a Dani por el entorno, nos bajamos a Cantoco, pollo asado como dios nada, creíamos que habían cerrado los kioskos pero los de Cantoco siguen abiertos, menos mal, tampoco está lleno, no había rastro de escaladores por la zona, la parte de debajo del parking donde hacían campo base la autos lo habían desempedrado, e inhabilitado, total que desde que hay horrios, no va casi nadie, mejor. 13 km, 470 metros de desnivel de subida.

Comemos y nos tiramos para Cotos, como era pronto tomamos café en la venta, aunque nosotros somos más de bajar a la estación de tren a la cantina de Cotos, como están por fin de reformas después de más de 18 años, están intentando y acondicionadlo un poco la estación, puesto toco ir a la Venta Marcelino dono estuvieron de cachondeo con nuestras pedidas, primero café luego cerveza…aquí sí que había peña, luego nos dirigimos al Pingarron y desde allí por la vertiente de la izquierda nos pusimos a bajar por la vereda del rio, más bien el Arroyo de las Guarramillas, el prime afluente del Lozoya a los 5 minutos nos encontramos una cascada, decepción demasiado cerca y con gente pero si por lo visto el pozo de Sócrates está más escondido, bueno acabaremos la ruta a ver, cada vez que oíamos sonar agua nos acercamos y explorando un poco dimos con el sitio este si curioso lejos del caminos, muy bonito, nos sorprendió bastante, como volvimos pronto en vez de buscar un sitio para dormir por allí, nos bajamos a Lozoya, La poza de Sócrates tiene su historia: “A un kilómetro al sur de Cotos, junto al refugio del Pingarrón, el arroyo de las Guarramillas forma la muy famosa poza de Sócrates. Menos conocida es la anécdota de aquel alemán que, allá por 1940, manifestó al verla que era un lugar en verdad apropiado para la meditación filosófica. Pero justo entonces acertó a pasar otro excursionista que le hizo notar que la poza no debía su nombre al sabio ateniense, sino a Sócrates Quintana, que precisamente era su cuñado, y de Mieres para más señas. También debería haberle dicho, aunque ya hubiese sido mucha guasa, que el griego difícilmente podría haber bautizado una charca, pues según su mujer, Xantipa, nunca se lavaba. Salvo filósofo, Sócrates Quintana fue de todo a lo largo de su dilatada existencia (1892-1984): jugador del Atlético de Madrid, plusmarquista nacional de salto con pértiga, 800 metros y decatlón, pintor impresionista, grabador y funcionario de Hacienda. También fue, desde 1914, un miembro hiperactivo del Club Alpino Español, y como delegado del albergue que dicha sociedad tiene en Cotos se preocupó de acondicionar con un muro de contención está cercana poza para que los señores socios pudieran bañarse con una comodidad insólita para los inicios del pasado siglo. O sea que, después de todo, un poco filósofo (epicúreo), sí que fue. La senda se torna más clara y acaba desembocando en una amplia pista forestal. Aquel muro, muy útil pero poco ecológico, acabó siendo retirado, y por eso la poza no tiene ya la profundidad de antaño. Sí conserva, en su cabecera, el poderoso chorro que, a modo de ducha, crea el arroyo al escurrirse por una peña de tres metros de altura. Grabados en la roca, junto a la cascada, aparecen el escudo de infantería y una fecha, 1945, recuerdos de alguna acampada militar. No aparece, en cambio, la placa que el Club Alpino dedicó a Sócrates en 1983. Y es que estamos a dos pasos del puerto, a tiro de los gamberros. Pero por suerte no es la única poza, ni la única belleza, que posee el arroyo de las Guarramillas, como enseguida veremos.

Desde Cotos vamos a subir 600 metros por la carretera de Valdesquí y, al avistar un arco de piedra -resto de un campamento militar-, nos desviaremos a la izquierda por el camino cerrado al tráfico con barrera, que lleva al refugio del Pingarrón. Desde éste se ven de maravilla los dos cordales que ciñen el valle del Lozoya -a mano izquierda, Peñalara y los montes carpetanos; a mano derecha, Cuerda Larga, señoreada por Cabezas de Hierro-, todo el pinar de los Belgas y un filo del embalse de Pinilla, el primero de los cinco grandes represamientos del Lozoya, más arriba conocido como río de la Angostura y, casi a nuestros pies, como arroyo de las Guarramillas.

El camino, señalizado con postes con las siglas RV 1, baja en rápido zigzag hasta el arroyo de las Guarramillas. Aquí, justo antes de cruzar el puente, abandonaremos la ruta balizada para visitar la poza de Sócrates, que queda unos pocos metros más abajo, y seguir luego descendiendo sin señal alguna por una borrosa senda que discurre paralela al arroyo, primero por la margen izquierda y después por la derecha. El avance, algo incómodo por lo selvático y escarpado del terreno, se verá recompensado con el descubrimiento de una chorrera espectacular, de unos 15 metros de caída, al pie de la cual se yergue un tejo monumental, sin duda milenario.” Total que unos 5 kilómetros y doscientos cincuenta metros de subida.

En Lozoya después de echar gasolina, nos acercamos a la presa, del pantano de la Pinilla, estaba vallada, así que no nos podíamos acercar había un área recreativa Hoya Encavera, al lado, con su puente romano, y mazo, pero mazo camper por allí, pero no nos gustó mucho, el agua del rio olía mal, no nos agradó. Luego nos fuimos para cenar al sitio ese chillout unas hamburgués se levantó un aire del carajo, nos metimos para adentro, allí estuvimos departiendo hasta que nos entró sueño, luego fuimos a dormir a la orilla del pantano. Bajo la luna llena, que la idea era hacer unas fotos, pero no tuvimos ni tiempo para ello.

Me levanta el Dani, llevaban ya unos rumanoski un par de horas pescando al lado nuestro, me dijo que espabile que la ruta sale desde el pueblo de Navafria. Así que puerto para arriba puerto para abajo, a las 9.30 estábamos entrando en el Pinar de Navafria, área recreativa de el Chorro, nos cobraron 5 pavos, pero el sitio estaba muy bien para ir en familia en plan dominguero, su piscina natural, sus meses sus columpios, sus barbacoas que se podía utilizar, y el Chorro a 15 minutos andando, pero nosotros hicimos la ruta por los refugios y luego nos inventamos un cacho, pasando por las pistas de esquí de fondo, para bajar al chorro, el riachuelo del Chorro nace en el pico del Nevero, viejo conocido nuestro... hacernos unas fotos, bajar al bar de la zona tomar un bocadillo y para los madriles, 12 kilómetros y quinientos metros de desnivel para acabar así que finde completito, estuvo divertido, buenos kilómetros que echamos. Y así hicimos nuestra trilogía del agua en el Guadarrama, homenaje a este parque natural al lado de casa, el nuestro y que si te sales de lo de siempre, tiene todavía sus encantos.

Qué fugaz la juventud,
imposible de parar
cómo se escapó
de entre tus dedos

Tanto tiempo de luchar,
morir y resucitar
creo que nada es de verdad
y si me despierto
siento miedo

Miedo a reconocer
que no me porto bien,
miedo a vivir, miedo a sufrir,
miedo a perder.
Miedo a subir
cogiéndote la mano,
miedo a no verte más,
miedo a la realidad,
miedo a vivir bajo
las luces de la oscuridad,
miedo a que no contestes
si te llamo.

Miedo a pensar que tu
mañana sentirás
miedo.

Fue difícil superar
el cañón del “qué dirán”
desgastando calcio
de tus huesos.
Hay mentiras piadosas de verdad,
la sangre no siente nada
en realidad.

Me recuesto a descansar,
y si me despierto
siento miedo

Miedo a reconocer
que no me porto bien,
miedo a vivir, miedo a sufrir,
miedo a perder.
miedo a subir
al cielo de tu mano,
miedo a no verte más,
miedo a la realidad,
miedo a vivir bajo
las luces de la oscuridad,
miedo a que no contestes
si te llamo.

Miedo - Jorge Marazu con Rebeca Jimenez