martes, 9 de mayo de 2017

15 años








  

Al final lo mejor del puente, el miércoles siguiente, en los Gauchos, tres cubatas con amigos Eo, Eo. Y risas y más risas.

Porque allí te pones a beber como si no hubiera mañana, y mañana llega en un rato...y una resaca de caballo y ya vas torcido para el resto de la semana. En fin, serafín.

El niño se fue a Consuegra a ver molinos, con el cole que cosas tiene la vida,  el todo ilusionado porque iba al pueblo de Marcos…

Murió Ueli, Era necesario que morirse, seguramente si, que destino si no le esperaría… efectivamente, Steck era hoy por hoy, el mejor alpinista del mundo… Sus empresas eran extraordinarias… El mejor… además era una persona sencilla… según cuentan sus amigos, un ser bondadoso…

Fuerte… de gran entrenamiento, escalando en roca, o en nieve, corriendo, meticuloso y detallista en el ejercicio de todos los días… Además estaba instalado en sus años fuertes. En los que se vence a la vida, luego, la vida suele vencer a los hombres.

Muere el gran alpinista suizo y premio Piolet de Oro 2009/2014 Ueli Steck (Langnau im Emmental, Cantón de Berna, Suiza, 4 de octubre de 1976 - Nuptse, Nepal, 30 de abril de 2017).

Reconocido por sus ascensos en estilo alpino y por batir diversos récords de velocidad a la hora de coronar y descender cimas destacadas (disciplina conocida como speed climbing o alpinismo de velocidad), especialmente en las Grandes caras norte de los Alpes.

A mi padre le entro una insuficiencia respiratoria, pero ya está bien... y luego celebramos el día de la madre el domingo.

Así que hemos hecho 3 de tres... salida a casa de Manolo con intento de escalar y de andar, que se quedo en intento, y eso que empezó todo de pm, porque fuimos el Oscar y yo a comprar al Macro y compramos unas ostras que nos cebulamos antes de comer en el taller de Manolo, y luego a comer arroz al chinito de Vicalvaro... Porque el Pedro no podía subir con su auto a la zona de Miguel Ángel Blanco, luego cuando íbamos a ir a andar con Manolo, Cris y Mila. Esta sí que vive bien, el finde pasado de expedición a la Alcazaba y el siguiente se va a Japón se nos quedo la fregó sin batería y estuvo el Pedro arrancándoosla a sí que Vega y Alejandrito se fueron con Manolo yo compañía, anduvieron desde el Trango hasta quebrantaherraduras y luego para abajo, dos horitas y tan a gusto los tíos, nosotros luego a comer un súper arroz con bogavante y unas copas,, luego por la noche visitamos una de las charcas que hicimos para las ranas y nada mas...

Luego a Cabañeros que como llovía y llovía poco pudimos hacer... Pero bueno no estuvo mal, sorprendente lo que hay allí.

Y sigo sin bicis, estos de búho bike se están canteando, ahora que el Pedro se ha comprado una FAT...

A Cabañeros llegamos por la noche sobre las once... La hermana de Ana conduciendo la Autocarabana, yo medio borracho al lado indicándola, y la Ana con los enanos en la fregó... llegamos viernes por la noche. A la zona recreativa de las Becerras, aproximadamente a 10 km del pueblo Los Navalucillos donde luego compramos aceite, de allí, no está mal, pero no está como el de Jaén. luego el sábado vino el Pedro intentamos subir al Chorro pero llovía demasiado, pero era un sitio agradable para usar, y mucha gente haciendo acampada libre allí en el rio Pusa... la ruta sorprende porque la ruta, que transcurre por la zona más montañosa del Parque Nacional, permite disfrutar de bellos paisajes, de bosques típicamente mediterráneos (sobre todo encinar en la parte de menor altura y rebollar en la parte más alta) y, al ser una zona bastante húmeda, de algunas especies más propias de lugares más septentrionales (tejo, acebo, abedul…) y parajes tan espectaculares como las cascadas del Chorro y la Chorrera Chica. Si se llega al Rocigalgo, máxima altitud de los Montes de Toledo con 1448 m, se pueden disfrutar de amplias panorámicas del Parque Nacional.

Luego nos movimos el domingo hacia la torre de Abraham, cerca de un pueblo donde te abren el culo,  digo… Se inicia en el mismo Centro de visitantes de la Torre de Abraham, en la carretera CM-403 a 10km. de Pueblonuevo del Bullaque. Hay una senda bonita para los niños con vegetación de rivera que se va sobre una pasarelas, y otra larga que es para ir en bici, hicimos un cachito andando para hacer hambre, y nos cruzamos con un jabalí, y con una liebre. Lo que no vimos fueron ni corzos ni linces... luego  a la mañana siguiente, cambiamos a Casa Palillos, de allí es de donde salen los Jeep para ver el parque pero a 20 euros por persona... Lo olvidamos, eso si dicen que es espectacular la berrea desde allí, allí ya se vinieron el Alfred la Tere y la nueva del grupo Cristina. Ya estuvieron por aquí hace poco en una casa rural, con unos colegas. Así que nos mudamos para ver la ruta la ruta de los alcornoques, y desde allí ya se fue la hermana de Ana y los niños y nosotros nos mudamos para hacer al día siguiente la ruta del Boquerón a Navas de Estena, bonito sitio, con gente muy cordial, como la gente del centro Lincetur donde nos pusimos hasta el culo...y allí es un sitio espectacular para ver las estrellas, menudos medios tenía allí la gente, no como nosotros que no vimos na de na... la ruta del boquerón, que cruza el arroyo del Chorrito y se entra en el Parque Nacional, al lado de un robusto alcornoque. Seguimos el camino y llegamos a las Torres, formaciones columnares de cuarcitas originadas por la erosión del terreno. Desde allí puede verse el Boquerón del Estena, donde el río Estena ha sido capaz de abrirse paso y generar este paisaje tan peculiar. Desde las cercanías del Boquerón, que separa dos macizos, se llega al Risco Tirapán, precioso mirador.

Siguiendo la ruta aparece la Fuente del Fresno, situada al pie de un fresno centenario, y muy cerca se encuentran algunos pies de tejo. Sobre todo en días soleados, es bastante frecuente observar a los galápagos leprosos tomando el sol en piedras de la ribera.

Al cruzar el río, pueden verse claramente en los fresnos y sauces de las orillas los restos de las espectaculares crecidas que sufre el Estena con las lluvias invernales. En el margen izquierdo se divisan algunos tejos, acebos y abedules, que constituyen una reliquia en estas latitudes tan meridionales, por ser vestigio de otras épocas con climas más húmedos.

Antes de llegar al final de la ida de la ruta, que concluye en la finca privada El Maíllo, se puede observar, aparte de un espectacular paisaje de ribera de río mediterráneo, las huellas en las rocas de un gusano marino gigante de hace 475 millones de años y, ya casi al final, los restos de las rizaduras de las olas del mar en la arena.

Allí conocimos a El pastor Justo, que nos contó su vida, y la del pueblo, que si el camino iba a ser una carretera pero se quedaron sin fondos, que si su hijo mayor se quedo invalido un vez que fue a Madrid, y le atropello un coche, que si uno de sus hijos si trabajaba con él, él saca a las cabras y el hijo hace los quesos, que si el nombre del risco es porque debajo sacaban al ganado y las mujeres tiraban desde allí el almuerzo, que si la cueva era porque un guardia civil se escapo y se refugió allí, muy agradable el hombre, que si las cabras les gusta mucho la flor de la jara, pero que no es buena que se la coman porque los quesos amargan y tiene en la semilla una bola que si se comen muchas las pueden matar… aprendimos un poquillo de esa vida de soledad y sacrificio.

En el camino de la torre de Abraham vimos un jabalí y  una liebre el agua el comedero de buitres... Comer venado y jabalí... Las estrellas... cuando llegamos al mirador de la ruta de los Alcornoques, vimos pasar un ciclista subiendo el puerto que se acerco al mirador y nos conto que estaba atravesando España desde Oviedo a Málaga en bici, que curioso el hombre y simpático, decía que como no tenia na que hacer, estaba jubileta... Los niños antes de volver para los madriles, se encontraron una sapito que lo salvaron de morir al llevarlo a una charca...

El año 1982 cuando Cabañeros empieza a conocerse en todo el país debido a la intención del Ministerio de defensa de convertir la finca de cabañeros en campo de tiro y lugar de maniobras para el ejército. Posteriormente y debido a la presión social, popular y política que se genero en esos años, y dada la gran riqueza ambiental que Cabañeros albergaba, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo declaró Parque Natural en 1988, con objeto de conservarlo y para disfrute de los visitantes que se acercan a disfrutar este espacio natural. Posteriormente y según lo expuesto en el PORN de Cabañeros- Macizo de Rocigalgo, el 20 de noviembre de 1995, fue declarado por el consejo de ministros Parque Nacional "Cabañeros", máxima figura de protección. En la actualidad el parque tiene un 40% de superficie de propiedad pública siendo el resto de propiedad privada.

En la Pedriza pasa idem de  idem... no sé si al final todo es privado, incluso me cuenta Dani que incluso lo de Monachil de Granada, es de un amigo del jefe de Dani, que estudio con el Ingeniería en los USA, y claro como tiene mazo tierras se dedica por diversión a poner empresillas, es un boca chancla de cojones... por otro lado no tiene ningún sentido poner a una presa el nombre de torre de Abraham cuando la torre es de un terreno enorme privado, y que no se puede ni visitar más de un caso de corrupción se gestiono en esa finca... y encima al ser parque natural les sueltan pasta para que no las exploten.. Que mal repartido esta esto.

Pues nos fuimos a hacer una ruta que la hizo el Dani hace quince años y cómo pasa el tiempo, con el Cesar, con el Tate, el Tate salía o con ellos, y el Cesar dice el Dani que todavía no estaba con Elena... y tuvieron que hacer noche allí y todo como cambian las cosas ahora, en 7 horitas estábamos en el coche camino a Piedrahita para comer... en fin que cosas... como pasa el tiempo.

Pues subimos a la laguna de la Nava... Muy pero que muy bonito... Vimos zorros, cabras montesas lagartos grandes de cojines...lo peor que con el deshielo había chapapote por todos lados, hubiera sido mejor haber ido con unas katiuskas. Lo mejor que no había nadie, únicamente, dos parejas y nosotros la pena vía laguna que la venden como la laguna glaciar perfecta y luego la hacen una presa... El Dani se portó pero quizás demasiada larga la marcha para probar el pie después de la lesión... Salimos el viernes cenamos en el chimenea de Guadarrama, pedazo entrecot de a kilo a la brasa, por 30 pavos, muy recomendable el sitio y para la Nava como llovía dormimos dentro a las 8 en pie a las nueve andando... Lo que nunca.

Por lo visto, hay otra laguna de la Nava en Palencia... si es que somos poco originales, de todas maneras esta me gusto, el camino mucho, pero la presa, la presa lo mata todo. Pero en nombre del sitio el corral del diablo... mola, pero una opción cojonuda larga así que me libraba como lo necesitaba de mujer y de niños...

Nava del Barco – Garganta de Galín Gómez – Puente de la Yunta – Refugio de Navacasera – Refugio la Losa – Garganta de la Nava – Laguna de la Nava

Desde el aparcamiento hay un camino que Lleva a través de la garganta de Galín Gómez atravesando un bosque formado por robles, aunque también castaños, encinas, alisos y serbales. Llegaremos al puente de la Yunta y ahí tomaremos la garganta de la Nava. Desde aquí tenemos una subida prolongada pero suave de 7,5 kilómetros hasta llegar a la Laguna de la Nava. Este  Primer tramo, hasta el puente, puede hacerse en coche con cuidado, pero el paseo entre el bosque es agradable por lo que no estará de más hacer este tramo de 1,7 kilómetros caminando. Igual a la vuelta nos arrepentimos de haberlo dejado donde lo hemos hecho.

Después del Puente de la Yunta seguiremos subiendo desechando dos caminos que salen a la derecha.

Puerta a los prados

A partir de este momento vemos el valle abierto que se estrechará más adelante, luego se pasa por el chapapote que va del refugio de Navacasera al de la losa, después empieza lo bonito, la garganta Tras atravesar los primeros prados empezamos a ver las maravillas de la garganta. Es un espectáculo mayúsculo

A nuestra derecha veremos unas formaciones rocosas muy llamativas llamadas las Chimeneas.

De ahí ya solo quedar subir el repecho fuerte hasta la laguna. Un poco antes divisamos a uno de los colosos de Gredos y también más desconocidos, el imponente Corral del Diablo con su pico (2.366 m.).

Ahí el paraíso de piedra, agua y hierba está en su máximo esplendor.

Como antes decía, ahora toca el esfuerzo más grande. Llevamos casi 10 kilómetros y quedan los últimos 500 metros. Se hacen duros. Pero no queda nada y la recompensa será mayor que el esfuerzo realizado (como casi siempre).

Según llegamos nuestra vista topa con la cara norte del Alto del Corral del Diablo (2.366 m.). Creo que no hace falta comentar nada sobre esta montaña pues la siguiente foto habla por sí sola. En invierno, su cara norte, ofrece escalada en paredes de hielo.

La Laguna de la Nava se encuentra encajonada entre paredes formando un círculo o un corral. El conjunto se le llama Corral del Diablo que está rematado por el alto del mismo nombre. El entorno es tan sublime, tan magnífico, que te sientes pequeño allí en medio, ante un circo glaciar que es el más perfecto de los circos glaciares en los que he estado.

El agua de la laguna es pura, puedes estar bañándote y beber simultáneamente, cosa que hicimos. El agua no está tan fría como en las zonas de baño en el valle. La profundidad es notable, y según desciendes buceando el bonito azul se transforma en azul oscuro y no ves el fondo a pesar de la pureza del agua.

Y mientras Ana se llevó al niño al parque de Valdebernardo y aprendió a montar en bici sin ruedines, la verdad que hay que reconocer que la chica se lo curra de cojones.