martes, 9 de agosto de 2016

un visto y no visto al piri








































Si señor, como antaño, pero antes era para conquistar cimas, esfuerzo y sacrificio y ahora fue todo mucho más mundano y disfruton.

Al final, solo se animaron el Kiko Y el Dani, creo que es la vez que más dinero nos hemos gastado el Kiko y yo sin que hubiera fiesta por medio, eh y hay que decir que se porto dabuti el chaval, condujo de ida y vuelta, y quitando un mal rato con la bici y otra cuando se cayó de la barca se portó como un jabato.

El viernes, después de haber pasado un miércoles y un domingo de aúpa con la despedida de los gauchos y las fiestas de San Cayetano, de dormir lo justo después de trabajar a mata caballo como es normal con la ley de Murphi, salimos escopetados, estuvimos barajando las posibilidades de Cuenca barranco y ferrata, mucho calor la de ir a BTT por las Bardenas, que al final nunca sale, rafting por Riglos, pero sin el Chosi pierde gracia, así que se encargo el Dani y nos metió en un parapente.... pero una vez allí, nos fuimos animando solos, y una cosa después de otra, nos faltó tiempo, pa más... pero claro, que vas a hacer allí, si allí, va la gente a lo que va, no hay garitos, algún bar restaurante, pero que a las 12 cierran todos, para que la gente madrugue para sus rutitas, sus parapentes y sus bicis... debíamos ser el Kiko y Yo los únicos borrachos de la zona.
 
Man que nos pese, a Madrid vienen los guiris a buscar fiesta, y Madrid la esta cagando, antes porqué el ayuntamiento era del PP, pero con Carmena no se mejora, no puedes cortar unas fiestas a las 2.30, porque los guiris están medio borrachos y quiere seguirla, si cortamos lo único que tiene España es decir el turismo de fiesta, nos hundimos a ver que mierda de pasta va a entrar a este puto país, por favor politicos de mierda a ver si cuidáis este tema porque os estáis cargando la noche, si os cargáis la noche, ya no vendrá turismo y dejaremos de tener dinero.
Mucho Catalán, y bastante francés, Había bastante gente con furgonetas debe de ser de los pocos sitios que todavía estamos bien vistos. Además todavía no es un Benasque, es como el barrio pobre de Benasque... y esperemos que siga así por lo visto las condiciones del valle son cojonudas para el parapente, y para cultivar patatas, que por lo visto, en Chia, hay unas patatas cojonudas, el tema vino somontano era más para abajo. y si encima le añades que estas bajo la vigilancia del Aneto del Poset y de Monte Perdido qué más quieres?. La gente de allí con la que tratamos, quitando unos pocos que trabajaban en las embotelladoras de a agua mineral, casi todos eran o habían sido refugieros, y se habían ganado la vida de la montaña, la mayoría mediante las estaciones de esquí y luego en verano con estas empresas de aventuras, pero fíjate normalmente ellos no curraban en las actividades los currillos eran casi todos argentinos, vascos o uruguayos... Los de los parapentes iban a saco, es como el tema de los chiringuitos de la playa, a destajo, tenían que comer en el todoterreno que nos subía para aprovechar cada segundo, cuantos más vuelos al día mucho mejor, tienen que sacar en 2 meses para vivir todo el año, y eso que nos decían que cada vez hay más gente que vuela en otoño o invierno pero que no es comparable.
 
Hay que joderse como vuelan estos bichos, parece magia, que cuatro cuerdas y una tela te sujete en el aire y hagas con ello casi de todo.... como ha progresado esto desde finales de los 70... y encima casi no pesa, el equipo total unos 30 kilitos, vuela, de verdad que vuela, no solo cae, nosotros estuvimos una media hora pero esa gente puede tirarse horas y si eres bueno y las condiciones acompañan pueden aterrizar en el mismo sitio que han despegado.
 
El piloto que me llevaba a mí, Nico, trabajaba en el refugio de Estos Este refugio se ubica a una altitud de 1.890 m, en pleno Parque Natural de Posets-Maladeta, más concretamente en el valle de Estós, uno de los lugares más carismáticos del Pirineo para los montañeros, ya que es uno de los lugares que contó primero con un refugio de montaña guardado. El valle de Estós es un valle de variados contrastes pero siempre muy armonioso. Un valle amplio donde conviven extensas praderas que permite su aprovechamiento ganadero, frondosos bosques, altas montañas, glaciares, ibones y escarpadas agujas, y Javi el joven de 60 años que nos alquilo las bicis también empezó en ese mismo refu.

Joder, que cómodo se ha hecho esto de ir al Pirí, la última vez que fui, solo llegaba la autovía hasta Huesca, ahora hasta Barbastro.. Como ha adelantando todo en 5 o 6 años... aún así, sigue estando a tomar por culo para un fin de semana.

Salimos casi a las 7 porque tuvimos que meter al Vidal en vereda que casi se salta un ojo al caerse y no quería ir a urgencias, así que como le estábamos obligando apareció un poli y casi nos detiene por intento de secuestro, así que allí le dejamos tirado con la poli y los del Samur, que como estaba aun poco cocido no querían hacerse cargo y se limpiaron las manos los muy cabrones.
Llegamos a cenar sobre las 11 a Villanueva del Gallego dono de cenamos siempre al mismo hotel, y de allí se nos hizo interminable hasta llegar al hostal el pájaro loco donde nos esperaron y nos dieron al día siguiente de desayunar y de cenar de cojones, una parrillada de costillas tremenda, y no fue nada caro la verdad, después de dormir dabuti, incluso en algún rato de la noche nos llegamos a arropar... un lujo a estas alturas del año, nos levantamos, dimos vueltecita por el pueblo que realmente son dos calles, y por los caminillos de los alrededores donde iba la gente, haciendo sus runners, hasta la una, que era nuestra hora para volar.

Así que todos para adentro para subir en jeep a casi la cima del Gallinero de 2700 metros, en el vuelo remontamos hasta 2850 para poder ver a la espalda del Gallinero las Madaletas y el Aneto.
El salto se hace desde 2300 metros, por el camino vas viendo cómo cambia el paisaje los pinares y el verdor, una pequeña catarata donde hay cola de gente para bañarse, dejan paso a la falta de vegetación de la altura, allí vimos cerca de algunos peñascos donde se habría despeñado una oveja y una docena de buitres leonados esperando para hacerse con ella, y alguno nos paso al lado del jeep, y luego en el vuelo se le cruzó al Kiko uno a pocos metros.
 
Todo es mucho más fluido de lo que uno se piensa, es más eso te da tranquilidad, son los cambios en el aire los que te dan un golpe al estomago, hasta que te acostumbras... cada vez que se coge una térmica para subir hay que subir girando a 360 grados y esos momento son los que el cuerpo te dice: coño, si que estamos volando, si no, solo hay una sensación de relax cojonuda, mientras el piloto te va contando mira el congosto del rio Esera, mira el pueblo, nota como se nota que han regado los prados como el agua se ha extendido y hay zonas más verdes que otras, mira el Poset y ahora detrás por allí lo nevado es Monte Perdido, etc. etc... y nada, es preparar la vela, la extiende nos ponemos le arneses, corremos cuatro pasitos y alijup... arriba y bajar mucho más suave que el paracaídas...he de reconocer, que a mi edad estos experimentos al principio te mosquean, no vas tranquilo, me costó coger confianza más de lo que me esperaba, pero cuando te relajas disfrutas como un enano, el Kiko y el Dani, también disfrutaron como enanos, el Dani ya no era virgen en estos menesteres.

Así que, como aterrizamos en el propio pueblo a las cuatro estábamos en el bar de enfrente tomando unas cervezas y degustando unas hamburguesas que estaban bastante buenas, nos las había preparado con mucho cariño Simona, al camarera, que aunque era Rumana y muy joven ya sabia latín, la jodia.

Como no queríamos pasarnos todo el día en el bar, pasamos por una tienda al lado del hostal, vamos, en  el mismo edificio, y allí nos decidimos a montar en Bici, nos decidimos porque era descender 900 metros de desnivel, desde la estación de Esquí de Cerler, donde había una pequeña cuesta, hasta un remonte a unos 1700 hasta Castejón de Sos a 900 metros, te subían ellos hasta allí, te daban un gps con la bici con el track guardado  unos recambios  y lo segundo que nos convenció, que las bicis eran KTM ultra 1964 LTd, para el Dani y para mí de 27,5 y para el Kiko de 29, (con un peso las cabronas de 11,9 kg), sin ser de carbono, sino de aluminio y estaban nuevas, como entraban los cambios en las jodias, que buenas eran, y que puesta a punto tan buena tenían, aunque para algún tramo sobre todo el final que se empicaba y había mucha piedra se hecho de menos una doble. La ruta era: AMPRIU, CASTEJON. Entretenido descenso que recorre pistas forestales en buen estado. Desde el Ampriu recorriendo la pista que pasa bajo la Torre de Marfil, enlaza con la pista Labert y en divertido descenso Eresué, luego una subidita rompepiernas hasta Ramastué, donde tuvimos que coger fuerzas, y sobre todo descansar las manos, que las teníamos ya anquilosadas, de aguantar el manillar, para continuar por el superdesdecenso hasta Sos y la rivera del Esera, para y a continuar, llaneando hasta la población de Castejón de Sos. Desnivel positivo 200 .Desnivel negativo  1200 m. Longitud 25km.
 
Unas vistas estupendas, puro disfrute, al Kiko le costó un poquillo coger el tema, que hacía tiempo que no montaba en bici, pero luego también disfruto, bueno hubo un momento tenso que se estaban en el camino 3 ponis y en vez de quedarse parados se pusieron a correr delante de nosotros y no veas como corrían los jodias y luego se nos cruzaron uno casi se le lleva a Kiko por delante y este por correr un poco mas casi le endiña a Dani, pero al final no pasó nada, pero joder, como corrían los cabrones…

Después a reponer líquidos, duchita cenita de costillas a la brasa, y pa tomar unos cubatillas donde la Simona, pero no había na de marcha, así que y como además el rafting en teoría era a las 11 y había que ir hasta Campo a unos 20 minutos de Castejón nos tomamos dos cubatillas, y pa la piltra.

El rafting fue un poco light, bastante menos entretenido que el de rio Gallego por Riglos, los chicos de allí nos dijeron que el cañero es el del rio Ara por la zona de Torla, ese ya es de grado 5, pero que para disfrutarlo bien hay que ir en mayo. Fueron 11 km, pero solo los últimos 4 eran chulillos, la zona de la pirámide, con los rápidos del garbancito y de la chican, lo demás era para familias, con poco agua, poca ccorriente, eso si se aprovechaban todas las ruinas de puentes, alguno romano para tirarse desde allí, y no estar todo el rato bajo el sol, por cierto había familias de todos los sitios, de Málaga, de Alicante hasta de Inglaterra, y los niños se lo pasaron genial, a nosotros lamentablemente nos tocaron 3 compañeros de embarcación de Guadalajara que eran torpes no lo siguiente, vaya mendas… pero bueno aun así lo pasamos chupi piruleta, una vez al año no hace daño, y nada más, salir corriendo para los madriles.
La verdad que le sigo dando vueltas a la idea del kayak, según bajábamos en rafting, les veías hay tan felices cada uno a su rollo, un deporte tranquilito… y refrescante… y la verdad que nos falto un día más de actividad, nos falto vía ferrata y barranquismo pero que vamos a hacer nos quedamos con las ganas,  nuestro tiempo libre y nuestro dinero son finitos…
Quedo el lunes con Dani carrasqui, y me cuenta que el Fran quiere subir al Poset con Marta, que si ella se ve jodida el la pone una cuerda y la para con crampones y piolet, este como les subió un guía al Aneto se cree que todo el monte es orejano y como ahora están en forma porque van a media montaña, no sabe lo que es subir un 3000 en el pirí y en agosto... con sus placas de hielo con sus tormentas vespertinas, y con la inexperiencia que tiene sin gps sin mapas, sin saber leer el terreno sin experiencia y los dos solos... en fin, le tuve que llamar y darle la plasta durante más de una hora para quitarles las ideas de la cabeza, que la juventud como esto esta de moda se creen que con estar en forma es más que suficiente para subir… en fin serafín.
Ya han comenzado las olimpiadas, ya veras como las chicas ganan más medallas que los chicos...