lunes, 4 de abril de 2016

VAYA GOZADA ALMANZOR CARA NORTE














































































El nombre proviene de Almanzor, El Califa, señor del Califato de Córdoba. La leyenda cuenta que Almanzor fue el primero en subir a este pico, según la tradición lo habría hecho a caballo. Después de combatir a los cristianos en la zona de Béjar, Almanzor vendría a descansar con sus tropas a la ribera del Tormes. Tras oír hablar a los lugareños de una extraña y recóndita laguna, se sobreentiende que la Laguna Grande de Gredos, se haría guiar hasta esta y ascendería al más alto de los picos circundantes Habría que ver al puto caballo subir por estas portillas.

En 1898 fue su primera ascensión por D. Manuel González de Amezúa, en 1903 la  primera invernal. En 1961 se construyó el refu de Reguero Llano, en 1972 se construyó al refugio Elola.

Y nuestra vía, la NORTE CLÁSICA. Jordi Bardía y Vidal Peiró el 19 de febrero de 1958. Grado AI3 o M2+.

“El que se halle en paz con Dios

y quiere meterse en guerra,

vaya a los montes de Gredos

y lleve poca merienda"

(Vergara, 1923)

Acompañados por que era necesario, de super Maxi, acompañados porque si de Ángel... Entre los dos más de 80 años de experiencia como guías, uno con 57 otro con 59 años. La experiencia es la madre de la ciencia. A Ángel le debemos un par de cervezas por abrir huella y por limpiarnos la vía de costra,  un día de estos nos pasamos por Béjar y se las pagamos.

Al primero al trasmitirnos calma paciencia y saber estar, al apertura de la vía y claro una cinta exprés que se me olvido recuperar...

Fue todo de ensueño, la verdad, así pues, concluimos una temporada invernal muy, muy pero que muy corta, pero súper disfrutona.

Al final se despidieron de nosotros todo un rebaño de cabras montesas todos machos al lado del parking, porque ya éramos machos. Pertenecíamos al selecto club de la norte del Almanzor.

Fotos hay pocas porque o se está a setas o se está a roles, y había que estar a setas. Que las reus no son nada buenas en escalera al lado cayéndonos de to. Pero sin dar tregua a descansar ni a contemplar na...

 

800 metros de desnivel desde el Elola a la cumbre, (que nos quedaron 4 metros de altura a cumbre). 200 metros de desnivel desde la base de la vía hasta la cumbre más o menos.

Salió todo de cojones. Todavía tengo la adrenalina en el cuerpo y menos mal sino no me podría ni levantar. No tengo gemelos y el disfrute en la cabeza la verdad que hace tiempo que no me lo pasaba también y encima viaje relámpago y vuelta rápida para poder estar el domingo con el enano,  y seguir flipando como crece, como mola ver a los niños interactuar entre ellos que si ahora te empujo que si ahora te doy un abrazo porque si, sin condicionalismos culturales ni sociales expresan a cada momento lo que necesitan expresar. Que más se puede pedir en la vida? Muchos findes así. Jejeje.

Iba con muchas dudas, yo fuera de forma el Dani con poca experiencia, abril quizás muy tarde y habría poca nieve (nisquiera había nieve en los Barrerones) habría poco hielo y mucha roca, pero se dio genial, un día de sol y con frio Para mantener el hielo, poquísima gente en el refu. El sábado ya sí , pero todo lleno de portugueses, que nos encontramos a muchos de ellos subiendo el sábado mientras descendíamos por la portilla de Crampón, uno de ellos tendría más de 70 años fijo. Solos en la vía. Bueno Ángel y otro que nos fueron quitando pa costra por delante y a disfrutar, que puta casualidad que no había nadie y los únicos que habían los conocíamos Ángel Mieres, el que nos introdujo en le SWIN en Béjar.

Y hoy, aunque me duele todo, me siento como si hubiera rejuvenecido 10 años.

Y luego a la vuelta,  el Madrid gana al barca en su casa, vaya finde…

vaya vía disfrutona, ya sé que no será muy difícil que no es una gran altura, que será muy repetida, pero la verticalidad de Gredos es fantástica, no creo que haya esta exposición y estos patios en Pirineos.

Primer lago con poco hielo por lo que había que sortear unas rocas, unos pasos técnicos de dos escalones, el segundo con un paso muy largo, luego la cascada, que estaba en perfectas condiciones, luego un largo superdisfruton que me lo hice dos veces porque tuve que bajar a por un friend que me deje pero así se hizo más largo el disfrute luego la salida, de mixto unos roquitas y un poquito muy poco de hielo, y claro como había tan poco hielo y nieve llegar a cumbre iba a suponer un coñazo trepaditas con crampones, a tomar por culo rapel y pa bajo que se nos echa el temporal encima.

El Ángel se quedó porque llegaban unas chicas para volver a hacer la norte del Almanzor, una era Ana, la de Guijuelo, que pena no haber coincidido con ellas, y si con el tío raro de Valladolid. En fin, además las pobres no pudieron hacer nada con el temporal que se metió el sábado por la tarde…

LA DESCRIPCION DE LA RUTILLA:

Partiendo de la Plataforma se deberá coger el camino empedrado que sale de ella, recientemente acondicionado que lo han arreglado hasta el final de los Barrerones, por lo visto hace unos tres años, como se nota que no venimos por lo menos hará 4 que no pisábamos el circo, desde que salió el Dani con la Virgi… que por cierto, la cascadita que les dedicamos ya no estaba formada, oooh¡¡. Vamos ganando altura haciendo varias curvas, hasta llegar a un llano llamado Prado de las Pozas donde hay un refugio (el de nuestro colega Jose, y esos elementales, que será de él) Refugio Reguero Llano pa más señas, pero este no es donde nos dirigimos. Habrá que continuar hacia las paredes negras en busca de un puente de hormigón que cruza un río y en donde empieza el repecho más pronunciado. Esta dura subida nos llevará en unos 30 min. Al collado de los Barrerones (2.170 m) desde aquí se divisa por primera vez todo el Circo hasta entonces oculto. A partir de aquí ya solo resta bajar hasta la laguna y rodearla por la izquierda, nosotros para ir la atravesamos, a la vuelta con la lección aprendida no, hasta alcanzar el refugio Elola ubicado en la orilla de la misma. Este refugio se encuentra situado estratégicamente en el centro del circo por lo que el acceso a las distintas cumbres se encuentra facilitado. Desde aquí el camino avanza hacia el corredor que hay a la izquierda del Almanzor que da acceso a la portilla Bermeja, pero a mitad de corredor, este se divide en dos y habrá que continuar por el de la derecha que nos lleva a la portilla del Crampón (40º).

Abandonar este corredor al poco tiempo, para rodear la montaña por el zócalo hasta alcanzar el comienzo de la vía (justo detrás de un diedro muy característico).

L1: Empezamos con un corto resalte de hielo (60º) para nada mas superado este montar reunión a mano derecha a pocos metros de la cascada de hielo. Un larguito con roca hielo y nieve corcho.

L2: Después de unos metros fáciles, se llega a la base de la cascada central, bien formada entrando por la derecha en plan chimenea de unos 10 metros y con una inclinación de (75º/80º) y tras superar esta, atravesamos un nevero muy inclinado (50º) hasta unas rocas donde montamos reunión.

L3: A la izquierda de la reunión hay una estrecha y larga canal (55º) Goulotte, donde predomina el hielo que nos aproxima a la brecha que hay entre las dos cumbres.

L4: Un cuarto largo prácticamente entero de roca que te deja en un rokon plano pa sentarse y descansar. Y preparar el descuelgue cómodamente.

Descenso:

Se realiza por la vertiente contraria, desde la roca de descanso, se bajan unos dos metros y allí hay un coordino se prepara las cuerdas unos 30 metros de rapel, la verdad que se podía descender andando, pero bueno más vale asegurar, y además vamos jodidos de tiempo, giramos a la izquierda franqueamos, una pared de roca, por encima de las canales oscuras, ahí sí que hay verticalidad coño, en frente un vacío tenebroso y un pico esbelto de cojones, el Cuerno del Almanzor, bonito como él solo, buscamos el rapel que nos deja en la portilla del crampón, otros 20 metros de rapelillo, luego descenso lento, muy lento que hay fue en el único punto de verdad que le Dani las paso putillas.

Y eso que empezó todo fatal, puesto que primero a mi no me dieron la frego del taller por la mañana a las 12, así que tuve que ir a buscar la grande, por lo que salimos tardísimo, luego el pobre Dani, se cayó dentro de la laguna, lo que siempre nos preguntamos cuando la atravesábamos, y si nos caemos? Pues el Dani se cayó, una putada, solo nos quedaban unos cien metros para llegar al refu y se cayó, paso muy cerca de una roca, y plasss, eso sí duró en el agua un milisegundo. La verdad que estaba el asunto en situación límite, estaba justa, justa, de hecho, Ángel vino detrás de nosotros con su chico y fue a cruzar metió la pierna hasta la rodilla y decidió no cruzarla, Maxi cuando empezamos también la metió, a lo mejor arriesgamos demasiado, en fin. Así que toda la tarde noche a secar la ropa y las botas de Dani, para ver si estaban para el día siguiente, y sí que estuvieron, menos mal que han cambiado hace un par de años la estufa y la han puesto de pellet.

Y mientras secábamos la ropa de Dani y la bota de Ángel nos pusieron al día de la problemática de los rescates en montaña el daño que hace lo de las comunidades lo bien que funciona los Greim, Grupo de Rescate de Guardia Civil cuando los dejan pero claro con tanto politicucho poniéndose medallas no les dejen que si aquí los bomberos que si aquí la empresa privada? En fin serafín.

Nos vamos a dormir a la habitación de la Galana el Dani y yo solitos, la primera vez mundial, el Maxi como le dijimos que roncaba si fue a dormir con los guardas, a Ángel le dejaron otra habitación…

Esas horas de dudas infinitas en el catre del refu hasta que concilias el sueño. Podre no podre nos enmarronaremos los elementales nos respetaran...y de repente hay que ponerse en pie no hay tiempo para pensar no hay dolor de espalda ni de rodilla ni de hombros ni esa sensación de estar eternamente meandote. Solo hay menos once grados en el termómetro ideal para ponerse a andar de inmediato. Atraviesas el circo esos contrastes de nieve y agua corriendo por todas partes te van alucinando...pasáis por debajo de las cascada Chachi Falls (20m, WI4) siguen formada más arriba la Araña 120m WI3;...algo queda...y de repente te ves debajo del Almanzor, le miras y le dices te tengo son las 10 30 para ponerse los crampones antes de empezar a subir la portilla...

Empezamos mal, puse la alarma a las 7 y no sonó, nos tuvo que despertar Maxi, así ay a la carrera, sol de justicia en breve tiempo, así que como se no nos olvidó a cremita a quemarnos, y luego cuando le estábamos dando la vuelta al Almanzor para coger la norte, se me cayeron las gafas de ver, al menos 20 metros de canal para abajo y luego para arriba, y gracias que no se cayeron al vacío, que me dejaron roto, pero bueno, hay se acabó lo malo, luego a disfrutar.

Maxi, abriendo, Dani detrás por la cuerda azulica, y yo el último por la colorá, asegurando y recogiendo seguros. Luego en los rapeles  igual. En alguna reu como eran tan incomodas y estábamos en escalera, se nos enrollaron las cuerdas de cojones y tuvimos que hasta desatarnos una vez yo y otra desate al Dani, bendito Ballestrinque… en un par de ocasiones tuvo el Dani que asegurar a Maxi, y yo ir recuperando la cuerda, que pesaba de cojones, y se enganchaba en todos las putas aristas, es lo que tiene ir tan encajados… eran los peores momentos los gemelos se te dormían, no sabías como colocarte, pero bueno todo paso. El final de los largos eran bastante evidentes, se podía asegurar bien con camalots, como iban Ángel, él y Pucelano raro delante tuvimos que montar reuniones siempre un poco más abajo y más incomodas pero se aseguraban bien, luego había siempre en los lugares más comprometidos clavos clásicos, es decir que se protegía bien.

Hay que felicitar al Dani, que subió como un auténtico jabato. Mantuvo bien la calma en los rapeles que para la pocas veces que ha rapelado lo hizo dignamente y encima a esa altura y con ese frio que te impide hacer bien las maniobras...hurra por él, aguanto el miedo sin rajarse. Y eso que se la lie porque creo que no se esperaba esto. Tampoco le quedaba otra... y luego se engañó y me llevo. La mitad de mi mochila...

Creo que disfruto. Y le va a coger gusto a esto de la verticalidad.

Y ahora que están los musulmanes un poco cabroncetes, le daremos las gracias a Almanzor por dejarnos hoyar su cima, no vaya a ser…

Lo peor de todo es que esta actividad en vez de aplacar la sed. Te da más ganas de beber.

Y no iba a ser todo miel sobre hojuelas, hemos tenido que abortar la misión de hacer nuestros propios piolets, puesto que al no ser de base plana de una pieza, se dispara el coste de cojones., una pena.