martes, 10 de noviembre de 2015

el levante quieras o no tiene sus cositas














































































Esta vez teníamos casa, la Tere, se ofreció a que invadieras la casa de su abuela, que es de la zona, coño la Tere es Che. El Dani se ofreció a hacernos una paella como dios manda, que más se podía pedir, bueno tiempo y buena cara…
Montesa es, sin lugar a dudas, una de las escuelas de escalada deportiva más concurridas de la provincia de Valencia. Su escasa aproximación, la benevolencia en la cotación del grado de sus vías, su excelente equipamiento, junto con un llano y cómodo pie de vía hacen de Montesa un lugar idóneo donde iniciarse en el mundo de la escalada deportiva.
Cuenta con sectores en todas las orientaciones posibles, lo que permite escalar a cualquier hora del día y en cualquier época del año.
La roca que encontraremos será una caliza muy porosa con gran cantidad de agujeros que resulta algo abrasiva.
Las vías suelen ser cortas, rara vez superan los 20 metros de altura y en los sectores principales el grado es bastante asequible, lo que hará que siempre nos vayamos con un buen sabor de boca.

Vías patoniles…

Engüera se llamaba el pueblo te deja  la autovía de puerta a puerta, con su castillo, sus naranjo r por todos, lados  a 0.60 nos llevamos cada uno una caja, de 15 kg.. Que las estaban envasando para el extranjero.

Una pena que la Tere no vaya mas, con el juego que puede dar, a 40 minutos del playa vía erratas, pozas, lagos, zona de escalar, si señor… y agua, agua por todos os lados nos sorprendió de cojones.

Casa centenaria, incluso más que vio crecer al padre de Tere, que todo el mundo quiere a sus abuelos pro esa zona, y que la humedad poco a poco la consume, da gusto indagar en el pasado, como ves la decoración los detalles, de otras épocas mejores, que coinciden con los recuerdos de la casa de tus padres de  la casa de tus abuelos, los mismo somieres, el mismo menaje, el asunto de los orinales, por dormir en una segunda altura y tener que salir al baño a la terraza… en fin historia viva de la familia de Tere.

Y el fin de semana trascurrió entre Casteller y chiket,  ya te digo Enguera con castillo, montesa con castillo, Xativa con 2 castillos, y chiket en montesa escalando los nuestros, parece que está de moda

El Pedro no pudo venir porque se le puso la niña mala, una, de ellas, Alfred y Tere Y nosotros al mismo el vernos noche, nosotros llegamos sobre las 11 de la noche, Alfred sobre las 12, pero entre que encontramos la calle de la casa casi llegamos a la vez, el sábado por la mañana nos subimos al castillo, matando por el camino a los demonios rojos y conjurando  las piedras para que el Dragón no se escapara de la mazmorra que había en el castillo, Tere el guerrero explorador, Alfred el guerreo tanque, Alejandro el guerreo hechicero, allí echamos la mañana, mientras esperábamos a Cesar, Elena y Dani que venían para comer, mientras íbamos vimos anunciado un vía ferrata, que cosas, y cuando bajamos había gente que volvía de la mismas, preguntarnos era facilita, así que ya teníamos actividad para por la tarde, dicho y hecho, la acabamos de día por los pelos, facilita, con varios paso técnicos, uno de hacer una dominada, un rapel de 30 metros, y claro como no tenemos poleas, nos perdimos la tirolina y el puente tibetano, para otro día. Se llamaba vía ferrata Fuente Godalla.

Por la tarde, como allí se hace de noche al menos 20 minutas antes que en Madrid, a las 6 era de noche, así que para matar el tiempo nos tomamos unas cervecita y unos cubatas, el precio de risa, lo único que no ponen aperitivo.

Y un poco de paseo para conocer el insigne pueblo del Nacho Vidal. En fin allí todo nace duro  y para arriba. Todo lleno de fuentes de iglesias, enormes con sus enormes campanarios que por cierto todo el puto día y toda la puta noche sonando, tienen a las campanas esclavizadas, menso mal que en más de un convento entro Mendizábal a saco paco y se lo arrebato a los curillas, para convertirlo en la casa del pueblo, pueblo grande, donde tiene importancia su cooperativa, de aceite, frutas y gasolina, coño que echamos gasolina sin ser de la cooperativa y súper barato a 0,90, si es que allí se preocupan por su población que por cierto hay un 20% de ellos que son de Bulgaria, joder como se les ocurriría venir a aquí?, y se preocupan de los peatones con señales como a 30, prudencia y paciencia…

El domingo, a Escalar a montesa, no te creas que escálamos mucho, pero lo pasamos bien, Abrimos vías el Cesar, Alfred y yo, y escálamos todos, el Dani, la Ana, Elena y la Tere, y el Marquitos, así que de PM,, zona de 5 minutos de aproximación al ladito del casteller, como no, gente por todos lados, al sol te abrasabas a la sombra de congelabas, pero el sitio era bonito, luego súper paellita de Mariscos con cigalas y carabineros preparada por el Dani, y para ayudar a la digestión unos Yllera, que as se puede pedir, unas copas y a la cama

Al Dani el tema vía ferrata le ha encantado, no tiene el compromiso de la escalada pero es una actividad interesante, está deseando comprarse el equipo… y probar las de la zona centro…

El lunes, estuvimos en plan exploradores, busca pozas, que allí como bajan torrentes de agua muy encañonados los llaman Gorgos, y oye entre fuentes, lagos y Gorgos, encontramos uno, pero (el Gorgo de la Escalera de Anna) tiene que haber otro, que se puede bajar en descenso de barrancos con cuerda, porque las fotos en internet estánhabrá que buscarlo, en el veranusqui puede ser interesante, y se  hizo al final cortito el finde, con un final no muy deseado, le picaron al pobre Alejandro y a Ana unas avispas, en fin... Que se le va ha hacer, luego nos rompieron la luna de la Doblo, y a Javi le robaron el coche, si es que nos ha mirado un tuerto, a ver si nos toca la lotería de navidad para compensar.