lunes, 8 de febrero de 2021

Más de dos meses ya...




brecha de rolando













Patones con agua 30/01/2020



























Pues salió Tere ya del hospital estaba hasta los eggs, pero tiene que volver cada dos días para que el saquen líquido, vaya leche, en fin y seguimos a tope cada vez peor de pandemia, y luego los políticos y los ricos que se vacunan sin esperar su turno, y luego dicen que no hay vacunas y luego te enteras de que la vende a Andorra, y luego de que, en Becerril se mueren 12 en una residencia con la primera dosis de la vacuna puesta, si es que nos estamos dejando morir sin pena ni gloria, como ganado, a la generación que levanto a este país, del 0 al infinito, la generación de la postguerra, que paso hambre que trabajo como mulas, que no sabían lo que era el ocio,  porque el domingo era para descansar y reponer fuerzas, que muchos no vieron la playa,  una generación que ninguna de las de después la va a superar y que no se merece este final, muriéndose en esa cosa rara medio cárcel medio corredor de la muerte que son las residencias, algo que alguien invento al ver negocio, dinero,  en fin la gente a lo suyo a hacer dinero a costa de la vida... Todo es puto dinero.

El nevadon, luego fue la lluvia, el viento y el deshielo, nos han dejado estampas que nunca habíamos visto, patones nuestro tercer sitio de escalada está lleno de agua, de hecho, en teoría aquello era una presa para un embalse, pues ahora sí que hay agua embalsada estuvo el día 30 de enero, Álvaro y se quedó flipado y nos mandó las fotos... como mola patones, que pena no tener unos kayak para darnos una vuelta por allí y encima hacer psicobloc invernal.

TOTAL QUE EL CAMBIO CLIMATICO ES UNA PUTA REALIDAD, HOY 19 GRADOS EN MADRID, dos semanas de terremotos en  Granada.

Puede que sea un catastrofista pero el tiempo me va dando la razón, el foro económico mundial, el puto foro de DAVOS, donde toma acuerdos para lucrarse más los ricos dice que en 5 años sobran el 39% de los puestos de trabajo del mundo, mañana cierran el Juteco, el Juteco que paso a ser douglas que douglas, es casi un monopolio de la distribución de la droguería  de debajo de la oficina 21 años abierto, siempre hay gente pero porque lo cierran porque han visto que por interné se vende más y a mitad de coste no pagas local ni dependiente solo tienes que tener un puto repartidor que le pagas un euro el paquete entregado y una buena página web, al final con la pandemia se han forrado los de siempre, los grande, los países cada día pintan menos ahora son las grandes empresa la que gana y mandan amazon, google... Esto ya no hay quien lo pare, y todos tenemos culpa, todos decimos es que es más barato. Pero si no consumes en la casa de al lado este no consumirá en la tuya y al final todos muertos de hambre, en fin serafín.

“EN BUSCA DE UN SISTEMA MÁS JUSTO

Dos voces. Un nuevo milenio. El capitalismo ha muerto. ¡Viva el capitalismo! El mundo sorprendido en plena conversación con sus íntimos contrasentidos. Gar Alperovitz tiene 83 años. Es un prestigioso economista político y activista estadounidense. A veces algo marginal. Recuerda a Noam Chomsky. No porque le escuchen pocos, sino por la hondura de sus palabras. Desde los años sesenta ha presentado innovaciones económicas que ponen por delante la sociedad frente a los beneficios. En 2000 cofundó, en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), Democracia Colaborativa, un centro de investigación para revitalizar las zonas más deprimidas del país. Sus trabajos en Cleveland, una ciudad que, al igual que Detroit, vivió una pérdida inmensa de empleos, fueron reveladores. Concibió un “sistema de generación de riqueza” construyendo relaciones económicas locales, a pequeña escala; lejos de las grandes cadenas de distribución; ajenas a las poderosas multinacionales. El capitalismo ha muerto. ¡Viva el capitalismo! Branko Milanović, 65 años, economista de origen serbio que trabaja en Estados Unidos, es imprescindible, junto con el francés Thomas Piketty, para comprender la desigualdad del planeta. Dos voces. Un nuevo milenio. Si el capitalismo actual ha muerto, ¿llega, entonces, una economía más democrática?

Gar Alperovitz siente, parafraseando al dramaturgo Bertolt Brecht, vivir en el principio del comienzo. “Una nueva sociedad democrática no es una fantasía idealizada”, reflexiona. “Es cierto que aún no estamos en una era de cambio sistémico. Sin embargo, de manera constante pero segura, y en medio del dolor y las negativas propuestas populistas, se están creando movimientos políticos, ambientales, raciales y culturales, así como nuevos esfuerzos de estructura institucional, orientada a una posible reconstrucción a largo plazo”. Vibra en el aire una necesidad de cambio. Porque algunos peligros se conocen desde hace tiempo. “Los hombres no deberían ser gobernados por ninguna autoridad que no puedan controlar”, advirtió en 1921 el teórico socialista británico R. H. Tawney. El capitalismo de las últimas décadas ha sido el inútil empeño de cabalgar un tifón. Y cientos de millones de seres humanos han sufrido. “Una economía ideal”, observa Alperovitz, “debe partir de un fuerte compromiso de construir comunidades saludables y equitativas basadas, desde sus cimientos, en instituciones económicas democráticas”. Esa imagen la recoge Branko Milanović, la lleva a su terreno, la baja al suelo: la injusticia, y, desde ahí, plantea su particular comienzo. “Un sistema económico idóneo tiene que estar regido por una baja inequidad de ingresos y riqueza, mismas oportunidades para prosperar y conseguir trabajo y una relativa igualdad de influencia política”, desgrana el economista. Dos voces. Un nuevo milenio. Hay otras, claro, muchas. Jonathan Gordon-Farleigh, cofundador de Stir to Action, una institución que plantea una nueva economía basada en la “propiedad democrática”, imagina un capitalismo trazado por una “economía plural que democratice la propiedad dentro de los centros de trabajo y comunidades a través de cooperativas y empresas donde los empleados sean dueños”. Mientras, James Meadway, antiguo asesor de ­John McDonnell, el portavoz laborista en la sombra, defiende algo tan evidente como lejano: “Una economía radicalmente más justa, más democrática y más sostenible en la que la riqueza sea compartida por todos”. ¿El capitalismo ha muerto? ¿Viva el capitalismo?”

 Total que esto va a por a ritmos agigantados nos veo en una años metidos en un paradoja, nuestros hijos construyendo robot para ganarse el pan y nosotros destruyéndolos para que nos no quiten el puesto de trabajo.

Un problema muy serio hay ahora, las empresas ya no se financian como en los años 70 con capital tangible ahora más del 75 % es capital intangible es decir la pasta que invierte la gente en bolsa, y hoy cualquier persona se da medio curso de dos días por internet, se compra un portátil se da de alta en una aplicación de trader, y a invertir, ahora se han puesto de moda los grupitos que invierten todos a la vez, tu fíjate que esos grupitos e repente invirtieran en trigo  pues millones de personas no podrían comer, o en agua ahora se va a poder invertir en agua.. o estás tú en tu empresa trabajando y van y te la hunden y te vas al paro… hay que cambiar esas filosofías, el dinero se gana trabajando no especulando, claro que todo el mundo dice si claro con lo que gano trabajando y ahora que va a desaparecer mi trabajo pues tendré que ganar de otra forma…puto dinero.

 Puto tiempo quieres ir un poco más despacio, coño, tic tac, tic tac, no tictactictactictac,  a ver si te acuerdas joder…

 Dos meses ya pasados sin mi padre, ahora sí que le estoy echando de menos al hombre, además ahora intentaba siempre ir a las fiestas  de su pueblo a Santa Águeda... vino está tarde Carlos Gómez estuvimos hablando mucho se acordaba mucho de que es Santa Águeda y la de veces que había ido con padre al pueblo, la verdad qué me dice que le echa mucho de menos...le echaremos de menos en el cumple de Alejandro, en fin.

Ahora que después de impuestos es cuando intento meterme caña y planear viajes, tengo uno para Vilagarcia, otro para Granada, otro para Gredos, otro para Montserrat, otro para el Congost, a Toro a beber vino, a Zumaia a ver si hay txoc este año.. expectativas muchas, pero la realidad seguro que nos permite hacer nada,  al menos hasta el verano y me acuerdo que tiene uno planeado en la auto por tierras de Jaén,  Mi padre, Alejandro y yo para que nos enseñara donde vivió su juventud el pueblo de su madre, Santiago la espada.. Los recovecos de Sorihuela,  y todo el entorno de donde creció, en fin,  esa, ya se perdió, para siempre. 

Pero vamos que como pronto los planes seran para abril, en semana santa, Andalucia cerrada, Granada hasta los bares, idem en Salamanca, Rivas cerrado hasta el 15, Becerril tambien, esto no mejora, al reves.

Ahora con la nieve nos recordamos que desde pequeños fue el único deporte que nos obligó a aprender el eski, le gustaba al tío y eso que nunca lo práctico, pero nos obligó a todos su hijos y a los mena a esquiar eso hay que agradecérselo... Como nos gusta esquiar a ver si podemos ir todos en semana santa a Andorra en honor a él. 

Me propuse ir esta semana a esquiar, no hubo forma entre que no tenía palos que tuve que comprar, y luego un día lluvia otro día nieva, y el pie, y la pereza siempre la pereza..

 y tuve que pedirle la pensión de viudedad a mi madre y tuve problemas no encontraban partida de nacimiento, en el registro civil de vilagarcia, así que llamamos a mis tíos que tenían el libro de familia de mi abuela, y así averiguamos el tomo y el libro y con eso nos lo dieron porque venía registrado con  todos los apellidos mal, venia: faponte y perez, tócate los huevos, que desastre... en vez de daponte ferez y tócate más los huevos que nos hemos dado cuenta que en certificado digital con el que la pedí la pensión de jubilación y todas las prestaciones viene daponte perez... joder si es que no dan una estos funcionetas...

En fin, El Vilches, nos ha dejado dos noticias después de muerto que se casó con Damaris y que adopto a uno de los hijos,  Gerson Vilches, así que tenemos un hermano y una cuñada legal... que pueden heredar del Nano... flipa...

 Hoy domingo es la superbowl, hable con Casey una alegría para el cuerpo se va a dar,   y eso que están a menos 26 grados en su ciudad... y eso que su equipo el Kansas City perdió. Luego una película superchula medio e montaña medio de espías, “Licencia para matar” con Clint Eastwood, y luego otro clásico muy actual Mad Max…

Por la mañana fuimos al monte del Pardo, que joder como se nota que son, se puede salir de Madrid, estaba llenísimo, con mis hermanos para celebrar una especie de santa Águeda sin santos ni mi padre, unas tortilla y a pasar el rato, estuvo entretenido.

El día que fue la caña fue el sábado, y eso que se me jodio el móvil tanto indestructible y que aguanta el agua, pues una nevadita dentro del bolsillo y a la mierda. Me decide a probar el pie, fuimos por la mañana a las tiendas del rastro a comprar una chupa para el Dani la nevada que molaba mogollón casi no pesaba nada de nada. y buen precio,,, luego fuimos a por la pletina del cambio de la Nishiki que desde junio estoy para comprarla por fin la encontramos en Calmera y luego subimos para Peñalara sobre las 13 salimos para allí todavía quedaban comes y autos en el parkin pero como empezaba a nevar se fueron rápido, sin embargo nosotros empezamos a esa hora, y terminamos justico antes de que no se pudiera salir del parkin por el espesor de la nieves aprovechando el paso de la quitanieves sobre las 16.30, mientas un paseíto, hacía por lo menos 4 años que no subíamos juntos por aquí desde que empezó a trabajar en Indra y no puede cogerse días entres semana.. Hacía tiempo si y menos encima con tan poca gente en el camino nos cruzaríamos como mucho con 10... Y todos bajando, solo subíamos nosotros, superamos la cota del refu hacia hermana menor, luego bajamos abriendo huella hasta el refu y luego  y luego un poco de navegación por la niebla, menos mal que nos conocemos Peñalara como nuestra casa... nada técnico el paseíto, tampoco es que hiciéramos muchos kilómetros ni ascendiéramos mucha altura, pero lo disfrutamos de cojones,  seis km doscientos y 344 metros de desnivel… poquito pero entretenido, dada las circunstancias climatológicas adversas. A ver si hay suerte y probamos algún corredor. Después bajamos al supe del polígono de Bece corriendo cogimos un poco de jamón y pan y comimos en el mismo coche, porque como no se sabe que pueblo está confiado y cual no… que pena como están las cosas, no te puedes ni parar en ningún sitio a comentar la jugada.

Fuimos a la notaria, renunciamos a la herencia,  y mis hermanos me dieron su parte del chalet, muchísimas gracias chicos, eternamente agradecido, también a ti papa, por dejarnos el chalet a tus hijos, claro que llevamos mucho dinero gastado en el, 30 mil de deuda que dejaste y después la reforma de otros 20 mil, pero el mérito de que yo tenga el chalet es tuyo y de mis hermanos, muchísimas gracias. Por fin una ilusión buena en la vida. Vivir en la sierra salir y respirar montaña, será duro no ver a la gente, a los amigos, a la familia todos los días, pero es otra etapa diferente, no se puede tener todo... 


El que parece que también va a invertir en futuro es Javi el primo de Ana, se quiere comprar una camper, así que estuvimos hablando y ha visto una donde nos camperizaron la nuestra, y le cuadra bastante una VW muy chula... A ver si hay suertecita. Transporter, 22.995 €, Vehículo compacto de uso diario con un equipamiento camper completo.

Camperización a medida, equipamiento camper furgoneta vivienda homologado. Cama triple, sistema de agua ducha y fregadero, base giratoria doble copiloto, sistema eléctrico batería auxiliar agm 100a, enchufe 220v exterior interior, frigorífico waeco 12v compresor 50 litros con congelador.. Volkswagen Transporter año 2010 TDI PRO, 2. 0, 4puertas, Manual, 121.000km. Similar a Caravelle, Multivan, california, westfalia.

Bueno esto continua Marta por fin le dijo a Hawkito que ya no estaban juntos, cuando a mí me dijo su hermana Mónica en  noviembre que estaba con otro, en fin, que coa así que se ha cogido el Hawkito, m, Lsd, porros, dos botellas de ron, la verdad que me tiene muy preocupado, para que me diga que me echa de menos. Esta mal el chico... lleva un año solo, en casa y eso es muy duro.... esto de la pandemia a lo mejor no nos mata a todos, pero de la cabeza, vamos acabar todos jodidos... El que también está fatal es Chosi hizo unos comentarios de que estaba mal en el wasap del grupo, pero al final, acabamos todos discutiendo con, él, la verdad que ya no es ni su sombra,  con lo de mi padre ni se presentó, y luego me llamó a destiempo con escusas de mierda, y tonterías, en fin, le hemos perdido.

La que parece que al final ha antepuesto su salud mental al trabajo, es Silvia, ha pedido la cuenta, ya era hora, hurra por ella.

Hoy he dado de baja a todos los trabajadores de Ignífugos, que penita me ha dado.

Hay que recordar que Hasta la fecha, el European Study of the Epidemiology of Men tal Disorders (ESEMeD)22. Alonso J, Angermeyer MC, Bernert S, et al. Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta Psychiatr Scand. 2004; 109(s420):21-7. Es el mayor estudio europeo publicado, y encontró que el 25,9% de la población había sido diagnosticada de algún trastorno mental en algún momento de su vida. y el futuro no es muy bueno dicen que en 5 años el 50% de la población. A mí me volvió a ver por segunda vez el medico el alta de psiquiatría... (Esta vez me ha dejado su email por si tengo que volver a recurrir a él) volví a ir a ver después de lo de mi padre...  todavía es un estigma y está muy mal visto hablar de esto, mucha gente es niega todavía a ir al Psicólogo al psiquiatra, esto debería de desaparecer, el suicidio tiene mucho que ver con no tratarse...

Recientemente la hija de mi prima se ha intentado suicidar su abuela por parte de padre se suicidó, mi madre se intentó suicidar, mi amiga Esther también en varias ocasiones... Garrido se suicidó, lo del primo del BB todavía no está claro si se resbalo o se suicidó, él tiene sus sospechas, en el grupo de ludopatía, más de uno también, el primo de Dani se tiro al metro porque le dejo el Novio...  si hay mucha gente que lo ha intentado, todos conocemos a alguien.

Por Elena Alameda: 

Para escribir hoy estas palabras, he hecho un complejo ejercicio para meterme en la piel de una persona que desea acabar con su vida. Y en mi mente solo aparece una pregunta…

¿Cuánto debe sufrir una persona para desear desaparecer?

Y me he respondido a mí misma… El sufrimiento debe ser insoportable, debes sentir que nada tiene sentido y que los problemas que te acompañan son una losa que acaba con tu vida. Debes sentir que no hay escapatoria y creer que no hay solución posible… Es desear que todo se acabe.

Yo quiero enviar un mensaje importante… El sufrimiento puede acabar. Tal vez no puedas cambiar la situación compleja que la vida ha traído hasta ti, pero siempre podrás cambiar la manera en que piensas sobre ello, podrás elegir la actitud que mantienes ante las peores noticias y escenarios posibles.

Y es que en la soledad de uno mismo, cuando sientes que estás en un profundo pozo oscuro, no puedes ver la luz… Estás demasiado lejos de ella. Por eso creo que la labor de los psicólogos es tan importante… Porque yo me bajo a ese pozo contigo y voy con una linterna. Y poco a poco vamos ascendiendo juntos hasta que la luz del sol nos bañe completamente.

El suicidio es una realidad que silenciamos y que no deseamos ver, porque en pleno siglo XXI, desear acabar con la propia vida, aún es un tabú, un tema a evitar.

Sin embargo los datos son demoledores… El suicidio provoca más del doble de muertes al año que los accidentes de tráfico, el suicidio es la primera causa de muerte externa en España.

Uno de los temores asociados a la pandemia de Covid-19, es que las cifras de suicidio aumentaran, pero curiosamente, ha ocurrido lo contrario. El INE ha adelantado los datos de las causas de fallecimiento de enero a mayo de 2020 y se ha observado un 8,8% menos de suicidios en ese período de 2020 respecto a las cifras de la misma época de 2019.

A pesar de estos datos, es esencial que se tenga un plan de salud mental que sea capaz de intervenir en los casos complejos que la pandemia por Covid-19 va a dejar a su paso, pues creo que el estrés, la ansiedad y los problemas emocionales, se irán desarrollando poco a poco.

En la sociedad actual hay muchos mitos que perjudican enormemente la búsqueda de ayuda de alguien que tiene ideación suicida. El mito más habitual es… “Si alguien se ha intentado suicidar es que solo quería llamar la atención”. Nadie intenta quitarse la vida para llamar la atención, es más bien el sufrimiento el que impulsa a este último recurso.

Cada intento de suicidio es un serio llamamiento para acompañar, atender y ayudar a esa persona.

Se ha observado que en el 90% de los casos de suicidio, las personas tenían trastornos psicológicos y abusaban de sustancias (Navarro-Gómez, N., 2017). Por eso es tan importante acudir a un psicólogo para que te ayude… Porque aprenderás a regular tus emociones, a ver la vida de una manera alternativa y a conocerte mucho mejor.

Podemos identificar 4 fases en el desarrollo del suicidio…

Ideación suicida: Es la etapa inicial donde comienza a gestarse la necesidad de afrontar un problema y un malestar profundo que no se sabe resolver. En esta fase temprana, la persona se plantea “desaparecer” para terminar con sus problemas y evitarle sufrimiento a su familia.

La ideación suicida es bastante habitual en la población. Cuando la angustia es muy elevada y no se ve solución a los problemas, muchas personas piensan que lo mejor sería “desaparecer” o “dejar de existir”. Que este tipo de pensamientos sean habituales, no quiere decir que no se les deba dar importancia, pues es esencial explorar la presencia de las ideas autolíticas para comprobar si es un pensamiento recurrente e incluso si ha dado el paso hacia una posible planificación de cómo ejecutar el suicido. TODA amenaza de suicidio debe tomarse muy en serio.

Planificación suicida: Los pensamientos sobre que la solución a los problemas está en la muerte, son cada vez más fuertes y la persona puede llegar a crear un plan más o menos detallado de cómo lo haría. Este tipo de planes suelen indicar que ha pensado bastante en esta posibilidad como solución final a sus problemas y por ello se debe buscar ayuda psicológica urgente.

Intento suicida: Los pensamientos de suicidio son habituales y muy recurrentes, los planes se llevan a cabo y la persona intenta quitarse la vida. En ocasiones se logra y otras veces no. Hay personas que tras un intento fallido deciden buscar ayuda y otras cuyo malestar es tan elevado que lo intentan varias veces hasta lograr el final definitivo.

Consumación suicida: Hay quienes sienten que la única solución a sus problemas es la muerte y logran acabar con su vida. En ocasiones, el suicidio queda enmascarado en accidentes de tráfico, accidentes domésticos, deportes o actividades de riesgo, etc.

Debemos comenzar a hablar del suicidio porque es una realidad. Si conoces a alguien que tiene ideación suicida o ha pasado por un intento suicida, aconséjale acudir a un psicólogo, buscar ayuda es signo de madurez.

Y si me estás leyendo y sientes que tú estás en alguna de las 4 fases que he comentado más arriba, busca a un psicólogo o acude a tu médico de cabecera y cuéntale lo que te ocurre. Todo tiene solución.

No estás solo… Yo estoy muy cerca de ti

 

El dilema de Sísifo: reflexiones sobre el suicidio

“No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio, y ese es el suicidio. Juzgar que la vida vale o no la pena de ser vivida equivale a responder a la cuestión fundamental de la filosofía”, escribió Albert Camus en ‘El mito de Sísifo’, pero lo cierto es que no existe el suicidio filosófico. No conozco ningún ejemplo de alguien que se haya quitado la vida tras una reflexión fría y racional, alegando que no había encontrado ningún motivo para existir.

Un suicidio cada dos horas y media

En España se suicidan 3.600 personas al año y más de 8.000 lo intentan. Un suicidio cada dos horas y media, unos diez al día. La cifra de fallecimientos por suicidio duplica la de los muertos por accidente de tráfico, supera en once veces la de los homicidios y en ochenta la de violencia de género. El suicidio es la segunda causa de defunción entre los quince y los veintinueve años. Cerca de mil personas mayores de setenta se quitan la vida cada año, casi siempre varones. El 80% de los suicidios se produce entre la población con ingresos medios o bajos. La Organización Mundial de la Salud ha constatado que 800.000 personas se suicidan cada año.

Son unas cifras sobrecogedoras que acreditan que el suicidio, lejos de ser algo ocasional, constituye una epidemia, un signo de los tiempos que nos ha tocado vivir.

El suicida no pretende huir de la vida, sino del dolor.

   

Nos cuenta el Babas:

Toda mi solidaridad Pablo Hasel, todo mi ánimo chaval, que la voz no hay quien la calle, ni rejas ni paredes.

Como “crítico musical” nunca me ha llegado demasiado el arte de Pablo, hay mucho otro capo en el hiphop estatal, mucho poeta de la rima de calle, que se las cuadran que no veas y que en verdad me impresionan. Como “compañero de oficio”, puedo apreciar un lejano paralelismo cuando he entonado canciones como “Aprendiz de terrorista”, “El rey” o “Vete a cagar”, bagatelas de la rabia y la provocación, que no generaron más allá de un puñado de encomios de otros que sentían parecido, que solo era un sentir. Como “fan de la cultura popular”, nada en él que no haya escuchado con otras palabras y matices en boca de Extremoduro, La Polla, Eskorbuto, Def Con Dos, Albert Pla o Los Chicos del Maíz, que solo son eso, estrofas de un sentir, nada por otra parte que no hubiese oído en boca de gente común un millón de veces. Como “español”, siento la vergüenza inmensa de tener al primer rapero de la “Europa democrática” que va a ir a la cárcel por twittear y cantar lo que se piensa de la monarquía ("parásitos", "mafiosos", "ladrón", "medieval", "banda criminal", "el mafioso del Borbón de fiesta con la monarquía saudí, entre quienes financian el ISIS queda todo", “Miles de ancianos pasando frío y sin un techo seguro mientras monarcas dan lecciones desde palacios”, etc.) y de la violencia de las fuerzas de seguridad ("Guardia Civil torturando o disparando inmigrantes"; "pandilla de psicópatas que golpean a quienes exigimos nuestros derechos"; "los antidisturbios han golpeado y torturado siempre a miles de personas", "La policía siembra racismo y recoge rabia ¿A quién le sorprende?" o "ningún Guardia Civil pagó por los 16 inmigrantes asesinados a balazos de goma" e incluso opinó que el etarra Joseba Arregi murió torturado por la policía y la GRAPO Isabel Aparicio fue exterminada en la cárcel por comunista, lo cual ha servido de base para la acusación de enaltecimiento). Como “ciudadano del mundo”, me acuerdo de Pablo y me viene a la cabeza el rapero Mohamed Munir “Gnawi”, que criticase al rey Mohamed VI y fue condenado en Marruecos por injurias contra un agente del orden; Amir Tataloo, condenado en Irán por sus letras “ofensivas e irrespetuosas” con los valores del Islam; el también iraní Shahin Najafi, condenado a muerte por denunciar en sus canciones el fundamentalismo y la opresión del Gobierno; el kurdo Azad Bedran, condenado en Turquía por difundir en una canción “propaganda para una organización ilegal”; la cantante Helin Bolek, muerta en Turquía en huelga de hambre como protesta contra la persecución y represión política en su país y contra la prohibición de los conciertos de su banda, Grup Yorum, por el mensaje revolucionario de sus canciones… Y me exaspera, me duele y me asusta este país al que le cuesta tanto entender la democracia.

Insisto, toda mi solidaridad Pablo Hasel: la voz no hay quien la pare. K.B.

#libertadHasel

 

Niños y adultos

A los diez años creía
que la tierra era de los adultos.
Podían hacer el amor, fumar, beber a su antojo,
ir adonde quisieran.
Sobre todo, aplastarnos con su poder indomable.

Ahora sé por larga experiencia el lugar común:
en realidad no hay adultos,
sólo niños envejecidos.

Quieren lo que no tienen:
el juguete del otro.
Sienten miedo de todo.
Obedecen siempre a alguien.
No disponen de su existencia.
Lloran por cualquier cosa.

Pero no son valientes como lo fueron a los diez años:
lo hacen de noche y en silencio y a solas.

Por José Emilio Pacheco