viernes, 6 de septiembre de 2019

DEFINITIVAMENTE TERUEL NOS ENCANTA

 
































 



























 




 
Sí que es verdad no es que seamos unos expertos pero todo lo que hemos hecho por allí nos ha encantado y eso que esta vez y sin que sirve de precedente visitamos la ciudad, con su casco antiguo todo el tema mudéjar... su jamoncito... Su tren turístico sus temperaturas extremas del día y de la noche sus gentes con ese hablar tan característico, eso sí cantidad de turistas estaban llenos todos los bares, y sobre todo su naturaleza, tan llena de contrastes.

hicimos la ruta del barranco del trango en el pueblo de Villel, muy bonito el pueblo bonito el santuario de la virgen de la Fuensanta nos sorprendió un montón, lo cuidad que estaba al cantidad de pasta allí invertida, recién pintada, la ropa de la virgen, el retablo, los cuadros, el pelo largo de verdad, qué curioso la devoción que lo tiene la gente a las imágenes… eso si mola porque es como la entrada a otro mundo… atraviesas ese arco y se pasa de un paisaje casi desértico con esas areniscas rojas a otro mundo… y lo bien que lo tienen con sus barbacoas, sus agua, sus fuentes.. Estaban allí celebrando un bautizo ya sabes desde la mañana hasta las 2 de la madrugada y nos empezó a contar una señora que si desde allí el agua nunca se dejaba de brotar que antes Vivian de ese material con el que se hacía una especie de arena para que se lavaran las manos en los talleres en seco, que el pueblo llego a tener 3 cines 2 hoteles, pero que ahora se quedan solo 7 familiar en invierno una vez que pasen las fiestas en septiembre y empiece el colegio, muy cachonda la señora...

Las Minas de Caolín eran una de las principales fuentes de sustento para la mayoría de los habitantes de la localidad, puesto que un elevado número de personas vivían de este negocio.

El caolín tenía y tiene un gran número de usos, para la creación de vajillas de cerámica, para polvos de talco y para cristal principalmente.

Las minas pertenecían a un empresario valenciano que se instaló en el municipio, este señor introdujo una forma muy tradicional y a la vez un poco rudimentaria de tratar el caolín.

Para la creación de las galerías empleaban cartuchos de dinamita, con ellos abrían el primer surco y posteriormente continuaban los trabajadores de la cantera con picos, de ésta forma se evitaban posteriores desprendimientos de la zona interior de las galerías extraían la materia prima, que sacaban al exterior con vagonetas y carros. El caolín en principio salía mezclado con arena. En la parte exterior había unas balsas, aquí traían la arena que contenía el caolín y mediante decantación separaban ambas partes. El caolín lo enviaban a una zona cubierta donde se encontraban las prensas por las que tenía que pasar. Se trataba de unas telas largas de lona de aproximadamente un metro de largas, que reparaban y mantenían las niñas del pueblo para obtener una compensación económica. Una vez concluido el proceso, los obreros sacaban al exterior las placas de caolín para que adquirieran consistencia mediante su secado al sol. 
Por la tarde nos desplazamos de Teruel capital a Villel porque unos señores de un pueblo en el que estuvieron Pedro y Silvia les dijeron que esa ruta merecía la pena, vaya que si merecía. La ruta que hicimos que Vega, Alejandro y Ana se vinieron hasta el embalse Silvia y Luna se volvieron mucho antes, no llegaron al barranco que a los enanos les hubiera molado un montón como una vía ferrata a pie de calle. Y además bastante fresquita, unos 10 km y 360 metros de desnivel.

Lo único malo es que tenías que haber dejado la visita para la semana que viene, porque es la semana del jamón.

La verdad nos pasamos muchas horas en la carretera está un rato largo Teruel para un fin de semana y luego no paramos a Villel y al día siguiente a las cascada del molino de San pedro en los límites con Cuenca. Además que medimos mal la gasolina y tuvimos que regresar por la mitad de la ruta porque había una6 gasolinera a 15 km y sin embargo por la ruta corta a Madrid no había gasolinera hasta 50 km, llegamos justico, mazo de curvas que tenía la sierra de Cuenca por la que volvimos pero pasamos algunas zonas muy chulas habrá que investigar las además llevamos una banda sonora original por cortesía de radio 3, primero grandes éxitos de metálica ac dc6, ramstenin o incluso the doors pasados por filtro de funky y luego te mezclaban canciones... Con resultados desiguales juntando música y estribillo como final countdown de Europe con la de ganastile...

Teruel, cuenta la leyenda:

Los adalides de Alfonso II, Sancho Sánchez Muñoz, Blasco Garcés de Marcilla y Pedro Álava entre otros, tras conquistar la fortaleza de Tirwal, hallaron un toro bravo, al cual desde el firmamento seguía una brillante estrella. Sancho había visto en sueños, gracias a una inspiración divina, dichos toro y estrella, y estos fueron tomados como la señal que había de marcar el sitio donde establecer la nueva población.

Otra leyenda relacionada y similar es la siguiente:

Corría el año 1171 y reinaba en Aragón Alfonso II "el Casto". El rey decidió que debía ampliar fronteras al Sur de Zaragoza, y en un sueño se le había revelado que debía fundar una villa, que protegiera su frontera, en el sitio donde recibiera una señal divina. Así pues, se dirigió con sus tropas hacia el Sur, y plantó batalla a los infieles en las cercanías de una aldea llamada Tirwal por el enemigo.

Para plantar cara a la temible caballería morisca, la mejor del mundo en aquella época, el rey mandó coger un rebaño de toros salvajes, abundantes en la región, y ordeno que les fueran prendidas teas en la punta de las astas.

Lanzaron así el rebaño en estampida contra los caballos musulmanes, los cuales huyeron espantados, y con ellos, gran parte de los combatientes. Los que se quedaron lucharon con fiereza, pero nada pudieron hacer contra los soldados del rey.

Así se ganó la batalla, tras la cual, el monarca empezó la búsqueda del lugar donde establecer la villa. En un momento dado, este levantó la cabeza y vio en lo alto de un cerro un toro gravemente herido, que aún mantenía una de las dos teas encendidas. Desde la perspectiva del rey, pareció que se había posado una estrella sobre el animal, y aquello, fue tomado como la señal que esperaba. Decidió que en aquel cerro debía levantarse la villa y esta se llamó Teruel.

Otro punto de vista de la leyenda, en este caso desde el lado opuesto, es el siguiente:

Los cristianos, tras expulsar a los musulmanes durante la reconquista, se quedaron en la muela que ocupa la parte antigua de la ciudad. Los musulmanes querían recuperar ese territorio y todas las noches mandaban manadas de toros salvajes con fuego ardiendo en los cuernos. Los animales, asustados, destrozaban la ciudad hasta que los cristianos decidieron acabar con el problema. Una noche mataron a todos los toros. La mañana siguiente, antes de amanecer, vieron que en el centro de la plaza mayor había un toro sobre el que se había posado una estrella en su cabeza. Pensaron que era un milagro y decidieron fundar aquí una ciudad. 

Sobre el nombre de la ciudad:

Hay controversia sobre el origen del nombre de la ciudad, pero una de las teorías más aceptadas, es que proviene de la conjunción de las palabras aragonesas TOR (Toro) y UEL (estrella), de Toruel surgió más tarde Teruel. Otro de los posibles orígenes, es su nombre celtíbero Turba.

La rutilla

Una vez que llegamos a la Fuensanta, seguiremos recto por la pista, que deja de estar asfaltada para ser una pista de tierra. A partir de ese momento, la ruta empieza a ser mucho más interesante, con más vegetación. Seguiremos las indicaciones en las señales de madera que indican la dirección «El Embalse».
Nos cruzaremos con el camino que sube a la Aparecida, pero seguiremos recto. Un poco más adelante veremos que, a mano derecha, sale una senda indicada en dirección «El Embalse». La cogemos. Iremos subiendo por este camino, un poco empinado en algún tramo. Veremos un cruce sin marcar, en el que tenemos que tomar el de la derecha.

Subiremos a lo alto de la loma, desde donde tendremos unas vistas espectaculares, viendo el embalse abajo y unas laderas de color rojizo que hacen junto con el azul profundo del embalse un contraste muy especial.

La senda comenzará a bajar, ya que tenemos que llegar hasta el embalse. En el embalse encontraremos gran cantidad de ranas, pisadas de jabalíes que han ido a beber allí,

Damos la vuelta al embalse, y al otro lado encontraremos una pista. Allí tenemos que seguir las indicaciones al Barranco del Tranco.

Andaremos entre los huertos de la zona un poco, y enseguida veremos como vamos hacia el barranco. En la misma entrada encontraremos un panel que nos indica cómo es el barranco.

El barranco del Tranco se cierra de repente, y enseguida nos adentramos entre sus enormes paredes de rocas. Es un barranco labrado dentro de la roca, realmente espectacular. Las dos paredes de roca se juntan tanto en algunas ocasiones que podemos tocar con los brazos las dos paredes a la vez.

Dentro del barranco hay varias zonas que suben bruscamente, pero veremos que se encuentran muy, muy, muy bien equipadas: hay escaleras metálicas, siergas para agarrarnos… El equipamiento está muy bien: los apoyos están muy cerca unos de otros, hay numerosos apoyos tanto para los pies como para las manos. Cuando nosotros fuimos nos encontramos con un niño bastante pequeño pasando sin problemas por este equipamiento.

Después de pasar por este lugar único, el barranco se abre y la ruta sigue por el camino. Al cabo de un poco, encontraremos un cruce. Tenemos que seguir por el GR-10 (marcas rojas y blancas).

Luego que llegamos de noche de la ruta, preparamos una bbkiu y unos cubatillas, para por la mañana cambiar hacia el nacimiento de Cabriel y la Cascada del Molino de San Pedro que la verdad que estaba super chula, sorprende que hay una cascada porque no hay grandes picos ni cortados por la zona, debe de ser que emerge de la roca caliza, muy curioso y con la fuerza que cae, lo único mal que esta demasiado cerca de la carretera y se peta de gente ,pero bueno no se puede pedir más estaba chulo el sitio eso si el agua congelada... nos falto escalar pero no se puede pedir todo.

Parece que vendemos el caracol, a una pareja de Baleares.. a ver si hay suerte eso si se la hemos tenido que dejar en once mil... en fin... lo importante era deshacerse ya de ella.
si al final pagaron una pareja super maja y que ha tenido muy mala suerte estas vacaciones, el teoría salían del pueblo de Arta en Mallorca para Adra, Almería, allí aparte de disfrutar de las vacaciones se compraban una auto, pero la vendedora les dejo tirados y como son gente que no se agobian se quedaron allí en unos bungaló de vacaciones mientras en wallapop buscaron y dieron con la de Ana el caracol, les convecio y aparte así subían ver a su familia que viven en Torrelodones, pero su desgracia no acaba allí el miércoles quedaron con Ana a las 7 pero se les jodió la furgo a 100 km y tuvieron que llevarla al taller llegaron a las 12 a Valdevernardo donde tenemos la auto les gusto eso si se la bajo Ana a 11 mil hay que venderla porque nos esta comiendo a gastos y el jueves se la llevaron y pagaron me estuvo contado la mujer sus desgracia tiene un bar en el pueblo y claro como allí no hay competencia la gestoría le cobra 400 pavos al mes cuando aquí la cobraríamos como mucho 200 y la que la han liado en fin pobrecillos todavía no saben si van a tener sitio para montar el caracol en el ferry, bueno ya nos quitamos los gastos... que la disfrute el caracol es buen elemento lento pero bueno, no como la de ahora que esta hecha de plexiglás... en fin no se puede tener todo.

Septiembre es un mes lleno de cumpleaños lógicamente en reyes se folla mucho, el de Vega, el de Vidal, el de mi padre el del Nano....

y se nos está poniendo el cuerpo tonto vimos el campeonato del mundo que se celebra en Canadá de descenso en mtb, y nos ha molado queremos ir este finde a bajar desde cotos a la granja buen descenso pero esta todo el mundo poniendo impedimentos, el Dani, el Alfred... en fin, como se nota que son jóvenes, felicidades a todos....

Total que estoy indeciso, yo quiero comprar parcela en Palencia o en Granada, pero Teruel mola, pero Alfred que es la opción buena quiere en el valle del Tietar, habrá que decidir pronto.
 
Es verdad que Teruel no es únicamente el Matarranas y Albarracín es mucho más.. y nos ha gustado de verdad, también es verdad que cada día somos más fáciles y nos gusta cualquier cosa que no sea Madrid, esta claro que no vamos a acabar nuestros días en Vallecas, el asunto es donde vamos a acabar…