jueves, 3 de julio de 2014

DE LO MAS OSCURO





























































































De lo más oscuro de Bukowski, surgió un arco iris que devolvió, la luz a mis podridos ojos, el contemplar, que no hay solución al pasado, la melancolía de lo nunca logrado, el pasado nunca vuelve, y de repente miras las estrellas y no te ves, tu luz no se ve, tu pasado no ha existido, te quedan un millón de años luz para que tú, tu soledad y la tristeza infinita de esta existencia, lleguen a dejar huella, en este estúpido universo, quizás nunca llegues a existir en la luz, la oscuridad, nos revela que algo existe, pero a lo mejor, no somos nosotros.


Me miraste a los ojos, penetrando,
en lo más profundo de mi alma.
El cristal azul de tus pupilas,
me mostraba, mi imagen reflejada.
Me miraste y pediste temblorosa
que un te amo, saliera de mis labios,
pero ellos ya no tienen más palabras
pues los golpes de la vida los han cerrado.
Me miraste y tu pelo se erizaba,
y una gota redonda en tu pupila
que brotó, de un corazón roto
y cayó recorriendo tu mejilla.
Me miraste y tu rostro empapado
me exigía una palabra, una respuesta,
y mentí diciéndote te amo
por ganar de tu cara una sonrisa. Walt witman


Morir soñando, sí, mas si se sueña
morir, la muerte es sueño; una ventana
hacia el vacío; no soñar; nirvana;
del tiempo al fin la eternidad se adueña.
Vivir el día de hoy bajo la enseña
del ayer deshaciéndose en mañana;
vivir encadenado a la desgana
¿es acaso vivir? ¿y esto qué enseña?
¿Soñar la muerte no es matar el sueño?
¿Vivir el sueño no es matar la vida?
¿A qué poner en ello tanto empeño?:
¿aprender lo que al punto al fin se olvida
escudriñando el implacable ceño
-cielo desierto- del eterno Dueño?
Unamuno


Ha muerto Ana Maria Matute… una de las grandes, y encima la primera mujer escritora de este puto país… que se preocupa más en aforar al rey en quitarle el sustento a la gente que la despiden porque ahora tienen que tributar por las cuatro perras que les dan cuando les despiden y que hay mas de 2,5 millones de niños en estado de pobreza según Unicef y nadie hace nada el gobierno lo ignora dice que son mezquindades de las Ongs para desacreditar a este país… menos mal, que te fuistes para no ver lo que va a pasar: tus palabras: “Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes, puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida.
Cuando en literatura se habla de realismo, a veces se olvida que la fantasía forma parte de esa realidad, porque, como ya he dicho, nuestros sueños, nuestros deseos y nuestra memoria son parte de la realidad. Por eso me resulta tan difícil desentrañar, separar imaginación y fantasía de las historias más realistas, porque el realismo no está exento de sueños ni de fabulaciones, porque los sueños, las fabulaciones e incluso las adivinaciones pertenecen a la propia esencia de la realidad.
Yo escribo también para denunciar una realidad aparentemente invisible, para rescatarla del olvido y de la marginación a la que tan a menudo la sometemos en nuestra vida cotidiana.”


San Juan, salto de la hoguera, pensó en quemar el pasado, que la nueva luz del verano que todo lo inunda, se lleva tus pasadas oscuridades, quemar el pasado ilusionarse con el futuro, vamos a la crestería, la Sagra, nunca hemos hechos crestas. Es la hora… La Sagra chica y quizás luego la Salenques… Y luego alguna invernal… para acabar retirándonos de esto que hacemos, y luego decidiremos si solo queremos pasear por las montañas, o vivir del pasado.
Más de 40 km por carreteras secundarias no, lo siguiente con un sol de justicia, para ir a cenar al restaurante Tarradellas en Cieza, mientras esperábamos entados en un banco en el parque de enfrente, comiendo granizados como los abuelos, y no había huevos a moverse porque en cuanto pisabas el sol te achicharrabas vivo… luego después de cenar como los marqueses, hicimos unos kilometrillos, y a dormir, en una cuneta de la autovía… cada vez nos lo curramos menos para dormir… La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada (España), entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 m en su parte más elevada (presenta una doble cima).
Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica.


Sus laderas, bastante empinadas, están cubiertas de espesos pinares hasta media altura; en la ladera oeste existe una pista forestal empleada por los lugareños, visitantes y escaladores pare acceder a la cima ya que es la más cómodo.


La cresta de la Sagra es una arista que ronda los dos kilómetros, de dificultad media II-III con abundantes trepadas, pinos, resquicios, agarres, cazacos y muchas posibilidades para disfrutar de una aventurilla, aérea y técnica. Además requiere tres rápeles (12, 20 y 10 metros) y tiene un par de pasos aislados de IV que le añaden todavía más emoción y terminan desgastando la puntera de las botas. Nos saltamos el inicio según todos los blogs consultados pero no vimos el arco… tampoco hicimos 3 rapeles solo 1, bueno yo hice dos porque del primer bloque na sabíamos como bajar hasta que encontré el camino y así no tuvieron que rapelar Cesar y Ruben… No sabemos qué paso, iríamos por otro alado? Tampoco puede haber tanto margen de error allí arriba y eso que siempre en cuanto bajábamos un poco intentábamos recuperar altura rápidamente... no vimos ningún paso asegurado con parabols menos el inicial y tampoco ningún rapel asegurado excepto el final… habrá que volver a ver y con el Pedro que seguro que lo disfruta de cojones…


Pero que no sea con este calor, por dios… y habrá que buscar otra bajada porque que coñazo… y eso que no hicimos cumbre. Nisiquiera nos pusimos los gatos, por no estar parando, y cambiando, hicimos un apaño con las cuerdas de cojones, puesto que en principio íbamos a llevar las 2 pequeñas de 30 metros pero no encontré la azul, debe de habérsela quedado el Dani o el Javi, cuando hicimos la integral de Peñalara, o con la mudanza se ha evaporado. en fin que me lleve la azul grande, me la ate a la mitad y el resto a la mochi, para luego poder rapelar solo con esta cuerda...
Dejamos el coche de Rubén de pm, solo a 300 metros de donde nos sugirieron que lo dejáramos, eso si le costó a Rubén dejarse allí al menos 50 pavos de neumáticos... le dimos la vuelta como pudimos y a empezar a andar, joder como pegaba, no íbamos preparados para andar tanto bajo ese calor, los buitres se lo iban oliendo y cada vez volaban mas cerca de nosotros, vimos un golf, si nadie luego subió un abuelete con su fiesta lo dejo en una portera y se puso a dormir, no nos cruzamos s a nadie más en todo el día. empezamos a las 10.30 a andar y acabamos en el coche a las 14,30, creíamos que iba a ser un poco de andar, trepar otro poco y así sucesivamente pero ostias, hasta que nos pusimos a trepar, encima no era terreno nada cómodo, siempre para arriba.. también sufrimos el descenso hasta que encontramos el camino bueno acabamos dos veces en un cortado, luego una pedrera bestial que te resbalabas todo el rato... que coñazo, lo demás, si que fue disfruton, había momentos que di no hubiera sido por el sol ibas tan concentrado en ir de piedra en piedra, en algún paso con bastante balcón hacia abajo y bastante expuesto que no pensabas en el piñaco, sobre todo el Cesar que como no llevaba la mochi iba a toda leche abriendo camino... siguiendo hitos, montando a caballo en rocas, utilizando las ramas de los arboles más altos para rodear un rocon que no podíamos subir, un alarde de ir enfrentándose a lo inesperado, un poco de aventurilla por fin, tensión, disfrute subidones de adrenalina para mantenerse joven y fuerte, y dejar a la cabeza descansar, porque cuando coges velocidad, no piensas... menos mal y sorprendentemente hay allí unos pinacos enormes debe de ser familia de las sequoias o algo así nos contaron y en los mas alto de la cresta pudimos descansar a la sombre de uno, beber el brebaje mágico un poco de aquarius unos mueslin y acabar la crestaca... que la acabamos, con el rapel y le dieron por culo a la cima... seguro que si lo intentamos nos hubiéramos muerto achicharrados, de hecho Cesar tenia el cuello y el brazo derecho abrasados... estuvimos incluso buscando una piscina para quitarnos el calor, con lo poco que nos gusta el agua.
El viernes salimos tarde, como era operación salida... al final solo fuimos Cesar, Rubén, y yo, por un lado mejor porque la infraestructura de cuerdas y material seria menor, asi con tres reus, un par de friends y dos cuerdas íbamos sobrados... El Alfred solo esta ya para cosas de dominguero montañero y por supuesto de no sin mi Tere, El Javi como esta enamorado se fue a estrenar el coche nuevo a las fiestas de su pueblo, el Pedro, que era él que había organizado el asunto, al final no se quiso separar de su familia... el Dani lo vio con cabeza y menos mal que no vino porque en algunos pasos lo hubiera pasado muy mal... asi que pues na, de salida de tios, La noche de antes dormimos en la puerta de un hotel que parecía muy chulo, casi atropellamos a unos cuantos conejos en la carretera, que no frecuentaba nadie, luego, después de cenar, un zorro le dio la noche a Cesar luchando por la bolsa de basura, lógicamente ganó la zorra... por la mañana, el Rubén se levantó antes, y cogió unas cerezas de los árboles que había, buen desayuno. Para llegar al sitio, el asunto era bastante complicado menos mal que ya no salimos de casa sin gps, sino a estas horas todavía estaríamos por allí, porque eso si ,allí ni cobertura ni gente ni coches ni na de na, la puta nada se encuentra entre Murcia y Granada. Después de la reunión con Alberto y su hermano, porque van a cerrar la empresa, le vi, muy jodido así que quedamos a comer, para eso están los amigos, para esos momentos que la gente de hoy en día, no lo entiende cada uno se debe de comer sus marrones, no hombre hay que compartir lo bueno lo malo y lo regular, para darse cuenta que la vida de uno, no es tan singular, que todo el mundo pasa por los mismos punto y que siempre hay que seguir, puesto que esto es una sinusoide ahora estar abajo y luego esas arriba, y vuelta a empezar... y para coger aliento están los amigos... para que no te den pie a justificar tus monotonías tus estúpidas rutinas, tu enfado con el mundo en vez de contigo mismo por no ser capaz de dar una dimensión de felicidad a tu jodida existencia... para que no te dejen caer en esa tentación, en lo fácil de encerrarse en casa y no luchar.


Nina Caprez, una de las mejores del mundo en pared quizás la mejor, ya esta en el Picu, para intentar la ORBAYU ANIMO CAMPEONA. a por ella¡¡¡, la gran vía de los grandes Pou... como debe de molar estar allí en el vega viendo como resuelven el asunto y luego comentar con al gente, la escalada con unas cervezas en la mano en la boca un porrillo, contemplando una de las mejores puestas de sol del mundo.
Y los mariquitas de la selección de fútbol, eliminados haciendo el ridículo, y nisquiera dimite nadie, no como en los de Italia hasta el presidente de la federación y el entrenador. Aquí es otra cosa, no dimite ni dios y el villar llevamos de veinte años robando… y mientras nuestras chicas de volley ball playa, jugándose las medallas, sacaron una de plata .y también las de Volley normal, en el europeo, luego esta el mas grande triatleta de todos los tiempos Gomez Noya, ganando a tope, y las chicas de la sincro y las chicas de la rítmica… pero eso a nadie le importa, y nadie lo sabe…


En busca de fregoneta, buena bonita y barata llevo un par de meses pero que no hay forma, luego localizo una que si pude ser pido financiación y casi pago dos furgonetas, un tae del 5,6 mas un seguir de vida mientras dure los 5 años de 90 euros la mes.. joder que ladrones y luego dicen que los bancos ya dan pasta a las empresas, total que seguiremos mirando, a ver que pasa cuando acabe el verano.


Has de poner los ojos en quien eres,
Procurando conocerte a ti mismo, Que es el más difícil conocimiento que puede imaginarse.
(Don Quijote a Sancho-Miguel de Cervantes)


Claro, tantas horas muertas en el coche, te da para hablar para analizar, existe una gran diferencia de valores entre mi generación y la de Rubén... el individualismo que existe ahora, como son el Jonathan de la Ofi, el Rubén, el Chosi, solo compartes una activada con ellos, y encima solo buscan la competitividad, en la actividad, el ganarte, el hacerlo mejor que tú, no buscan el disfrutar de las cosas en común, sino quedamos para el fútbol, mira que bien lo he hecho jugando y tú no, sino es por mi, no ganamos... y ya esta, compartimientos estancos, luego no hay nada que compartir, hasta la próxima vez. Cuando antes, la amistad y el ayudarse los unos a los otros era mucho más sincera, el estar con alguien, ahora la gente está sola porque les gusta no quieren que nadie se inmiscuya en su vida, que les dejen solo, que se equivoque un solos pero que nadie les de la chapa, no necesitan a nadie, y solo buscan el saciar sus necesidades individuales, no buscan un compartir momentos con la gente que uno aprecia, que eso lo que nos hace grandes, el compartir, enriquecer a los de tu alrededor... en fin, sefarin.


Me viene el chosi, me da un toque y bajo a tomar una cerveza con él y eso que ya no viene nunca solo, viene cuando está quemado y solo quiere que escuchemos su mierda... y sin embargo, me dice que yo no lo entiendo, que su vida es muy difícil, que yo no puedo llamarle una sábado cualquiera para que baje a tomar una cerveza que hay que pedirle audiencia antes, pero si por donde el esta pasando hemos pasado todos antes y hemos seguido sin esos dramatismos de fin del mundo absurdos, cuando no haces nada por tu felicidad, te has entregado y ya esta... en fin, Serafín...
menos mal, que tenemos nuestras montañas, para escaparnos de nuestra oscuridad y ver una luz o no: ... huele la tarde al sudor de la tierra mojada, un olor penetrante que aligera la respiración y ayuda al paso; se aprieta el suelo a la pisada... amortiguado el sonido por la húmeda hojarasca. Un despiste nos hace perder la senda... que volvemos a encontrar cuando la niebla, a jirones, abre claros que ofrecen luces engañosamente cálidas.

Recorremos un valle amplio que serpentea entre farallones de roca - manteniendo nieves sucias en las alturas -... y al fondo... adivinamos - a pesar del juego de nubes - nuestro objetivo: una muralla que nos contempla como si no existiéramos.


Aún quedan horas para que cambie el terreno... de momento pisamos un sendero de tierra y gravilla que parece romper - levemente y como una línea estrecha - la vegetación escasa y pegada al suelo... salpicada de colores diminutos - flores que luchan por conseguir el sol -.

Pesa la mochila como pesan los pesares... cuando sabemos que no hicimos bien.
Suda la espalda y llora la frente... se irritan los ojos y bombean las sienes.


Solo se rompe el silencio por respiraciones agitadas... y más allá... el eco de la tormenta que se aleja, retumbando con ése sonido que parece no existir; se lo tragan las alturas que nos rodean... y parece regresar a través del estómago que vibra y vive.

Pasaremos la noche bajo un techo con goteras... tres cantos que se apoyan lo justo para dejar hueco; no importa... no importa.


Pasa la noche sin pena ni gloria; algo inquietos por lo que tenemos encima... más brillan las estrellas cuanto más avanza el frío - desaparecen sonidos... la helada fija hielos y rocas inestables -... pareciera que la montaña duerme unas horas que a nosotros se nos hacen eternas - buscando posturas que alivien -.


De nuevo llegará el amanecer a oscuras... ésas horas en las que el frío atenaza y hay que abandonar- justo cuando ya encontramos calor y postura-, las plumas que sujeta un nailon repleto de parches.


Apagar el hornillo se convierte en un acto de fe... manos calientes rodeando un pote hirviendo, también ése tímido calor que nos llega a la cara - llamas que mueve el viento y atrapan, en lo posible, cuerpos que se afanan en proteger el fuego -.


I am thinking about burning my last bullets, if, is practically determined. But: Really, that I consider to let wander by mountains? In the future to think next to let wander. The Rolling Stones has considered sometimes to let turn. No, now I cannot lower of this I wander. You can´t always get what you want. Así pues seguiremos así, es difícil ser nosotros, es cansado, es agotador ser siempre yesca, pero en fin para eso vinimos… PARA AZOTAR VUESTRAS CONCIENCIAS, Y NO DEJEIS UNA VIDA ABANDONADA A LOS DELIRIOS DE LA RUTINA y de la falsa moral.
No estoy orgullo de mi existencia, ni siquiera se si existo, si esta existencia la alegue… pero soy lo que soy, soy yesca:


Soy el hongo Yesquero con forma de casco de caballo,
creciendo sobre el tronco de este árbol enfermo.
No siendo perseguidor de mi muerte, sobrevivo en esta guerra
incólume a las mensajeras de la parca:
La impotencia, la rutina y la apatía, y me tributo el honor de ser
observador de mi vida
No hago otra cosa que llevar a cuestas la morada y el teatro, la pluma y el beso.
Como el viejo Bluesman, como el inmortal segundo de este presente
que es lo único que tengo.
Sigo la línea recta que marcan mis orgullosas manos de obrero fino,
los mandamientos que bombea la Biblia de mi corazón.
Soy el cardo seco, el trapo quemado:
Soy yesca y espero chispa para prender fuego.
Kike Babas


hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo soy demasiado duro con él,
le digo, estate ahí dentro, no voy a dejar que nadie
te vea.
hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo derramo whisky sobre él e inhalo
el humo de los cigarrillos
y las putas y los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca saben que
él está
ahí dentro.
hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir


pero yo soy demasiado duro con él,
le digo, estate ahí abajo, ¿es que quieres hacerme un lío?
¿quieres cargarte mis
obras?
¿quieres arruinar las ventas de mis libros
en Europa?
hay un pájaro azul en mi corazón que
quiere salir
pero yo soy muy listo, solo le dejo salir
algunas veces por la noche
cuando todo el mundo está dormido.
Y digo, sé que estás ahí,
así que no estés triste.
entonces lo vuelvo a guardar,
pero él canta un poco
allí dentro, no le he dejado
morir
y dormimos juntos
así
con nuestro
pacto secreto
y es lo suficientemente hermoso
para hacer a un hombre
llorar, pero yo no
lloro, ¿lo haces
tú?
Charles Bukowski

Somos esclavos de nosotros mismos, aunque no existamos, que así sea. No hay vuelta atrás desapareceré en mi oscuridad.


Invaden un País de Maravillas... Es como ir por un caudal corriendo,
Ligero y tan fugaz como un destello...
Porque La vida, dime: ¿es algo más que un sueño?