jueves, 1 de febrero de 2024

Bienvenido 2024




























El corredor del Veleta, próximo objetivo

Una semana nos ha durado la nieve
Argg




























Cabalgata de Vicálvaro

Los Gallegos
PAPA NOEL DE VACACIONES EN EL DOSAKA
Cincuenta años de la conquista del cerro torre
Langostinos con salsa de soja para Alejandro





Pues ya estamos aquí, a ver como se da, de primeras no nos podemos quejar porque el primer finde, ya hemos pisado nieve, lo malo que estaba fatal sin transformar te hundías hasta la rodilla, y que tenemos peor forma física QUE un jubileta... Sí que es verdad que no estaba el asunto para virguerías, de hecho vimos caerse la cascada de la pared negra... Pero yo que sé.

Se vino el sábado por la noche el Dani, quedamos con Alfred a las 7,45 a las 8,30 estábamos arriba por los pelos entramos en el parquín, raquetas teníamos que haber echado, lo único que no echamos, somos lo peor, cuerdas friends, tornillos, para allá que íbamos, el Dani y yo a ver cómo estaba y que se podía hacer, el Alfred llevaba en la cabeza un objeto claro, entre ceja y ceja, la ceja, el Alfred está MUY fuerte y se ve preparado para hacer de todo, sin embargo, cuando llegas antes de entrar al circo y miras debajo del refu y ves la Gandalf que no tiene ni gota... ya te mosqueas, y encima empiezas a hundirte bien, pero bien...
Así que descarte, el subir corredor alguno, que no le hizo gracia al Alfred, el Dani no dijo nada. te tenías que hundir, lo puto peor, así que bordeamos la laguna por la izquierda, subimos al refu, de allí a una lomas, dirección al camino normal de subida al Peñalara, buscando el collado de dos hermanas, pero allí en las lomas joder nos hundimos mucho, más, más y más, hasta la fucking rodilla, abortamos misión, para abajo, en busca del camino de vuelta, o al menos de unas  huellas, costaba moverse, se un día es un día... así que nada al coche, y para Bece a tomar unas cervezas., yonquilatas en el chino y en la terracita al sol, allí le dimos, echamos la mañana.

Me entraron los miedo, abandono la montaña? Tengo dudas, la lógica te dice que para seguir, tengo que ponerme en forma y llevar unas rutinas, y a mí las rutinas me dan mucha pereza.
A Ana con su padre también, le entran los miedos, con la hernia, con el perro que quien lo cuida si lo operan, que él no está contento que no es un perro para estar atado, que tira mucho de él... Él hombre siempre ha sido muy negativo, todo lo ve negro, y claro, con la edad, más y la hija que se come la cabeza por cualquier tontería... en fin, parece que cuando no hay problemas, se los tiene que inventar.

Mi madre acabó el día 10 la quimio, hurra, pero no está contenta, montó en cólera contra la médica al decirle esta que tenían que ponerla un tratamiento hormonal durante cinco años, vamos lo normal, lo tiene la Bea amiga de Mari, la Silvia, la hermana de Elena... pues cuando se lo dijeron, la dijo a la médica que la había jodido la vida... en fin, no ha aceptado nada de lo que la está pasando no sé para qué coño va al psicólogo si no la vale de nada...
Ahora queda la radio.

Se murió el día cinco la tía del Chosi, en principio de cáncer que llevaba tres años con él, pero es que tenía 85 años que se podía haber muerto de cualquier cosa, ha vivido largo y feliz, mujer risueña y cariñosa con todo el mundo, súper maja, y para Chosi, durante muchos años fue su madre, puesto que casi lo crío ella.

También se ha muerto el Padre del Salas.

Y todos los días muertos en Gaza, en Ucrania, por guerras, en el resto del mundo, por olas de frío de un tiempo cada vez más loco. Donde Casey dos semanas a menos 28, los chavales sin ir al cole...

En fin y el niño me pregunta que para que va al cole y yo le digo para saber lo que necesitas para encontrar un trabajo y ser un eslabón más de esta máquina de hacer dinero para los que menos y esclavos a los que más.

Y volvió su liga, jugando contra los pijos llorones de Moralzarzal que van primeros y volvimos a perder, pero Alejandro fue el mejor del partido... en fin... y pasan los días, no sé yo si iremos Raúl y yo a Gredos, no sé yo si esquiaremos este año...

Se le acabó la concesión al Riki, se nos acabó el chollo de la taberna del cerro...

El día de Reyes fuimos a ver la cabalgata a Vicalvarok, quedamos con mis hermanas y con Óscar, echamos buena tarde.

Ésa semana se quedó Alejandro en Madrid en casa de la Pistacho, para estar con sus primos Pablete y Eva, como se había cogido Alex unos días, se los bajaba a jugar al fútbol contra los mayores.

En año nuevo comimos en el Campero, joder que hachazo como se nota que es el único de la zona, los sobrinos de Ana se portaron muy bien, hasta nos reímos con ellos y luego el único día que hizo bueno, nos dimos una vuelta el Alejandro y yo con el Brownete, que no veas lo grande que está y la fuerza que tiene.

Y el finde del 12 parecía que se podía subir a la Maliciosa por el tubo de todos lo intentaron unos de Bajo Cero, que me están presionando para que me apunte, pero ni tu tía, piolet de travesía y se hundían entero. A el puerto y a Cotos imposible acercarse, a las 7 ya estaban cerrados todos los parkings, La Miri y el marido se fueron a esquiar al puerto del Nevero y menos mal que se fueron por la noche, porque a las siete ya ni cabía un alma, dice que poca nieve, todos los piornos al aire, en fin, tuvieron que bajar la parte final por la pista de fondo... Que por lo visto ha vuelto a abrir, a ver sí nos acercamos Óscar y yo, claro si vuelve a ver nieve. Pero al menos esquiaron, vamos a tener que mudarnos a Benasque cómo esto siga así...

Al final el Carmelo rectificó e hizo la subrogación. No la hizo bien, pero bueno, siempre intentando barrer para casa, un poco más tranquilos andan los chicos, Mel, Rafa y Gemma, no hemos vuelto por allí.

El Hawkito volvió vivo y feliz de Cádiz.

El padre de los Mena nos invitó a unas cervezas y nos contó sus problemas, está la Luisa insoportable, en fin, ya a esas edades... qué pena podían está viviendo de cojones y sin embargo...

El miércoles comí con Óscar y Miguel, que a Óscar se le ha ido el inquilino y el Miguel le está pintando, poniendo tarima y arreglando un poco la electricidad, para que entre a vivir la hija de unos amigos de Óscar, que cuando los conocimos Manolo y yo, no nos hicieran mucha gracia.

Y el viernes comí con Vidal y la Pistacho, por lo visto, quedan de vez en cuando.

Bueno pues a por nuestros 50...

Pero bueno empezamos fatal, el 24, la Tania nos ha dicho que va a ser madre, una noticia que en los tiempos que corren debería de ser de buena nueva y sin embargo, está situación a una empresita como la mía, nos coloca en una situación muy complicada encima en agosto, no encuentras tú a nadie que se pierda sus vacaciones para trabajar cuatro meses de sustitución y encima a media jornada, imposible y encima estará de baja en julio por qué es una chica muy blandita y en época de máximo trabajo cómo es julio. No querrá saber nada y encima han eliminado los contratos bonificados de sustitución pero bueno, eso no es lo peor sino que si ahora que es joven nunca ha dado el 100 por cien, cuando tenga un hijo, no dará ni un cincuenta... en fin, ya veremos cómo toreamos esto.

La vida, la puta vida, siempre a su favor, desde el amor, desde la compasión.

La sociedad siempre anda en rumbo equivocado.

La sociedad, la puta sociedad, siempre en contra, de joven la revolución, de viejos la reacción.

Escribir por no volverse loco, por no dejar de hacer, por no dejar de Amar.

Escribir / para curar / en la carne abierta / en el dolor de todos / en esa muerte que mana / en mí y es la de todos”

Escribir / como quien des-espera / para cauterizar / para tomarle las medidas al miedo / para conjurar / para morder de nuevo el anzuelo de la vida / para no claudicar”

“Escribir / “otoño” / para recordar cómo / uníamos castañas con palillos de dientes / y surgían princesas y perros y dragones / y mi madre era hermosa / y ¿quién sabe? tal vez / fue feliz, también ella / ese día”

“Escribir / porque es la forma más veloz / que tengo de moverme” 

El amor, la compasión es el hilo grueso que va uniendo las distintas partes de un recorrido de este pequeñísimo camino de nuestra insignificante existencia, en el que siempre acompaña la culpa, el miedo, el grito, la muerte, la pérdida, el duelo… y también el “esfuerzo por sobrevivir”, la necesidad de sosiego, “la luz, el pájaro, el aire”, la libertad, si es verdad que existe, o si alguna vez existió. Y la música, la puta música, y la montaña, la puta montaña, y los putos demonios.

Total que, el Nacho Mulero, qué se había vuelto un friki, pedricero, quedó un día con Carlos Suárez y coincide con nosotros en las jornadas de la montaña de Manzanares y de repente se abre al mundo, hay algo más allá de la Pedri, y habla con Carlos Suárez y es el 50 aniversario del Cerro Torre y le come la cabeza, y él nunca había pillado un piolo y qué más da, él que es excepcional y punto y míralo subida al Cerro Torre, y encima en el 50 aniversario de su primera. Éste chico va a ser mejor que los Hubber, y que los Pou. Ojalá que se enamore de las montañas y no solo de la roca....

El que le anda a la zaga es Javi el comilón que anda por allí también y ya ha subido a la primera el Fitz Roy... vaya máquinas.

Semana del esquí, se iba Alejandro con el cole a Valdesqui, suspendido, máxima histórica en Cotos, 18 grados en enero. Qué horror.

Se le murió el gato a Tere, el Zipi.

En fin viernes de pedo, fin de impuestos a Manoli y Edu les daban la nueva casa, el Riki finaliza con los de Cerro grande… Fin de impuestos, una locura todo... enero avanza, y vamos superando los primeros obstáculos, allá vamos... y esos cumpleaños, felicidades a todos, a los amigos, a los demonios... así que toco celebración el viernes, vaya pedo, nos bebimos todo Becerril, luego el sábado la hoguera de San Sebastián...

Total, ni nos quejamos.

Pues dan 17 grados en la zona de Gredos para la semana del 29, no creo que se pueda hacer mucho, si aguantan los cañones, un poco de esquí pero nada más, pero llamó el Lora que el circo está en condiciones, yo no me lo creo estará más para dry o mixto u estará todo muy fino con grandes escalones de roca, total muy técnico y físico, y me he pasado el mes sentado en una silla currando, yo no lo veo, el Raúl va sobrado pero yo voy a penar de cojones, pero habrá que ir, no sabemos cuándo va a haber nieve después. En fin, ya veremos.

Al niño le han dado el cinturón amarillo de karate.

Y la Ana ya ha aprendido el estrés del mes de enero en una gestoría, ya me comprende mejor, aunque cada vez, me cuesta más mentalmente darme estás palizas de trabajo, estoy con la reserva. Así que me he cogido lunes, martes y miércoles, quizás un poco pronto porque no es ni febrero, y se van a acordar de mí en el curro, sobre todo Helen.

Total jugó el niño al fútbol en Navacerrada, perdimos, pero no lo hicieron nada, mal, Alejandro no estuvo fino éste partido, chupó banquillo y cuando salió, no dio pie con bola. Nos fuimos para Chagarcia que era el cumple de Rosa, me eché los esquís con un poco de suerte, que hablé con Raúl, Domingo esquí, lunes y martes alpinismo y miércoles cascadas en Canalizos, subiremos a la Covatilla el domingo Raúl, Alejandro y yo, pero lamentablemente estaba cerrada, la estación y de Canalizos ni hablar, así que me quite la frustración cocinando, les hice unos steak tartar para comer pero tuvieron poco éxito. Lo único bueno, la verdad,que daba gusto ver la zona, todo verde, agua en las cunetas, en los arroyos, en las charcas, la semana de antes, que cayó nieve aquí en cotas altas, muy altas, el viernes y el domingo no quedaba nada, pues allá cayó nieve hasta en Chagarcia y Martínez, nevó bastante, pero duró un suspiro, porque llovió luego de lo lindo, por la noche nos acercamos a tomar algo a Alba, y ya se nota la diferencia de edad de los primos con Alejandro, estaban en casa y en vez de quedarse con ellos se vino con nosotros... así que el domingo se fue Ana y el niño pará Becerril, nos quedamos en Chagarcia como campo base Raúl y yo, el lunes iríamos a Gredos profundo en busca de nieve para hacer algún corredor, a las cuatro te levantas coges camino a Barco de Ávila, luego caminó de Bohoyo, hacia Zapardiel de la Rivera en la carretera se nos cruzan ciervos, cabras, conejos que locura, la verdad a esa hora nada de frio, dejamos el coche en el puente de Zapardiel, y para arriba, no fuimos al corral del diablo, idea primigenia, no había condiciones, por aquí, subías a la parte de arriba a la derecha del circo de cinco lagunas, la verdad que desconocía esta zona, está lejos, pero el circo luego es una pasada, y con la Galana de guardián, joder qué pateada, para morirse, lo curioso que fue ver ceniza encima de la nieve, en octubre se quemó casi todo el Piornal de la parte del collado y el refugio que había allí, aquello solitario, ni un alma vimos, Gredos profundo a la altura de los 2100 empezamos a pisar nieve, llegamos a la parte alta 2360, puntal del lobo, más de 12 km y más de setecientos metros de desnivel, luego se descendía una ladera para empezar los corredores, que acababan en la cima Meapoco, yo iba destrozado psicológicamente, me cagué y menos mal, porque las condiciones eran muy técnicas y había un techo donde Raúl voló. Yo mientras les esperaba en el puntal, al solecito, me iba a hacer una pajilla porno aburrirme pero volvieron volando y no me dio tiempo, joder iban a tardar dos horas y en 45 minutos lo hicieron, 300 metros, 75 grados y un techito. Dejamos allí escondidos las mochilas y para abajo, en el descenso, ya muy por debajo de los mil quinientos, joder se nos cruzaron al menos una manada de quince cabras montesas, con un macho dominante, enorme, de los de los reportajes de Felix Rodríguez de la Fuente. Paramos a comer en Piedrahita, a las 14,30 estábamos allí, luego a Chagarcia sacamos a pasear a Brown a Coco, luego de cháchara con Seguís y Manuel, el Martes otra vez, cuatro de la mañana para arriba, como Raúl no duerme casi, me hizo el desayuno de los campeones, allí en su casa, huevos con jamón, otra vez la carretera sola para nosotros, como se nota que es entre diario, otra vez nos cruzamos los ciervos, esta vez, se puso muy serio Raúl conmigo, no me podía rajar, sino él tampoco hacia nada, y dejaba de sacarme por ahí, porque empezaba a encasquillarme, otra vez, así qué un trago de agua, casco, arnés, crampones y piolos, y al lio, se eligió un corredor mejor formado, hielo, nieve dura, que lo cubría todo, algún paso fino y estrecho, pero no tenía pasos en mixto, la aproximación tenia algún resalte de roca a vencer complicado, pero accesible, dos largos de 50 metros, unos sesenta grados, óptimas condiciones, sorprendente porque pegaba el sol de cojones, pero aquello era una puta nevera, salió disfruton, así que nos fuimos con buen sabor de boca y al menos haciendo algo de alpinismo este año, vete tú a saber cuándo volveremos a pisar nieve, Raúl quiere que bajemos en marzo a hacer el corredor del Veleta, en fin, vuelta a Piedrahita, allí comimos unas racioncetas, unas cerves y tomamos unos pacharánes, ozu que calor, llegó la hora de que los muchachos salieran del cole, alguna madre se sentó en la terraza del bar y el Raúl estuvo tirando la caña a unas madres, Mari y Lorena, al hijo de una de ellas se le había colado el balón en una terraza en la plaza, y como los dueños de la casa no volvían hasta el verano tenían la casa cerrada, así que le recuperamos el balón al chaval, y ya tuvo excusa Raúl, en fin... Le tira a todo, no pierde comba, Luego para Chagarcia, sacamos al Brown y al Coco, que el primer día se tiraban a matar, y el tercero tan amigos, tiene el Brown que socializar un poco más, luego mientras recogíamos para volver a casa, se vinieron Seguis y Manuel, y echamos la tarde, joder disfrutando de unas cervezas estrella de Galicia, de un envase que nunca habíamos visto, 666 centilitros, y el Manuel y el Seguis contándonos cosas de sus vida, que donde iban a por cangrejos, que de quien es esta finca, etc... Y que la Duquesa de Alba tiene metidos allí en su finca de Gallegos, 10 lobos y que cobra un pastizal de la Pac por ello y que si los del pueblo estuvieron a punto de comprar una de las cuartas de la finca de Juarros, todavía está la carretera de Horcajo sin acabar, y lo que queda. David había matado el sábado un cerdo, porque uno se le murió el mes pasado, y otro estaba embarazado, quizás no sea tan mala suerte, porque este año con el calor que está haciendo no es buen año para la matanza... Nos contaron que Ángel Mieres, Cosus Alpino se había jubilado, que Javi el del albergue Vallejera lo había dejado y se dedicaba a poner placas solares... también nos contaron que la zona esta, de los pueblos de la Ribera de Tormes, Zapardiel, la Aliseda, Bohoyo, era costumbre plantar cuando nacía un niño, un pinar pequeñito y cuando el chaval cumplía veinte años, lo cortaban y con el dinero que sacaban se lo daban para la universidad.

Total que el martes recogimos nos íbamos a haber ido sobre las 19, pero entre pitos y flautas salimos a las 21 y media cenamos con Ana, el niño se había acostado ya, y Raúl se bajó a Madrid que el miércoles llevaba a su madre al médico, y luego para Granada a recoger la furgo, que al final le han podido arreglar el alternador y no ha tenido que comprar uno.

En fin, las vueltas que da la vida y ya 31 de enero, mi madre empieza hoy la radio.