lunes, 17 de noviembre de 2014

Esperando tiempos mejores

















































No somos personas frías por falta de sentimientos, que también, sino por abundancia de decepciones.

Nisiquiera fuimos a escalar. Nisiquiera nadie puso excusas, ni llamo para decir esta boca es mía. Y eso que era un puente perfecto para despedirnos de la roca.

Mi cuerpo a veces no me avisa, porque tengo la cabeza en otro lado, vamos cada vez peor, pero eso sí, la frego no falla, me avisa de que ya hace tiempo que no viaja, se enciende el chivato del motor, averiado empieza a hacer sonidos raros cada vez que arrancas, empieza a no andar cuando le pisas, da igual que le pegues un pisotón al acelerador, en primera, en segunda en tercera, y eso es, porque se enferma se le mete en el motor toda la mierda de la ciudad y necesita escapar, hacer kilómetros, en definitiva viajar, no falla, siempre lo hace antes de que tu mente explote, me dice: vamos chaval, necesito que me saques. Así que este finde a ser posible, viajaremos al aire de la Pedriza, pocos kilómetros pero a lo mejor los justos, sino en el puente de diciembre le llevaré a algún destino, seguro.

Alquilé el chalet, la verdad que ha ido todo redondo no hemos perdido ni un mes, claro que necesita que le sigan metiendo arreglos, pero la verdad que cada vez da más ganas irse allí a vivir, pero ahora, no es el momento. Nisiquiera hicimos una gran fiesta de despedida, en fin, nos hacemos mayores.

La verdad, que andamos bastante preocupados, y Ana lo está pasando muy mal, porque su madre lleva dos semanas en el hospital y no encuentran el motivo, sigue con fiebre y no saben a qué se debe, y eso en su situación preocupante, y sin embargo la verdad que a la mujer se le ve buen ánimo, y bastante en forma, esperemos que no sea nada...

Suena en la radio Ottis, muy buena Ottis¡¡¡, cuando la escuchábamos por primera vez, después de ver Anima House (desmadre a la americana, película que marco nuestra adolescencia, así como “Top Secret”, “Amanece que no es poco” y “Apaga y vámonos”, noches y noches que después de salir de marcha por los garitos de los pueblos de la sierra acababas en los bajos del chalet de los Mena, y allí, cubata de DIC, porrillo y peliculitas, a ver quién tenía huevos a aguantar hasta que amaneciera, así noche tras noche, nos sabíamos los diálogos de las películas de memoria), primero escuchamos la canción de la peli, que molaba un montón “Shout” y luego profundizamos…

Ottis Redding,

Sittin' in the mornin' sun

I'll be sittin' when the evenin' come

Watchin' the ships roll in

And I'll watch 'em roll away again, yeah

I'm sittin' on the dock of the bay

Watchin' the tide roll away, ooh

I'm just sittin' on the dock of the bay

Wastin' time

I left my home in Georgia

Headed for the Frisco bay

I have nothing to live for

Look like nothings gonna come my way

So I'm just go sit on the dock of the bay

Watchin' the tide roll away

I'm sittin' on the dock of the bay

Wastin' time

Look like nothings gonna change

Everythin' still remain the same

I can't do what ten people tell me to do

So I guess I'll remain the same, yes

Sittin' here restin' my bones

And this loneliness won't leave me alone, yes

Two thousand miles, I roam

Just to make this dock my home

Now I'm just go sit at the dock of the bay

Watchin' the tide roll away, ooh

Sittin' on the dock of the bay

Wastin' time

Ya nos roban hasta los tontos del PP que son tan tontos, que comparten amante sin saberlo, y se gasta en dinero del senado en ir a visitarla a canarias, acojonante, además como esto siga así no va a quedar en Andalucía un político ni un funcionario sin imputar por corrupción…

Cuando le dices: mira esa furgoneta la lleva un camión y te dice: ehh,¡¡¡ se lo vuelves a decir y te vuelve a decir ehhh¡¡, se lo repites por enésima vez y al final le dices, con paciencia por no mandarlo a tomar por culo: si, mira un camión lleva a una furgoneta porque se ha roto... y dice roto, y entonces le cuadra tu respuesta y te dice to chulo, "si", como si hubieras dado con la respeta adecuada y te dice por fin me dices lo que me tenías que haberme dicho, la verdad como molaría que no creciera más y se quedará así siempre.. En fin.

En la calle de la guardería del niño, se podía aparcar a los dos lados, luego pusieron de esas máquinas modernas para cobrarte el estacionamiento, y claro como son tan grandes y la pusieron en mitad de la calle, pues con los carritos y si te cruzabas con alguien no se cabía en la acera, la gente protestó, y en vez de quitarla, lo que han hecho es ampliar las aceras, como consecuencia y asolo se puede aparcar en un lado, es decir que no quitan las maquinas porque no se sale de la punta de la polla y te joden más porque ahora casi no hay sitio para aparcar, así funciones eso en vez de hacer cosas lógica y esa hay a nuestro servicio, todo lo hacen por joder al ciudadano y que su amiguitos se forren.

Ana cambio las ventanas de la casa, para ganar unos grados de temperatura y un poco de silencio, pero está justificado el coste? No hubiera sido mejor, ese pastizal, dejárselo en algo que de verdad te moviera el alma, que te hiciera feliz, que dentro de 30 años dijeras te acuerdas aquel viaje… seguro que no te acordaras de las ventanas, bueno, cosa de mujeres.

Vino la Vane, la prima de los Mena, a los gauchos, si señor tuvimos algo hace muchos años, con 15 la busque y me rechazo, en la boda de Eva, estaba yo intimando con dos que estaban muy buenas y ella vino y me busco… y acabamos en casa de Esther, 3 días después todos destrozados, qué tiempos aquellos, podíamos estar 3 días seguidos de marcha… de hecho, ese verano, salimos todos los putos días… Luego se fue a vivir a Cádiz, se casó tuvo hijos y allí vive de las ayudas, eso sí, se mete unas fiestas de cojones.

También, debe de ser que el pasado se te presente de vez en cuando, se apareció por aquí la Carmen María, que se ha divorciado, ya sabes, crisis de los 40, pero claro, lo raro es que a ella le haya dado por allí, lleva toda la puta vida aguantado las borracheras y los cuernos, y ahora cuando ya es tarde, va y se divorcia, eso sí, vino en plan lobona en plan heavy de los años 90, para ver si se comía Madrid, e hizo a todas salir por la noche a Malasaña, en fin que la vaya bonito, y ya era hora de que dejara a el subnormal del marido, y con un poco de suerte se enrolla con el Hawkito, se le lleva a Sorihuela y le hace señorito andaluz.

Coño, ya estoy haciendo lo último de lo último, estoy pagando por correr, si eso de cobardes, y joder, la de pibas que hay, la verdad que desde que a las chicas les ha dado por hacer deporte, las marcas de ropa deportiva han apostado por ellas y se están forrando, claro con lo que consumen, con lo coquetas que son, menudo negocio que tienen abierto.

Tenemos que darnos cuenta todos, que todos los actos que uno haga, deben de sacar de ti al menos una sonrisa, quitando claro esta las obligaciones del trabajo, lo demás no puede suponer el estar estresado, ni preocupado, ni malhumorado, es tiempo libre, no solo el tiempo que pasas en la montaña… por todo ello, el otro día, que estuvimos con nuevos amigos como Cesar el del Smac, pues molan, porque te hacen volver a ilusionarte por las motos, por las bicis… y hoy que has estado con Albert el Torni, te ayudan a sacar lo mejor de tu pasado… rememorar cosas buenas y así ves las cosas con perspectiva,

Lo que éramos ese chico y yo, a todos lados juntos, en fin… Hay estamos para lo que necesite.

Estuve el jueves hablando con Miry, me dice que hace mucho que no escala, que lo echa de menos, que ahora solo le da a la bici... hemos quedado que para el inicio de la próxima temporada quedamos algún día con los del Bajo cero, con el Pele y que nos lleve a escalar.

Ahora, de forma absurda, valoras las cosas, le das importancia a tu pasado por que sin él no serias lo que eres, aunque hasta hace dos días, lo despreciabas, pero es así... y le das un millón de veces de importancia a tu futuro, pero, que realmente no tiene ninguna, porque a lo mejor no existe… pero como tienes un hijo, ya no te suda la polla no estar, una concepción de la realidad desvirtuada, porque la seguridad, el control, no existe, es solo una sensación, ahora quizás sacrifiques algo del hoy para guardar para mañana, por él… creo que va a ser que no, que lo mejor que le puedo dejar es un ejemplo, de vida, de decirle oye, intenta ser feliz a cada momento que es lo que toca, y es con lo que te toca… y es que no está pagado ver a tu hijo cantar a Barón Rojo.

Estos se pusieron el otro día a decir si claro el Manolo está haciendo una vía ferrata en el pirineo el 8 de noviembre pero porque él ya lo tiene todo hecho, mentira chavales, él hace una vía ferrata la foradada del toscar, con 59 años, porque no lo ha dejado de hacer nunca, cuando sus hijos tenían 2 años, se los llevaba a Ordesa, vivaqueaba con ellos… y sigue haciéndolo con 59 por eso porque siempre lo ha hecho si tu dejas ahora de hacerlo que no tienes ni 40… con 59 ya te digo yo que no tendrás ni fuerzas para hacerlo... Es cuestión de actitud y carecemos de ella… nos ahogamos en un vaso medio vacío, pero de menos de 200 cc… porque carecemos del espíritu necesario y el espíritu lo es todo.

Kilian es lo que es porque sus padres con 6 años ya se lo llevaban a hacer 4 miles.

Todo es cuestión de actitud, si la actitud es anteponer otras cosas a esto de la montaña pues entonces estamos en mundos paralelos ellos no me entenderán a mí y yo a ellos tampoco, efectivamente es solo ocio, pero que le da un sentido al resto de la vida, a la forma de pensar de afrontar los retos de la vida.

Mi hijo quiere ir a ver caballos y vacas y ranas todos los días, hay muchos niños que solo desean ir a ver el canta juego y el pocoyo, y el Bob esponja y Peppa pig, porque les crían viendo la tele y escuchando esos videos infernales, yo le crio saliendo al campo y viendo lo que es el mundo, porque el mundo aunque creáis que no, sigue siendo el campo, los animales, la lluvia, el sol, el sudar el mojarse, La ciudad es contra natura, y solo pueda dar seres contra natura. Hay que huir siempre que se pueda de ella.

Si yo pudiera, no hubiera alquilado el chalet, si yo pudiera me lo hubiera quedado, para que mi hijo se desarrollara y creciera en todo lo posible al aire libre, el estar dentro de 4 paredes no es normal… hay que respirar aire, no humo, en verano pasar calor y en invierno pasar frio y si no es así, algo falla. Hay que ver vegetación, animales, Montañas, dejar que las gotas del roció se te impregnen, que al respirar te salga vaho, que la niebla te invada, oír a las vaca mugir, a las gallinas y a los gallos dejar que te despierten, lo demás es extraño, y pasa factura.

Hoy en las noticias han dicho que se ha incendiado la fábrica de Campofrio de Burgos, igualito, igualito que cuando estaba mi tío en la de Algete, se incendió, y dijeron que o se iban para Murcia o a la calle, él se fue, pero la mayoría a la calle por tres perras gordas, estos cabrones cada vez que quieren deshacerse de la gente queman una fábrica.

50 años desde que se inauguró el tren a Cotos, y ahora parece que quieren cerrarlo otra vez ahora que es parque natural que ahora debería de ser rentable, ahora que deberíamos de preservas más ese entorno y pedir que fueran más coches a contaminas, ahora lo joden para qué? para que económicamente solo será rentable lo que a ellos les intereses, no nos engañemos con la nueva ley de parques naturales, los parques no estarán más protegidos sino que serán parques de atracciones, para que unos pocos se forren, en detrimento de los ecosistemas y en general de la vida.

Ya hay nieve en Peñalara... pero primero, hay que darle un poco más a la bici... ya nos pasó el año pasado que los fines de semana era casi imposible subir si no te levantabas a las 5 de la mañana, gracias a dios, nos pillamos algún día entre semana para subir, y poder hacer algo que si no... A ver este año, deberemos de marcar otros objetivos que pasen por no ser Peñalara.

El jueves tuvimos al enésima edición de la fabadita en casa de Nestor, la verdad que cada vez la hace mejor el jodio, fuimos el Hawkito, Chosi y yo, hasta tres platos no s zampamos, aderezados con unas guindilla satánicas que me dio Riki, y unos Cune que se trajo Chosi, caprice de die, y luego para hacer la digestión unos pacharanes caseros.

Me llamó Gerald para agradecerme el que le haya regalado el libro de Kilian, que está muy contento con su nuevo trabajo en Picture Organic Clothing, es ropa de montaña 100% orgánica y que ahora está empezando a prepararse para dedicarse a el nuevo deporte unir sus dos pasiones, el ski y el parapente, hacerlo todo junto, este sí que es un puto crack.

Ahora todos los telediarios se vanaglorian de que el hombre ha podido aterrizar en un cometa, venga hombre ni de coña, somos incapaces de que un avión aterrice solo, ya mandamos un satélite aun cometa… las imágenes que te enseñan están todas hechas por ordenador... no nos lo creemos.

Estaba yo con el reconcome, no vamos a despedir la temporada así, sin escalar, en el último mes, habrá que hacer algo, porque no llamar al Polo?, y que nos saque a Alfred y a mí a hacer un poco de Bloque, y nos enseña su casa de Torrelodones, pues dicho y hecho, le puse un wasapp… dijo que si, le dije que me tenía que llevar al enano a si qué, que buscara un sitio que no hubiera que andar mucho, como había una jornada de limpieza de los bloques en la Pedri, en principio íbamos a ir allí, luego el miro el tiempo y cambiamos de destino, porque iba a llover de cojones, quedamos en su casa el sábado, les recogí y me llevo a Zarzalejo, allí andamos muy poquito 5 minutos, a una cantera, como casi siempre, el Alfred nos dejó tirado, así que nos acercamos el Polo, la Patri el Enano y yo, pero allí ya nos esperaban los colegas del Polo blocando a muerte, están todos más fuertes que el vinagre, después de nosotros empezó a llegar gente, y aquello se llenó, se estaba bastante agustico, y además la Patri se había traído un termo de caldito y otro de té.. se hace aquello ameno, y además puedes dejar al enano suelto sin problemas que allí juega sin ningún peligro, y al final de la mañana se subió él hasta algún pequeño bloque, había un par de enanos más por allí... y habrá que repetir, porque uno de los amigos del Polo, un tal Jesus que era un machine, tenía dos hijas que de vez en cuando las llevaban…y además me fui bastante satisfecho me hice todos los bloques que me dijeron y eso pica…, uno me costó lo suyo, el del filo, por otro lado, sí que son un poco frikis los tíos, y como les gusta tirar de magnesio, cosa mala, le dan a conciencia, te marcan todos los pasos con medio kilo… después a casa de Polo y Patri a Torrelodones, cervecitas, cocidito que estaba muy bueno y cafelito, mientras el enano le daba una paliza al Polo, y ni rastro de la lluvia.

Hace ya un par de años el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares nos dio permiso para vallar 6 rodales de flora protegida, que Rubén, nuestro director de proyectos, había inventariado con anterioridad, dañados intensamente por las cabras monteses, corzos y vacas. Todos ellos mostraban características similares: especies escasas y protegidas, elevados índices de agregación a nivel local, degradación creciente, alto riesgo de desaparición a corto plazo y gran valor ecológico.

RedMontañas asumimos los costes del vallado del primero de estos rodales y el Parque nos ayudó con personal para los trabajos. Así se pudo salvar de una inmediata extinción a los olmos de montaña (Ulmus glabra) del Hueco de San Blas. El único olmo y su maltrecho regenerado, abocados a ser un triste recuerdo (y un montoncito de cagarrutillas de cabra) en un corto lapso de tiempo, ahora forman un prometedor rodal en progresión, el único de su especie en decenas de kilómetros de crestas y barrancos.

Pero las otras 5 actuaciones no se pudieron realizar por falta de recursos económicos, y durante estos años hemos lamentado profundamente esa oportunidad perdida. Tanto que hemos decidido poner recursos personales para costear personalmente al menos otra actuación, el vallado de un denso regenerado de acebo en el Hueco de San Blas, que una vez protegido podría convertirse en una densa acebeda en pocos años.

Estos acebos proceden posiblemente de un enorme ejemplar próximo de 4 metros de perímetro, el más grande de la Pedriza, y su progresión significaría un reducto para la especie de singular importancia florística, paisajística y faunística. Los acebos son escasos en estas sierras meridionales, y su fructificación invernal y el atemperamiento de las temperaturas que provoca su denso follaje (hasta 5 grados más en invierno, 5 menos en verano) suponen un oasis para la fauna salvaje y doméstica durante el duro invierno. Tan beneficiosas son que hasta los ganaderos han facilitado la creación de acebedas en algunas zonas del Guadarrama (Robregordo, Prádena, Matabuena, Gallegos), existiendo escasísimas acebedas naturales (Rascafría, Revenga) dada la degradación secular de la vegetación de montaña.

El coste de la actuación ronda los 500 euros (100 metros de malla ganadera y unos 40 postes), que bastaría para salvar el regenerado más denso. Para la colocación del vallado necesitaremos vuestra ayuda, valientes voluntarios!! (Aunque si, como otras veces, nos ayuda la estupenda brigada de mantenimiento del Parque regional, la cosa será más fácil!!)

Ya sabemos que es la administración quien tendría que estar sufragando estos costes, pero si seguimos esperando mucho más, los acebos desaparecerán.

Así que dicho y hecho el domingo nos fuimos para allá, el Dani no pudo ir porque con las chicas que había quedado para ir no les arrancaba el coche, del Pedro na da na, y el Alfred a los suyo como el sábado, fue una expedición ardua, con frio, viento y lluvia, pero la misión se consiguió, nos juntamos unas 20 personas, y tres niños, Marcos, Alejandrito, y otro un poco mayor, de nuestra parte vino la Helen, su primo Juanjo y su hijo Rubén, y Cesar… el asunto era bastante alto, en la hoya, pero arriba del todo, menos mal, que había todo terrenos, joder con los Defenders se suben por todos lados, como molan, para subir el material a los currantes, el sitio, muy bonito, no lo conocíamos, así que empezamos a poner la valla, pero el enano tenía mucho frio, ,se me olvidaron los guantes, el ruido del viento le asustaba, así que, nos fuimos para abajo, una buena palicilla bajando con los niños a la espalda pero el sitio era bonito, corría el agua, arriba se veían la nieve, abajo el pantano, los pinares, las rocas, la pared de Santillana… pero en cuanto bajamos un poco y no hacia tanto aire empezaron a pasárselo, volviendo a jugar, a cantar, a jugar, mira vacas, mira el agua, que viene el lobo… y el ultimo rato se quedaron sobados, una hora y algo bajando, una que pasamos el control de coches de la valla, donde habíamos dejado la frego de Cesar, mientras bajábamos subían bastante gente en bici, unos llevaban unas ruedas gordísima de y las bicis eran iguales iban para arriba, a un ritmo cojonudo y eso que la cuesta es larga y empinada, creo que las ruedas eran para nieve, a lo mejor tenían pensado llegar hasta arriba, una vez en la frego, dimos a los enanos de comer, y ellos flipándolo, porque las vacas estaba pegadas al coche... Una vez que comieron y entraron en calor nos bajamos a comer nosotros a Soto, y Juanjo preguntó a una chiquilla, con la buena suerte de que su madre tenía un restaurante, vamos taberna en plan americana, Ruta 66 se llamaba, y menudas hamburguesas, excepcionales, la Harley Davidson, cojonudisima, y na, luego para casa…

Y en casa, te pones malo, porque ves que esto no cambia, al final han aprobado las prospecciones en Canarias, en contra de la población, a ver si la soberanía está en el pueblo, a ti te elige el pueblo como su representante, no puedes hacer nada en contra de ellos, porque entonces no les representas, yo creo que es bastante lógico y obvio, si ellos hacen algo en nuestra contra debería de existir algún mecanismo para cesarlo inmediatamente... y el acabose, el ejército, que esta para defender a la población española pero fuera de sus fronteras o en caso de guerra, protegiendo esta vez, incluso embistiendo a barcos civiles para proteger el barco de Repsol, que hace las prospecciones, que puta vergüenza. Pero es que eso no esto do se aprueba en las Cortes a nueva ley de parques nacionales, que lo que se hace al final es convertirlas en parques de atracciones para que unos pocos se forren... Una desfachatez.

Yo que no he tenido nunca un oficio

que ante todo competidor me he sentido débil

que perdí los mejores títulos para la vida

que apenas llego a un sitio ya quiero irme creyendo que mudarme es una solución

que he sido negado anticipadamente y escarnecido por los más aptos

que me arrimo a las paredes para no caer del todo

que soy objeto de risa para mí mismo

que creí que mi padre era eterno

que he sido humillado por profesores de literatura

que un día pregunté en qué podía ayudar y la respuesta fue una risotada

que no podré nunca formar un hogar, ni ser brillante, ni triunfar en la vida que he sido abandonado por muchas personas porque casi no hablo

que tengo vergüenza por actos que no he cometido

que poco me ha faltado para echar a correr por la calle

que he perdido un centro que nunca tuve

que me he vuelto el hazmerreír de mucha gente por vivir en el limbo

que no encontraré nunca quién me soporte

que fui preterido en aras de personas más miserables que yo

que seguiré toda la vida así y que el año entrante seré muchas veces más burlado en mi ridícula ambición

que estoy cansado de recibir consejos de otros más aletargados que yo "Ud. es muy quedado, avíspese, despierte"

que nunca podré viajar a la India

que he recibido favores sin dar nada a cambio

que ando por la ciudad de un lado a otro como una pluma

que me dejo llevar por los otros

que no tengo personalidad ni quiero tenerla

que todo el día tapo mi rebelión

que no me he ido a las guerrillas

que no he hecho nada por mi pueblo

que no soy de las FALN y me desespero por todas esas cosas y por otras

cuya enumeración sería interminable

que no puedo salir de mi prisión

que he sido dado de baja en todas partes por inútil

que en realidad no he podido casarme ni ir a París ni tener un día sereno

que me niego a reconocer los hechos

que siempre babeo sobre mi historia

que soy imbécil y más que imbécil de nacimiento

que perdí el hilo del discurso que se ejecutaba en mí y no he podido encontrarlo

que no lloro cuando siento deseos de hacerlo

que llego tarde a todo

que he sido arruinado por tantas marchas y contramarchas

que ansío la inmovilidad perfecta y la prisa impecable

que no soy lo que soy ni lo que no soy

que a pesar de todo tengo un orgullo satánico aunque a ciertas horas

haya sido humilde hasta igualarme a las piedras

que he vivido quince años en el mismo círculo

que me creí predestinado para algo fuera de lo común y nada he logrado que nunca usaré corbata

que no encuentro mi cuerpo

que he perdido por relámpagos mi falsedad y no he podido derribarme

barrer todo y crear de mi indolencia, mi flotación,

de mi extravío, una frescura nueva, y obstinadamente

me suicido al alcance de la mano,

me levantaré del suelo más ridículo todavía para seguir burlándome de los otros

y de mí hasta el día del juicio final.

De Falsas maniobras, 1966

Rafael Cadenas