lunes, 30 de octubre de 2023

OtilIO

 


































































































El Puig en el aeropuerto








en la boda del nano













































78 años cumpliría mi padre el día 28.

Pues eso, el tiempo es un puta losa… y tú vas intentando hacer cositas pero eres como Otilio, si, si el de Pepe Gotera y…, buena voluntad pero desastre total…
El otro sábado baje a cuidar a mi madre el finde y mientras esperaba el bus que se retrasó más de 40 minutos, que yo no sé por qué esté mes siempre llegan con retraso, estuve hablando con un senegalés, joven de los que tienen refugiados en las Gacelas, hablando en un correcto español, me preguntaba que estaba estudiando para fontanero que, que me parecía, magnífica elección le dije y sí aquí te va mal en Francia te forras, que también sabía francés lógicamente, él tuvo que salir de allí porque su familia andaba en política y ahora con el nuevo dictador manda a todos los de la oposición a la cárcel, decía que prefería España, antes había vivido un año en San Fernando, pero le gusta más Bece y eso que llevaba mal el frío, que, que vaya bonito, algo bueno tenía que tener Bece, con Alejandro van un par de refugiados a clase... es flipante cómo aprenden idiomas, cómo te espabila la necesidad.

Se murió el perro del Bisaurín, que pena como molaba ése perro se subía contigo, se piraba detrás de algún sarrio y luego volvía a por ti, a llevarte a la cima... un crack… Muy grande...

He vuelto a la rutina, desayuno un día a la semana con Alberto y me he impuesto ir al Sputnik, al menos un día a la semana, no sé si es buena idea, he ido dos días y estoy todo petado, llenó de postureo de cojones eso sí como escalan los cabrones, el único que hace 6a soy yo... Vamos, va por colorines, yo hago hasta amarillo y el resto van de azul para arriba... veremos lo que duro... el último día llegó tanta gente detrás de mí que me agobie tanto que tuve que irme, y encima el Pedro no me acompaña ni un día…

A ver cómo vamos de money este mes, todavía le debo a Hawkito el billete, me viene el seguro de la moto, y el segundo plazo del roko... e intentar hacer una salida en parckaft, otra a escalar a Toix y otra a la cueva de Valporquero, que seguro que no hacemos na... pero bueno.

El 27 de septiembre, Raúl el amigo de Nano le mandó una foto de Puigdemont en el aeropuerto, en fin, tenían que haberle detenido al Puig y casi detienen a Raúl, le hicieron borrar la foto pero ya la teníamos todos, esto es la bomba, en fin.

Total, el viernes me emocione, hicimos aperitivo el Riki y yo nos fuimos animando y engañamos para cenar en el lumbre por mi cumpleaños al Kiko, al Pedro al Cesar, nos juntamos quince, Ana, el niño, las primas, el novio de Laura, Kiko Sonia, Cesar, conchita, Eva, Pedro, y Riki, echamos un buen rato, antes, me había ido a montar en bici con Ana a ver si cogemos esa rutina, y el sábado pues na, a dormir la resaca a casa de mi madre con ella todo el finde, por que el viernes acabamos en el Spigel sinónimo de resacón...

Lunes, ya octubre desmotivación máxima de vida, en fin…

El miércoles no abrieron los chaches, los de casa Tomás, el bar sustituto de los Gauchos, por lo visto ya no lo van a abrir, lo han cogido unos chinos, estuvimos el martes celebrando la jubilaron de Vidal, y acabamos allí que desastre… así que estos se han cambiado al NIASKA, que lleva en el barrio al menos 30 años, pero yo no he ido nunca.

Estuvo Raúl por aquí, a solucionar papeles, que por lo visto su hermana no había solucionado na de la herencia del padre, cuando le dijo que ella se había ocupado, y me contó que el INSS, le había pedido documentación e informes, creemos que la Yoli le ha denunciado, como le quiten la minusvalía, le joden vivo, vaya locura de relación, claro le he dicho que se la quita de encima ya, que obligue a ejecutar los gananciales, ya, que sino ella le va a putear, per saecula saeculorum... vaya movida, vaya locura porque la gente se empeña en hacer daño?, vive y deja vivir, pasa página y listo la vida continua... aproveche y me acompañó a la tienda Alaska que me llamaron que los muelles de las fijaciones salomón que me compre habían salido defectuosos y las estaban cambiando, me acompañó y luego fuimos a tomar unas birras al Alquitara.
Luego volvió subir a Madrid porque su madre se cayó de la cama y se ha roto la muñeca, menos mal que cómo ya no tiene a los perros se sube en bus, que es medio gratis.


Fuimos a comer donde Néstor y ya nos graduó a Oscar y a mí, Oscar tiene ya vista cansada así que una de esas que  también venden en farmacia, con uno veinticinco, y a mí, menos mal no ha aumentado entonces porque veo tal mal, nada cristales nuevos y pastas nuevas... después o antes ya no me acuerdo nos pasamos a tomar una cerveza con Alfredo el padre del Chosi que era su 50 aniversario de boda, 50 años de casados del Alfredo, felicidades... Abuelo.

Ya tenemos madroños, en cuanto saque las últimas berenjenas, lo cabo todo y a plantar coliflores y ajos.

La Ana se flipo y ha puesto unas cortinas de esas de plástico como en los bares que ponen terraza... a ver qué resultado dan. Tener tiene buena pinta... y estuve hablando con el Chino, que a ver cuándo me pasó a una clase, a ver si saco tiempo... Ha vuelto de la India en octubre y a finales de noviembre se vuelve otra vez.

Fue el aniversario de la muerte de Jose Luis, qué gran pérdida.

El cumpleaños de la Tere, el de Cristina, el mío…

Segundo ciclo de mi madre de quimio por ahora bien, eso sí, ya se la cae el pelo que da gusto.

La que se ha liado en Israel, yo condeno la violencia, pero es que los pobres palestinos... en fin...

Total vaya mes de celebraciones.

Quedamos con el Nestor y luego con Chosi, en fin, está fatal.

El Hawkito se fue a Cádiz unos días, y luego vino la Juani, no pudimos verla.

El día de la hispanidad dimos una rutilla corta, por la Pedriza, Silvia las niñas, Pedro, Ana, Alejandro y yo, íbamos a ir a la cantera y a las pirámides... pero como llegamos tarde, muy tarde, entre las bicis, los tanques, el camino que está fatal, y el calor, así que casi ni nos movimos, unos 5 km, de rutilla, hasta que los niños dijeron basta. Pero bueno al menos salimos, y el Pedro nos enseñó el coche que se ha comprado que no le pega de ni con cola, un Toyota corolla híbrido, luego compramos unos pollos y pasamos la tarde en Bece, eso sí nos encontramos un endrino en el camino y con las madroños del chalet estuvimos haciendo toda la tarde licores.

El Raúl no pudo venir, el Alfred se fue el pueblo de Ávila a ver si hacia algo con la casa, el Dani está en el mar rojo buceando...

El Palan se fue a Grecia a Meteora y está disfrutando como un enano, incluso se ha bebido una cerveza.

Y se celebró el Pirata rock, en Rivas, los SA, Narco, Boikot, los Reinci... me llamó el BB a ver si iba, pero claro eran la fiestas de Chagarcia, no pude, se llevó a los niño y fue también Raúl, que por cierto hemos quedado después de Halloween, porque ha conseguido que le cambien de departamento y le han subido el salario, Así que, está bastante contento, aunque lo que tenía que hacer es cambiar de empresa... pues no hace tiempo que no vamos a un concierto, quizás en noviembre al de Marea... el viernes nos invitó a comer el Kiko al niño y a mí, se trajo un pacharán, unas hamburguesas a casa, y estuvimos hablando de las dudas de la convivencia...

y el sábado subieron, Rosa, con la auto Pedro y Silvia y las niñas estuvimos dando una vueltas por la zona, tomando algo en el pueblo, y de tranquis, el Pedro me intentó poner la matricula que se me había caída, por enésima vez, putos baches de la carretera, y el intermitente que perdí uno, luego la tabla de escalada, bueno no salimos por ahí, pero no estuvo mal, el Alfred y la Tere se fueron al pueblo de Ávila... aunque se te queda el cuerpo como si hubieras tirado el puente a la basura… en fin.

Mi madre se rapó la cabeza después del segundo ciclo ya ha estrenado la peluca...

En fin para reflexionar, si Eta no es Euskadi, Porque Hamas es Palestina?... no es lo mismo, en fin... y por la noche viendo el vengador tóxico... y ya vamos dándole independencia a los chicos, les dejamos bajar con las bicis a comprar chuches a Vega y a Alejandro.

Y parece que este año si van a tener en el fútbol equipación, el ayuntamiento paga la mitad y nosotros la otra, mitad, por lo visto, hay una tienda de deportes en Bece, allí las hemos encargado, el Alejandro llevará el 11... y por fin, ha llegado el otoño... La de veces que digo por fin, en fin, Serafín.

Así que pon huerta de invierno, cebollas, acelgas, zanahorias, también pusimos romero al limón y tulipanes.

Recogida de un par de kilos de madroños...

En fin y por fin sí antes lo digo, nos puso David la puerta... UN AÑETE, pero pedazo de puerta.

Nos quedamos Alejandro y yo a ver episodios de bola de dragón que los echan a las doce, y me quedé yo sobado antes que él, nos hacemos los dos mayores.

Recogida los eskis ahora a estrenarlos.

El domingo se pasó Manolo por el Chalet, intercambio, él me dio patatas y yo le di plantones de cebollas que me sobraron...

El miércoles comí con mi madre en los gauchos y tuve conclave con los camareros y la cocinera, Gema, Rafa y Melchor, que les ha dicho Carmelo que se jubila y que se queda el bar su Hijo Javi, pero que ninguno quiere trabajar para él… no creo que haya una revolución porque la gente tiene miedo a los cambios y luego se dejan llevar...

Parece mentira, pero ya llevo tres días saliendo a correr con lo poco que me gusta,  era para prepararme para Noruega, pero estuvimos hablando Raúl y yo, lo hemos descartado, haremos otras cosas. Sin duda, así que he dejado de correr...

Y hemos hecho 20 años con Círculo...

Tercera sesión de quimio de mi madre, vinieron a verla mis tíos, mi abuela, Mary...

El viernes recogí al niño del cole, me contó que sábado tenia partidito, claro, no fui, era amistoso y me contó que se había muerto el padre de una niña de su clase, y luego estuve con Riki que él si lo conocía, que se fueron a la playa de finde y a el hombre le empezó a doler la cabeza, se vinieron a Becerril porque allí en urgencias solo le mandaron un Ibuprofeno y cada vez iba a peor el dolor, se bajó al hospital y le hicieron un escáner que hace quince días tenía un pequeñísimo tumor en un pulmón, pero que ese día ya lo tenía en toda la cabeza, y al ratillo se murió, vaya putada era más joven que yo.

Aproveché y mientras Ana y el niño se fueron a Chagarcia, cogimos una ventana de buen tiempo y nos bajamos al pantano del Negratin para darle al remo, se lo dije a Raúl, porque esto está en Granada, pero estaba en Madrid que tuvieron que ponerle a su madre un marcapasos de forma urgente… vaya racha que lleva.
La verdad que fue al revés, yo me iba a remar y la Ana quería probar ir a su pueblo en tren, que es una locura pero como son  gratis los trenes de media distancia, y lo puede coger en Villalba... la verdad que fueron y volvieron por 10 euros. En fin, es libre de hacer lo que quiera, obviamente , pero podía haber bajado a Madrid y que Alejandro estuviera con sus primos, para una vez que está mi hermana aquí.

Así que el viernes salimos para Gorafe, el Dani y yo, que andaba el tío más mosca porque han cambiado los jefes y les están reagrupando en equipos y no le gustaba nada como habían quedado, le han  metido en un grupo de barcos, en vez de aviones, la verdad, que como hacía tiempo que no nos veíamos, me contó lo del mar Rojo, lo de Alemania, y ahora la ralladura de la reorganización de la empresa, como siempre al llegar a Madrilejos, atasco… en fin… y encima se enciende la aguja de la temperatura y tenemos que parar, a la vuelta en el mismo sitio, paso lo mismo, habrá que llevar el coche al taller. Total que como el pantano hacia casi frontera con Cazorla, paramos a cenar en Úbeda, me acordé de que allí vivía Maite, la hija de Ángel Mota y hermana de Carmen Maria, así que la llamé y quedamos para hacer la liga el domingo, nos echamos unas risas, me dieron muchos recuerdos para los Mena y para el Chosi, y me contaron que allí hay un descenso de barrancos que pertenece al municipio de Sorihuela y de vez en cuando le dan al ayuntamiento entradas gratis para gente del pueblo y que ellas lo han hecho. el viernes cenamos en Úbeda, en el Antique, la verdad, que un pueblo muy interesante, muchos  monumentos, muchas gastronomía, y gente simpática, así, si puede salir un Sabina, y deambular por calles melancolía,  no te digo más, que después de cenar, nos tomamos una copa en la fábrica, luego el Dani se fue a dormir al coche y yo cerré ése y otro garito, me uni a un grupito de chicos y chicas de unos treinta y tantos muy simpáticos, a rondas de jagesmaster... incluso yo creo recordar que primero me entró una rubia del grupo que era la mujer y luego el marido... Luego  creo que viendo las llamadas, de camino al coche, por una de las calles melancolía, hice una llamada a mi demonio preferido, mal jose, mal, menos mal que me tiene bloqueado, sino me demanda de fijo. Muy cerca estaba Sabiote el pueblo de Manolo, pero no pudimos pasar, el tiempo se nos come, así  que ni comprar aceite ni ver el castillo, total que el sitio súper interesante, de hecho, el domingo, inauguraron los del pueblo de allí, Cuevas  de algo... un sendero, puesto que han conseguido que declaren a la zona geoparque… para que la gente lo visite, porque no te creas que es muy conocido, está rodeado del desierto de Gorafe, que según dicen es el desierto más desierto de España, con la formación de Badlands, en la zona que llaman el altiplano de Granada, el terreno arcilloso, pero se daban unos cuarzos, transparentes, con los que antiguamente la gente del lugar se hacia las ventanas con este material, muy curioso...
Quedamos con Marcos y los demás en una rotonda, que daba acceso a unas playas, una ponía textil otra naturista, dejamos allí el coche y fuimos en la furgoneta de Marcos hasta el mirador del Negratin, y desde allí bajar al pantano por unas cárcavas, una horita caminando, preparamos material, hinchamos las barcas y al agua patos, un día inmejorable, poco viento, 20 grados... Habrá que volver, pechada a remar el sábado, fuimos pegados a la izquierda que seguro que en el argot de navegación tiene un nombre como estribor o algo así, así podíamos contemplar las chimeneas y en algún punto y sin porros, te imaginas que son restos de catedrales, muy guapo. Desembarco en una zona a cinco minutos de donde habíamos dejado el coche, éso sí, que cinco minutos, de barro y pinchos de unas plantas negras, secas... que se pegaban como el velcro... luego buscamos en un bosque de pinos, vamos un pinar, una zona donde poder ver el eclipse lunar, y cenar  algo y cómo  no estaba muy claro lo del eclipse y el Marcos no es la alegría de la huerta, para dormir al sobre, además es un poco cutre, nos cobra lo mismo que al que le tiene que poner todo el equipo, utilizando mi coche, como coche de apoyo, encima de la avena del desayuno como ni Dani ni yo, la probamos nos dijo que si se las podíamos devolver, encima nos intenta vender las camisetas de la empresa, en vez de regalarlas. El domingo eran prácticas y más prácticas pero con la humedad ya me dolían todos los huesos así que el Dani se lo pasó pipa con el traje seco, pero yo me quedé en la playa... en fin, un finde de desconexión total… muy interesante el lugar, aunque nos podíamos haber ido con Raúl y recorrer el desierto con la bici un día y el otro remar y gratis.

Menos azul y más negrura al agua pura sin color,
la polla dura congelada el arcón,
no quiero besos cuando empiece el tiroteo,
que el rechinar de los muelles de somieres cuando
quieren galopar,
es soneto y melodía y poesía de verdad,
y no tonterías del viento,

dame marrón y llévate blancos de nieve y de encalar
le saco brilla a mi gatillo de danzar
y las caricias se las guardas a tus muertos
que no sabrán si verdean los cipreses o se oscurece el
coral,
si enrojecerán los meses de quererse levantar,
del rosa de los putos cuentos,

son camaleones vestidos de oveja
los ojos traidores que enredan madejas
robando colores de los corazones de los que se dejan
pero del nuestro no,
que late tranquilo sabiendo que salen
detrás de sus hojas cientos de alacranes
que cuidan de que esté siempre en flor,

mojo en el gris que es más añejo y nunca pedirá perdón,
que el cobre viejo me deslumbra más que el sol,
de tan raídos los vestidos que se pone,
y a destilar con los puños de alambique los tabiques
de este mar
y quedarme con la esencia, que es paciencia para andar
saliendo humo de los cojones,
son camaleones vestidos de oveja
los ojos traidores que enredan madejas
robando colores de los corazones de los que se dejan
pero del nuestro no,
que late tranquilo sabiendo que salen
detrás de sus hojas cientos de alacranes
que cuidan de que esté siempre en flor

si despertar son mil quilates de gloria bendita,
mejor soñarme remendando velas marchitas,
que ya estoy harto de remar, compañera soledad,
de tu puerta hasta la mía.

Marea (Mil quilates)