viernes, 24 de marzo de 2023

Los 50 de Pedro




























































¿Qué es la crisis de los 50?

La crisis de los 50 es un tipo de malestar psicológico que se da en algunas personas al sobrepasar o aproximarse a los 50 años de edad.

Se trata fundamentalmente de un problema de autoestima en el que la percepción de la propia edad tiene un papel muy importante y da lugar a maneras disfuncionales de gestionar las emociones y de verse a uno mismo, dando lugar a lo que se conoce como un efecto de profecía autocumplida: mucho de lo que se dice o hace es interpretado como una señal de que valemos menos a causa de tener esa edad y vivir en un contexto determinado.
Dicho esto, veamos cuáles son las principales características de la crisis de los 50.

1. No es un problema surgido de la edad

Esto puede resultar contraintuitivo, pero si nos detenemos a pensarlo un poco, no lo es tanto. El hecho de sobrepasar el umbral de los 50 años no desencadena la crisis de los 50, como es natural: este es un número arbitrario que es relevante por el significado que la atribuimos socialmente en general, y específicamente, en la cultura occidental.

Esto explica en parte por qué solo una parte de las personas que alcanza esta edad desarrolla la crisis de los 50 o algo que se le asemeja.

Así pues, la manera de superar la crisis de los 50 es de naturaleza psicosocial, y no depende del grado de maduración biológica de la persona que sufre este malestar.

2. Se nutre del edadismo

Si la crisis de los 50 existe es porque, desde hace varias décadas, se han ido produciendo una serie de dinámicas culturales que ensalzan todo lo que tiene que ver con la juventud y la estética asociada a esta.

El hecho de saberse lejos de la juventud (que es percibida como una etapa de la vida enterrada en el pasado) lleva a muchas personas a desarrollar muchos complejos con su apariencia, sus habilidades y sus logros, y a desear ser mucho más jóvenes debido a los mensajes negativos acerca de la mediana edad y la vejez que la sociedad difunde constantemente.

Es decir, que la crisis de los 50 puede ser entendida, al menos en parte, como la huella psicológica que deja en algunas personas la discriminación dirigida contra las personas que han sobrepasado cierta edad.

3. También se apoya en el concepto de éxito

Hemos visto que la crisis de los 50 bebe de la idea de que una vez se ha llegado al núcleo de la juventud, cada año que pasa resta valor a la persona. Sin embargo, no se queda solo ahí; también se apoya en otro sistema de prejuicios que va en otra dirección algo diferente: los conceptos de “persona con éxito” y “persona fracasada”.

Estos tópicos consisten en una serie de expectativas y tópicos acerca de lo que se supone que es un proyecto de vida exitoso, y que adopta muchos elementos del modelo consumista y de la idea de “self-made man” (“hombre hecho a sí mismo”) vinculado de las sociedades del bienestar aparecidas en Occidente.

Se entiende que las personas disponen de un tiempo determinado para demostrar su valor, y que este se plasma en la capacidad para acumular bienes materiales, para construir un modelo de familia muy concreto, y para acumular capital intelectual (es decir, de acceder a la “alta cultura”).

Como se supone que la mayoría de trayectorias profesionales ya han llegado a su “techo” alrededor de los 50 años de edad, cruzar ese límite de edad supone experimentar la presión social de compararse con el resto de personas y valorar si ese recorrido ha sido exitoso o no, y por extensión, si uno mismo tiene valor o no.

Todo lo que se aleje de esa idea de éxito basada en el hombre blanco anglosajón resta puntos, lo cual implica que una parte enorme de la población, diversa por su propia naturaleza, tiene muchos motivos para sentirse mal al llegar a esa etapa de la vida.

Formas de malestar asociadas a la crisis de los 50 en los hombres.

Estas son las principales fuentes de malestar que suelen sufrir los hombres que pasan por la crisis de los 50.

1. Tienden a sufrir el síndrome del impostor.

Muchos hombres tienen la sensación de que parte de lo que están logrando mantener a causa de su estatus socioeconómico se debe al simple hecho de llevar más años que los más jóvenes trabajando en una empresa o en un entorno profesional concreto (y por los contactos que han ido ganando por el camino), no por el hecho de ser realmente más valiosos o competitivos en el mercado laboral.

Esto hace que atribuyan buena parte de sus éxitos a elementos externos a ellos, y eso les hace sentirse mal al compararse con profesionales más jóvenes, infravalorando las cualidades que realmente tienen. En este sentido, cabe recordar que por lo general, el valor en el mercado de trabajo suele influir más en la autoestima de los hombres.

2. Se sienten mal si notan que no han logrado cimentar familias tradicionales o logrado acumular riqueza.

A esta edad ya empieza a ser habitual echar la mirada atrás y valorar el pasado como si fuese el grueso de la propia vida, el núcleo del recorrido vital de uno mismo. Es decir, la persona asume que no ocurrirá nada positivo que sea remarcable y no le haya ocurrido ya antes.

Esta idea, además de ser errónea, lleva a muchas personas a sentir angustia si llegan a los 50 años (un importante umbral psicológico) y se sienten insatisfechas en relación con sus expectativas de formar una familia. Y como tradicionalmente los hombres han sido vistos como los líderes de la unidad familiar a causa de las dinámicas sexistas, este tipo de “fracasos” son vistos como los fracasos de uno mismo.

Algo similar ocurre con los logros en lo económico, entendidos con la capacidad de ganar dinero. En este aspecto, es fácil que los hombres se comparen únicamente con las personas que han logrado acceder a un estatus socioeconómico privilegiado en menos tiempo que ellos.

3. Sufren una falta de referentes acerca de aquello a lo que deben aspirar.

Como mucho hombres se dedican a centrarse casi exclusivamente en las metas de carácter económico o profesional, es relativamente frecuente que al llegar a cumplir 50 años dejen de sentir motivación por ganar cada vez más (ya sea porque tienen menos motivos para pensar que en relativamente poco tiempo podrían haber progresado mucho en este aspecto, o porque piensan más en la muerte) y esto les lleve a una crisis existencial. Es decir, a preguntarse acerca de qué es lo que les importa en la vida.

La incapacidad para llenar ese vacío toma la forma de la crisis de los 50 en una versión caracterizada por la desorientación y el malestar por no saber por dónde empezar a hacer de sus idas algo ilusionante.

Pegándome con el terreno ando, que si con la azada que si a ver cuándo hay que abonar, cuando hay que poner césped cuando hay que plantar el huerto, para Santa Quiteria me dice Bea la amiga de Mary que sabe de esto de narices..., esto es un no parar, ando destrozado y sin saber qué hacer, vaya tela, en fin a ver cómo va evolucionando el tema, fíjate lo listo que son las aves, como he removido todo el terreno, se viene a la terraza, al tejado y se quedan allí esperando a ver algún gusano, lombriz, que cabronas,  fue el cumple de Sonia, se subió el Dani, me estuvo ayudando con el terreno que se podando cortando un árbol luego pues hicimos de torpedos Benito y Manolo que si hormigón en la entrada del garaje, en fin vaya tela, y nos lo pasamos dabuti en el cumple de Sonia, luego acabamos el domingo siguiente en bar del Riki que no hizo un arroz con merluza y gambones… me pase por deportes Alaska a recoger los esquís que majetes dos horas probándome las botas ajustándomelas dando calor a las botas para que se adaptara a mis pies y gemelos, y me querían hacer más descuento, y ya van llegando partes del parckraf, los remos, el chaleco, la cuerda salvavidas, el Dani está que se sube por las paredes quiere estrenarlo ya…

En fin, la verdad que tengo buena gente a mi lado no me puedo quejar de nada, cada vez es más difícil verles por las circunstancias pero son magníficos... pero a estás en edades somos muy de pereza, muy de contras, poco de pros y tenemos demasiado agudizado el sentido crítico, y la ilusión es esquiva muchas veces viene detrás de alguna ensoñación de aventura después de alguna cerveza o más bien de varias… y claro cada vez va esas cervezas son menos porque viven lejos... también te cansas el doble en el trabajo, como dice Diego de Richemont a partir de las 18.30, ya escurres las últimas neuronas que hacen cla clan en tu celebro… y la mayoría de los días solo te apetece tomar unas cervezas y dejar descansar la mente como para ponerte a entrenar, joder que pereza y claro que a estas edades como no tengas actividad no recuperas la forma ni de coña… en fin... Sería genial que se vinieran a vivir por aquí, el otro día les mandé la que han puesto a la venta al lado de la casa de Chaveli, la amiga de Mary... pero está claro que a estas edades nadie hace cambios tan profundos aunque fantasean con la idea... En fin, somos mucho más pragmáticos.

El otro día dieron la notas a Alejandro todo sobres y notables, joder igual que yo. Vaya tío... enhorabuena habrá que darle algún regalito... Además he recibido el primer regalo por el día del padre, ya era hora tanto el día de la familia. El día del padre es el día del padre coño...

El 16 creo que fue... en fin, felicidades. Le regalamos unas botellas de la tienda del humor facha la bodega del humor oye con su pulserita de banderita rojigualda, con lo que le molan a él estás cosas...

Primero fuimos a celebrarlo el Oscar y yo con Pedro, vamos quedamos para comer, pero un desastre como el culo, eso sí se agradece la invitación, y pasar un rato entre colegas, pero era un sitio demasiado desangelado, al menos conseguimos sacarle de casa, que últimamente no tiene nada de empatía con la gente hay que reconducirle porque tantas horas, tantos días metido en la cueva no le están sentado nada bien.... no puede entrar en los 50 con esa actitud... aunque quien soy yo para valorar y ayudar, si de vez en cuando me dan episodios de pánico... a ver, si se vuelve más empático, hacer cambios en la vida, no puede siempre tenerle tanto miedo a los cambios, si nosotros ya casi lo tenemos hecho todo. También en su descargo hay que argumentar que en el nuevo cliente que esta, le ha tocado un marrón de cojones de proyecto migrar todas las bases de datos a Oracle, una movida de cojones… Hay que arriesgar para ser feliz, no me gusta nada esos retiros a los que va, esa filosofía de la resignación que practican y esas actitudes son actitudes de conformismo de bueno me pisan la cabeza voy a meditar para aguantarlo, no me gusta nada... no es más feliz el que más se conforma el que menos necesita, como dicen por ahí, si no, el que obtiene y hace lo que cree que para verse dentro de su camino de lo que había imaginado, de lo que cree que es su camino de la felicidad, pero para eso, hay que luchar, arriesgar... y no resignarse... pero en fin, cada uno elige su camino, si eso le da fuerzas para continuar… hay que decir que es de los pocos de 50 que conozco que no ha estado empastillado, y lo que si hay que reconocerle al Pedro que físicamente está hecho un puto chaval... y sobre todo de actitud ante la escalada, le dicen prueba y va y prueba, le da igual lo que sea... el grado, la exposición, el tipo de escalada...

El que está ahora muy ilusionado y está con proyectos nuevos ahora muy ayudado por Paco es Mario, están grabando streaming videos... y luego ya han sacado nuevo disco y video con Caedis... Esta on fire... no para es lo que más me gusta de él.., estuvimos comiendo el Paco, Mario y yo, el otro día en Parla... costumbres que no hay que perder.

Ahora sí, nos fuimos a celebrarlo al nacimiento del rio Mundo, por Riopar, ver el nacimiento con suerte en el reventón, ir a unas pasarelas sobre el rio segura y escalar por Ayna… El tiempo nos respetó, eso va si, por el día 18 grados, por la noche 2, y cenábamos, nos fumábamos los porros y nos bebíamos las birras fuera como en los viejos tiempos... Era el puente del día del padre en Madrid, teníamos 3 días, así que estupendo eso sí, no nos tenían la auto arreglada así que fuimos en el coche, menos mal que fue Raúl con su furgo y dormimos allí con él, bueno nosotros tres, las perras y él, bueno para no faltar a la verdad, dos de los días Alejandro durmió con las hijas de Pedro en su auto, no se pudieron venir el Dani que se iba a Roma, por curro y Alfred y Tere que se iban a Albarra, con la Patri y el Polo.

Hacía mucho que queríamos venir a esta zona, yo nunca había estado y eso que en alguna ocasión con Iván planeamos, pero no salió nunca, Raúl tampoco había estado por aquí, Pedro si vino una vez con las niñas a ver el rio Mundo… la verdad que me recordaba mucho a Cuenca… la gente muy raruna muy antipática, intentaban ser amables pero no les salía, lógico por su posición los de Ciudad Real son correctos pero nada simpáticos y los Murcianos son muy cortantes así que, es lo que hay…todavía no se han acostumbrado al turismo y eso que había áreas de caravanas en todas partes y mucha casa rural.. y restaurante en condiciones como en el que invitamos los padres a comer, la taberna de Emilio, por donde. Como Ayna estaba muy lejos para movernos, fuimos a Molinicos, donde también se rodó Amanece que no es poco, incluso había un sector de escalada con ese nombre… allí estuvimos… le hubiera molado al Hawkito conocer estos pueblos… Además estaba en todo su esplendor con los almendros en flor, el contraste con las tierras rojas y los pinos… mucho turismo también motero… fijate creíamos que nos iba a llevar el GPs por la r4 y luego los viñedos hasta San Clemente, pero que va fuimos por la A4, hasta Villanueva de los Infantes, cerca del pueblo de Ana Gómez y su padre, y el de la ex del Kiko, Almedina, que por cierto el Kiko deja Vicalvarock y se va a vivir a Bece, ya definitivo y luego nos comimos un puerto de aúpa en curvas y largo, largo, no de altura solo 1300. Puerto de las Crucetas, claro y como no como casi siempre últimamente atascon a la altura de Consuegra a la ida y a la vuelta… Claro si es que este es el final de la sierra del segura que está al lado de Cazorla, forma parte de la reserva natural, la segunda de Europa más grande, sierra del Segura y Cazorla, casi toda dentro de Jaén... que por cierto en la sierra del Segura está el pueblo de mi abuela, Manuela la de madre de mi padre, Santiago la espada, que a día de hoy solo tiene un habitante, habrá que ir a visitarlo algún día… y para Cazorla se entra por allí, que curioso, a Raúl le llevó creo cerca del pueblo de mi padre Sorihuela del Guadalimar, mi padre sigue estando muy presente en nuestras vidas, y mas en estas fechas, se fueron mis hermanos al cementerio a verlo, ay los padres¡¡ que relaciones mas jodidas con los hijos, a ver que nos depara el futuro, por cierto la Silvia le echo un broncon a Pedro para que llamará a su padre, que le dijo la suerte que tienes que de aquí es el único vivo, bueno él y el de Ana Manuel, pero en ese momento, no estaba Ana, si es que le cuestan las relaciones al Pedro... en fin... luego pasó por Beas, Iznatoraf, el pueblo preferido de mi hermana Eva, una bonita carretera y pueblos. Entre el atascon y la música de la Ana, todo el día los 40 principales, criminales, es que ponen las canciones que están de moda y a mí me suenan todas iguales, encima tienen ese no sé qué, que se te mete en la puta cabeza y te martillea hasta el infinito, y encima no se entiende ni una puta letra, en la música el mundo va al revés en vez de ser cada vez mejor, es cada vez más simplona, repetitiva y con letras más simples... En fin... Serafín.

Los niños se lo pasaron genial, con los perros, Vega si escaló, Alejandro y Luna pasaron en cuarta, eso sí, como acampamos al lado del campo de futbol, allí estuvimos gran parte del tiempo dando patadas a un balón, y luego nos vimos el clásico de Madrid contra el Barca en el portátil el Madrid perdió, y casi le da un parraque a Alejandro joder como se lo toma… el domingo fuimos a ver Riopar Viejo muy en el estilo de Patones de Arriba, eso si la parte abandonada de la muralla árabe la habían convertido en una especie de campo santo con tumbas de diversos años desde 1800 hasta hace poco el 1998, con inscripciones y cruces rocambolescas y pintonas, y muy curiosas todas, una era genial, se nos hizo tarde y después de comer unos chuletones en la taberna de Emilio fuimos a Molinicos a escalar que como tenían puestos unos focos nos dimos el lujo de escalar a oscuras con frontal… en el sector Pueblo, y dejamos para el lunes el sector Amanece que no es poco, vías cortitas de caliza muy explosivas, .y Raúl se estuvo pegando allí con la vía de: “ Me cago en todos tus muertos Tirson” un 6b+ de cojones, yo me abrí la de “Una moto con Saicar” y puso de relevancia que o escalo más o lo dejo… sin embargo el cabrón del Pedro a sus 50 el tío esta como siempre… mención especial para Silvia y Ana que lo luchan todo, Chapeua por ellas.

También habíamos jipiando a parte de las pasarelas, unas ferratas pero no había tiempo para mucho, y encima a nuestras velocidades, te levantas a las 9 pero hasta las 12 no te mueves… En fin para la próxima, tiene punta de dar mucho juego la zona, eso sí en verano debe de ser un asadero, la ruta hasta el nacimiento del rio mundo un poco plof mucho rato por asfalto mucho rato con mucha gente y luego la cascada, no tenía casi agua debe de ser muy difícil verla con el reventón, en fin, pero bueno nos dio para un paseo... el punto malo fue que perdí la cartera, y ahora a renovar DNI, carnet de conducir, abono transporte, puta mierda tete... Pero hay más ya somos el país del mundo más medicado contra la depresión, pero hay más se murió el tío de Ana, Demetrio, a la semana de irse para la residencia, pobre hombre, pero hay más, se murió Alberto el del Campero de cáncer… vaya tela, así que disfrutar cabrones…

Dentro de estos medicados, cayeron Raúl el de la Elipa y su hermano y el Chiki, con el Raúl hable largo y tendido con el Chiki hable la semana pasada, parce que ya va mejor, tiene huevos un tío siempre activo simpático creativo, al que la gente le adora, va y también cae... no se esté mundo está fatal... y mira que es un tío con mucho humanidad de los que da gusto estar con él, de esos que no tiene oro pero que brilla mucho…

Nos hacemos mayores, y es intrínseco querer contemplar a estas edades lo inefable…:

“Al pensar sobre lo inefable, descubrimos muchos eventos en nuestras vidas que se pueden calificar así, y sospechamos (o sabemos) que los Otros también experimentan este tipo de eventos inefables: son eventos caracterizados por una intensa emoción, una emoción que perdura en nuestra memoria, y sobre las que podemos recrearnos, recordándola. Son emociones profundas que tienen algunas características comunes:

a) Aunque en muchos casos han sido buscadas, nunca han sido producidas... emergen de manera inesperada y constituyen un evento singular con una duración limitada en el tiempo pero que tienen “sabor” de eternidad. No podemos comprar, ni crear estos eventos, pero sí podemos buscarlos… si no, que se lo digan al montañero que busca lo inefable en las cumbres más remotas, sufriendo las inclemencias del tiempo, o al amante del flamenco que persigue con constancia la aparición del “duende” tras la decepción o el tedio de innumerables actuaciones, o a las familias que se reúnen con perseverancia en el aburrimiento hasta que se produce esa reunión inolvidable, o al navegante que recorre los océanos para descubrir, inesperadamente, el sentido de lo sublime un día tormentoso. Muchos de los esfuerzos y sacrificios que hacemos tienen la recompensa en estos eventos inefables, que como no se pueden expresar con palabras, no se pueden tampoco enumerar, ni clasificar, pues además su variedad es tan grande como el de personas que los experimentan.

b) Lo inefable se nos da de manera gratuita y, casi siempre, inesperada. Estamos tomando un café en el bar, siguiendo la rutina que marca el suceder de los días y de las horas, y de repente suena una canción que despierta en nosotros emociones que no podemos expresar, ni tampoco explicar. Se nos acerca un desconocido y nos hace un comentario que nos revela un mundo que no es el cotidiano.

c) Lo inefable se caracteriza también por una sensación de identificación con la realidad, un descubrimiento de lo auténticamente real y una comunión con la totalidad del mundo inmediato que nos rodea. Que se lo digan, si no, a los aficionados de los espectáculos de distinto tipo (cine, fútbol, toros, teatro, etc.) que, de cuando en cuando, se sumergen en experiencias inefables, que no se pueden describir pero sí compartir con otros cercanos que la han experimentado….el lenguaje se queda corto, cuando se habla de las experiencias como “un destapar del tarro de las esencias”, o cuando se habla de “aquella película que me impactó” mientras se observa la incomprensión de nuestros interlocutores; desde luego, lo inefable no se puede expresar con palabras, pero si podemos afirmar que se constituye en un tema de conversación, de algo de lo que se habla, sin ser una noticia negativa. generalmente, es algo que se habla en círculos reducidos que han compartido la experiencia… mientras que en los medios de comunicación resuenan como ecos de algo que parece repetitivo o banal.”

Lo inefable

Yo muero extrañamente... No me mata la Vida.

No me mata la Muerte, no me mata el Amor;

Muero de un pensamiento mudo como una herida...

¿No habéis sentido nunca el extraño dolor

De un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida,

Devorando alma y carne, y no alcanza a la flor?

¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida

Que os abrasaba enteros y no daba un fulgor?...

¡Cumbre de los Martirios!... ¡Llevar eternamente.

Desgarradora y árida, la trágica simiente.

Clavada en las entrañas como un ardiente feroz!...

¡Pero arrancarla un día en una flor que abriera

Milagrosa, inviolable!... ¡Ah, más grande no fuera

Tener entre las manos la cabeza de Dios!

*Delmira Agustini


Llegar a contemplar lo soñado pero que esto sea siempre mucho más, infinitamente más…

Mi viaje ya lo tengo en la cabeza, bajar en barquito por mares y lugares insondables, hasta llegar a fondear en un terreno inhóspito lleno de canales de hielo agua y animales jamás conocidos, tocar ese agua con los remos, ver las ondas que provocas en ese paisaje imaginario, para recalar, a los pies de una montaña blanca donde la roca nunca haya visto el sol y subir a su cima y bajar esquiando y morir allí borracho de felicidad y como no de alcohol…

En fin, Serafin… la Lore y sus amigos le regalaron a Raúl una actividad con Raúl Lora el crack de Gredos, y se hicieron la primera a una vía de hielo en el circo de las cinco lagunas, que fenómeno.

Ofrece Raúl lora, alguna vez me ha llegado por email un pack de formación en alpinismo muy barato y especializado... podríamos darle una vuelta para la próxima temporada...

El Raúl lora ha escrito publicado un nuevo libro sobre Gredos, a ver si lo pillamos, y también el Portilla me dice que este es super recomendable:

Ramón Portilla Blanco, nos recomienda:

Velintonia Libros - Caseta 4 - Cuesta de Moyano

«El alpinismo como disidencia» es un libro que agrupa en cordada tres fascinaciones: la teórica, la deportiva y la editorial.

LA TEÓRICA: su autora, Ana Martínez Pérez-Canales, parte de la hipótesis en la que trabaja desde hace años y que es objeto de su tesis doctoral: el «yo disidente». Un yo fragmentado de la unidad que configura al sujeto y que se caracteriza por ir siempre en la dirección opuesta. A partir de las declaraciones de los alpinistas extremos (aquellos que se enfrentan a los «ochomiles»), la autora defiende la (posible) constitución de un «yo» que desarrollarían los alpinistas extremos y que intenta colocarse en otro lugar, lejos de aquí.

LA DEPORTIVA: la fascinación de los alpinistas por las montañas que les escamotean la cumbre: los terribles, hermosos, brillantes y crueles «ochomiles». ¿Por qué el sufrimiento que se deriva del empeño en escalarlas, en doblegar su poder? ¿Qué se le ha perdido a ese «yo disidente» en el Himalaya? ¿Qué busca? ¿Qué encuentra? Nada menos que dieciséis posibilidades de recompensa ofrece la autora.

LA EDITORIAL: Nómadas de Pangea. Pequeña, joven, y fascinada por la subversión. En su primer título, «Extinción», de Ashley Dawson, ya apuntaba maneras: «Un hombre sabio dijo hace algún tiempo: “Para prenderle fuego al capital no necesitas una editorial, necesitas un bidón de gasolina…” Como el petróleo es, además de ecológicamente insostenible, demasiado caro, nos conformamos, de momento, con publicar libros.»

Además, el libro está bien escrito, es ameno, entendible para los profanos y con una muy sólida bibliografía. Y a nosotros, que nos fascina el rigor en los proyectos, nos ha parecido de perlas presentarlo como nuestro LIBRO DEL MES.

Ya recibos la invitación de la boda de mi prima, joder quien coño se iba a imaginar que se iba a casar… la vida es la polla da unas sorpresas, que de vez en cuando te dices joder aunque estés hundido hay que seguir porque quien coño sabe que va a pasar mañana... y estuvimos en el cumple de mi madre debatiendo si iremos los tíos con falda escocesa... Con pajarita, como en la de Joana...

Un ratón mirando por un agujero de la pared, ve al granjero y su esposa abrir un paquete. Quedó aterrorizado al ver que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio a advertirles a todos.

Hay una ratonera en casa!.

La gallina que estaba cacareando y escarbando le dice: "disculpe sr. ratón yo entiendo que es un gran problema para usted pero a mí, no me perjudica en nada", entonces fue hasta el cordero y le dice lo mismo: "disculpe sr. ratón pero no creo poder hacer algo más que pedir por Ud. en mis oraciones", el ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: "¿pero acaso estoy en peligro? pienso que no! dijo la vaca", el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima, la mujer corrió a ver que había atrapado. En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz mordió a la mujer, el granjero la llevo inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta.

El granjero para reconfortarla le preparo una nutritiva sopa, agarro el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina; como la mujer no mejoró los amigos y vecinos fueron a visitarlos, el granjero mató al cordero para alimentarlos, la mujer no mejoró y murió, el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

La próxima vez que alguien te cuente su problema y creas que no te afecta porque no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, el que no vive para servir no sirve para vivir. El mundo no anda mal por la maldad de los malos sino por la apatía de los buenos.

Así que cuando alguien necesite de ti por sus problemas tiéndele la mano o dale una palabra de aliento.

Que no te falte nunca la empatía !!!

Historias todavía no sé si iremos en septiembre a el Uriellu o ha orado rojos, la verdad que me he visto falta en esta salida, quizás hace demasiado que no escalo que no entreno,, puta vida,, ay¡¡ el Uriellu todavía nos siguen contando historias míticas de él:


El Naranjo, conquistado» titulaba EL COMERCIO el 9 de febrero de 1973. El día antes, dos cordadas formadas por César Pérez de Tudela y Pedro Antonio Ortega, 'el Ardilla', y José Ángel Lucas y Miguel Ángel García Gallego, 'el Murciano', entraron con honores en la historia del alpinismo español al hacer cumbre, por primera vez, en el Picu Urriellu por la cara Oeste después de tres días de escalada. Se cumplen cincuenta años de esta gesta, la primera ascensión invernal por la temida pared vertical que ya se había cobrado varias vidas en intentos anteriores. Esta hazaña convirtió, además, Arenas de Cabrales en epicentro de la atención mediática nacional durante varios días, con corresponsales venidos de diferentes puntos del país.

La expectación generada en torno a esta ascensión, convertida en todo un acontecimiento mediático, tenía parte de su origen en los nefastos intentos que la habían precedido, en el que habían perdido la vida varios alpinistas. El primer intento de escalada invernal a esta cima mítica del macizo central de los Picos de Europa había acabado en tragedia unos años antes. Fue en febrero de 1969 cuando los guipuzcoanos Patxi Berrio y Ramón Ortiz encontraron la muerte cuando estaban a punto de culminar la escalada, finalizando el último largo. Su rescate tuvo un gran impacto social y mediático, tras hallarse sus cuerpos colgando de la cordada a 400 metros de altura, para cuya recuperación se montó un dispositivo en el que participó César Pérez de Tudela, entre otros. Todos los intentos de rescatar los cuerpos hacia la cumbre fueron infructuosos y, al final, se tuvo que tomar la decisión de cortar las cuerdas para que cayeran al vacío.

Al año siguiente, también en febrero, lo intentaron el pintor madrileño José Luis Arrabal, a sus 21 años, y el geólogo madrileño Gervasio Lastra, con 27. El ascenso tampoco acabó con éxito y los montañeros se vieron obligados a detener la escalada a unos metros de la cumbre, donde quedaron atrapados, sin poder subir ni bajar, en una repisa de un metro cuadrado, durante trece días a la espera de ser localizados, sufriendo vientos de hasta 150 kilómetros por hora y temperaturas de veinte grados bajo cero. Se montó «el mayor despliegue de medios y equipos de socorro jamás conocido en España hasta la fecha», se leía en los periódicos, en el que también tomó parte Pérez de Tudela. El resultado de esta operación que tuvo en vilo al país, en esta ocasión, fue agridulce, ya que, aunque ambos fueron rescatados con vida, Arrabal, que evolucionaba bien de sus congelaciones y de una neumonía bilateral, acabó falleciendo días después en el Hospital General de Oviedo por complicaciones sobrevenidas.

En 1972, quisieron intentarlo el madrileño Antonio Mayral y el vasco Félix Ruiz en diciembre, pero decidieron abandonar la aventura. Una avalancha en las proximidades del Urriellu cuando regresaban acabó con la vida de ambos.


Con estos precedentes, no es de extrañar que, en febrero de 1973, la nueva intentona invernal para alcanzar esta cumbre se convirtiera en todo un acontecimiento informativo, acrecentado por la confluencia de tres cordadas para intentarlo, una de ellas encabezada por el que ya era un personaje de gran popularidad, César Pérez de Tudela, al que algunos cronistas apodaban 'el aguilucho del Aconcagua', acompañado por Pedro Antonio Ortega, apodado 'el Ardilla.


Otra tenía al frente a José Ángel Lucas, que tenía entonces el récord de subida por la cara Oeste en verano, con Miguel Ángel García Gallego, 'el Murciano'. En la tercera estaba Gervasio Lastra, que había sido rescatado con el fallecido Arrabal tres años antes, con Fernando Martínez. Con todos reunidos en el refugio de la Vega de Urriellu, las informaciones llegaban a Arenas de Cabrales a través de comunicaciones por radioteléfono.

Así se supo que el 6 de febrero, a las siete de la mañana, Pérez de Tudela y 'el Ardilla' habían comenzado su escalada a un Urriellu cuya pared presentaba una capa de hielo de más de veinte centímetros de espesor y que finalizaron la primera jornada haciendo vivac a la altura de los Tiros de la Torca, donde desde la cara Sur les acercaron víveres. Al día siguiente, cuentan las crónicas, iniciaron su marcha los otros cuatro. La cordada de Lucas y 'el Murciano' dio alcance a los primeros sobre la base del Gran Diedro –una columna superpuesta a la pared del pico–, donde pasaron la noche los cuatro conjuntamente.

En cambio, la cordada de Lastra y Fernando Martínez hizo vivac en los Tiros de la Torca. La tercera y definitiva jornada de ascenso deparó el abandono de Lastra y Martínez. El primero decidió ascender a la cumbre por la cara Sur para recibir a los héroes, mientras el segundo volvió al refugio para esperar a toda la expedición. Los periodistas desplazados a Cabrales se trasladaron a Camarmeña, desde donde se contempla muy bien el Urriellu, y con prismáticos pudieron seguir el último tramo de la escalada y ser testigos de cómo, hacia las cuatro y media de la tarde, Pérez de Tudela, 'el Ardilla', Lucas y 'el Murciano' completaban la primera ascensión invernal por la cara Oeste y entraban, así, en la Historia no solo de las gestas acontecidas en este pico, sino en la del alpinismo español. La localidad de Arenas de Cabrales los recibió como auténticos campeones.

Sus nombres pasaron a engrosar el heroico palmarés inaugurado el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y Gregorio Pérez, 'el Cainejo', primeros en subir a la cumbre del Urriellu, por la cara Noroeste. Entre las primeras ascensiones también hay que destacar a las primeras mujeres en llegar a esta cima: María Isabel Pérez, que lo hizo el 31 de julio de 1935, y Teófila Gao, el 8 de agosto del mismo año. Ambas eran nietas de 'el Cainejo'. El Urriellu se popularizó en los años 50 y 60 con la apertura de varias vías por las caras Noroeste y Sur. Sin embargo, la cara Oeste se consideraba prácticamente inaccesible, al tratarse de una pared vertical de más de 500 metros.

El tema es que estoy muy desmotivado con la escalada, todo las puta semanas echando algo en la tele, menos mal que es de rocódromo todo el mundo escala, en rocódromo ha perdido su gracia... menos mal que no todo el mundo sale a la roca… Pero en fin, se ha desvirtuado todo esto..., Es un puto negocio... Y todo el mundo sabe, y lo practican....