viernes, 6 de marzo de 2015

Seguimos




































Sotres febrero 2015







GINER DE LOS RIOS

SOTRES FEBRERO 2015



































Seguimos hundiéndonos en la madurez, seguimos hundiéndonos al compás TIC TAC; TIC TAC; lentamente sin prisas, pero cada vez un poco más, en aras de las rutinas más autómatas del día a día. Refugiados en esos mecanismos para no tener que pensar, y darnos cuentas de la puta mierda de existencia que llevamos, alineados por los temores y responsabilidades, que nos azoramos a cumplir sin preguntar. Nos preocupa y nos quitan el sueño, el no cumplirlas, y mientras, nos olvidamos de intentar ser felices, al menos 5 minutos al día.

A mí, por lo menos, creo que me salvan, quizás los 5 de los miércoles, y los 5 de alguna tarde del viernes, pero, para ello, caes en la esclavitud del alcohol, y nunca acabas de disfrutar, porque lo haces con la urgencia de saber que cuando acabes una responsabilidad más, te comerá vivo, y se apresura hacia ti con la velocidad de un TIC TAC.

Y hay seguimos, con el país hundido, los trabajadores esclavizados, y las grandes empresas cada más forradas, si señor han conseguido su objetivo, que seamos la mano barata de Europa, y sin embargo hay gente que sarcásticamente dicen los de Podemos van a arreglar algo? Si no les salen las cuentas, mejor que estos hijos de puta seguro, porque el problema es que hay muchos que tienen a fuego el refrán: Más vale lo malo conocido… y Hay seguimos, y así nos va.

Además, te das cuenta que, coño ¡, estas solo, que tú Ana, solo es tú Ana cuando te necesita, cuando no puede más con la vida y explota, entonces recurre a ti, mientras el TICTA del TICTAC, es una desconocida más, que atiende sus quehaceres diarios con sus padres, con el trabajo, con su casa y con su hijo. Claro, que yo no soy mejor, como la tengo tan disociada de la diversión nunca la busco para ello, y solo la busco en el TAC; de cuando necesito sentir una piel y un latir, un respirar, cerca de mis sentidos, que me inciten al éxtasis del sexo. Me refugio en mi soledad, en el trabajo, más bien en la oficina, bendita sea, joder, con lo que he despotricado yo de la gente que solo piensa en el trabajo, pero ahora mismo es liberador, primero, porque te da fuerzas, si hay trabajo entonces hay dinero, y segundo matas el tiempo con la cabeza ocupada, eso es ocupada, que es lo más importante para no desesperar, pensar, ocupar la cabeza.

Una pena de vida, la verdad, pero bueno, me imagino que como todo el mundo, pero si ya lo sé consuelo de tontos.

Y ves cómo la gente de tu alrededor se va hundiendo en su madurez, mi padre cada vez está peor de la memoria, mi madre cada vez con más dolores, el padre de Javi le dio una parálisis, vamos un aire de toda la vida, a Rubén y Marta se les está complicando, el embarazo y a lo mejor tiene que abortar esperemos que no, pero yo si al final te aseguran que hay una malformación abortaba de fijo, no sabe sí que es traer una vida en esas circunstancias, lo que condiciona no solo a ti, egoístamente sino cuando faltes tú que pasará, y él será alguna vez feliz?. Vaya movida, mejor no pensarlo, y la pobre madre de Ana no mejora con el tratamiento se lo tiene que volver a cambiar, se está deshinchando moralmente…pobrecilla, y con el infarto que le dio al padre pues tampoco ayuda mucho, vaya putada, hacerse mayor… El padre de Ana cada vez más alicaído, no se parece que el tiempo que nos toca vivir ahora no es el nuestro, ahora solo somos autómatas y todo sigue, hacia su final, y mi pobre abuela…

Pero bueno seguimos aquí locos por incordiar, pero solo un poquito.

Fuimos al Txock 2015. La verdad que nos juntamos mogollón de gente, me hizo mucha ilusión ver al hermano y la cuñada del Negro de San Martín, lo que me he reído yo con esta gente, marcamos un antes y un después en las fiestas de San Martín, el viaje a las sidrerías 2015 es una apuesta segura, nunca falla, estuvo, pero que muy bien, al final siempre falta gente que te gustaría ver allí, nos juntamos con gente que solo ves esa vez al año, entonces te puedan plastear la orejilla para ponerte al día y te hace ilusión que te cuenten sus penas, encima coincido con los carnavales y la gente iba disfrazada y de muy buen rollete, lo vivían, los de Zumaya, El Hawkito nos ha metido en un lio que le está tirando los trastos a la hermana de Mónica, y eso que está casada… en fin, por lo demás, venga marianitos y sidra, y unos pinchacos de cojones. La carnaza creo que fue mejor la del año pasado, pero da igual estábamos borrachos, porque este año, pasamos de ir a la del año pasado, y fuimos a una más tradicional, de estar de pie y tal, pero debido a la cantidad de gente que había, tampoco respetaron mucho lo de ir a los barriles al grito de Txock, sino que tú ibas y había allí un hombre siempre dispuesto a abrir el barril para ti.

Pero primero, como ya no estamos para ir a la carrera, pillamos el viernes de vacances y nos fuimos a Peñafiel, Ana, Conchita, Cesar, Hawkito y yo, llegamos sobre las doce, compramos en la bodega que es como Pesquera pero en barato, luego fuimos a Nexus, que tiene capital americano, más concretarte judío, nos atendió una chica muy maja, a la que le estuvo tirando los trastos el Hawkito, esta desatado, nos explicaron cómo hacen el procedimiento para los vinos judíos con denominación Khoser, que como no podían envejecer en barrica, al final parecían cumbre de Gredos, pero eso si a 20 euros la botella, el Cesar compro un montón de crianzas de Ribera, yo como habían comprado una bodega en de Toro, compre unos Toro, así con fuerza... luego a comer de tapeo de bar en bar, haciendo la liga por Peñafiel, para dormir en un hotel muy chulo sin que sirva de precedente, que fue un antiguo convento, así que daba mal rollo echar allí un polvo, Así que nos pillamos una buena.

El sabadito, después de pedazo de desayuno, y con peazo resaca, nos fuimos para las Vascongadas, todo el camino, lloviendo, lógico, y con mucha nieve.

No fuimos los únicos que fuimos de sidrerías este año, como no, también fueron los navarros, y al suya estaba de cuento todo nevado, que por cierto están inundados otra vez, pero que pasa aquí, todos los años lo mismo, algo pasa con esa cuenca hidrográfica, en que se gasta el dinero, en gestionar el Ebro no.

Fue el cumpleaños del enano 3 años, joder como va esto de rápido, ya es todo un carácter, te monta unos pollos cuando no le gusta algo de cojones… y tocó celebrar el cumpleaños con los primos, me fui a por él a Alba, me lleve a mi padres para que conociera, toda esa parte de donde son los otros abuelos del niño, Alba, Chagarcia, la granja de los tíos de Ana, donde hace quince días hicieron matanza, y nos dieron unos chorizo y unas pancetas, que mi padre dio cuenta de ellos, gustosamente, el niño encantado de ver a sus tíos sobre todo a Ángel, que le tiene una devoción de cojones, y a las vacas y a los caballos, el camino estuvo bien , atravesar toda Castilla con sus campos nevados, y el agua corriendo por todas partes, luego en Chagarcia vimos a todo el pueblo, que cosas un acontecimiento tan mundano e intrascendente como este, le alegras la vida un ratillo a los habitantes de ese pequeñísimo pueblo que tiene los días contados, pero por ahora ahí sigue.

Luego el sábado, celebración de cumple con los niños, me lleve por la mañana al Alejandro y a la Primas al Roko, tuve que engañar a Javi para que se viniera conmigo, para poder con las bestias, pasamos una buena mañana, luego unas cerves en Madrid rio, mientras los niños juegan, luego por la tarde a las 18 vinieron los primos del pueblo y me los lleve a todos a que jugaran en el burriking… unos hapimils de mierda de seos, cuando les canse para casa a soplar las velas con toda la familia, y es que ya son tres añicos, como corre esto.

La Mary esta apuntillo de dar a luz, salió de cuentas el martes, a ver ese Pablito…

Fue el 178 aniversario de Rosalía de Castro, número uno de las letras gallegas, lógico siendo Galicia, el país del matriarcado… despechada por amor, siempre con el tema de ser emigrante en la cabeza…

…No está mi casa desierta…

No está desierta mi estancia…

Que aunque no estás a mi lado

Y aunque tu voz no me llama,

Tu sombra, sí, sí…, tú sombra;

Tu sombra siempre me aguarda.

Hasta hubo un terremoto en Madrid, se quedó en algo anecdótico, pero haberlo ahiló…

Intentamos reservar en el refugio Pingarron no había sitio, llamamos al de Morcuera, que como solo había 7 plazas, y las reservas solo se podían hacer de 8 no podíamos reservar 7 plazas, todavía le estoy intentado captar la lógica al tema… después de haber intentado que me lo explicaran durante media hora al teléfono, la verdad que puta mierda de gestión, claro como son funcionarios, les da igual intentar sacar rendimiento al refu o no, y claro esta como lo hacen forzados, el trato al cliente una puta mierda.

Con la separación del BB, pensábamos que íbamos a quemar de vez en cuando la noche pero que va no hay forma de quedar, el con 2 hijos y yo con uno, imposible. Así que por hora no hay vuelta a la adolescencia, y seguimos igual, pero bueno todo se andará.

La que ha vuelto al redil es la Esther, que como la llamé para solucionar el tema de la empresa, luego hemos quedado un par de veces en los Gauchos y celebramos allí su cumple felicidades, sigue soltera después de las malas experiencias con los hombre, hasta pensamos que se iba a cambiar de acera, pero ahí sigue, la tía, hurra por ella, que por cierto voy a ver si la enrollo con el Javi, ya se ha venido con Javi y conmigo al roko... a ver si hay suertecilla.

La Mary ya sí que explota esta semana, el miércoles sino ha salido, se lo programan a ver si hay suerte.

Nosotros que creíamos que febrero iba a ser un mes de salidas invernales, pero como Javi viaja más que nada, el Dani se cayó y se jodio el hombro, no nos hemos podido escapar ni un día entre semana, que me iba y a escapar también un par de ellos a esquiar en la pista de Fondo de Navafria, con Oscar pero como ha sido padre ha sido imposible y otra con el Javi el hijo del Carmelo de los gauchos a Valdeski, pero con los temporales que ha habido pues tampoco… y con temperaturas de 20 grados, este inviernos ha durado solo el mes de febrero, que pena.

De toda maneras, tampoco me preocupa mucho no haber salido a mi anhelada nieve, será que me estoy volviendo vago, pero también la pasta, me han caído 4 multas seguidas, la primera de 200 y las otras 3 de cien, te joden la economía de cojones y luego los dientes, pedí presupuesto y una puta ruina… 2200 euros, joder.

No pasa nada, este finde luna llena refugio de Canencia, cascadita, niños, nieve, todo pinta bien.

Y tiras de música de tu época, ahora que intentas recuperar momentos musicales, porque la música le da un halo más autentico a la vida, y recuperas canciones que antaño pasaron desapercibidas…

Buenas Noches Rose, la danza de la araña

Empieza la danza de araña

ríos de tinta quemada

el miedo al aguijón, veneno, palabras

y a través del cristal una rosa más

llama mi curiosidad

no tengo sitio ya

donde caer de nuevo si vuelvo a tropezar


danza la araña

mis dedos, sus patas

prepara su tela

veneno, palabras


huele a resina quemada

media flor deshojada

el viento en la canción

el aire, miradas


y a través del cristal

una rosa más se vuelve a marchitar

sin sitio donde morir

si vuelves a enfermar


Y claro hablando de música no podría faltar el Babitas, que va a sacar en breve nuevo disco con la desbandada, “sueño a la vista”… y dice así los meses de erre… Dicen que enamorarse es involuntario, pero que el amor no, que es un acto de voluntad que nace una vez se acaba el flash y se ven las bambalinas de la otra persona, la parte trasera del asunto, la cara oculta. Esta canción pretende recoger ese exacto momento, cuando se acaban los meses de erre: nada por aquí, nada por allá... y no queda otra que hacer magia.


Y el gran Evaristo, al que todos le conocemos por su trayectoria como cantante de bandas legendarias de punk como La Polla Records, Gatillazo, The Kagas y The Meas. Tantos años de dar la turra por los escenarios y después de más de una veintena de discos con sus bandas quizá nos han hecho forjarnos una idea del personaje que es Evaristo que no cuadra con lo que realmente es. En el libro "Cuatro estaciones hacia la locura", interesante, y luego el eterno debate de ir o no ir al Viñarock.

Pues si hay que tenerlo claro ya lo hacen Bonington y Anclada a sus 80 y pico siguen escalando, todos los días, hay que tenerlo, claro después de la obligación diaria, dícese de trabajar, pues a escalar.


Sir Chris Bonington (n.1934) disfruto ayer, a sus ochenta años, como un chaval escalando en La Panocha, Murcia. La vía “Almirante” (V-), uno de los cinco itinerarios que escaló. Si toda la vida Bonington lo ha tenido claro, ahora lo tiene más claro aún: quiere dedicar todo el tiempo posible a escalar. Por ello evita los compromisos que le quiten tiempo. Para cuando llegue a los noventa también tiene claro su objetivo: seguir escalando. Tras muchos años dedicado al ‎alpinismo y la ‪escalada, es evidente que Chris tomó la decisión correcta cuando hace cinco décadas, en 1961, al poco de casarse, abandonó su puesto de ejecutivo en una multinacional para marchar de expedición y dedicarse totalmente al alpinismo y la escalada. Ha sido una vidas llena de aventuras, vivencias, paisajes, países, momentos llenos de plenitud, también momentos muy duros con la desaparición de compañeros muy cercanos. Una vida llena de grandes (y también pequeñas) montañas. De grandes escaladas. De disfrutar de la naturaleza. Es uno de los últimos representantes de aquella generación de míticos escaladores británicos: Don Whillans, Dougal Haston, Peter Boardman, Joe Tasker, y no lo hizo solo, se lo llevo a Murcia Josep Manuel Anglada (1933) y Chris Bonington (1934), tras un intenso día de escalada en La Panocha (Murcia). A sus ochenta años estuvieron disfrutando de la escalada como cuando eran chavales: bajaban de una vía y solo pensaban en estar lo antes posible escalando la siguiente. Ambos escalaron cinco itinerarios de una dificultad media de quinto grado. Anglada y Bonington son un ejemplo de cómo no existe el límite de edad para seguir disfrutando de los deportes en la montaña y la naturaleza. De hecho objetivo de los dos es seguir escalando cuando lleguen a los noventa años. Están en ello. Bonington, un grande de los de siempre, Anglada y Pons, quizás la segunda cordada mejor de España después de la Rabada y Navarro, o la de los Pou, cosa que no hacemos nosotros.

El dominguito el Javi después de pasar toda la semana currando en Cantabria sin ver el sol...se fue al pueblo, el Dani no quería forzar el hombro, y tampoco había que arriesgar, porque el tubo de todos es cara sur, daban 20 grados de temperatura para el domingo así que abortamos misión... así que, vía verde del Tajuña 15 de ida y 15 de vuelta paradita en Morata, cervecismo y vuelta...el Alfred tenía que pintar la casa, por lo que no vino.., y luego que si no tengo dinero, pero para irse de cenitas con los amigos de Tere, sí, claro que es lógico, son jóvenes no tiene hijos va a otro rollo, y luego cuando se le propone un reto grande de arriesgar un poco como se ha acostumbrado a otro rollo de tenerlo todo controlado, le viene grande y tampoco viene... y acertamos porque por lo visto desde las 8 de la mañana para subir Al puerto de Navacerrada 3 horas joder si es que está de moda la montaña, tanto es así que Ana, Esther y Nieves se subieron al Yelmo...

De Víctor Riverola: para mí y para el que quiera escuchar:


“Hace tiempo que dejaste de escalar. Piénsalo. Hace tiempo que dejaste de ser tú. Hace tiempo que dejaste la montaña y todo lo que conlleva para largarte muy lejos, sin cuerda, sin asegurar. Has creado una nueva zona de confort, tu zona de confort. Te crees alguien que vive por encima de los demás ¿verdad?, guapo o guapa, elegante, un personaje sofisticado, en forma, buen cuerpo, cuidas tu dieta, vistes bien, vaqueros ajustados, camisetas que destacan tu anatomía…ideal para el Instagram, Facebook o Twitter.

Cuando te preguntan ¿todo bien en el trabajo, ningún problema?, ¿qué contestas?… y no mientas, que mentir es muy feo, pero mentirse a uno mismo es de gilipollas. Recuerda que en el fondo no eres libre, siempre acabas trabajando para alguien, aunque te creas muy libre, normalmente siempre hay un hijo de puta o varios hijos de puta, a quienes les importas una mierda, pero como crees que ahora eres independiente y genial, te abres al nuevo mundo con ilusión, ¡qué bien que estamos ahora!, y si hace sol, es ideal.

Las ganas de crear algo propio, algo único, la ganas de innovar… descansan en paz. Ahora vives en un mundo nuevo fascinante, lleno de amigos y amigas super cool, que te descubren lugares y locales super cool, gente que no conoces pero que crees que conoces. Gente a la que en el fondo, puede que también les importes una mierda, pero que por interés o aburrimiento, se pegan a ti con la mejor de sus sonrisas. Conoces a gente que viene y que va, poco a poco vas ganando confianza en tu nueva zona de confort, olvidando de dónde vienes y quien eres. Poco a poco vas olvidando a tus verdaderos amigos, a tu familia y en breve te olvidarás de ti, muchos ya no saben ni quiénes son. Recuerdo la letra de la canción: – You live in a world of excess. 
Where more is more and less is much less. A day without fame is a waste, and a question of need is a question of taste. You’re so flamboyant the way you loo
. It gets you so much attention… Your sole employment is getting more, you want police intervention… y lo que sigue todavía es más duro.

Resulta emocionante, excitante, seductor… el poder vivir una vida que nos permite mantenernos alejados de una realidad que nos persigue, de la cual no podemos desprendernos fácilmente. La realidad (y la verdad) está ahí fuera, pues tu y yo la creamos, está ahí, por mucho que cierres los ojos. Está cerca, lejos o muy lejos, pero existe, está ahí. Luego te dicen que nos pasamos la vida huyendo y crees que el mundo no te entiende. Invertimos un tiempo precioso de nuestras vidas escapando de la realidad, algo que no siempre debe ser negativo, pues para algunos la realidad es maravillosa, pero por regla general, las escapadas son búsquedas, sean temporales o de la larga duración.

La nueva vida te ayuda a olvidar el placer de escribir, de buscar palabras, y cuando el diálogo y la lógica se largan de vacaciones, rápidamente conoces a nuevos amigos, nuevos novios, polvos rápidos, solo es sexo, no hay tiempo para nada mas, pocas cenas con velas, aunque puede que alguna caiga, no matemos lo poco que nos queda, pero reconoce que no hay tiempo para dar paseos por el parque. Da igual, ahora viene el momento en el que te dicen que no hace falta pensar tanto, pensar cansa, no ayuda a ser feliz, porque eres genial, independiente, sofisticado o sofisticada. Ya no dejas que te sorprendan como antes, no hay mucho tiempo para trabajar en algo constructivo, y menos para enamorarse… más o menos como se siente George Clooney con Vera Farmiga en Up in the Air, de Jason Reitman, obra maestra por cierto, de visión obligada.

El pasado es un hijo de la gran puta. El pasado es un cabronazo que se cree más cool que nosotros. El pasado es una losa, una responsabilidad que nos ha dejado momentos maravillosos, frutos perennes nacidos de una siembra que en su momento fue maravillosa. Pero mejor lo dejamos donde está. Peligro, no tocar. En ocasiones, el ser humano tiene que luchar tanto por la vida que no tiene tiempo de vivirla, pero ahora tenemos la solución. ¡Aleluya!, ahora tenemos las redes sociales, son geniales ¿no crees?, quedan muy bien. Que valientes somos en Twitter, Facebook, Wasapp… sin olvidar el clásico e-mail. Somos geniales, los mejores amigos del mundo. Dime lo que quieres escuchar o leer y lo tendrás, lo que quieras. Ahora incluso besamos, reímos o lloramos virtualmente, todo es posible, incluso el sexo virtual en Skype. ¿Tanto cuesta decir la verdad a la cara, mirándonos a los ojos?, cada día es más difícil, porque te aleja de tu nueva zona de confort.

Hace tiempo que ya no subes montañas, hace tiempo que no te cansas de verdad, hace tiempo que no me ves, porque no me miras. Recuerdo cuando cansarse significaba sudar por voluntad propia, no porque otros te obliguen a hacerlo. Tengo muy claro que hoy en día, nuestras vidas han pasado a ser digitales, nuestros amigos virtuales, y casi todo lo que queremos saber, está a un solo click de distancia. Experimentar el mundo a través de información de segunda mano no es suficiente. Si queremos autenticidad, tenemos que producirla, crearla. Nunca conoceremos nuestro potencial total, a menos que nos obliguemos a descubrirlo. Se trata del autodescubrimiento, el que inevitablemente nos lleva a los lugares más salvajes y espectaculares del planeta Tierra. El ser humano es fascinante.

Si has leído hasta aquí todavía hay esperanza, significa que te gusta leer, algo milagroso hoy en día. Enhorabuena. Dejar atrás una parte de tu vida implica o conlleva una gran responsabilidad. Existen cosas peores que estar solo pero a menudo lleva décadas darse cuenta y la mayoría de las veces cuando lo haces es demasiado tarde y no hay nada más terrible que demasiado tarde.

No obstante, sigo pensando que darse por vencido es la primera manera de perder”.


Abre la puerta que la primavera está llegando. Pati Blasco:

Que la primavera ya está llegando.

Los almendros en flor me lo han dicho al pasar por esa casa de la que nunca sale nadie, justo en el alto de las viñas, desde donde se ve el mar y huele a romero. Sí, sí, al lado del cartel de hierro que chirría con el viento, en el desvío del viejo algarrobo.

Y traspaso la puerta en busca… de otros mundos, de rincones que sean más pequeños que este mundo ficticio, y si nos damos con el cielo en la cabeza (de tanto cielo) y nos balanceamos en el columpio gigante (tan gigante) parece que el mundo (el grande) se ha dado la vuelta.

Y al darse la vuelta se han desparramado un montón de historias por el suelo… las recogemos con delicadeza para que cada cual se meta en el bolsillo la que más le cuadre a su ser, a su vivir, a su crecer… las que sobran las dejamos perderse o las convertimos en volcán aunque haya quienes insistan en que se trata de una montaña de arena.

A algunas de las personas más pequeñas se las confunde con las piñas y las algarrobas, y aunque los adultos siempre tienden aadultar demasiado, dejan espacio para que las flores crezcan sin ser pisoteadas y no las riegan, solo soplan un poquito para que les llegue la humedad de los charcos cercanos. De los suaves soplidos a veces surgen lindas melodías.

Y estamos cerca del mar y de los árboles pero también soñamos en estar cerca de nuestra naturaleza amorosa, de un mundo en movimiento, y los conejos se pasean a sus anchas mientras las mantis hacen casas a nuestro alrededor… y puede que ya haya volado aquella mariposa. En el gallinero de momento viven las ocas y se espera que pronto lleguen las gallinas… y como es difícil esperar nos ponemos en búsqueda porque hemos descubierto que es nuestra mejor herramienta: buscar y buscar lo que realmente deseamos hacer con nuestra vida única, querida, irrepetible, fascinante.

Y en el solsticio de invierno hicimos una hoguera para quemar miedos y deseos y desde entonces a veces lo quemamos todo y bailamos cualquier cosa.

Los susurros conviven con los gritos y los cuentos con las canciones y las palabras con los números y las estrellas con las montañas y con ese rico olor que llega desde la cocina. Y como no espero nada de ti la esperanza nos sorprende por cualquier parte y la plantamos en el huerto y nos la comemos en el desayuno.

Vamos caminando agradecidas y doloridos y riosos, y soñadoras y enfadados y de cuando en cuando nos paramos a mirar la luz que se filtra entre los pinos, y dudamos buscando el equilibrio sobre una cuerda floja que separa tantos matices y ahí (donde habitan los matices) nos hemos construido una cabaña. Y no nos preocupa que a veces tenga cortinas de lágrimas.

Algún día nos vestimos con falda y bigote por si el mobiliario de las convicciones se puede mudar. Otro nos dejamos el pijama así quizá los sueños, en lugar de esconderse en las sombras, sigan en nosotros, aún mojados por la lluvia del amanecer.

Y debajo de una pesada piedra hemos descubierto que sin hacer todas las preguntas ni contar con todas las respuestas se anda con ligereza; encontrando y desencontrando, relacionándonos, aprendiendo, jugando, inspirando (sin aspirar). Montando y desmontando millones de torres.

Trabajamos juntos y hacemos viajes en solitario y elegimos el camino y, cuando se pone cuesta arriba, apretamos las piernas o nos acompañamos de una mano cálida o quizá sea que ha llegado el momento de correr a toda prisa y cuesta abajo para sentir el aire en la cara… sin que nadie me persiga ¡que yo corro muy rápido no me vayas a hacer caer!… pero gracias por abrirme la puerta y sostenerla no sea que, con esa fuerte ráfaga de tormenta, me golpee a la que vuelve.

Subimos paredes de roca porque hay quienes encuentran en sus bolsillos calizos un montón de secretos sobre sí mismos y a cerca del mundo que les rodea.

Y dicen las ardillas que al pájaro muerto se lo están zampando pequeños gusanos blancos, y un ejército de hormigas se lleva algún gusano a su agujero cercano y como estamos despiertos y vivos imagino que antes o después veremos planear un pájaro que alzará el vuelo con una hormiga en su pico…

Y así el movimiento sigue su senda sugerente, generoso… confiando… nos subimos a ella.

Y como está el tema del caminito del rey, han abierto una página web para hacer reservas, lógicamente pagar, y ya no hay fechas hasta mayo.


Mientras, aquí seguimos, aunque no sepamos muy bien en qué día vivimos, yo solo me entero cuando pregunto si le toca al enano, piscina o ingles entonces es martes o jueves, lo demás son todos los días igual, y de repente, al segundo siguiente, que pasa despacio, te das cuenta de que esta apuntito de sorprendernos la primavera y sin embargo seguimos soñando con hacer cosas de invierno en fin y aquí seguimos.