miércoles, 24 de abril de 2019

SANTA19

Pues al final no se nos dio nada mal, y eso que ni quedamos con los granadinos, ni se pudo venir el Dani, ni el Pedro, pero había tanta ansia de salir que campeamos temporales, fuimos quizás a donde mejor tiempo hacia, y eso que intente convencerles para ir a Murcia que allí nunca llueve, pero joder menuda gota fría cayo...

El pan sin sal... de la panadería del pueblo de Carucedo, donde hicimos noche y aparcamos y desde donde empezamos a andar cuando hicimos la ruta a las medulas, ha marcado un hito para Alejandro que se ha hecho panadero…

Por cierto, un pueblo bonito, pero que según nos contó la alcaldesa ya no hay niños, sus nietos viven unos en Madrid, otros en Ponferrada, eso si, subsiste porque en verano se pone a tope dado la cercanía de un pantano que dicen que esta muy bien…con sus habitantes que llevaban los típicos.. y es de los pueblos leones, del Bierzo que se hablan gallego Y calzan zuecos:

imágenes que surgen de cuando en cuando en la memoria de nuestros mayores (y no tan mayores) asaltando su nostalgia y trayéndoles el recuerdo cálido de un pasado marcado por la convivencia comunitaria en un medio frío y hostil como es el leonés. Por ejemplo, una de ellas es el cuadro -que inevitablemente transmite al paisano de nuestras comarcas una ancestral sensación de seguridad, de unido clan- en el que el atrio de la iglesia aparecía por completo cubierto de madreñas, dejadas por los feligreses antes de entrar al templo y recuperadas una vez finalizados los oficios sin confusión alguna por parte de sus dueños: cada uno las suyas. También el hecho de que a la puerta de una casa se vieran varios pares de estos rústicos calzados de madera quería decir que en esa casa había ambiente de tertulia, merienda o filandón; cuantas más madreñas, más ambiente. Otros recuerdos nos trasladan al tan familiar clop-clop que anunciaba sin palabras el paso de algún vecino por la calle o a aquellas nevadonas montañesas tan grandes que desde la ventana, casi totalmente cubierta por la nieve, se veían los pies calzados con madreñas de la gente que iban de un lado para otro. Como puede verse, todos estos recuerdos están protagonizados por un elemento característicamente leonés, familiar, humilde y entrañable: la madreña. Imprescindibles durante la mayor parte del año para salir a las calles embarradas, los prados mojados o los chaguazos medio congelados. Este calzado evita resbalones y fríos, ofrece una cálida, confortable y segura plataforma para desplazarse y, es además, una seña de identidad muy propia de toda la provincia, desde la montaña hasta las más llanas riberas. El nombre específico leonés para este tipo de calzado parece ser el de galocha . Así se le denomina desde el río Órbigo hasta los extremos occidentales del Bierzo; en la parte oriental de León, del Esla a los Picos de Europa, prefieren la denominación madreña, nombre que corre por toda la cordillera en dirección oeste hasta que en el alto Sil se mezcla con galocha, empleándose ambas indistintamente. Otra zona de fusión parece ser el Páramo, donde ambas palabras también coexisten. Casi nada más pasar la provincia por el sureste en dirección a Palencia, Zamora o Valladolid tanto el nombre como el objeto que identifica son prácticamente desconocidos. En Cantabria las llaman albarcas, en Asturias, madreñas o almadreñas, y en Galicia también hay variedad de nombres, aunque en pocos sitios se siguen empleando de forma tan asidua como en León, prácticamente en todas las casas del medio rural hay unas, aunque sean viejas y no se utilicen o se calcen sólo para trabajar en el huerto y no para salir a la calle. Como no podía ser de otra manera, junto a este elemento nos encontramos, aparejada, con la figura del madreñero , madreñeru , galochero o galocheiru , o paisano curiosín del pueblo que hacía las madreñas. En general, podemos decir que en León estos zuecos los labran los montañeses (En Crémenes y en La Puerta hubo dos fábricas de madreñas) y luego los llevan a vender a las ferias de las riberas, cambiándolas a veces por trigo y vino (recordemos la feria de Mansilla de las Mulas).

No, no tuvimos suerte con el pan en este viaje, mira que nos gusta comprar los panes en los pueblos… pero no sin sa, así que el Alejandro a decidido esta semana hacer su propio pan, ya he tenido bronca con Ana porque la hemos dejado la cocina fina.

Iba yo temeroso porque creí que como no iban ni Vega ni Luna, ni ningún niño de su edad, se aburriría… pero que va, se lo paso de pm, y eso que la diferencia de edad entre Cristina y él era mucha, pero no se los niños se entienden siempre, otra cosa son los putos adolescentes...

El único pero mi padre que sigue en el hospital.. Hay va el hombre... a ver si sale ya porque se va deshinchando de estar tanto tiempo en el hospital

Se mataron en una avalancha en Canadá, otros tres del top del alpinismo,( la verdad que solo conocía a Lama) el problema es el que, cada vez para ganarse la vida en esto les exigen más, quiere ir más allá y estar siempre jugándotela trae consecuencias aunque seas el mejor...

Alfredo salió el miércoles he hizo noche en Ureña, el pueblo de la familia de Carlitos, muy medieval... nosotros para Chagarcia a recoger a Alejandro y a Rosa.. el. cb seria Ponferrada, porque además allí iríamos a escalar... Una ciudad chula con mazo turismo... cuando llegamos sobre las 15.30 Alfred y Tere ya habían comido después tomamos cafélico y a ver la ciudad, no es una cosa que nos mole eso del turismo de ciudad pero algo teníamos que hacer.

Las autos están bien pero no es lo mismo vas con gente pero te metes dentro y no interactivas, se pierde el colegeo, te encierras y no te abres al mundo. Como hecho de menos esas dormidas en las ruinas de Valeria compartiendo un santo grial...

Donde si nos sentimos cómodos fue en de Carucedo, CB del segundo día, pueblo mazo pequeño donde los lugareños se paran a hablare contigo y estas solo.. Claro y en la explanada del cementerio los vecinos son silenciosos y si encima hay un parque con columpios y campo de fútbol ya la repera... estuvo la alcaldesas dándonos coba, y nos dio permiso para coger agua de la puerta del cementerio, todo gracias al atasco y la cantidad de gente que subía para las medulas que no nos dejaron pasar y nos obligaron a aparcar allí...

Total que el jueves entre la lluvia y lo tarde nos dedicamos a turisterar Por Ponferrada, que sería en teoría nuestro campo base porque el jueves queríamos escalar allí en una zona que encontró Alfred, en una urbanización que resulto ser como el Viso de Madrid, y nadie conocía allí la zona y como no sabíamos donde era abortamos misión... bueno pues después de un poco de turismo, ver el castillo, las iglesias el mercado romano, que era medieval, al final llegamos tarde a ver el museo del carbón y la energía que nos quedamos sin verlo, lo cambiamos por ir a ver una procesión, pero era una pantomima, un paso que lo tiraban con ruedas, vaya gena, eso no es reglamentario.

Había un mercado romano en Ponferrada, que por cierto que de tiros que había, pero los comerciantes se les fue e iban de medievales el Alfredo se volvió loco comprando chorizo de ciervo y de jabalí, miel de la zona... y unos panes preñados que hacían en un horno allí un situ y los degustamos todos...

Luego nos apretamos los licores que le habían regalado a Alfred con la compra de la auto, un detalle.

Al día Siguiente, las médulas, no sabía yo que había un pueblo, pues el pueblo que seora de los mineros todavía tiene algo de romántico de aquella época pero claro el 55 por ciento ya es turismo, casas rurales, hoteles, albergues, y restaurantes, nos metimos en uno a comer y la verdad que muy bien, le dimos al caldo berciano y al churrasco.

El Alfred no se amedrentó y después de subir desde el parquin del pueblo de abajo hasta el pueblo de la medulas hicimos la ruta de las lagunas (por donde se desaguaba el agua de las minas, todo embarrado y después de comer el del as rutas de las minas, tirando del carro todoterreno de la niña, oe, hay acabo destrozado, eso si, de entrenamiento de brazos para escalar es bueno... creo que nos lo vimos casi todo menos entrar a alguna galería de las minas que se podía…. pero no lo vimos..

La verdad que lo que más me gustó fue esos castaños centenarios como sobreviven... El acento gallego que tienen los habitantes del Bierzo... Y bueno hicimos poquito pero poquito de todo y sobre todo con ganas.

Lo mas flipante es como se ha perdido el norte con los perros, según salimos del parquin de camino para las medulas 4k por carretera salieron delante de nosotros una pareja con un perro de eso sin patas y todo cabezón.. que al rato empezó a respirar como si ese estuviera muriendo, y al rato el dueño lo cogía en brazos, tócate las pelotas...

Echemos allí todo el día, bajamos a las autos, las cambiamos del parking a la explanada del cementerio para estar solos y a gusto, le dimos al monopatín al fútbol, hasta la Cris jugó al futbol… y allí sí que estuvimos dabuti con un pedazo de luna llena que lo flipas…

Al día siguiente nos movimos primero para ir a escalar a Ponferrada, como no encontramos el sitio, cambiamos ruta y para quitarnos km fuimos para la vía verde del ESLA, y buscamos una zona para escalar al día siguiente cerca de Benavente, y la verdad que nos gusto el sito el ambiente, muy buen a gente nos encantó la roca, le entorno, los restos de civilizaciones prerrománicas, un rio chulo… pero tampoco nos gustó el pan… la roca cuarcita… el pueblo Arrabalde, en un pinar con sus molinos eólicos, unas peñas, la que escogimos nosotros era una que se llamaban peña Sorda, la elegimos más que nada porque la Ana le hecho huevos y se metió con la auto por un camino entre pinar, y donde vimos unas furgos y una auto tirada nos dimos cuenta que era allí… había una zona más variada y más bonita más arriba, pero ya no nos daba tiempo para todo… Peña Sorda está en la pista de acceso al Castro de Las Labradas, según subimos a nuestra derecha, enclavada dentro del pinar y con un entorno y unas vistas preciosas de la Sierra desde la parte alta de la Peña y es frecuente ver corzos en el camino de acceso, le dimos a un iv ( arra´que balde y a un V+ o 6ª, (esto no es Utah…), lo sabemos por que nos lo jipió un chico de la zona que se había ido a vivir a Huesca, y los demás que andaban por allí que eran de los madriles… muy majetes, eran quintos pero joder, había que apretar de cojones, el Alfred la verdad que se lo curro.

La verdad que la vía del Esla, muy fea.. y no iba en paralelo al Esla, eso si era plana pana así que el Alejandro se hizo bien los 11 para ir y los 11 para volver, eso si un vientecillo que lo flipas.. lo que nos sorprendió fu el pueblo en si en si en mitad de la planicie castellana, (Valencia de San Juan) un pueblo con pasta porque había buena área de autos, con bastantes autos, no tantas como en Ponferreda, que aquello se fue de madre, creo que no había visto yo ni nadie tantas autos juntas…un castillaco que te cagas, procesiones de vedad con su paso a cuestas y si mazo de tambores… y el castillo de Batman que lo flipamos con el… muy chulo el pueblo y el castillo medieval también... que por lo visto era de unos que eran primos de los reyes católicos pero no querían medias con ellos y se los cepillaron haciendo que pareciera un suicidio, como si se hubieran tirado por una de las ventanas de la torra, debían de ser finos los reyes católicos…

Los granadinos salieron corriendo de Murcia, para Granada por la gota fría y allí en granada las carreteras aprecian risos, así que salieron huyendo y se metieron 500 km, para huir a San Bartolo, Cádiz, como mola ese sitio.. Pedro y Silvia trabajaban el Dani no se escapo a los Piri, porque venía un amigo suyo que llevaba mazo de años en Inglaterra y quería recuperar su vida---.

Me llamaron la Rebe y Javi desde Puebla de Sanabria que querían hacerse con una tienda de alimentación, y el Raúl les dijo que me llamaran para asesorarles la verdad que creo que desde el primer rivasrock, que vino hasta Ana no nos habíamos vuelta a ver ni a hablar, la verdad que me hizo ilusión hablar con ellos...

Vaya semana santa lo que no ha nevado ni echo frio en inverno ha caído todo en ella. Esta el mundo loco loco.

A la Tere, la verdad que la vimos muy recuperada subía para arriba muy bien , eso si,,, yo creo que ya no vuelve a escalar, Rosa y Alejandro tampoco se animaron. Solo Ana.

y tan loco, está claro que lo que la gente salga a la montaña ya es una epidemia paro que te multen por poner una tienda de campaña con trescientos mil euros ya es una pasada...

Los accesos al Mont blanc estarán este año muy controlados. los alpinistas deberán acatar unas normas muy estrictas si escogen hacer la cima por la alta saboya (Francia), por la vía real. y es que el comportamiento incívico de diversos excursionistas el verano pasado obligó a la prefectura de Annecy, de la haute-savoie, a adoptar medidas especiales.
plantar la tienda en los glaciares del Mont blanc comportará también prisión

«acceder al Mont blanc es un asunto de montañismo», alegaba la prefectura de Annecy. no en vano, aquellos que decidan plantar la tienda de campaña se enfrentarán a multas de 300 mil euros y dos años de cárcel.

por tanto, la reserva es obligatoria para todos aquellos que deseen pernoctar a lo largo de la ruta de la «vía real», que pasa a través del gouter, aseguralastampa.it. desde Annecy avisan a los montañistas que;

«instalar la tienda de campaña, en caso de no poder conseguir alojamiento en los refugios es un delito (artículo 19 de la ley 341 del código ambiental).un delito punible con una multa de 300 mil euros y dos años de prisión».

Respecto a la reserva de plazas en los refugios, complejos de la misma prefectura, ésta deberá hacerse por internet, con nombre, apellidos, número de noches y de participantes. y la moda de la escalada... en el indorwall de lega al que vamos de vez en cuando y esta apuntado el cesar, el otro día uno se subió la pared sin asegurarse, dicen que se le olvido… y se ha roto de to… en fin serafín, en la viña del señor hay de todo.. en la montaña también hay gente que tiene suerte y se salva..

En el Jannu…

18 días para escapar de una montaña feroz, dos alpinistas rusos de élite firman una ascensión épica en la cara este del jannu, en Nepal, con un descenso dramático, la dureza y la obstinación de los alpinistas rusos son legendarias, pero el viaje de dmitri golovchenko y serguei nilov por las entrañas del jannu (cuya denominación oficial es kumbhakarna), en Nepal, supera casi todos los relatos de supervivencia en altura. si existe una montaña intimidante, feroz (así la describió el sherpa tenzing norgay, primero junto a hillary en escalar el everest), es el jannu, objetivo declarado de los alpinistas más audaces.

no existe camino sencillo hasta su cima, de 7.710 metros, conquistada por un poderoso equipo francés en 1962 desde su vertiente sur. su cara norte apenas cuenta dos vías reconocidas, una japonesa y otra, directa, rusa. por otra parte, la zona central de su pared este no había conocido ascensión alguna, algo que deseaban remediar golovchenko y nilov en estilo alpino: dos hombres, su material de escalada, sus mochilas con comida, gas, saco de dormir y una tienda de campaña que apenas pudieron usar porque la verticalidad de la pared no dejaba margen para instalarla. el dúo fue primero un trío que incluía al polaco marcin tomaszewski, pero este abandonó al considerar que no estaba lo suficientemente aclimatado y, también, afectado por la muerte en el Nanga parbat de su amigo tom ballard, junto al que había abierto una vía en la norte del Eiger.

el jannu da miedo por las dificultades técnicas que presenta y por el insoportable peligro de aludes y la mala climatología con el que saluda a los alpinistas. “no hay camino sencillo, cada paso es un paso hacia lo desconocido que nos obligará a superarnos”, reconocía el también alpinista ruso valeri babanov, poco antes de firmar un alucinante primer ascenso del pilar oeste de la montaña, en estilo alpino, junto a serguei kofanov, en 2007.

escasamente aclimatados, pero bien provistos de comida, gas y optimismo, golovchenko y nilov arrancaron montaña arriba el pasado 16 de marzo, ganando metros con lentitud, esquivando peligros, aludes, mal tiempo y lastrados por el peso de sus mochilas. apenas cuatro días después de iniciar su ascenso, tras alcanzar la cota de 6.300 metros, una enorme avalancha barrió la zona baja de la pared: se habían quedado atrapados en la misma, no serían capaces de descender por donde habían subido y solo saldrían con vida si lograban alcanzar la cima o la arista sur, en el lado izquierdo de la pared.
pronto, el avance lentísimo de la pareja les obligó a racionar el gas y la comida mientras los aludes les rozaban, el frío arreciaba y se anunciaban vientos muy fuertes en altura. apenas encontraban minúsculas repisas donde sentarse a pasar las gélidas noches. la pareja deseaba atacar el pilar central de la pared, pero tuvo que abandonar la idea para centrarse en alcanzar la arista, prescindir de la cima y descender por un terreno desconocido para ellos. tras 12 días de ascensión, alcanzaron la arista, a 7.360 metros. la cima, 350 metros más alto, no estuvo en sus manos. el descenso fue un suplicio, perdidos en la niebla, obligados a remontar más de una vez y lidiando con un terreno más complejo del que cabía esperar. peleaban por sobrevivir, esquivando precipicios y grietas. ambos lograron rescatar unas pasas y unos albaricoques secos por toda alimentación, pero los dos últimos días los pasaron sin víveres. en el diario de su periplo, publicado por mountain.ru, golovchenko escribiría, tras 17 días en la montaña: “no estamos bromeando. ¡realmente queremos bajar!”.

sus compañeros, al pie de la pared, decidieron desmontar el campo base e ir a buscarles al pie de la arista sur. siempre estuvieron en contacto vía satélite, pero volver a verlos con vida remitía a uno de esos milagros que el alpinismo concede muy de tarde en tarde. golovchenko y nilov han abierto juntos numerosas vías en grandes paredes y cuentan con dos piolets de oro, el máximo galardón que concede el alpinismo: en 2012, junto a alexander lange, pasaron 17 días en el espolón noreste de la torre muztagh (pakistán, 7.284 m), mientras que en 2016 se unieron a dmitri grigoriev para escalar el pilar norte del thalay sagar (himalaya indio, 6.904 m). su ejercicio de supervivencia en el jannu merecerá, seguramente, un tercer galardón

Y fueron las elecciones generales, la gente se ha portado, ante el miedo que daba que sacara escaños los de VOX, la gente fue en masa, a votar, España sigue siendo de izquierdas, cuando vota mucha gente siempre sale la izquierda, ya cuando dijeron en las noticias de las 15 que se batían record de participaciones descansamos tranquilos porque sabíamos que la derecha no saldría, pero de todas maneras ha que estar ojo avizor... los de vox ha sacado mas escaños que podemos,,, cuidado. Cuidado... y la hostia que se ha dado podemos…

Hoy nos hemos llevado un choc de cogones, han despedido a Rosa de la empresa, la que nos metió en el seminario, en tks, una mujer bueno de cogones y que se implica en las cosas, con gente… se la ha llevado por delante la automatización y la globalización sus funciones las pasan a Alemania y a ella que la den por culo con 58 años… después de que se murió su marido de cáncer.. en fin una mujer buena no lo siguiente.. Que puto es el mundo… y más si piensa que puedes tenerlo todo en un momento y al siguiente nada… unos amigos de Ester de la ofi, que ganaban mazo de pasta trabajando en la mtv, se cogieron un año sabático para dar la vuelta al mundo que si la Antártida que si el perito moreno, que si el desierto y ahora que estaban en Tailandia salen de un bar pasa un tipo borracho con una moto la da un golpe a ella y al deja paralitica.. en fin que puto mundo.. Disfrutaremos del tiempo como esta semana santa,,, a ver si para el puente de mayo se da igual de bien…